Programación de Cortos con Ñ para el 3 de diciembre de 2013

El 3 de diciembre, a las 20:00h, habrá una nueva sesión del Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ en La Escalera de Jacob.

En esta ocasión proyectaremos cinco cortometrajes, que compiten tanto por el Premio del Público como por el Premio a Mejor Cortometraje de Cortos con Ñ, que patrocina la distribuidora Promofest, que concede 50 bonos de distribución en festivales a los cortos ganadores en cada categoría.
Cortos con Ñ es un festival de cortometrajes organizado por la Asociación Cultural Cortos con Ñ y está hermanado con el Festival Internacional de cortometrajes de Ficción "Piélagos en corto".

-“Paraíso”, de Diego Puertas.
Con Elena Rey y Daniel Pérez Prada.

Una pareja de enamorados empieza sus vacaciones en un lugar idílico que no es lo que parece.

Después de rodar ese estupendo cortometraje que mezclaba el espionaje con la comedia negra que se titula "G", el joven realizador Diego Puertas cambia de tercio para firmar una preciosa historia sobre el amor verdadero. Con mucha ternura, pero sin caer nunca en lo cursi y lo almibarado, el joven realizador nos acerca a lo que sale a relucir entre los miembros de una pareja cuando deciden iniciar sus vacaciones en compañía tan solo de ellos mismos.

El relato discurre con una muy lograda placidez y el tratamiento de personajes es sobresaliente. Da gusto ver en cada frase el cariño que le ha puesto a la construcción de la personalidad de los dos protagonistas, haciendo que estén dotados de tanto trasfondo y humanidad que es imposible no cogerles cariño.

La pareja de enamorados está interpretada por Elena Rey y Daniel Pérez Prada, dos jóvenes actores que rebosan talento y buen hacer por cada uno de sus poros. Los dos le aportan a su trabajo en "Paraíso" ese toque de cotidianidad y cercanía que les piden sus personajes. Los dos tienen mucha química y, juntos, nos ofrecen dos interpretaciones dignas de premio que destacan por la naturalidad y esa magia que tienen para transmitirnos tan bien lo que sienten sus personajes.

Diego Puertas es un director con mucha proyección y nos vuelve a confirmar con esa pequeña joya que es "Paraíso" que tiene un enorme talento como realizador.

-“María y Marta”, de los Hermanos Prada (Kiko y Javi Prada).
Con Alba Celma, Cecilia Gessa, Elena Martínez y Rafa Casette.

María y Marta...

Los prolíficos Hermanos Prada regresan a uno de sus géneros predilectos para firmar una pequeña y efectiva pieza de terror que está en la línea de sus mejores trabajos dentro de esta vertiente del fantástico.

Con un guión muy sencillo, pero muy cuidado, y una ambientación muy conseguida, los Prada consiguen crear una situación que encantará a los amantes del terror. La narración que idean juega muy bien con el factor sorpresa y mantener enganchados a los espectadores para saber qué es lo que ocurre con María y Marta.

Los Prada son, en efecto, unos maestros del fantástico (y del cortometraje, en general) y, además, saben dirigir muy bien a sus actores para potenciar en el espectador esas sensaciones que guardan los personajes que han creado.

Por su parte, la labor interpretativa de Alba Celma, Cecilia Gessa, Elena Martínez y Rafa Casette es muy eficiente y logran darle a su modo de actuar los matices que necesitan para mantener hasta el final la sensación de misterio que envuelve al cortometraje.

En fin, Kiko y Javi Prada han rodado un muy solvente cortometraje de terror que, además de estar bien escrito, rodado e interpretado, entretiene. Imprescindible para los aficionados a las películas de este género.

-“Doce”, de Anxos Fazáns y Ángel López González.
Con Alba Messa y Xoque Carbajal.

La vida ha decidido poner frente a frente a dos personajes enamorados del amor, obligándolos a enfrentarse al peligro diario de las relaciones humanas. Un escritor sin inspiración y una mujer con un bonito sombrero convergen en esta comedia absurda llena de romanticismo.

Los nóveles Anxos Fazáns y Ángel López González son los responsables de una honesta y divertida comedia romántica que nos habla del amor y de cómo puede llegar la persona que formará parte de nuestra vida en el momento menos esperado.

