Programación de Cortos con Ñ para el 2 de julio de 2013

El 2 de julio, a las 19:30h, se celebrará en La Escalera de Jacob de Lavapiés la gala de la ceremonia de entrega de premios de la Cuarta Edición del Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ. Se entregarán los galardones a los cortos ganadores en las categorías de Premio del Público y Premio a Mejor Cortometraje de Cortos con Ñ y, además, esta será también una sesión especial por otro motivo.

Logo de "Piélagos en Corto".
Fruto del acuerdo de colaboración entre el Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ y el Festival Internacional de Cortometrajes Piélagos en Corto, se celebró el pasado mes de mayo en Piélagos en Corto una muestra paralela dedicada a los cortos más destacados de la pasada temporada de Cortos con Ñ. Ahora, en correspondencia, en esta sesión de Cortos con Ñ se proyectarán los cortos ganadores en las tres categorías oficiales de Piélagos en Corto.

Alba Messa.
Esta es una gala especial, pues con ella se cierra una temporada de cortometrajes, que ha durado cerca de un año y contaremos con la presencia de Alba Messa como nuestra presentadora invitada.

Alba Messa es una joven actriz, cantante y realizadora que no para de trabajar en diversos proyectos relacionados con el cine, el teatro, la música o la televisión.

Como actriz, el rostro de Alba Messa nos resulta conocido por haber participado en producciones como la serie de televisión "Os Atlánticos" o en conocidos largometrajes de cine independiente como "El último fin de semana", "Summertime" (ambas dirigidas por Norberto Ramos del Val) y "Buenas noches, dijo la Srta. Pájaro", de César del Álamo. Mientras, en cortometrajes ha colaborado en títulos como "Frikis", de José Carlos Gómez, o "Mighty Boy", de Javier Yáñez. Además, en el terreno de la televisión debemos hablar de "Alternativas", una serie escrita y codirigida por Alba Mesa que se encuentra actualmente en fase de producción en la que también colabora como actriz.

Sobre las tablas, Alba ha colaborado en montajes de la talla de "La ópera de los tres Reales", "Sábado 3:30" o "La Ronda", obra dirigida por Juan Carlos Corazza. Con "Ficcionad@s" se estrenó como directora, en una obra que también protagonizó.

A su faceta como actriz o escritora se le suma la de cantante y compositora. Con experiencia en galas de televisión u obras musicales, Alba Messa compone y canta sus propias canciones. Ha creado una banda con la que nos ofrece conciertos por conocidos locales de Madrid y, recientemente, en un concierto online organizado por el Noise Off Festival.

Alba Messa no parade trabajar y razones no le faltan. Canta como los ángeles, escribe muy buenos guiones, compone letras muy buenas para sus canciones y actúa muy bien, logrando que los espectadores nos creamos cualquier papel que se anime a interpretar.

Para nosotros es todo un honor que Alba Messa sea hoy nuestra Presentadora Invitada de Cortos con Ñ.

Cortos con Ñ es un festival de cortometrajes organizado por la Asociación Cultural 
Cortos con Ñ y está asociado a Piélagos en Corto.


-“Ojos que no ven”, de Natalia Mateo.
Asunción Balaguer, Ana Wagener, Carlos Olalla, Raquel Pérez, Luis Callejo, Canco Rodríguez, Esther Ortega, Teo Planell y Jemima Vizcarro Memba.
[Ganador del Premio a Mejor Cortometraje de Cortos con Ñ, concedido por los miembros del jurado de nuestro festival].

Todas las familias guardan secretos y mentiras; y todo el mundo se plantea alguna vez soltarlo todo.

Pero ¿cuándo hacerlo? ¿cómo? ¿uno a uno? ¿de golpe en una reunión familiar? Hoy, el día de NOCHEBUENA, no parece el mejor momento. En NOCHEBUENA hay que disfrutar, porque viene PAPA NOEL, porque hay niños. Esta noche los secretos son a voces y la mentira flota en el ambiente. Pero aún así, qué más da una mentirijilla más, será la última. Mañana, sí, mañana ya se lo contamos todo. De momento, abuela, FELIZ NAVIDAD.

