Programación de Cortos con Ñ para el 5 de noviembre de 2013.

El 5 de noviembre se celebra en La Escalera de Jacob una nueva eliminatoria del Premio del Público de Cortos con Ñ.

Los cuatro cortometrajes que se proyectan hoy compiten por un puesto en la Final del Premio del Público de Cortos con Ñ y, además, nuestro jurado elegirá de entre ellos a un nuevo finalista del Premio a Mejor Cortometraje de Cortos con Ñ.

Estos premios los patrocina Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador de cada premio.

Cortos con Ñ es un festival de cortometrajes organizado por la Asociación Cultural Cortos con Ñ y está hermanado con el Festival Internacional de cortometrajes de Ficción "Piélagos en corto"


-“Fail in love”, de Sonia de Carlos.
Con Marlen Armendáriz.

Marlen prepara una felicitación de cumpleaños para su novio, que está en China.

La joven realizadora Sonia de Carlos, a quien en Cortos con Ñ hemos proyectado títulos tan recomendables como "Impermeable", nos entrega en su nuevo corto una bonita historia de amor que nos cuenta lo que le pasa a una chica mientras prepara una felicitación de cumpleaños para su novio.

Sonia nos envuelve su película en un halo de buen rollo que resulta muy adecuado dado el tipo de historia que está contando. Un acertado tono amable está presente de principio a fin y eso influye positivamente a que le terminemos cogiéndole cariño a la protagonista de la historia.

Son cerca de ocho minutos que consisten, principalmente, en ese monólogo que prepara Marlen para felicitar en un vídeo el cumpleaños de su novio. El guión está muy bien escrito, el corto está muy bien montado y resulta muy entretenido de principio a fin.

Mientras, la actriz Marlen Armendáriz sostiene muy bien gran parte del peso del largometraje con una actuación muy brillante, haciendo suyo a su personaje y dotándolo de tanta humanidad que su trabajo termina traspasando la pantalla.

Sonia de Carlos es una directora con muchísimo talento y en "Fail in Love" nos lo vuelve a demostrar con un cortometraje muy cuidado en todos sus aspectos que encantará a todos nuestros espectadores.

-“Pertenecemos a la muerte”, de Ángel Gómez Hernández.
Con Javier Botet, Elisa Mouliáa y José María Galeano.

Doscientos años de soledad es demasiado tiempo para pensar; demasiado tiempo para soñar; demasiado tiempo para desear. Por eso Víctor busca a la única persona que puede mitigar tanto dolor. Pero el destino a menudo tercia cruel para el más necesitado, y el amor puede convertirse en devastación y horror.

El joven realizador Ángel Gómez Hernández cierra con este corto la trilogía de cortos dedicada a los clásicos del terror. Si en "La última víctima" habló de los hombres lobo y en "Sed de luz" hizo lo propio sobre los vampiros, en "Pertenecemos a la muerte" recrea el mito de Frankenstein.

Aproximándose de una forma muy fiel al personaje de la novela de Mary Shelley, el director prepara una triste y trágica historia romántica ambientada en nuestra actualidad.
El aire gótico lo impregna todo en un relato que cuenta con unos personajes  quienes su creador les da unas personalidades muy sólidas y llenas de aristas que resaltan el porqué hacen ciertas acciones y que podamos comprender los motivos que les impulsan a realizarlos, aunque no sean cosas que pudiera hacer cualquiera.

Javier Botet interpreta de una manera magistral a Víctor y le da a su forma de actuar los registros que necesita un personaje lleno de dudas, temor, soledad, violencia... Por su parte, Elisa Mouliáa realiza una interpretación impecable como la persona amada por Víctor y despliega su talento para hacernos ver todo lo que guarda un personaje repleto también de muchas dudas, de miedos o esperanzas. Los dos son perfectamente secundados por Jose María Galeano, quien aporta el contrapunto más mundano a esta historia.

Con una realización técnica muy lograda, "Pertenecemos a la muerte" es un estupendo corto de género fantástico realizado a la vieja usanza que encantará a los amantes del buen cine que no distingue de géneros.  