Este es un corto sobre personajes y, sobre ellos, hay que decir que están muy bien definidos. Desde un primer momento nos hacen ver cómo son y porqué están como están al inicio del corto. A partir de ahí, son los propios personajes quienes mueven la historia, cobrando vida propia gracias también a un impecable trabajo realizado por los actores Xoque Carbajal, que borda su papel como ese escritor sin inspiración, y Alba Messa, que realiza un gran trabajo donde nos muestra todo su enorme talento como actriz.

Los actores -muy bien dirigidos- hacen un trabajo muy sincero dándole mucha naturalidad y autenticidad a cada una de sus acciones. Además, los dos nos expresan muy bien qué sienten sus personajes, consiguiendo que con su modo de hablar o de moverse ante la cámara veamos cómo son y porqué hacen lo que hacen.

Poco más podemos decir de un estupendo cortometraje que empieza ahora su recorrido por festivales. Disfrutadlo.

-“Al otro lado”, de Alicia Albares.
Con Xenia Sevillano, Eric Francés, Ramón Barea, William Miller y Carlos Álvarez-Novoa.

La escritora Sara Sanabria y su amante, Adolfo Santolaya, vivieron consumidos por una única obsesión: el convencimiento de que, oculto en una casa abandonada, existía un portal que comunicaba con una dimensión desconocida.

Siguiendo los pasos de su profesor ya retirado, Enrique llegará al lugar donde se perdió la pista de los jóvenes. Lo recibirá un extraño anciano que guarda muchos secretos y que le sumergirá en la leyenda de Sara. Rodeado por el misterio, Enrique tendrá que averiguar la verdad y atreverse a cruzar la última frontera.

La directora Alicia Albares nos prepara en "Al otro lado" un sólido relato de género fantástico de corte clásico ambientado en dos épocas distintas. El misterio que rodea a esa casa y lo que les ocurrió a Sara y Alfonso está muy bien desarrollado, pues su guionista nos va desgranando la información sobre lo que pasó ahí con cuentagotas y de una forma muy hábil. Hay mucha lógica en cada uno de los giros que llevan a la resolución de ese misterio y, además, Alicia Albades se ha preocupado de dotarle de mucho trasfondo tanto a los personajes como a la historia que protagonizan.

La factura técnica del corto es, en apariencia, propia de un largometraje de gran presupuesto y sus responsables consiguen dotar a cada plano de una atmósfera muy absorbente que aumenta en los espectadores esa fuerte sensación de intriga que se genera para saber qué pasó y cuál será el destino de los personajes.

Por su parte, el reparto formado por Xenia Sevillano, Eric Francés, Ramón Barea, William Miller y Carlos Álvarez-Novoa da muestras de su buen hacer interpretativo en un corto donde cada uno de los actores lo da todo por sus personajes para mostrarnos cómo son o qué sienten ante los acontecimientos que se suceden entorno a ellos.

Alicia Albades ha elaborado un cortometraje completamente redondo y que encantará a todos nuestros espectadores.

 -“A rastras”, de Román Reyes.
Con Román Reyes.

Las pretensiones laborales del joven medio español en pleno conflicto moral.

El actor y director Román Reyes (responsable de dirigir cortos tan interesantes como "El contestador" o "2x0", en compañía de Marta Flich), escribe, dirige y protagoniza un pequeño cortometraje creado para enseñarnos la tesitura que se le presenta a muchos jóvenes ante el duro panorama laboral que se presenta ante ellos.

En apenas tres minutos y medio Román Reyes nos retrata muy bien cuáles son las aspiraciones e inquietudes del protagonista en una crónica repleta de humor y situaciones que no son lo que parecen realmente. Los diálogos están escritos con mucho ingenio y sus dobles intenciones mueven muy bien la historia hacia ese final que nos tiene preparado el realizador.

En cuanto a su trabajo como actor, Román Reyes nos muestra en este corto el porqué recibió merecidamente por este trabajo el Premio a la Mejor Interpretación Masculina en la pasada edición del Notodofilmfest, pues su forma de hablar y de gesticular es acorde a lo que experimenta su personaje en cada uno de los minutos que dura el corto, siendo capaz de cambiar de registro de una forma muy fluida con apenas pronunciar la siguiente frase.

En resumen, Román Reyes ha pergeñado un estupendo cortometraje que encantará a nuestros espectadores.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en la web de La Escalera de Jacob
Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas online:
Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid

Programación de Cortos con Ñ del 26 de noviembre de 2013.