Proyectamos en este especial Cortos con Ñ cumple cuatro años el último cortometraje dirigido por Natalia Mateo, una de las musas del cortometraje en España que ha dirigido pequeñas joyas de nuestro cine como "Qué divertido" o "Test". Ganador de tres Roeles en su estreno en el Festival de Cine del Campo y nominado a Mejor Cortometraje de Ficción en los Premios Goya 2012, en el argumento de "Ojos que no ven" podemos ver muchas de las inquietudes o temáticas presentes en otros trabajos de esta realizadora. Así, aquí se habla de las relaciones entre padres e hijos o de cómo usamos las mentiras para intentar proteger a la gente que queremos de algo que es mejor que no sepan.

La historia que nos cuenta Natalia Mateo está muy pegada a nuestra realidad y en el guión la realizadora demuestra todo su talento para perfilar personajes con los que cualquiera nos podríamos sentir identificados. El relato que elabora entretiene y contiene momentos muy divertidos; pero también nos cuenta cosas muy serias que nos atañen a todos, haciendo que este corto de Natalia Mateo sea algo más sombrío que sus anteriores trabajos.

Por último, hay que hablar de un nutrido reparto formado por grandes actores que hacen un trabajo sobresaliente al meterse en la piel de unos personajes que la realizadora definió de una forma tan buena, dotándolos de tantos matices. Le dan un toque muy humano a sus personajes tan sincero y contenido que consiguen darle la emotividad necesaria a sus interpretaciones.


-“La boda”, de Marina Seresesky.
Con Yailene Sierra, Ileana Wilson y Malena Alterio.
[Ganador del Premio a Mejor Cortometraje de Cortos con Ñ, concedido por los miembros del jurado de nuestro festival].

Mirta es cubana y vive en Madrid. Como muchas inmigrantes trabaja en la limpieza. Hoy a las seis de la tarde se casa su hija. Pero nada sale como ella planea, y llegar a esa boda es mas difícil de lo que parece.

La realizadora Marina Seresesky firma un amargo, pero también esperanzador, retrato sobre cómo es la vida de muchas personas en España, que viven lejos de su país, de sus familias... y que se ven obligadas a trabajar duro cada día para salir adelante.

El fresco que nos muestra Seresesky sobre cómo es la protagonista, su entorno o cuáles son sus problemas e inquietudes brilla por su realismo y su cercanía. La directora no ha escatimado esfuerzos para que los espectadores nos sintamos identificados con lo que le ocurre a Mirta, recurriendo únicamente a desarrollar una historia libre de artificios de una forma muy directa.

Si en la sencillez del argumento está una de las principales virtudes de "La boda", otra se encuentra en los personajes. Mirta desborda humanidad por los cuatro costados y su creadora le ha dado tanto trasfondo que en apenas un par de minutos ya nos hemos puesto en situación para saberlo todo sobre ella. El plantel de secundarios también destaca por lo bien definidos que están y por lo real que suena todo en ellos.

Por su parte, el reparto realiza una labor sobresaliente al da vida a los personajes pensados por Marina Seresesky de una manera que los hacen propios. Le aportan una gran naturalidad a sus interpretaciones y consiguen que nos creamos lo que les está ocurriendo, porque es como si lo que experimentan sus personajes lo vivieran ellos mismos.

En resumen, "La boda" es un cortometraje muy bien escrito, interpretado y realizado que conecta con el espectador por tratar una cuestión muy próxima a la mayoría de nosotros.


-“Nexo”, de Abraham Mestre y Joaquín Álvarez.
Con Vicenç Miralles, Carmen Salinas y Abraham Mestre.
[Corto ganador del Premio del Público de Cortos con Ñ].

Para Fran y Marta, la unión entre dos espacios puede ser algo difícil de aceptar.

Los realizadores Abraham Mestre y Joaquín Álvarez son los responsables de un interesantísimo cortometraje de terror que está muy en la línea de los episodios emitidos en la mítica "La Dimensión desconocida". Sin apenas efectos especiales y con un efectivo uso de la cámara o el montaje, los directores logran inquietar y hacer permanecer en vilo a los espectadores que se animen a ver su película.