-"Última transmisión", de Sergio Morcillo.
Con Rafa Casette, Alba Messa, Mónica Aragón, Diego Domínguez y Estrella Blanco.

Eduardo esta obsesionado con un transistor de banda aérea que ha adquirido. Su novia, Clara, ha intentado todo por distraerle del dichoso aparato, pero la obsesión de Eduardo le pasará factura de una forma macabra e inesperada...

Estrenamos en Cortos con Ñ el nuevo montaje, con más escenas y añadidos, de un trabajo que presentó el joven y prometedor realizador Sergio Morcillo para el Notodofilmfest. Sin mucho más que poder desvelaros sobre su argumento que lo que cuentan en su sinopsis, sobre "Última transmisión" hay que decir que han rodado un sincero homenaje a las películas de terror -generalmente italianas- que poblaron los videoclubs en la década de los ochenta.

Con un malsano sentido del humor negro, los responsables de este corto nos meten directamente en la situación que vivirán los protagonistas, sin dejarnos ni un solo momento de respiro gracias a una conseguida ambientación -propia de una buena película de terror- y una buena factura técnica en donde su ágil montaje le da el ritmo que requiere la propuesta de Sergio Morcillo.

Por su parte, Rafa Casette, Alba Messa, Mónica Aragón y Estrella Blanco están perfectos en sus respectivos papeles. En apenas seis minutos cambian varias veces de registro de una forma muy natural y creíble, pasando de situaciones eróticas a otras más intimistas, para luego ser todos unos maestros del género de terror, a nivel interpretativo.

Este es un corto de terror muy bien realizado e interpretado que resulta, además, muy entretenido que hará las delicias de los aficionados al buen cine de este género.



-“Noche de BodaX”, de Úrsula Romero.
 Con Juanma Díez, Maribel Vitar y David (Fabu) Fernández.

"No nos engañemos... es casi imposible coincidir".

Sara es una mujer que el día de su boda descubre que su marido la sigue engañando con su secretaria. Ofendida y cansada, decide transgredir las normas morales establecidas y dar rienda suelta a su sexualidad femenina, tan “en boga” hoy en día. Pero parece que a la hora de la verdad, no todos los hombres estén preparados para los tiempos “modernos”.

Con guión de Maribel Vitar y dirección de Úrsula Romero, "Noche de BodaX" es un original cortometraje donde se nos relata lo que ocurre cuando una persona decide salirse de las costumbres y tradiciones y se encuentra con ciertos problemas. El argumento está muy bien planteado, huye de tópicos y los giros que encierra son realmente sorprendentes. Además, es un corto que engancha, porque la historia tiene mucho ritmo, está muy bien contada y tiene como protagonistas a unos personajes muy bien construidos, con unas personalidades completamente tridimensionales.

Los tres actores que participan en el corto, Juanma Díez, David (Fabu) Fernández y la propia Maribel Vitar, hacen un trabajo muy bueno dando vida a los protagonistas de "Noche de BodaX". Su interpretación es muy creíble y los tres son capaces de cambiar con bastante facilidad de registro, según lo que les está ocurriendo en todo momento a sus personajes.

Con una factura técnica muy cuidada, "Noche de BodaX" es un muy buen cortometraje al que le auguramos un estupendo futuro en su paso por el circuito de festivales.



Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en la web de La Escalera de Jacob
Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas online:
Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid

Programación de Cortos con Ñ para el 29 de octubre de 2013

El 22 de octubre, a las 20:00h, habrá una nueva sesión del Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ en La Escalera de Jacob.

En esta ocasión proyectaremos cinco cortometrajes, que compiten tanto por el Premio del Público como por el Premio a Mejor Cortometraje de Cortos con Ñ, que patrocina la distribuidora Promofest, que concede 50 bonos de distribución en festivales a los cortos ganadores en cada categoría.


Cortos con Ñ es un festival de cortometrajes organizado por la Asociación Cultural Cortos con Ñ y está hermanado con el Festival Internacional de cortometrajes de Ficción "Piélagos en corto".

 -“Madres”, de los Hermanos Prada. (Kiko y Javi Prada).
Con Rut Santamaría y Noelia Bodas.

Madres...

