Programación de Cortos con Ñ para el 4 de febrero de 2014

El 4 de febrero, a las 20:00h, se celebra en La Escalera de Jacob una nueva eliminatoria del Premio del Público de Cortos con Ñ.

Los cuatro cortometrajes que se proyectan hoy compiten por un puesto en la Final del Premio del Público de Cortos con Ñ y, además, nuestro jurado elegirá de entre ellos a un nuevo finalista del Premio a Mejor Cortometraje de Cortos con Ñ.

Estos premios los patrocina Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador de cada premio.

Cortos con Ñ es un festival de cortometrajes organizado por la Asociación Cultural Cortos con Ñ y está hermanado con el Festival Internacional de cortometrajes de Ficción "Piélagos en corto"

-“Juliana”, de Jana Herreros.
Con Selica Torcal, Carmen Ruiz, Rosario Pardo y Goizalde Núñez.

Juliana , una señora de 80 años con la cabeza puesta en su sitio, vuelve del funeral de su última vecina. Sus hijas no quieren que viva sola y deciden que es hora de llevarla a una residencia. Su nieta Sara hará todo lo posible por hacer feliz a su abuela. 

La realizadora Jana Herreros idea una historia tan real como la vida misma sobre la vejez y el cariño que se tiene por los seres queridos.

Emotivo como pocos, el guión que escribe Jana Herreros está cargado de tantísima humanidad y tanta ternura que su trama o la esencia de su propuesta penetran muy bien en cada uno de los espectadores que lo vea.

Los personajes que ha creado Herreros nos resultan muy cercanos y tienen una personalidad tan bien definida que bien podrían pasar por personas reales de carne y hueso. En cuanto a las actrices Selica Torcal, Carmen Ruiz, Rosario Pardo y Goizalde Núñez hay que decir que todas realizan unas interpretaciones dignas de recibir un premio, pues -muy bien dirigidas- logran darle mucha naturalidad y realismo a su forma de meterse en sus personajes para expresar todo lo que sienten.

En resumen, "Juliana" es un excelente cortometraje muy bien rematado en todos sus aspectos que encantará a nuestros espectadores.

-“Ciudadano Torralba (Redux)”, de Suso Hernández.
Con Andrés Sabio, Sabrina Praga, Álvaro Moltó, Santiago Segurola, Rosa María Calaf, Antonio Fraguas "Forges" y Fernado Savater.

Sin duda alguna, la suya ha sido una de las personalidades más influyentes de la Historia Contemporánea. Se trata de una figura histórica referencial, como en su momento fueron Da Vinci, Napoleón o Einstein...Hablamos, como no, de Cebedeo Torralba, campeón del Mundo de piedra, papel o tijera.

El realizador Suso Hernández idea un original falso documental que nos relata la vida de una persona que, dentro de la ficción que relata este corto, lo fue todo en la España de hace unas décadas. A través de entrevistas a personas que lo conocieron y de montajes donde Torralba aparece con personalidades de la época, nos desgrana cómo fue su vida y cómo es la sociedad de la época en la que vivió el protagonista.

Hay crítica social, humor y drama en un relato que interesa, entretiene y hace reflexionar al espectador sobre algunas cosas de la vida y sobre cómo fue nuestro pasado.
Este falso documental funciona muy bien, pues si en las partes más "documentales" el personaje queda muy bien encajado gracias a la infografía y otras técnicas; en las dedicadas a las entrevistas, donde solventes actores, que dan vida a personas que conocieron a Torralba, o reconocidos periodistas, que nos cuentan su visión sobre el personaje, realizan unas interpretaciones muy convincentes que le dan mucha autenticidad al conjunto.
En resumen, "Ciudadano Torralba (Redux)" es un estupendo cortometraje que agradará a los entusiastas de los falsos documentales.
-“Son los padres”, de Polo Menárguez.
Con Font García, María Bigeriego y Víctor Sánchez.

Pablo tiene cinco años y se porta mal. Cuando llegan las Navidades, como a cualquier otro niño, sus padres le amenazan con que los Reyes Magos le van a traer carbón y la noche de Reyes Pablo sueña con vengarse de sus majestades.

El realizador Polo Menárguez firma un corto inclasificable en cualquier tipo de género, del cual es mejor no decir nada de lo que trata realmente para no desvelar nada importante de la historia tan original y sorprendente que nos ha preparado el director.