El guión tiene muchos giros, que son resueltos de un modo bastante lógico, y la tensión está muy bien dosificada a lo largo de su metraje. Los personajes están muy bien construidos y el que sus creadores les hayan dotado de personalidades ciertamente tridimensionales, permite que nos impliquemoss más en lo que les está ocurriendo y en lo que les pueda ocurrir.

El reparto efectúa unas excelentes interpretaciones y le dan los matices necesarios para que se vea en sus rostros de un modo muy realista todo lo que les podría ocurrir a unas personas que vivieran una situación como las que están sufriendo sus personajes.

No se puede decir más de un sólido y convincente relato de terror que encantará a los aficionados a este género.


-“Vecinas”, de Eli Navarro.
Con Silvia Acosta, Mara Barros, Esther Lara y Marta Zubiría.
[Corto ganador del Premio del Público de Cortos con Ñ].

Mamen y Gloria han decidido dar un paso más en su relación e irse a vivir juntas.  Lo que no saben es que ésta nueva vida en pareja les depara una sorpresa. Alicia y Paula son sus vecinas y éstas…. tienen un plan.

Eli Navarro prepara una divertida comedia de enredos anclada en nuestra actualidad donde nos relata qué puede pasar entre dos personas que se quieren cuando se animan a dar el paso de irse a vivir juntas. A partir de ahí, la realizadora elabora una trama llena de humor e ingenio que nos habla sobre muchas cosas que conciernen a muchas personas en su día a día con sus parejas, a través de las situaciones que viven las protagonistas y sus vecinas.

El guión está muy bien escrito. La trama avanza de una forma muy dinámica y, aparentemente, su argumento no tiene muchas pretensiones. De este modo, Eli Navarro ha logrado escribir un cortometraje que entretiene y, además, hace que los espectadores nos pensemos ciertas cosas.

Los personajes que ha creado están muy trabajados y están interpretados por un grupo de actrices que tienen mucho talento. Tanto que le dan mucha chispa a su modo de actuar y a la forma de pronunciar esos diálogos tan ingeniosos que ha escrito la realizadora.

En suma, "Vecinas" es un cortometraje muy bien hecho que no defraudará a nadie.

-“Entre polvo y sangre”, de David Goole.
Con Marta Martínez, Duende, Zida Marín, Paco Abad, Carmen Sal, Naya, Álex de la Vela, Nacho Martínez, Helia Rentero, Nair Larrocha y Luis González-Boza.
[Corto ganador de la Mención Especial de la Organización de Cortos con Ñ].

Inspirado en la vida real de un serial killer norteamericano, el guión se adentra en la mente del asesino mostrando la crueldad de sus actos y los motivos que le llevaron a ello.

David Goole es el responsable de un cortometraje muy arriesgado en el que se nos propone, ni más ni menos, que entrar en la mente de un asesino para que los espectadores seamos testigos de qué puede llevar a una persona a cometer las atrocidades que perpetra el protagonista del cortometraje.

Este es un corto que no dejará indiferente a nadie, pues su realizador ha sido muy valiente al intentar mostrarnos casi a las claras la crudeza de las acciones cometidas por el asesino que protagoniza la historia. La violencia que nos enseñan no resulta para nada gratuita y está puesta en su justa medida a lo largo del metraje para hacer el mejor estudio posible acerca de la personalidad del protagonista.

El ritmo narrativo es muy ágil y no nos dan ni un momento de respiro, logrando que en los algo más de 15 minutos que dura la cinta siempre pase algo y que todo sea de vital importancia para lo que nos quiere contar David Goole.

En otro orden de cosas, la factura técnica del corto está muy trabajada, tanto en aspectos como los efectos especiales, el maquillaje o en la dirección de fotografía, que le da ese aspecto sucio, casi de película de horror realista de los años setenta, que le viene muy bien al tono que le han impreso a su relato.

Por último, hay que hablar de la estupenda labor efectuada por Pako Abad, quien se mete de una manera magistral en la piel del asesino, haciéndonos ver muy bien con sus gestos o sus movimientos lo que siente su personaje. Además, Abad está secundado por un plantel de actores que resuelven con mucha eficiencia sus respectivos papeles.

David Goole, en resumen, ha dado forma a un excelente cortometraje de terror que nadie debería perderse.