Los prolíficos y siempre talentosos Kiko y Javi Prada nos presentan en esta ocasión un real y contundente cortometraje sobre lo dificil que es ser Madre, en según qué circunstancias.

Con un guión que va directo al grano, aportando mucho realismo a la situación, los Prada nos hacen ver lo que podría hacer cualquier madre con tal de cuidar a sus hijos. Los personajes están muy bien retratados, no parten de ningún estereotipo y nos reflejan muy bien esa realidad que está ahí, aunque no queramos verla. Además, los diálogos que les escriben los Prada a sus personajes son secos y tan directos como la situación que nos proponen, pegando muy bien con las respectivas personalidades de las dos protagonistas..

Por su parte, las actrices Rut Santamaría y Noelia Bodas bordan sus respectivas actuaciones, dándole muchísima naturalidad a cada una de las frases que pronuncian y logrando que notemos lo que deben sentir los personajes que interpretan gracias a su forma de expresarse, de mirar o de -sencillamente- no decir nada.

No os decimos más. Tan sólo que veáis un corto completamente redondo nacido del talento de dos grandes directores.

-“Ya si eso mañana”, de Yolanda Román.
Con Yolanda Román. (Con la colaboración de Pedro Ayala).

Breve historia sobre el desequilibrio y la perturbación, el conflicto y el abandono. Ah... Y sobre el amor y las calefacciones.

Después de regalarnos una pequeña joya del cortometraje a valorar con "Me importas tú", su opera prima como directora, la joven actriz y realizadora  Yolanda Román cambia completamente de tercio en este corto para prepararnos una fresca y divertida historia sobre lo que piensa una chica de tener novio... o dejar de tenerlo.

Hay mucho de verdad en la historia que nos relata y en cómo la desarrolla. Mientras, los diálogos que escribe Yolanda para el personaje que protagoniza el corto están resueltos con mucho ingenio y están tan pegados a la calle y a lo que podría pensar en la realidad cualquier persona, que todos nos podremos sentir identificados tanto por lo que cuenta la protagonista como por la forma en la que lo cuenta.

Además, en este corto Yolanda Román nos vuelve a demostrar que, aparte de ser una realizadora con muchísimo talento, es una gran actriz capaz de afrontar cualquier registro, dándole mucha verosimilitud a todas las acciones que realiza ante la cámara. Su manera de hablar, de mirar, de expresarse es muy natural y derrocha sinceridad por cada uno de sus poros. La actriz tiene muchísimo carisma y posee un don natural para conectar con los espectadores, consiguiendo que nos creamos lo que le ocurre a su personaje y que nos hagamos partícipes de lo que le está pasando en cada momento.

Yolanda Román nos ha regalado un cortometraje muy bien rodado, escrito e interpretado que le dará muchas alegrías en su paso por festivales. No os lo perdáis.

-“Reencuentro”, de Juan Luis Moreno Somé.
Con Oscar Foronda, Pepe Mediavilla, Cristina Rodríguez, Luca Opritescu y Mireia Guilella.

Mario y Gonzalo son padre e hijo, hace años que no se ven, ahora ambos tendrán que arreglar asuntos pendientes del pasado, asuntos que Gonzalo no perdona de su padre, ni de sí mismo.

El realizador Juan Luis Moreno Somé firma un emotivo relato sobre la familia y lo importante que es resolver todo eso que queda pendiente entre dos personas que tienen lazos de sangre y se quieren.

La conversación que mantienen padre e hijo cuenta con unos diálogos muy sólidos que destacan por la profundidad que tiene cada una de las frases que ha redactado Somé y lo que dicen tanto de los personajes que protagonizan el corto como de lo que significa comprender y, también, querer a nuestros seres más cercanos, pese a todo lo que pueda haber pasado entre dos personas.

La historia funciona muy bien e interesa de principio a fin. En primer lugar por ese engranado e interesante guión; pero también por ese estupendo trabajo realizado encabezado por los actores Óscar Foronda y Pepe Mediavilla. Los dos comprenden perfectamente cómo son sus personajes y en qué momento de sus respectivas vidas se encuentran al inicio del corto. Le dan una enorme carga de humanidad a su modo de asumir sus roles y nos transmiten muy bien todo lo que guardan los personajes a quienes dan vida.