Con guión muy sólido donde el desarrollo de la trama está muy bien pensado y queda resuelto con mucha lógica, "Son los padres" es un corto donde el tratamiento de personajes está realizado de una manera que su autor les dota de bastante profundidad. Además, estos personajes pronuncian unos diálogos escritos con mucho ingenio que dice mucho sobre ellos y que acentúa ese tono de malsano humor negro que lo impregna todo.

Los actores Font García, María Bigeriego y Víctor Sánchez lo dan todo para meterse en la piel de sus personajes. Así consiguen que todo lo que les ocurre nos resulte creíble y potencie esa pátina de costumbrismo que tiene también el corto.

Distinto y algo oscuro, "Son los padres" es un muy buen cortometraje que no dejará indiferente a nadie. No os lo perdáis.

-“Al compás”, de José Manuel Asensio.
Con Julie Vachon, Antonio Salazar, Adrián Delgado y Cayetana Cabezas.
Cuatro empleados de una empresa van a ser despedidos por distintos motivos. Uno a uno irán sentándose frente a un implacable director que les juzgará al compás de un metrónomo. El concierto está a punto de comenzar.

José Manuel Asensio es el ideario de un original y ácido cortometraje donde nos relata las inquietudes de las personas que, en las circunstancias que vivimos actualmente, ven peligrar sus puestos de trabajo.

Con una estructura donde destaca la elegancia de la propuesta y la puesta en escena, Asensio nos va desgranando cómo es la vida y las miserias de cada uno de los protagonistas de la historia. Las personalidades de los mismos están muy bien trazadas y esos rasgos que rozan la caricatura resaltan aquello que nos pretende exponer el director, logrando de paso que nos identifiquemos con ellos y con los problemas que tienen.
El trabajo de los actores es, por otro lado, muy efectivo y nos hacen un retrato muy creíble sobre los personajes a quienes dan vida, pues a cada frase o expresión que realizan ante la cámara le dan el tono necesario para ver cómo son interiormente sus personajes.

Con una factura técnica muy lograda, sobre todo en el apartado visual, "Al compás" es un excelente cortometraje que no dejará indiferente a nadie.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en la web de La Escalera de Jacob
Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas online:
Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid

Programación Cortos con Ñ de Valladolid. 31 de enero 2014

El viernes 31 de enero, a las 20:30h, se celebrará la segunda edición del Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ en la ciudad de Valladolid, después de haber realizado

Esta edición se realiza en colaboración con el Espacio Joven, de Valladolid, y la sesión se celebrará en el Auditorio del Espacio Joven. Entrada libre y gratuita.

Espacio Joven.
Paseo de Zorrilla, 101
47007 - Valladolid

En esta sesión proyectaremos los siguientes cortometrajes:

-“Crece”, de Laura Calavia Safont.
Con Natalia Mateo y Esther Ortega.
Silvia busca una salida, quiere huir de su vida. Se siente sola y atrapada. Pero nunca estamos solos.
 -“Lo sé”, de Manuela Moreno.
Con Rafa Ordorika, Olga Alamán, Álex García, Julio Vélez, Elisa Lledó, Mara Ballesteros.
Noa colecciona botones. Él colecciona los instantes en los que ella colecciona botones. Tan sólo les separan diez metros ¿Llegará a alcanzarla?
 -“Paraíso”, de Diego Puertas.
Con Elena Rey y Daniel Pérez Prada.
Una pareja de enamorados empieza sus vacaciones en un lugar idílico que no es lo que parece.
 -“A Londres”, de Alberto Gallego.
Con Selica Torcal, María Kaltembacher y Eva Llorach.
María acude a casa de su abuela para despedirse.
 -“Hotel Amenities”, de Julia Guillén-Creagh.
Con Álex García y Susan Stanley.
Un hombre y una mujer se citan en una habitación de hotel para tener un encuentro sexual. Es la primera vez que se ven y están ansiosos por conocerse. Pero nada resulta tan sencillo como pensaban.
-“Un reflejo de ti”, de Ramón Rodríguez.
Con Daniel Grao y Nani Jiménez.
Durante una fiesta, una pareja se encierra en una habitación y, frente a un espejo, juegan a ser distintos de cómo son.
 -“El lado frío de la almohada”, de Herminio Cardiel.
Con Antonio Velázquez e Irene Visedo.