-“Retrovisor, de Alberto Lavín.
Con Tatiana Perdiguero, Jaime Martín y Gonzalo C. Megías.
[Ganador Primer Premio al Mejor Cortometraje Cántabro en Piélagos en Corto].

Lucía y Álvaro mantienen una relación que no pasa por sus mejores momentos. Un accidente de coche dará un giro a sus vidas, que no solo afectará a su futuro sino también a la percepción que tenían del pasado.

El realizador Alberto Lavín dirige un emotivo cortometraje en el que nos habla de cómo puede afectar en nuestras vidas las decisiones que tomamos y lo que podría ocurrir por guardarnos dentro lo que sentimos por la gente que nos rodea.

El guión parte de un argumento muy sencillo para construir un relato muy elaborado sobre relaciones personales. Las personalidades de los tres protagonistas están muy bien perfiladas y nos resultan muy creíbles los sentimientos que expresan, como las dudas o aspiraciones que tienen sobre lo que sería vivir -o dejar de vivir- con las personas a las que aman. El desarrollo de la historia cuenta con algunos giros muy bien planeados y resueltos que resultan sorprendentes y que terminan reforzando el sentido que le quería dar su director a un relato que atrae el interés de los espectadores.

Por su parte, el trabajo de los tres actores principales de "Retrovisor" resalta por la naturalidad que le dan a sus respectivas interpretaciones. Sus gestos o manera de actuar dice mucho de los personajes a los que dan vida y a quienes vean el corto les parecerá estar viendo en pantalla a personas de carne y hueso.

Este es un  excelente cortometraje y, tras este pase en esta sesión especial, volverá a proyectarse próximamente en nuestro festival.

-Necrolovers”, de Víctor Uribe.
Con Francisco Melo, Paloma Hoyos, Felipe Echeberria, Jorge Magni, Jose Miguel Ceardi y Otilio Castro.
[Ganador Premio al Mejor Cortometraje de Terror en Piélagos en Corto].

Liberado por una extraña fuerza femenina un demente consigue escapar de su reclusión en un manicomio, la fuerza lo guía hasta un antiguo cementerio donde descubre a unos saqueadores profanando la tumba equivocada.

Víctor Uribe firma un bello relato de terror gótico que nos habla sobre una de las fuerzas más poderosas que mueven nuestras vidas. El autor del guión traza en su historia muchos resortes conocidos del género y les da una sabia vuelta de tuerca para entregarnos un argumento original que nos hace estar pegados a las butacas, pendientes de presenciar cuál será su conclusión.

El trabajo actoral es sobresaliente y el reparto comprende perfectamente qué hacer para resaltar con sus gestos las emociones que tienen en cada momento los personajes que interpretan. Además, es un corto cuya historia requiere de muchos momentos de acción física, pues los actores dan el tipo y las situaciones de lucha o conflicto se resuelven con mucha verosimilitud.

Por último, hay que destacar la soberbia ambientación y el cuidado que le pusieron a la dirección de fotografía. Visualmente el corto nos recuerda a clásicos del terror de mediados del siglo pasado y le sacan mucho partido a los juegos de las luces y las sombras para crear esas sensaciones de angustia o terror tanto en los personajes como en los espectadores que vean el corto.

Este es un cortometraje muy cuidado en todos los aspectos y su visionado encantará a los aficionados al buen cine de terror.

-Prólogo”, de Lucas Figueroa.
Con Luis del Cura y Julio Perillán.
[Ganador de los premios al Mejor Cortometraje y Mejor Guión en Piélagos en Corto].

El 98,9 % de la población no nos damos cuenta de que nuestra vida puede dar un giro de 180º, en tres segundos…en cualquier momento.

Tomando como punto de partida una serie de historias -muy distintas entre sí- que se van entrelazando, Lucas Figueroa rueda un lúcido cortometraje en el que nos relata lo importantes que son las decisiones que tomamos en nuestra vida o el cómo un hecho fortuito, nacido del azar, puede cambiarnos nuestra vida o nuestra forma de verla.

El guión que escribe Figueroa resuelve con mucha lógica y agilidad ese rompecabezas de historias que se cruzan -o que tienen mucho en común- que va mezclando a lo largo del metraje del corto. El relato tiene mucho de poético y la carga filosófica que contiene penetra muy bien en todos los espectadores.