La sesión del día 25 de noviembre de Cortos con Ñ será una sesión especial por un motivo en concreto, pues nuestro festival formará parte de la iniciativa 25 Paraguas y que pretende realizar 25 proyecciones del corto "El paraguas de colores", de Edu Cardoso, en 25 lugares diferentes entorno a la fecha del 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Será, por tanto, una sesión solidaria donde se proyectarán varios cortometrajes donde se habla del drama de la violencia contra las mujeres como "El paraguas de colores" o "Papá te quiere mucho".

En esta ocasión proyectaremos cinco cortometrajes, que compiten tanto por el Premio del Público como por el Premio a Mejor Cortometraje de Cortos con Ñ, que patrocina la distribuidora Promofest, que concede 50 bonos de distribución en festivales a los cortos ganadores en cada categoría.


Cortos con Ñ es un festival de cortometrajes organizado por la Asociación Cultural Cortos con Ñ y está hermanado con el Festival Internacional de cortometrajes de Ficción "Piélagos en corto".


-“El paraguas de colores”, de Edu Cardoso.
Con Natalia Millán e Iván Hermes.

¿Qué hace una mujer cuando descubre que su marido la engaña? ¿A qué club comienza a pertenecer?

El realizador Edu Cardoso firma un sentido y emotivo cortometraje sobre qué puede sentir cualquiera cuando descubre que la persona que quería no es como uno se espera.

El relato  hace gala de una elegante sobriedad en su propuesta y de un soberbio retrato de los personajes que lo protagonizan. Lo que nos muestra, a través de los sentimientos y las vivencias del personaje interpretado por Natalia Millán, se nos hace muy real. Además, el hecho de que una voz en off nos vaya relatando sus experiencias, parte de su pasado o qué pasa por los pensamientos del personaje potencia bastante bien el mensaje que nos quiere transmitir el realizador y hace tomemos todavía más partido por lo que vive la protagonista del corto.

La interpretación de Natalia Millán y de Iván Hermes es impecable. Los dos actores nos transmiten tan bien, y de una forma tan natural, lo que guardan sus personajes que los espectadores nos creemos todo lo que hacen sin distinguir al actor del personaje al que dan vida.

De factura técnica muy cuidada, "El paraguas de colores" es un cortometraje completamente redondo que llegará muy dentro de cada espectador que lo vea.

-“Vamos, bonita”, de Lorena Hernández.
Con Alicia Rubio, Vito Sanz, Font García, Paco Manzanedo y Miguel Abós.

Carmen, una joven infeliz, casada con el desamor, utiliza su imaginación como vía de escape y juega al azar con los elementos que la rodean para cambiar su destino.

La realizadora Lorena Hernández elabora una deliciosa historia sobre una persona que quiere cambiar su vida y ser feliz con algo tan "pequeño" como encontrar a alguien que la quiera.

Lo han envuelto todo en un halo que tiene algo de magia y la historia está desarrollada de una forma tan tierna y cercana que conecta enseguida con unos espectadores dispuestos a disfrutar de un relato muy bonito con el que muchos podrían sentirse identificados.

Los personajes están trazados de una forma que rebosan humanidad por los cuatro costados y están interpretados por un grupo de actores que dan todo su talento -que es mucho- para meterse en la piel de sus personajes. En el caso de Carmen, la protagonista, tenemos a una Alicia Rubio que nos regala una interpretación sobresaliente para dar vida a una joven que, en manos de la actriz, se nos hace muy próxima. Tanto que Alicia logra darle con mucho acierto un trasfondo muy tierno a su personaje.

En fin, "Vamos, bonita", es un precioso cortometraje muy bien escrito, realizado e interpretado. Disfrutadlo.

-“Papá te quiere mucho”, de Lucía Valverde.
Con Macarena Gómez y Mateo Galaverna.

Soledad no quiere aceptar su terrible realidad. Fuera la vida sigue, ajena al drama de este hogar anónimo.

La directora Lucía Valverde es la responsable de moldear un contundente alegato en contra de los malos tratos con forma de cortometraje.

La historia que nos relata es dura y no se anda con concesiones para enseñarnos cómo le afecta a cualquier mujer ser maltratada por su pareja. Lucía Valverde se aleja de los tópicos para acercarnos a los espectadores a una situación, por desgracia, muy real que no deja indiferente a nadie.