Una pareja que se acaba de conocer compartirá almohada esa noche...

 -“Madres”, de los Hermanos Prada (Kiko y Javi Prada).
Con Rut Santamaría y Noelia Bodas.

Madres...

Programación de Cortos con Ñ del 28 de enero de 2014

El 28 de enero, a las 20:00h, habrá una nueva sesión del Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ en La Escalera de Jacob.

En esta ocasión proyectaremos seis cortometrajes, que compiten tanto por el Premio del Público como por el Premio a Mejor Cortometraje de Cortos con Ñ, que patrocina la distribuidora Promofest, que concede 50 bonos de distribución en festivales a los cortos ganadores en cada categoría.

Cortos con Ñ es un festival de cortometrajes organizado por la Asociación Cultural Cortos con Ñ y está hermanado con el Festival Internacional de cortometrajes de Ficción "Piélagos en corto".

-“Pastillas”, de Agustín Mateo.
Con David Díaz y Agustín Mateo.

No exceder la dosis recomendada en la posología. Si el efecto se mantiene durante mas de 24 horas, o en caso de que aparezca erupción cutánea, fiebre, o dolor de cabeza, interrumpir el tratamiento y acudir al médico. 
Con buenos diálogos como uno de los tantos puntos a destacar de un cuidado guión, Agustín Mateo nos regala un estupendo y muy bien realizado cortometraje donde a través de una pequeña (y algo absurda situación) nos habla de nuestro empeño por querer no sentir dolor ante muchas cosas que nos ocurren y qué intentamos hacer por ocultar ciertas cosas.

Unas muy logradas interpretaciones de David Díaz y Agustín Mateo, perfectos en sus respectivos papeles al darle a su forma de actuar la gracia y carisma que necesitan sus personajes, terminan de redondear un estupendo cortometraje que agradará a todos nuestros espectadores.

-“Love Crisis”, de Chus de Castro y Olga Ruano.
Con Chus de Castro, Pablo de la Chica, Cristina de Anta y Assumpta Serna.

En una noche en el ocaso del verano, en una plaza cualquiera de la ciudad de Madrid todo puede tener cabida... incluso tortugas.

La realizadora Chus de Castro idea una original historia romántica que conecta enseguida con los espectadores por lo cercana de su propuesta, al mostrarnos lo que ocurre entre dos personas que se quieren (o intentan quererse) durante una noche de verano.

Con un guión donde se ha cuidado mucho el tratamiento de los personajes, que nos resultan muy humanos y próximos. Por su parte, tanto Chus de Castro y Pablo de la Chica, quienes interpretan los papeles principales, como Cristina de Anta y Assumpta Serna, encarnando roles secundarios, realizan unas interpretaciones muy naturales que resaltan la cercanía de un cortometraje muy bien realizado que se ve con mucho agrado.

-“Sinnside”, de Miguel Ángel Font.
Con Ramón Orozco, José Soler, Cristina Martínez, Belén Riquelme y Manuel Ruiz.

Una niña sigue un rastro de caramelos por las calles de una ciudad cualquiera que la llevan hasta un siniestro restaurante donde aguardan unos peculiares comensales. Pronto otros menores llegan a la cita de la misma forma. Cuando el cocinero del establecimiento dé la vuelta a un singular reloj de arena la inocencia infantil deberá enfrentarse a la amenaza de su corrupción... Bienvenidos al lado dulce del pecado.

Miguel Ángel Font ha rodado uno de esos cortometrajes que está llamado a ser uno de esos títulos que dará que hablar en su paso por festivales, ya sean generalistas o especializados en género fantástico.

Con una ambientación y realización técnica muy trabajada, con la que se logra que el corto entre directamente por los ojos desde un primer momento, Font nos relata un siniestro cuento sobre la pérdida de la inocencia que cuenta con una moraleja muy contundente. La narración funciona muy bien y los efectos visuales que se ven a lo largo del metraje del corto están al servicio de la historia y no al contrario.

En cuanto a los actores que participan en "Sinnside", decir de todos ellos que realizan una labor digna de premio al meterse tan bien en sus respectivos papeles que todo lo que hacen ante la cámara nos resulta muy creíble.

Sin duda, "Sinnside" encantará a los aficionados a los buenos cortometrajes de género.