Este es un corto muy bien realizado, escrito e interpretado que deja su poso en el espectador una vez ha terminado de verlo. No os lo perdáis.

-“Mr. Cari”, de María Diaz de Rada.
Con Francisco Javier Casado, Ana Portolés, Eva Magaña, Álex Mariona y María Díaz de Rada.

Salva decide hacer la llamada que necesita en una tarde cualquiera, de un día cualquiera, que podría ser domingo...

La realizadora María Díaz de Rada firma un muy entretenido cortometraje rodado como homenaje a las comedias clásicas de Howard Hawks, George Cukor, etc. y a actores como Katharine Hepburn y Cary Grant.

Con mucho humor sano, que contiene algunas gotas de ironía, dirigido principalmente a hacer algo tan sencillo como buscar la sonrisa en los espectadores, María Díaz de Rada teje una historia que, también, incluye algún punto para hablar de lo importante que es para casi todos eso de tener pareja o, por lo menos, a alguien a nuestro lado.

Los personajes que pasan por el cortometraje tienen una personalidad muy bien desarrollada y, pese a contar con un punto ciertamente desquiciado, son muy accesibles para todos los espectadores porque en ellos, de un modo u otro, veremos reflejada parte de nuestras diferentes personalidades. Además, la realizadora le imprime a todo un aire de tanto buen rollo que se termina cogiendo cariño a los protagonistas de la historia.

Mientras, el trabajo interpretativo de los actores Francisco Javier Casado, Ana Portolés, Eva Magaña, Álex Mariona y María Díaz de Rada está muy logrado. Su modo de actuar tiene mucha vida y dinamismo, haciendo que muchas situaciones que viven sus personajes nos lleguen muy bien a los espectadores, consiguiendo que nos impliquemos en lo que les está pasando y estemos atentos para ver qué les podría ocurrir.

En fin, no os decimos más. Tan sólo, que disfrutéis de este estupendo cortometraje.

-“Noche de BodaX”, de Úrsula Romero.
 Con Juanma Díez, Maribel Vitar y David (Fabu) Fernández.

"No nos engañemos... es casi imposible coincidir".

Sara es una mujer que el día de su boda descubre que su marido la sigue engañando con su secretaria. Ofendida y cansada, decide transgredir las normas morales establecidas y dar rienda suelta a su sexualidad femenina, tan “en boga” hoy en día. Pero parece que a la hora de la verdad, no todos los hombres estén preparados para los tiempos “modernos”.

Con guión de Maribel Vitar y dirección de Úrsula Romero, "Noche de BodaX" es un original cortometraje donde se nos relata lo que ocurre cuando una persona decide salirse de las costumbres y tradiciones y se encuentra con ciertos problemas. El argumento está muy bien planteado, huye de tópicos y los giros que encierra son realmente sorprendentes. Además, es un corto que engancha, porque la historia tiene mucho ritmo, está muy bien contada y tiene como protagonistas a unos personajes muy bien construidos, con unas personalidades completamente tridimensionales.

Los tres actores que participan en el corto, Juanma Díez, David (Fabu) Fernández y la propia Maribel Vitar, hacen un trabajo muy bueno dando vida a los protagonistas de "Noche de BodaX". Su interpretación es muy creíble y los tres son capaces de cambiar con bastante facilidad de registro, según lo que les está ocurriendo en todo momento a sus personajes.

Con una factura técnica muy cuidada, "Noche de BodaX" es un muy buen cortometraje al que le auguramos un estupendo futuro en su paso por el circuito de festivales.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en la web de La Escalera de Jacob
Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas online:
Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid

Programación de Cortos con Ñ para el 22 de octubre de 2013.

El 22 de octubre, a las 20:00h, habrá una nueva sesión del Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ en La Escalera de Jacob.

En esta ocasión proyectaremos cinco cortometrajes, que compiten tanto por el Premio del Público como por el Premio a Mejor Cortometraje de Cortos con Ñ, que patrocina la distribuidora Promofest, que concede 50 bonos de distribución en festivales a los cortos ganadores en cada categoría.