Soledad está interpretada por Macarena Gómez, una actriz que efectúa un gran trabajo interpretativo al darle a su personaje todos los matices que necesita para trasladarnos con mucha eficacia todos sus miedos, su angustia, sus deseos de escapar de esa situación, su tristeza... Mientras, Mateo Galaverna secunda muy bien a Macarena Gómez dando vida al marido maltratador.

Para terminar, hay que decir de "Papá te quiere mucho" es un cortometraje que deja un poso en los espectadores que lo vean. Imprescindible para comprender un drama que sigue azotando a nuestra sociedad.

-“Inertial Love”, de José Esteban Alenda y César Esteban Alenda.
Con Javier Rey, Anna Allen y Manuela Vellés.

La relación de Anna y Javier se queda sin gasolina. Anna pisa el freno y Javier será arrastrado por la inercia hasta que aprenda a superarlo.

Rodado usando la técnica del stop-motion, con actores reales, este corto de los Hermanos Alenda (autores de títulos como "Matar a un niño" o "El orden de las cosas") nos narra, con un tono cercano al surrealismo lo que ocurre cuando nos dejamos llevar por la inercia en nuestra vida -en este caso de estar atado a una persona en una relación-.

Mezclando con buen tino algo de mala uva con mucho humor sano, que tira hacia lo ingenuo, los hermanos Alenda pergeñan un corto que encuentra pronto la complicidad de los espectadores, gracias a que tanto la historia como los personajes que han creado son muy cercanos y cualquiera puede sentirse identificado con ellos.

Los tres actores hacen un trabajo estupendo dejándose guiar por los directores, foto a foto, como si fueran una figura. Cada uno de sus gestos expresa perfectamente lo que sienten sus personajes y lo hacen tan bien que le dan mucha fluidez y dinamismo a su trabajo fotograma a fotograma.

En resumen, "Inertial Love" es un gran cortometraje, original y que cuenta una historia muy universal.

-“En mal estado”, de los Hermanos Delicado.
Con Damián Varea, Ángela Soler y Pedro García.

Historia de Dos Hombres y un destino algo complicado.

Los hermanos Delicado idean un cortometraje ambientado en la Navidad, donde nos enseñan cómo influye en nuestras vidas la actual crisis económica. Así, lo que nos relatan es una pequeña historia sobre tres personas normales y corrientes que sufren las consecuencias de la crisis y que deben vivir con lo que puedan.

El guión tiene momentos algo duros, que reflejan fielmente la situación que viven los protagonistas y lo que sienten ante el negro futuro (y presente) que tienen por delante. Pero lo hacen de un modo que el relato está cargado de humanismo y su mensaje no resulta para nada panfletario, porque todo nos resulta muy real y lo que vemos bien podría pasarle a cualquiera de nosotros.

Los actores están perfectos en sus respectivos papeles y se meten muy bien en la piel de unos personajes muy bien definidos sobre el papel. Le dan tal pátina de verismo a su forma de actuar que resulta sumamente creíble todo lo que hacen frente a la cámara.

Efectivo, real y próximo. Así es el cortometraje de los hermanos Delicado.


Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en la web de La Escalera de Jacob
Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas online:
Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid

Programación de Cortos con Ñ para el 19 de noviembre de 2013

El 19 de noviembre, a las 20:00h, habrá una nueva sesión del Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ en La Escalera de Jacob.

En esta ocasión proyectaremos cinco cortometrajes, que compiten tanto por el Premio del Público como por el Premio a Mejor Cortometraje de Cortos con Ñ, que patrocina la distribuidora Promofest, que concede 50 bonos de distribución en festivales a los cortos ganadores en cada categoría.
Cortos con Ñ es un festival de cortometrajes organizado por la Asociación Cultural Cortos con Ñ y está hermanado con el Festival Internacional de cortometrajes de Ficción "Piélagos en corto"

-“Una porción de fe”, de Luis Francisco Pérez.
Con Rafa Ordorika y Mar Serrano.

Víctor, un repartidor de pizzas llega a un convento para entregar un pedido. Parece que no hay nadie pero la dirección indicada es correcta.

Después de rodar esa bonita comedia romántica titulada "En la próxima parada", Luis Francisco Pérez cambia de género para rodar un interesante y atípico relato de género fantástico protagonizado por un repartidor de pizzas que se encuentra con algo inesperado en una noche de trabajo.