La forma que tiene su realizador de contarnos esta idea hace que todos estemos pendientes de ver qué va ocurriendo en las vidas de los personajes que pasan por el corto. Además, su factura técnica y su ambientación resultan tan sobresalientes que, visualmente, "Prólogo" entra muy bien en los ojos del público desde un primer momento.

Por su parte, el nutrido reparto que participa en el corto hace un trabajo muy bueno para hacernos ver las diferenciadas personalidades que poseen los distintos personajes que pasan por las varias historias que presenciamos en "Prólogo".

Lucas Figueroa ha rodado un cortometraje completamente redondo. Poco podemos decir más, aparte de que disfrutéis de su proyección.

-Videoclip "Sola", de César del Álamo y Alba Messa.
Con Lisi Linder, Paloma Alma, Ariadna Fontanet, María del Cid, Delphine Tempels, Encarna Gómez, Alba Messa, Víctor Alcázar, Emilio Bualé, Chema Villalba, Eduardo Santacruz y Rafael Escalera.

El tema "Sola" es el tema principal que suena en el capítulo piloto de "Alternativas". Alba Messa, creadora y guionista de la serie, nos relata en esta serie de televisión el día a día de un grupo de personas que intentan vivir sus vidas fuera de lo que se establece como lo normal.

Este videoclip está dirigido por César del Álamo y Alba Messa, también responsables de la dirección de "Alternativas", y en el mismo nos presentan cómo son los personajes que protagonizan la serie, usando como motor la preciosa canción compuesta e interpretada por la propia Alba Messa.

Las imágenes que acompañan a la canción cumplen muy bien su propósito de dar a conocer la serie y casan muy bien con lo que se escucha en una muy lograda canción llena de sentimientos y emociones que muchos de nosotros hemos vivido alguna vez. Además, Alba Messa canta tan bien y su voz resulta tan melodiosa que no es de extrañar que esta canción se nos quedara -con toda justicia- pegada en los oídos.

En conjunto, "Sola" es un muy buen videoclip y, a buen seguro, le agradará a nuestros espectadores.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo.
Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid

Programación de Cortos con Ñ para el 25 de junio de 2013.

El 25 de junio se celebrará en La Escalera de Jacob de Lavapiés la Primera parte de la Final del Premio del Público de la Cuarta temporada del Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ.

En esta ocasión proyectaremos cinco cortos y el ganador del Premio del Público será el corto que reciba una media de más votos entre las dos partes de la Final. Además, por cuestiones ajenas a la organización del festival, este martes habrá dos sesiones de cortometrajes.

Primero, habrá una en el horario habitual de las 20:00h. Después, a las 21:15h, habrá una nueva sesión donde se proyectarán estos mismos cortometrajes.

El 100% de la recaudación de la taquilla de la sesión de Cortos con Ñ del 25 de junio, a las 21:15h irá destinada al proyecto "Salud para todas las personas", de la ONG Médicos del Mundo.

El Premio del Público de Cortos con Ñ lo patrocina Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador de cada premio.

Cortos con Ñ es un festival de cortometrajes organizado por la Asociación Cultural 
Cortos con Ñ y está asociado a Piélagos en Corto.





-“El detective enamorado”, de Sandra Marchena.
Con Jorge Gonzalo y Sandra Marchena.

El sr. B. es un detective que bebe cola en vez de wisky y devora cómics. Un día recibe la visita de S, una famme fatale que cambia su vida para siempre.

Inspirándose en los clásicos del cine de género negro, la actriz y realizadora Sandra Marchena idea un entretenidísimo cortometraje que tiene la virtud de conectar con los espectadores desde un primer instante.

El corto posee un guión perfectamente hilvanado y que está dotado de un ritmo narrativo carente de puntos muertos, donde la atención por lo que está pasando no decae en un solo instante.

Sandra Marchena nos cuenta mucho sobre cómo son cada uno de los dos protagonistas de la historia con apenas unos cuantos trazos y la construcción de personajes es tan buena que su autora logra crear un retrato muy tierno -y también algo cómico- tanto sobre el detective como de la femme fatale que le visita.