Cortos con Ñ es un festival de cortometrajes organizado por la Asociación Cultural Cortos con Ñ y está hermanado con el Festival Internacional de cortometrajes de Ficción "Piélagos en corto".

-“Pertenecemos a la muerte”, de Ángel Gómez Hernández.
Con Javier Botet, Elisa Mouliáa y José María Galeano.

Doscientos años de soledad es demasiado tiempo para pensar; demasiado tiempo para soñar; demasiado tiempo para desear. Por eso Víctor busca a la única persona que puede mitigar tanto dolor. Pero el destino a menudo tercia cruel para el más necesitado, y el amor puede convertirse en devastación y horror.

El joven realizador Ángel Gómez Hernández cierra con este corto la trilogía de cortos dedicada a los clásicos del terror. Si en "La última víctima" habló de los hombres lobo y en "Sed de luz" hizo lo propio sobre los vampiros, en "Pertenecemos a la muerte" recrea el mito de Frankenstein.

Aproximándose de una forma muy fiel al personaje de la novela de Mary Shelley, el director prepara una triste y trágica historia romántica ambientada en nuestra actualidad.

El aire gótico lo impregna todo en un relato que cuenta con unos personajes  quienes su creador les da unas personalidades muy sólidas y llenas de aristas que resaltan el porqué hacen ciertas acciones y que podamos comprender los motivos que les impulsan a realizarlos, aunque no sean cosas que pudiera hacer cualquiera.

Javier Botet interpreta de una manera magistral a Víctor y le da a su forma de actuar los registros que necesita un personaje lleno de dudas, temor, soledad, violencia... Por su parte, Elisa Mouliáa realiza una interpretación impecable como la persona amada por Víctor y despliega su talento para hacernos ver todo lo que guarda un personaje repleto también de muchas dudas, de miedos o esperanzas. Los dos son perfectamente secundados por Jose María Galeano, quien aporta el contrapunto más mundano a esta historia.

Con una realización técnica muy lograda, "Pertenecemos a la muerte" es un estupendo corto de género fantástico realizado a la vieja usanza que encantará a los amantes del buen cine que no distingue de géneros.

-“La casa de arriba”, de Marta Parreño Gala.
Con Jacqueline y Denise Chocero, Alba Plana, Elena Pou, Alegría Castarlenas, Elena Parreño y Jofre Mateu.

Cuatro niñas juegan a ser mayores en el piso abandonado de una vecina que murió. Tras hacer una sesión de espiritismo empiezan a notar cambios en sus rutinas de juegos.

Después de realizar esas maravillosas películas en formato corto que son "Una flor en recepción" y "Las piedras no aburren", la joven directora Marta Parreño idea una entretenidísima aventura infantil protagonizada por unas niñas que se ven implicadas en el misterio que envuelve lo que ocurre la casa de arriba de donde viven.

El guión que ha escrito Marta Parreño es una delicia y con una historia tan pequeña como la que relata nos habla sobre qué significa que un niño crezca y vaya descubriendo nuevas cosas sobre la vida.

El tono amable que tiene cada una de sus secuencias engrandece muchísimo al corto y lo acerca a públicos de todas las edades que disfrutarán por igual de la historia.

Por último, hay que hablar del trabajo de los actores que participan en "La casa de arriba". Muy bien dirigidos por alguien que tiene tantísimo talento como Marta Parreño, los actores que dan vida a los distintos personajes que intervienen en el corto hacen un muy buen trabajo interpretativo, notándose mucha frescura en cada uno de ellos.

En fin, este es un corto prácticamente redondo de visionado más que recomendable.

-“A Londres”, de Alberto Gallego Ortiz.
Con Selica Torcal, María Kaltembacher y Eva Llorach.

María acude a casa de su abuela para despedirse.

El realizador Alberto Gallego Ortiz prepara una pequeña historia que nos habla de la importancia de la familia, del deseo de estar acompañado por los seres queridos y de otros tantos detalles acerca de las relaciones entre personas de una misma familia.