-“Llagas”, de Miguel Ángel Font.
Con guion de Juan de Dios Garduño y David Mateo, con la colaboración de Paco Plaza.
Con Ángel de Miguel, Belén Riquelme, Marta Calabuig y Carlos G.

Abel contrae una extraña enfermedad en Egipto, que le llena el cuerpo de llagas y saca lo peor de sí mismo.

Con guión de Juan de Dios Garduño y David Mateo, dos jóvenes maestros de la literatura fantástica española de la actualidad, y la colaboración de Paco Plaza (REC), el director Miguel Ángel Font elabora un perturbador corto de terror que no dejará indiferente a nadie.

Con un tono claustrofóbico que atrapa al espectador, el guión nos relata muy bien la angustia del protagonista y cómo poco a poco esa enfermedad va sacando lo peor de sí mismo. Los personajes están perfectamente delineados y, además de contar con un desarrollo de su personalidad muy tridimensional, evolucionan de una forma muy lógica a lo largo del relato.

La labor de los actores Ángel de Miguel, Belén Riquelme, Marta Calabuig y Carlos G es sobresaliente y nos transmiten muy bien todo lo que llevan dentro sus personajes con un gesto, una mirada... y todo de una forma muy fluida y real.
-“Funcionarios”, de Ardo Gwyddon.
Con Rafa Casette, Iván Lara y Ardo Gwyddon.

En una oficina del INEM trabaja, o trabajaba, Francisco, un funcionario con afición por el juego. A su suplente, Paco, le molesta que le interrumpan mientras rellena quinielas en horas de trabajo. Jorge, un parado que quiere seguir viviendo sin dar un palo al agua, se presenta para realizar una entrevista de trabajo.

Proyectamos en Cortos con Ñ la trilogía de cortos dedicada a los funcionarios que rodó el año pasado el actor y realizador Ardo Gwyddon para el Notodofilmfest.

Con situaciones breves nos relata con cierto ingenio muchas situaciones que más de uno ha vivido cuando ha ido a un estamento público o, como funcionario, ha vivido detrás de la ventanilla.

Humor y crítica social se dan la mano en tres historias independientes muy bien interpretadas por un grupo de actores encabezado por Rafa Casette, Iván Lara y Ardo Gwyddon que realizan unas actuaciones más que notables dando vida a sus respectivos personajes, ofreciéndonos unos momentos muy logrados.

-“Mensaje Post-itivo”, de Alfredo Alegría y Juan Torres.
Con Juan Torres, Iñaki Crespo y Nerea Crespo.

Un chico enamorado decide sorprender a su pareja con un original mensaje de amor. Nada puede salirle mal.

Los realizadores Alfredo Alegría y Juan Torres son los idearios de un divertidísimo cortometraje donde nos muestran los problemas que puede tener cualquiera cuando decide declararle su amor a la persona que quiere.

El argumento parte de una idea ciertamente original que queda muy bien resuelta en este corto donde el buen rollo se mezcla perfectamente con la mala uva de la situación que nos describen.

Es un corto muy bien realizado y muy entretenido donde los actores hacen un trabajo estupendo para meterse en la piel de los personajes que pasan por el corto, haciendo que los espectadores nos impliquemos en lo que les ocurre.

No os decimos más. Tan solo que disfrutéis de este corto tan bien realizado.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en la web de La Escalera de Jacob
Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas online:
Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid

Programación de Cortos con Ñ del 21 de enero de 2014

El 21 de enero, a las 20:00h, habrá una nueva sesión del Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ en La Escalera de Jacob.

En esta ocasión proyectaremos cuatro cortometrajes, que compiten tanto por el Premio del Público como por el Premio a Mejor Cortometraje de Cortos con Ñ, que patrocina la distribuidora Promofest, que concede 50 bonos de distribución en festivales a los cortos ganadores en cada categoría.

Cortos con Ñ es un festival de cortometrajes organizado por la Asociación Cultural Cortos con Ñ y está hermanado con el Festival Internacional de cortometrajes de Ficción "Piélagos en corto".

-“Así es, así fue”, de Irene Rubio.
Con Ibán Malo, Irene Rubio, Melanie Olivares y Silvia Vacas.