Por último, nos queda por hablar de la estupenda labor interpretativa que realizan el actor Jorge Gonzalo y la propia Sandra Marchena. Con su forma de actuar, los dos crean una química entre los dos personajes que es bien visible en pantalla y, además, consiguen transmitirnos toda esa carga de humanidad que imprimió en ellos la escritora del guión.

En fin, sólo nos queda deciros que disfrutéis de este redondo cortometraje que ha dirigido Sandra Marchena y que estrenamos hoy en Cortos con Ñ.



-“Aurelia”, de Milena Martínez.
Cortometraje documental.

Aurelia, de 67 años de edad y oriunda de Ferreira, una pequeña aldea de Lugo (Galicia), nos cuenta de una forma entrañable y divertida su emigración a Londres en los años 70 donde trabajó como personal de servicio en casas de personas muy ricas y algunas, también, muy famosas...

Proyectamos en Cortos con Ñ un cortometraje documental dirigido por Milena Martínez donde, centrándose en las experiencias de Aurelia, se nos habla de cómo fue la vida de muchas personas que tuvieron que marcharse de España hace unas décadas para encontrar trabajo.

Sí, en el corto hablan sobre las personas con las que trabajó Aurelia, pero en este corto eso no es lo importante. Así, el retrato que hacen sobre esta valiente mujer se nos hace muy humano y cercano. El tono vitalista lo impregna casi todo y está puesto en su justa medida para resaltar también esa esperanza que pusieron muchos cuando decidieron salir a trabajar a otros países.

El corto está muy bien rodado y la forma que tienen de relatarnos lo más crucial de la vida de Aurelia en su periplo por Londres hace que todos nos interesemos todavía más por lo que le sucedió y pensemos en cómo debió ser la vida de las personas que, como Aurelia, tomaron la decisión de buscar un futuro lejos del lugar donde nacieron.

Poco más hay que decir de un excelente cortometraje documental que todo el mundo debería ver.




-“Nexo”, de Abraham Mestre y Joaquín Álvarez.
Con Vicenç Miralles, Carmen Salinas y Abraham Mestre.

Para Fran y Marta, la unión entre dos espacios puede ser algo difícil de aceptar.
Los realizadores Abraham Mestre y Joaquín Álvarez son los responsables de un interesantísimo cortometraje de terror que está muy en la línea de los episodios emitidos en la mítica "La Dimensión desconocida". Sin apenas efectos especiales y con un efectivo uso de la cámara o el montaje, los directores logran inquietar y hacer permanecer en vilo a los espectadores que se animen a ver su película.

El guión tiene muchos giros, que son resueltos de un modo bastante lógico, y la tensión está muy bien dosificada a lo largo de su metraje. Los personajes están muy bien construidos y el que sus creadores les hayan dotado de personalidades ciertamente tridimensionales, permite que nos impliquemoss más en lo que les está ocurriendo y en lo que les pueda ocurrir.

El reparto efectúa unas excelentes interpretaciones y le dan los matices necesarios para que se vea en sus rostros de un modo muy realista todo lo que les podría ocurrir a unas personas que vivieran una situación como las que están sufriendo sus personajes.

No se puede decir más de un sólido y convincente relato de terror que encantará a los aficionados a este género.



-“Triste soledad de un violinista”, de Roberto Lolo.
Con Alberto Amarilla, Soraya Arnelas y Marcos Valcárcel.

Un violinista, se refugia en la casa de sus abuelos fallecidos, para componer.
Una extraña mujer, aparece cada vez que toca cierta melodía y desaparece,cuando deja de tocarla.
El la puede ver, ella a el, no...
Así cada día, hasta que se enamora de la chica.
Pero un día... empieza a tocar... y ella, no aparece...

El realizador Roberto Lolo firma con "Triste soledad de un violinista" su cortometraje más personal, pues en este, más que en ningún otro de sus anteriores -y excelentes- trabajos, pueden verse en cada plano tantos sentimientos y emociones.

Porque el guión de este corto trata sobre algunas cuestiones que nos son universales a la mayoría de nosotros y Roberto Lolo plasma muy bien algunas incertidumbres que, sobre la vida, puede tener cualquier persona. La historia tan triste y dura que escribe el director llega directamente al corazón del espectador, pues además de estar muy bien relatada cuenta con unos diálogos muy bien realizados que profundizan mucho sobre todo lo que lleva dentro el protagonista del cortometraje.