Con unos personajes muy bien construidos, de quienes lo sabemos casi todo nada más verlos aparecer, el retrato que nos hace Alberto Gallego sobre en qué consiste el sentir cariño por nuestras personas más cercanas está lleno de humanidad y todos nos podremos sentir identificados con los personajes que lo protagonizan. Además, todo en este corto desprende tal humanidad que lo que se ve en pantalla nos parece completamente real.

En eso ayuda también la labor de las tres actrices que protagonizan el cortometraje, pues Selica Torcal y María Kaltembacher, acompañadas de Eva Llorach, realizan unas interpretaciones que destacan por su naturalidad, ya que todas comprenden perfectamente lo que son sus personajes, sus sentimientos y cómo es su relación. Además, las tres son tan buenas actrices que su modo de hablar, de mirar o de expresarse resulta muy convincente, haciendo que su actuación que esté tan llena de magia que termine por traspasar la pantalla.

En resumen, "A Londres" es un muy buen cortometraje que cuenta con un muy buen guión, una buena factura técnica, una buena dirección y un trabajo actoral para quitarse el sombrero. Disfrutadlo.


-“Tin y Tina”, de Rubin Stein.
Con Ana Blanco, Sasha Di Benedetto y Manolo Cuervo.

Esta noche, Tin y Tina no van a comerse el puré.

Rubin Stein, nos regala una pequeña joya del cortometraje con forma de siniestro y retorcido cuento infantil. Ese relato que teje sobre lo que puede llegar a pasar por la mente de dos inocentes niños que desean lo mejor para su padre tiene muchas dosis de humor negro y un acertado desarrollo de la personalidad de sus protagonistas.

Los niños Tin y Tina son la inocencia en estado puro y el director sabe cómo reflejar en pantalla sus respectivas personalidades para regalarnos algunas escenas que sobresalen por la profundidad de lo que nos cuenta el director acerca de cómo ven los niños el mundo de los adultos o de tantos asuntos relacionados con la infancia que están muy presentes, pese a lo macabro de la situación que nos relata en su corto.

Ana Blanco y Sasha Di Benedetto hacen un trabajo increíblemente bueno dando vida a Tin y Tina. Tienen un don natural para encarar sus roles de una manera muy creíble, la frescura de sus interpretaciones nos llega muy bien a los espectadores, haciendo que sentamos simpatía con los personajes que interpretan. Mientras, son muy bien secundados por el actor Manolo Cuervo que da vida al padre de los protagonistas.

Rodado con un único plano secuencia y en exquisito blanco y negro, "Tin y Tina" es un corto completamente redondo que encantará a todos nuestros espectadores.

-“Señoras que pasean por el parque”, de Juan Alberto de Burgos.
Con Victoria Mora y Juan Alberto de Burgos.

Una historia que podría ocurrir en cualquier parque...

Proyectamos en Cortos con Ñ el capítulo piloto de una webserie escrita, dirigida y protagonizada por Juan Alberto de Burgos, director de cortos como "No entiendes de colores", "Forguetina" o "This isn't what it looks like" o del largometraje "Me estoy quitando".

En apenas minuto y medio y con muchísima gracia, Juan Alberto le da una vuelta de tuerca a ese fenómeno que arrasó en las redes sociales hace un tiempo, con páginas dedicadas a "Señoras que..." para pergeñar una breve situación que roza el surrealismo y que está repleta de diálogos muy divertidos, escritos con muchísimo ingenio.

Por último, hay que comentar que Juan Alberto de Burgos y Victoria Mora hacen unas muy buenas actuaciones llenas de viveza y de soltura que le dan a los diálogos la gracia que necesitan cuando el propio Juan Alberto los escribió.

No os decimos más. Disfrutad de este "Señoras que pasean por el parque".

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en la web de La Escalera de Jacob
Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas online:
Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid

Programación de Cortos con Ñ para el 15 de octubre de 2013

El 15 de octubre, a las 20:00h, habrá una nueva sesión del Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ en La Escalera de Jacob.

En esta ocasión proyectaremos cinco cortometrajes, que compiten tanto por el Premio del Público como por el Premio a Mejor Cortometraje de Cortos con Ñ, que patrocina la distribuidora Promofest, que concede 50 bonos de distribución en festivales a los cortos ganadores en cada categoría.