Silvia trata de superar su reciente separación y crea diversos perfiles en las redes sociales para ligar. Carlos Requena tiene un blog de literatura y está escribiendo su novela, pero sus propias experiencias amorosas no le inspiran. Carlos y Silvia se conocen a través Internet y deciden quedar.

Irene Rubio firma con "Así es, así fue" su primer cortometraje como directora. En su estreno nos prepara una comedia romántica que parte de una premisa muy clásica para regalarnos una historia muy fresca y divertida que conecta con cualquier espectador desde un primer momento.

El guión resuelve muy bien las situaciones que nos plantea y, además de estar muy bien escrito y contar con unos diálogos que destacan por su naturalidad, resulta muy entretenido.

Por otra parte, los personajes protagonistas están tan bien definidos y nos son tan tan cercamos que nos resulta muy sencillo sentirnos identificados con lo que les ocurre. Así mismo, el trabajo de los actores Ibán Malo, la propia Irene Rubio, Melanie Olivares y Silvia Vacas es brillante. Su forma de actuar tiene tanta viveza y cuenta con tanto carisma que es complicado distinguir al actor de su personaje.

En resumen, Irene Rubio en su opera prima ha elaborado un cortometraje muy notable donde da señales de ser una directora muy prometedora y poseedora de un gran talento. Estamos seguros de que "Así es, así fue" le dará a su directora muchas alegrías en su paso por festivales.

-“Al compás”, de José Manuel Asensio.
Con Julie Vachon, Antonio Salazar, Adrián Delgado y Cayetana Cabezas.

Cuatro empleados de una empresa van a ser despedidos por distintos motivos. Uno a uno irán sentándose frente a un implacable director que les juzgará al compás de un metrónomo. El concierto está a punto de comenzar.

José Manuel Asensio es el ideario de un original y ácido cortometraje donde nos relata las inquietudes de las personas que, en las circunstancias que vivimos actualmente, ven peligrar sus puestos de trabajo.

Con una estructura donde destaca la elegancia de la propuesta y la puesta en escena, Asensio nos va desgranando cómo es la vida y las miserias de cada uno de los protagonistas de la historia. Las personalidades de los mismos están muy bien trazadas y esos rasgos que rozan la caricatura resaltan aquello que nos pretende exponer el director, logrando de paso que nos identifiquemos con ellos y con los problemas que tienen.

El trabajo de los actores es, por otro lado, muy efectivo y nos hacen un retrato muy creíble sobre los personajes a quienes dan vida, pues a cada frase o expresión que realizan ante la cámara le dan el tono necesario para ver cómo son interiormente sus personajes.

Con una factura técnica muy lograda, sobre todo en el apartado visual, "Al compás" es un excelente cortometraje que no dejará indiferente a nadie.

-“Cosquillitas”, de Alberto R. Peña-Marín y Marta Onzain.
Con Nahara Calero, Cristina Pons y Octavi Pujades.

Unos padres deciden contar a su hijo que va a tener un hermanito. La reacción de ésta será totalmente inesperada para ellos.

Los realizadores Alberto R. Peña-Marín y Marta Onzain son los responsables de un delicioso cortometraje que nos habla de lo que significa, para un niño, hacerse mayor y descubrir cosas del mundo en el que vive (como tener un hermano) y, para unos padres, tener que decirle a su hijo. El guión, desprende  proximidad por los cuatro costados y nos hace reflexionar sobre muchas cosas de la vida.

Mientras, el trabajo de los actores es tan bueno y todos saben qué hacer para lograr darle ese enfoque tan humano que deben darle a sus interpretaciones. Ante la cámara se mueven y hablan como cualquier persona que se vea enfrentada a esa situación y eso les permite traspasar la pantalla para conectar enseguida con cualquier espectador.

En fin, tenéis que ver este corto que cuenta tan bien una historia tan pequeña como universal.

-“In Between”, de José L. Martínez Díaz.
Con Jonathan David Mellor y Annimaija Raunio.

Después de que un experimento de rutina en el CERN vaya terriblemente mal, el Dr. William Dyer deberá encarar una carrera contra el tiempo, y contra sí mismo, para evitar el Apocalipsis.

Con guión de Jonathan David Mellor y José L Martinez Díaz, el director José L. Martínez Díaz rueda un sobrio y muy bien realizado cortometraje donde nos proponen un relato de ciencia ficción corte clásico que bebe de las fuentes de grandes autores como Bradbury u otros genios que poblaron la literatura de género de mitad del siglo XX.