La trama está muy bien estructurada y sus responsables le han dotado de unos giros muy lógicos que justifican muy bien lo que va a pasar o qué hay detrás de ese enigma que rodea al convento. 

Con una ambientación muy trabajada, donde ese halo de misterio se hace muy evidente para todos los espectadores, en este corto contamos con dos actores principales (Rafa Ordorika y Mar Serrano) que nos dan muestras de su buen hacer actoral y su gran talento interpretando con mucha credibilidad a sus respectivos personajes.

En fin, "Una porción de fe" es un muy buen cortometraje que dejará un muy buen sabor de boca entre los aficionados al buen cine de género fantástico.

-“Dragon High School”, de Lola Parra.
Con Pau Cólera, Irene Anula, Ángel Moya, Cecilia Freire, María Cabeza de Vaca, Antonio Luque, José Manuel Poga y Jorge Suquet.

Unos padres llevan a su hijo el primer dí­a de instituto y allá­ se encuentran con otros padres en una situación un tanto desesperanzadora.

La realizadora Lola Parra idea un cortometraje musical donde nos relata lo que sienten muchos padres cuando se enfrentan a la tarea de educar a sus hijos.

Unas buenas canciones y unas cuidadas coreografías son puestas al servicio de una historia que nos habla de una forma muy sincera, a veces con toques de comedia y otras poniéndose un poco más seria, de las inquietudes que tiene cualquiera que sea padre (o, también, hijo).

El nutrido reparto que da vida a los distintos personajes que participan en el corto, formado por Pau Cólera, Irene Anula, Ángel Moya, Cecilia Freire, María Cabeza de Vaca, Antonio Luque, José Manuel Poga y Jorge Suquet, realiza una estupenda labor interpretativa. No sólo actúan muy bien, haciendo que nos sintamos identificados con lo que les pasa por la mente a sus personajes, gracias a la humanidad que le imprimen a su forma de actuar; si no que, también, cantan realmente bien.

Con una factura técnica muy lograda, una buena historia y unas buenas interpretaciones, "Dragon High School" es un estupendo cortometraje que encantará a nuestros espectadores.

-“Después”, de Julia Rebato.
Con Penélope Bernad, Rafa Paradelo, María Prendes, Nacho Nevado, Ángela Conejero, Natxo Molinero, Ángela Conde y Julia Conde Ruano.

Si hay algo que nos une a todos, queramos o no, es la muerte. Accidente, enfermedad… Todos la conocemos, primero indirectamente y tarde o temprano, de manera directa. En “Después” encontraremos a varios personajes que la han vivido de cerca y sabremos cómo es su reacción, qué deciden hacer para afrontar la pérdida de un ser querido y cómo cada ser humano es diferente a la hora de enfrentarse a situaciones tan dramáticas y reales.

La joven realizadora Julia Rebato nos propone una interesante reflexión sobre lo que supone para cualquiera de nosotros ese hecho tan universal como es la muerte. Con varias historias que tienen una misma circunstancia en común y un tono a veces cercano al cine experimental, la directora nos hace partícipes de los sentimientos de los protagonistas de su corto.

Todo nos lo muestra de una forma muy natural y sin grandes estridencias, lo que acentúa esa sensación de realidad que tendrá cualquier espectador que lo vea.

Además, el trabajo de los actores Penélope Bernad, Rafa Paradelo, María Prendes, Nacho Nevado, Ángela Conejero, Natxo Molinero, Ángela Conde y Julia Conde Ruano, es tan sincero y le ponen tanta alma a sus personajes que nos transmiten de una manera muy mágica lo que sienten sus personajes.

No decimos más de un buen cortometraje que hace pensar y que deja su poso en el espectador una vez acabado su visionado.

-“Suicidio de un ama de casa”, de Mónica Negueruela.
Con Marison Membrillo, Laura Domínguez y Luis Ventín.

Ana, un ama de casa cansada de su rutina, propone a su amiga Rebeca una peligrosa forma de salir de la monotonía.

La realizadora Mónica Negueruela firma una dura historia donde nos habla de cómo la soledad, la rutina y otros sentimientos negativos sobre el rumbo que ha llevado nuestra vida puede afectarnos a cualquiera de nosotros.

Con una mezcla de humor y amargura nos introduce en la vida de Ana y Rebeca, dos amigas que deciden romper  de una forma muy drástica con todo aquello que les agobia.