Cortos con Ñ es un festival de cortometrajes organizado por la Asociación Cultural Cortos con Ñ y está hermanado con el Festival Internacional de cortometrajes de Ficción "Piélagos en corto".

-“2x0”, de Marta Flich y Román Reyes.
Con Marta Flich y Román Reyes.

Este corto habla sobre el significado de la comunicación para cada uno en su propia vida y como cada uno de nosotros entiende los sentimientos de su pareja. En muchas ocasiones nos permitimos la licencia de saber que es lo que el otro piensa o quiere sin pararnos a preguntárselo. Juzgamos desde nuestro punto de vista sin contrastar con el otro implicado fomentando malentendidos que en muchas ocasiones se tornan irreversibles.

La joven actriz y realizadora Marta Flich firma, en compañía de Román Reyes, su primer cortometraje como directora. Con guión de Marta Flich, este corto nos relata una agridulce historia sobre cómo nos relacionamos con las personas que nos rodean y cómo influye lo que sentimos por ellas, al conocer una pequeña parte de lo que son realmente.

Los autores del corto son muy sinceros a la hora de presentarnos su propuesta y no escatiman ser bastante duros cuando les toca exponer -más que criticar- eso que nos ocurre a todos cuando sólo juzgamos a otras personas por lo que vemos o creemos ver de ellas.

Los diálogos que ha escrito Marta Flich son muy lúcidos y dicen mucho de los personajes que tan bien han construido los dos directores. Pues en la pareja protagonista hay mucha verdad sobre nuestra egocentrista manera de ver a los demás y cómo nos comportamos todos ante determinadas situaciones.

Por su parte, Marta Flich y Román Reyes -también actores de la cinta- realizan un trabajo actoral digno de premio. Su manera de expresarse muestra claramente las contradicciones que poseen los personajes que interpretan y con apenas un gesto o una frase que pronuncien consiguen que conectemos con sus personajes.

Marta Flich y Román Reyes han ideado un magnífico cortometraje que dará mucho que hablar en su paso por festivales y, para nosotros, es un placer ser uno de los primeros festivales de cortos donde se proyecta.

-“Hay dos clases de personas”, de Eva Moreno y Juan Carlos Vellido.
Con Miguel Ángel Muñoz y Manuela Vellés.

Él piensa que el mundo siempre se divide en dos clases de personas. Ella no lo tiene tan claro. Lo que al principio te une es también lo que al final puede separarte… O no.

Los realizadores Eva Moreno y Juan Carlos Vellido son los responsables de un cortometraje donde retratan en apenas cuatro minutos lo que une y separa a dos personas que se aman. En ese tiempo los directores nos enseñan mucho sobre el funcionamiento de cualquier pareja y cómo muchas veces el cerrarnos en nosotros hace que se vaya erosionando eso que hace que dos quieran estar juntos.

Los personajes están perfectamente definidos y ya desde un primer instante sus autores consiguen que sepamos lo necesario sobre ellos para ponernos en situación de lo que les va a ocurrir. Los han moldeado de tal forma que sus personalidades tienen algo con lo que nos podemos sentir todos identificados y hacen que nos impliquemos en lo que les está pasando.

Además, Manuela Vellés y Miguel Ángel Muñoz hacen unas interpretaciones tan logradas que cualquier espectador se creerá lo que les ocurre en pantalla a sus personajes, como si se tratasen de personas que podrían estar al lado de ellos. Los dos se implican muchísimo para meterse bien en la piel de sus personajes y hacer salir los sentimientos que llevan dentro y eso se nota en cada fotograma donde aparecen.

En resumen, "Hay dos clases de personas" es un muy buen cortometraje que apreciarán todos nuestros espectadores.

-“Fail in love”, de Sonia de Carlos.
Con Marlen Armendáriz.

Marlen prepara una felicitación de cumpleaños para su novio, que está en China.

La joven realizadora Sonia de Carlos, a quien en Cortos con Ñ hemos proyectado títulos tan recomendables como "Impermeable", nos entrega en su nuevo corto una bonita historia de amor que nos cuenta lo que le pasa a una chica mientras prepara una felicitación de cumpleaños para su novio.