En este sentido, hay que decir "In Between" es un alumno aventajado de estos maestros y la historia funciona muy bien. Tanto por el misterio y ese peligro que se debe resolver como por la trama de asuntos personales que debe solucionar el protagonista, logrando que nos interesemos de principio a fin por lo que le ocurre en lo personal al protagonista como por esa situación tan arriesgada en la que está metido.

El tratamiento de personajes es exquisito y los actores Jonathan David Mellor y Annimaija Raunio realizan una labor prácticamente sobresaliente al meterse en la piel de los personajes principales del corto. Son dos grandes actores y lo demuestran dándole mucha credibilidad a cada una de las acciones que realizan y, también, al exponernos con mucha habilidad todo lo que guardan dentro de sí los roles que interpretan.

En resumen, "In Between" es un extraordinario cortometraje que hará las delicias de los aficionados a la buena ciencia ficción.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en la web de La Escalera de Jacob
Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas online:
Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid
http://www.laescaleradejacob.es/

Programación de Cortos con Ñ para el 14 de enero de 2014

El 14 de enero, a las 20:00h, se celebra en La Escalera de Jacob una nueva eliminatoria del Premio del Público de Cortos con Ñ.

Los cinco cortometrajes que se proyectan hoy compiten por un puesto en la Final del Premio del Público de Cortos con Ñ y, además, nuestro jurado elegirá de entre ellos a un nuevo finalista del Premio a Mejor Cortometraje de Cortos con Ñ.

Estos premios los patrocina Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador de cada premio.

Cortos con Ñ es un festival de cortometrajes organizado por la Asociación Cultural Cortos con Ñ y está hermanado con el Festival Internacional de cortometrajes de Ficción "Piélagos en corto"


-“Paraíso”, de Diego Puertas.
Con Elena Rey y Daniel Pérez Prada.

Una pareja de enamorados empieza sus vacaciones en un lugar idílico que no es lo que parece.

Después de rodar ese estupendo cortometraje que mezclaba el espionaje con la comedia negra que se titula "G", el joven realizador Diego Puertas cambia de tercio para firmar una preciosa historia sobre el amor verdadero. Con mucha ternura, pero sin caer nunca en lo cursi y lo almibarado, el joven realizador nos acerca a lo que sale a relucir entre los miembros de una pareja cuando deciden iniciar sus vacaciones en compañía tan solo de ellos mismos.

El relato discurre con una muy lograda placidez y el tratamiento de personajes es sobresaliente. Da gusto ver en cada frase el cariño que le ha puesto a la construcción de la personalidad de los dos protagonistas, haciendo que estén dotados de tanto trasfondo y humanidad que es imposible no cogerles cariño.

La pareja de enamorados está interpretada por Elena Rey y Daniel Pérez Prada, dos jóvenes actores que rebosan talento y buen hacer por cada uno de sus poros. Los dos le aportan a su trabajo en "Paraíso" ese toque de cotidianidad y cercanía que les piden sus personajes. Los dos tienen mucha química y, juntos, nos ofrecen dos interpretaciones dignas de premio que destacan por la naturalidad y esa magia que tienen para transmitirnos tan bien lo que sienten sus personajes.

Diego Puertas es un director con mucha proyección y nos vuelve a confirmar con esa pequeña joya que es "Paraíso" que tiene un enorme talento como realizador.

-“Freud”, de Federico Calabuig.
Con María Blesa Guigó.
Ella y Lucas. Ella y brillantina. Ella y sus traumas.

 El director Federico Calabuig nos propone en “Freud” un pequeño relato sobre las fobias y traumas que tiene una chica que acude a una consulta con su psiquiatra.

Calabuig lo basa todo en un monólogo que establece la protagonista delante del doctor que le atiende. Así, nos hace ver -con mucha gracia y bastante mala uva- lo que pasa por la cabeza de la paciente, contándonos muy bien sus contradicciones, sus miedos… sus deseos y, también, alguna referencia cinéfila sobre un clásico reciente del cortometraje español.

Muy buenos diálogos y una muy buena caracterización de personaje se ponen al servicio de la actriz María Blesa, quien pone en este trabajo todo su talento (que es mucho) para dar vida al personaje que protagoniza “Freud”. La actriz es capaz en apenas tres minutos y medio de afrontar con mucha solvencia diferentes registros de un modo muy natural y creíble, expresando muy bien qué siente su personaje cuando empieza a recordar momentos de su vida pasados.