El tratamiento de personajes que ha realizado Mónica Negueruela es brillante, pues les ha dotado de mucho trasfondo y desde un primer momento sabemos cómo son estas dos personas y cuáles son sus inquietudes.

Las actrices Marisol Membrillo y Laura Domínguez dan vida a las dos amigas. Las dos son excelentes actrices y, con un simple gesto o una mirada, nos trasladan a los espectadores lo que llevan dentro sus personajes de una forma muy cercana, haciendo que la intensidad de algunas de las situaciones que viven sus personajes nos llegue de un modo muy natural. Ambas son secundadas por el actor Luis Ventí, quien realiza una labor interpretativa situada a la altura de la de las dos actrices principales.

En resumen, "Suicidio de un ama de casa" es un cortometraje completamente redondo que interesará a todos los espectadores.

-“Sin palabras”, de Bel Armenteros.
Con Miguel Rellán y Adrián Lamana.

Guzmán acoge a su nieto David unos días mientras su madre está de viaje. No se conocen. La inocencia enfrentada a la experiencia. Si sale bien o mal solo depende de ellos, pero el rencor de años de olvido aparece desde el primer encuentro.

Proyectamos en Cortos con Ñ un cortometraje dirigido por Bel Armenteros, joven realizadora responsable de títulos tan interesantes y de géneros tan dispares como "Dentro de la caja" o "Hipnosis".

En el caso de "Sin palabras", lo que nos regala Bel es una bonita historia de relaciones familiares, centrada en lo que ocurre entre dos personas que son familia pero que apenas se conocen. Así, la directora nos ofrece un cuidado retrato sobre las diferencias que puede haber por diversos motivos entre personas de distintas generaciones que tienen en común ser familia y cómo eso mismo, el ser familia, les hace estar -pese a todo- tan unidas.

La construcción de personajes es sobresaliente, la realizadora los ha hecho muy humanos y cualquiera se puede sentir facilmente identificado con ellos y las cosas tan cotidianas que les ocurren. Guzman y David, además, están interpretados de una forma magistral por Miguel Rellán y Adrián Lamana, dos actores que lo dan todo para que la humanidad de sus personajes se hagan tan patente en la pantalla como en el papel donde fueron creados.

De este modo, los dos actores le dan tanta credibilidad a cada una de las acciones y emociones que muestran que, en efecto, se hacen tan cercanos como lo pudiera ser un propio familiar que estuviera viviendo lo mismo que ellos en "Sin palabras".

Con una factura técnica impecable, "Sin palabras" es un muy buen cortometraje que da muestras del talento de esa joven realizadora con tanta proyección llamada Bel Armenteros.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en la web de La Escalera de Jacob
Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas online:
Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid

Programación de Cortos con Ñ para el 12 de noviembre de 2013.

El 12 de noviembre, a las 20:00h, habrá una nueva sesión del Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ en La Escalera de Jacob.

En esta ocasión proyectaremos seis cortometrajes, que compiten tanto por el Premio del Público como por el Premio a Mejor Cortometraje de Cortos con Ñ, que patrocina la distribuidora Promofest, que concede 50 bonos de distribución en festivales a los cortos ganadores en cada categoría.

Cortos con Ñ es un festival de cortometrajes organizado por la Asociación Cultural Cortos con Ñ y está hermanado con el Festival Internacional de cortometrajes de Ficción "Piélagos en corto"

Inés de León.
Además, en esta ocasión contaremos con Inés de León como nuestra presentadora invitada. Inés es conocida por "Inquilinos La Serie", una de las webseries más populares, donde ella participa como productora, guionista, directora, actriz...

Realizadora de spots publicitarios, de videoclips como "Getting older", de Annie B. Sweet; de "Mambo loco", de Lady Cherry, o del próximo videoclip de Lori Meyers, Inés también ha hecho sus pinitos en el teatro, dirigiendo obras como "All about Mari Carmen" (con libreto de Borja Cobeaga) o "La hermana prometida", escrita, dirigida y co-protagonizada por ella, en la que tuvo a Dani Pérez Prada como compañero de reparto.

Inés de León, como guionista, directora o actriz, tiene muchísimo talento y lo usa muy bien para crear historias muy divertidas, algo frikis -donde salen sus conocimientos del mundo del cómic, el cine...- dinámicas, llenas de buen rollo y que conectan muy bien con los espectadores al estar protagonizadas por gente normal -aunque muchas veces muy loca- con la que cualquiera podría sentirse identificado.