Sonia nos envuelve su película en un halo de buen rollo que resulta muy adecuado dado el tipo de historia que está contando. Un acertado tono amable está presente de principio a fin y eso influye positivamente a que le terminemos cogiéndole cariño a la protagonista de la historia.

Son cerca de ocho minutos que consisten, principalmente, en ese monólogo que prepara Marlen para felicitar en un vídeo el cumpleaños de su novio. El guión está muy bien escrito, el corto está muy bien montado y resulta muy entretenido de principio a fin.

Mientras, la actriz Marlen Armendáriz sostiene muy bien gran parte del peso del largometraje con una actuación muy brillante, haciendo suyo a su personaje y dotándolo de tanta humanidad que su trabajo termina traspasando la pantalla.

Sonia de Carlos es una directora con muchísimo talento y en "Fail in Love" nos lo vuelve a demostrar con un cortometraje muy cuidado en todos sus aspectos que encantará a todos nuestros espectadores.

-“Destino (Fate)”, de Juan López.
Con Patricia García Méndez, Jorge Galeano y Anahí Beholi.

“Destino” es un cortometraje de unos 5 min de duración sobre la desesperación y lo que alguien puede llegar a hacer cuando se encuentra al límite de sus fuerzas.

El realizador Juan López idea un contundente relato sobre relaciones de pareja que relata lo que, como adelantan en su sinopsis, puede hacer una persona cuando ve que nada tiene solución.

El guión trata muy bien a sus personajes y los conduce con mucha lógica hacia las situaciones límite que ya nos anuncia su autor que vivirán desde un primer momento. En este sentido, la historia está perfectamente engranada y el director la hace progresar de tal forma que cada secuencia contiene momentos de mayor intensidad emocional que la anterior.

Éste es un corto que deja su huella dentro de los espectadores que lo vean y ello se debe también a la labor realizada por la actriz Patricia García Méndez, muy bien secundada por Jorge Galeano y Anahí Beholi. Los tres realizan unas interpretaciones que tienen mucha fuerza, entienden muy bien cómo son sus personajes y nos muestran con mucho acierto todas las dudas y demonios interiores que guardan dentro cada uno de ellos.

Juan López ha creado un corto redondo en todos sus aspectos que no deja indiferente a nadie. Poco más podemos decir. Disfrutadlo.

- "La bomba en el despacho", de Iván M. Valencia y José Ramón Soriano.
Con Diego Martín, Luis Callejo, Ximena Suárez, Jesús Godoy, Will Hudson y María Escobar. Con la colaboración especial de Zahara.

Carlos Pino quiere abandonar la multinacional en la que lleva 15 años trabajando, pero su jefe, ajeno a esa intención, abusa de él una vez más forzándole a arrastrarse ante un cliente.
Carlos va a explotar... es una bomba en el despacho.

¿Qué harías cuando todo está a punto de estallar?

Los directores Iván M. Valencia y José Ramón Soriano pergeñan una entretenida y ácida comedia que trata la problemática de la explotación laboral y de lo que sienten las personas que se encuentran atrapadas en un trabajo que no les gusta. Los ingeniosos diálogos que han escrito están repletos de mucha mala uva y de dobles intenciones que sirven tanto para enseñarnos cómo son los personajes que protagonizan la trama y como para que se avance en la resolución de lo que le va a suceder al protagonista.

El corto es muy entretenido y cuenta con grandes actores como Diego Martín, Luis Callejo, Ximena Suárez, Jesús Godoy, Will Hudson y María Escobar que realizan un estupendo trabajo asumiendo los roles que interpretan. En este sentido, cabe destacar el increíble duelo actoral efectuado por Diego Martín y Luis Callejo que, cuando comparten secuencia y diálogos, se dan la réplica de una manera muy ágil, fresca y muy real.

Para terminar sólo nos queda por decir que "La bomba en el despacho" es un corto muy actual que nos traslada muy bien su mensaje (y moraleja) a través de una historia muy divertida y bien realizada.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en la web de La Escalera de Jacob
Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas online:
Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...