Un cortometraje completamente redondo que hace reir y, también, reflexionar sobre lo que pesan propios miedos infantiles a lo largo de nuestras vidas.



-“Vamos, bonita”, de Lorena Hernández. Con Alicia Rubio, Vito Sanz, Font García, Paco Manzanedo y Miguel Abós.

Carmen, una joven infeliz, casada con el desamor, utiliza su imaginación como vía de escape y juega al azar con los elementos que la rodean para cambiar su destino.

La realizadora Lorena Hernández elabora una deliciosa historia sobre una persona que quiere cambiar su vida y ser feliz con algo tan "pequeño" como encontrar a alguien que la quiera.

Lo han envuelto todo en un halo que tiene algo de magia y la historia está desarrollada de una forma tan tierna y cercana que conecta enseguida con unos espectadores dispuestos a disfrutar de un relato muy bonito con el que muchos podrían sentirse identificados.

Los personajes están trazados de una forma que rebosan humanidad por los cuatro costados y están interpretados por un grupo de actores que dan todo su talento -que es mucho- para meterse en la piel de sus personajes. En el caso de Carmen, la protagonista, tenemos a una Alicia Rubio que nos regala una interpretación sobresaliente para dar vida a una joven que, en manos de la actriz, se nos hace muy próxima. Tanto que Alicia logra darle con mucho acierto un trasfondo muy tierno a su personaje.

En fin, "Vamos, bonita", es un precioso cortometraje muy bien escrito, realizado e interpretado. Disfrutadlo.


-“Una porción de fe”, de Luis Francisco Pérez.
Con Rafa Ordorika y Mar Serrano.

Víctor, un repartidor de pizzas llega a un convento para entregar un pedido. Parece que no hay nadie pero la dirección indicada es correcta.

Después de rodar esa bonita comedia romántica titulada "En la próxima parada", Luis Francisco Pérez cambia de género para rodar un interesante y atípico relato de género fantástico protagonizado por un repartidor de pizzas que se encuentra con algo inesperado en una noche de trabajo.

La trama está muy bien estructurada y sus responsables le han dotado de unos giros muy lógicos que justifican muy bien lo que va a pasar o qué hay detrás de ese enigma que rodea al convento. 

Con una ambientación muy trabajada, donde ese halo de misterio se hace muy evidente para todos los espectadores, en este corto contamos con dos actores principales (Rafa Ordorika y Mar Serrano) que nos dan muestras de su buen hacer actoral y su gran talento interpretando con mucha credibilidad a sus respectivos personajes.

En fin, "Una porción de fe" es un muy buen cortometraje que dejará un muy buen sabor de boca entre los aficionados al buen cine de género fantástico.




-“Durandal”, de Juan Manuel Romero Gárriz.
Con Karlos Aurrekoetxea, Darío Sigco y Ana Paradinas.

Una joven pareja encuentra en un parque a un misterioso hombre, que asegura ser un experto halconero. El encuentro será toda una prueba para los jóvenes, que compartirán la esperanza de que el halcón peregrino Durandal regrese al puño de su amo.

El realizador Juan Manuel Romero Gárriz idea un bonito cuento en forma de cortometraje sobre encuentros que cambian nuestra vida y la forma que tenemos ver a los demás.

Con muy pocos elementos y teniendo como pilar fundamental el diálogo que mantiene el halconero con la joven pareja, el director construye un corto muy trabajado a todos los niveles (técnico, artístico, literario...) donde lo principal es esa historia sobre personajes que nos presenta.

Así, la construcción de los personajes está realizada de una forma magistral y hay detalles dignos de mencionar como la profundidad de su personalidad o cómo evoluciona, de una manera muy lógica, su forma de ser y de pensar a lo largo del metraje.

Mientras, los actores Karlos Aurrekoetxea, Darío Sigco y Ana Paradinas realizan unas interpretaciones realmente buenas donde la humanidad que le aportan a los personajes que dan vida llega muy bien a los espectadores.

Este es un corto muy redondo que resulta muy interesante de ver. No os lo perdáis.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en la web de La Escalera de Jacob
Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas online:
Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...