Aparte de ser una muy buena guionista y directora, como actriz Inés tiene un don natural para la comedia, haciendo uso de una naturalidad y espontaneidad para ganarse al público con su buen hacer frente a la cámara o sobre las tablas. Inés está preparando ahora su primer cortometraje y para nosotros es todo un placer contar hoy con ella, por segunda ocasión, como nuestra presentadora invitada.

-“Tres en un cuarto”, de Federico Calabuig.
Con David Matarín, María Blesa Guigó y Nacho López Murria.
Dos pies. Cuatro pies. Seis pies. Ana y Suso y Teo.

Un ensayo. La pescadilla que se muerde la cola. Una duda: repetir (o no).

El joven realizador Federico Calabuig nos regala en su cortometraje "Tres en un cuarto" una divertida comedia sobre qué ocurre cuando tres amigos deciden compartir  una cama.

El guión que escribe Federico es un prodigio y está lleno de diálogos muy ágiles que pegan muy bien tanto con la cuidada personalidad que le ha dado a los protagonistas del corto como al buen rollo que se desprende en cada uno de sus fotogramas.

Porque "Tres en un cuarto"es un estupendo cortometraje donde se nota en cada instante las ganas de hacerlo bien que pusieron todas las personas que participaron en su producción y en su rodaje.

Así, junto con un guión y una factura técnica muy trabajadas, nos encontramos con un trabajo actoral digno de premio. Muy bien dirigidos por Federico Calabuig, los actores David Matarín, María Blesa Guigó y Nacho López Murria realizan unas actuaciones que destacan por su vitalismo y por todo lo que nos transmiten de sus personajes con su forma de hablar o de moverse ante la cámara, haciendo que esas personas que vemos en pantalla se nos vuelvan muy cercanas.

En fin, "Tres en un cuarto" es un cortometraje muy bien realizado que encantará a nuestros espectadores.

-“Freud”, de Federico Calabuig.
Con María Blesa Guigó.
Ella y Lucas. Ella y brillantina. Ella y sus traumas.

El director Federico Calabuig nos propone en "Freud" un pequeño relato sobre las fobias y traumas que tiene una chica que acude a una consulta con su psiquiatra.

Calabuig lo basa todo en un monólogo que establece la protagonista delante del doctor que le atiende. Así, nos hace ver -con mucha gracia y bastante mala uva- lo que pasa por la cabeza de la paciente, contándonos muy bien sus contradicciones, sus miedos... sus deseos y, también, alguna referencia cinéfila sobre un clásico reciente del cortometraje español.

Muy buenos diálogos y una muy buena caracterización de personaje se ponen al servicio de la actriz María Blesa, quien pone en este trabajo todo su talento (que es mucho) para dar vida al personaje que protagoniza "Freud". La actriz es capaz en apenas tres minutos y medio de afrontar con mucha solvencia diferentes registros de un modo muy natural y creíble, expresando muy bien qué siente su personaje cuando empieza a recordar momentos de su vida pasados.

Un cortometraje completamente redondo que hace reir y, también, reflexionar sobre lo que pesan propios miedos infantiles a lo largo de nuestras vidas.

-“Sombras en el viento”, de Julia Guillén-Creagh.
Con Susan Stanley, Alice Henley y David Bailie.
 Nueva York, 1905. Sue y Johnsy son dos pintoras que comparten un estudio. Sue tiene que cuidar a Johnsy, que está enferma de neumonía y convencerla de que no morirá cuando caiga la última hoja de una vieja enredadera.

La directora Julia Gulléni-Creagh firma un precioso cuento sobre el valor de la amistad y de la ilusión ambientado a principios del siglo XX.

Hablado en inglés y con una elegante puesta en escena, Julia Guillén-Creag nos adentra en el mundo personal de Sue y Johnsy con todo lujo de detalles, pero ofreciéndonos a cada momento la información justa y necesaria sobre su pasado para que comprendamos cómo es la relación de amistad pura y verdadera que tienen.

Los diálogos que escribe la realizadora son de alto calibre y cada frase que pronuncian los personajes que intervienen en el corto, ya sean principales o secundarios, está muy estudiada y dice mucho de quien la está diciendo y llega muy bien a los espectadores porque, además, estas palabras están escritas con mucha naturalidad.

Mientras, la labor interpretativa de Susan Stanley, Alice Henley y David Bailie es muy brillante y los tres actores le aportan muchísima calidez humana a su modo de adentrarse en la piel de los personajes que interpretan. Así, con una simple mirada que hagan ante la cámara, los espectadores comprendemos qué llevan dentro sus personajes.

En resumen, "Sombras en el viento" es un gran cortometraje de visionado imprescindible por cualquier amante del buen cortometraje.

-“Cuando Borja encontró a Lorena”, de Borja Álvarez Ramírez.
Con Lorena Mateo y Borja Álvarez Ramírez.
Borja quiere saber si Lorena alguna vez podría enamorarse de él. Al fin y al cabo, son buenos amigos...

El director Borja Álvarez Ramírez idea una comedia romántica sobre un joven que se atreve a decirle a su mejor amiga lo que siente por ella. Con esto, el realizador nos prepara una bonita historia sobre el amor y la amistad que puede haber entre dos personas que están muy conectadas.

Los diálogos que idea Borja Álvarez destacan por su vitalismo, su naturalidad y por plasmar muy bien la personalidad de los protagonistas del relato.

Sobre Borja y Lorena, los personajes, hay que decir que su creador les ha dotado de una personalidad muy real y su forma de ser los hace muy cercanos para la mayoría de los espectadores. Una cercanía que nos transmiten muy bien Borja Álvarez y Lorena Mateo, los actores encargados de darles vida en pantalla, quienes realizan unas muy buenas interpretaciones aportando toda la frescura y magia que tienen sobre el papel los dos roles que interpretan.

Con una factura técnica muy cuidada, "Cuando Borja encontró a Lorena" es un bonito cortometraje que encantará a nuestros espectadores.

-“Rabo de toro”, de Karmen Garay.
Con Rikar Gil, Lorena Mateo y Fernando Cornejo.

Una pareja queda a celebrar su aniversario en un restaurante, alli se encontraran de sorpresa con otra persona, todo esta por decir, por descubrir…  ¿Qué pasara una vez terminen la velada?

La directora Karmen Garay idea un sincero relato sobre los miedos (y las esperanzas) que puede tener cualquier persona ante una vida en pareja con la persona a la que se quiere y las decisiones que toma para seguir (o no) con ella.

Hay algún toque de humor y, también, de drama en una historia tan real como la vida donde la construcción de personajes y el indagar en el transfondo que envuelve a cada uno de ellos, como si fuera la piel de una cebolla, está muy lograda.

La labor de los actores Rikar Gil, Lorena Mateo y Fernando Cornejo es impecable y los tres logran de una forma muy real y natural que veamos todas las aristas de las personalidades de los personajes que interpretan, amen de entender cómo ocultar o mostrar de una forma bastante natural todo aquello que guardan dentro sus personajes.

Karmen Garay ha elaborado un cortometraje muy bueno que dejará su poso en muchísimos de los espectadores que acudan a verlo a Cortos con Ñ.


-“Gajes del oficio”, de Rosa Márquez.
Con Geli Albadalejo y Rosa Márquez.

Sole y Desi son dos profesionales de la belleza, muy curtidas en los gajes de un oficio más complicado de lo que parece...

Después de entregarnos pequeñas joyas como "Crisis", la actriz y realizadora Rosa Márquez elabora un divertidísimo cortometraje repleto de un humor -a veces negro- sobre dos compañeras que charlan de sus cosas mientras trabajan.

Fiel a su estilo, la realizadora dedica los algo menos de tres minutos que dura su corto a hacer algunas certeras críticas sobre algunos asuntos que nos atañen a casi todos.

Estos tres minutos le cunden mucho para mostrarnos el cómo son los personajes, cómo es su rutina diaria o el ofrecernos un sorprendente giro final. El guión está muy bien escrito y sus diálogos tienen un aire tan costumbrista que pega muy bien con el sentido de la historia y los personajes que la protagonizan.

La propia Rosa Márquez y Geli Albadalejo son las actrices que protagonizan "Gajes del oficio" y de su labor interpretativa en este corto se pueden decir muchas cosas para bien, pues las dos adaptan muy bien su forma de actuar a lo que requieren sus personajes de ellas y lo hacen todo con tanta gracia y energía que cualquier espectador conectará enseguida con lo que les ocurre a sus personajes.

No os decimos más. Tan sólo, que disfrutéis de "Gajes del oficio".

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en la web de La Escalera de Jacob
Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas online:
Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...