Por otro lado, en "Triste soledad de un violinista" participan Alberto Amarilla, Soraya Arnelas y Marcos Varcárcel, tres actores que hacen una impecable labor al dar vida a los tres personajes que protagonizan el cortometraje. Le dan un enfoque muy sincero a su forma de actuar y le dan mucha credibilidad a todo lo que ellos hacen ante las cámaras.

Para terminar, tan solo nos queda por decir que el nuevo cortometraje de Roberto Lolo es una obra muy apreciable que dará mucho que hablar en su paso por festivales.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla.
Una consumición incluida con cada entrada.
Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid

Programación de Cortos con Ñ del 18 de junio de 2013.

El 18 de junio, a las 20:00h, se celebrará en La Escalera de Jacob de Lavapiés la Primera parte de la Final del Premio del Público de la Cuarta temporada del Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ.

Ante la duración de los cortometrajes finalistas, hemos tenido que dividir la final en dos partes, celebrándose la segunda el próximo 25 de junio. En esta ocasión proyectaremos cinco cortos y el ganador del Premio del Público será el corto que reciba una media de más votos entre las dos partes de la Final.

El Premio del Público de Cortos con Ñ lo patrocina Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador de cada premio.

Cortos con Ñ es un festival de cortometrajes organizado por la Asociación Cultural 
Cortos con Ñ y está asociado a Piélagos en Corto.




-“Entre polvo y sangre”, de David Goole.
Con Marta Martínez, Duende, Zida Marín, Paco Abad, Carmen Sal, Naya, Álex de la Vela, Nacho Martínez, Helia Rentero, Nair Larrocha y Luis González-Boza.

Inspirado en la vida real de un serial killer norteamericano, el guión se adentra en la mente del asesino mostrando la crueldad de sus actos y los motivos que le llevaron a ello.

David Goole es el responsable de un cortometraje muy arriesgado en el que se nos propone, ni más ni menos, que entrar en la mente de un asesino para que los espectadores seamos testigos de qué puede llevar a una persona a cometer las atrocidades que perpetra el protagonista del cortometraje.

Este es un corto que no dejará indiferente a nadie, pues su realizador ha sido muy valiente al intentar mostrarnos casi a las claras la crudeza de las acciones cometidas por el asesino que protagoniza la historia. La violencia que nos enseñan no resulta para nada gratuita y está puesta en su justa medida a lo largo del metraje para hacer el mejor estudio posible acerca de la personalidad del protagonista.

El ritmo narrativo es muy ágil y no nos dan ni un momento de respiro, logrando que en los algo más de 15 minutos que dura la cinta siempre pase algo y que todo sea de vital importancia para lo que nos quiere contar David Goole.

En otro orden de cosas, la factura técnica del corto está muy trabajada, tanto en aspectos como los efectos especiales, el maquillaje o en la dirección de fotografía, que le da ese aspecto sucio, casi de película de horror realista de los años setenta, que le viene muy bien al tono que le han impreso a su relato.

Por último, hay que hablar de la estupenda labor efectuada por Pako Abad, quien se mete de una manera magistral en la piel del asesino, haciéndonos ver muy bien con sus gestos o sus movimientos lo que siente su personaje. Además, Abad está secundado por un plantel de actores que resuelven con mucha eficiencia sus respectivos papeles.

David Goole, en resumen, ha dado forma a un excelente cortometraje de terror que nadie debería perderse.

 
-“Te quiero”, de Sergi Portabella.
Con Alejandro Cano y Cristina Gallego.

Decir te quiero a veces puede tener consecuencias inesperadas. Un corto sobre el amor, las afirmaciones comprometidas, el final de 2001 y los caramelos Pez.

En este cortometraje Sergi Portabella nos hace partícipes de una situación cotidiana que nos podría ocurrir a cualquiera de nosotros en algún momento de nuestra vida. Mucho se ha hablado sobre qué ocurre cuando alguien se atreve a decirle lo que siente hacia otra persona, pero en pocas ocasiones se ha podido ver un relato tan sincero y honesto como el que nos propone el realizador de "Te quiero".

El guión contiene muchos momentos que rozan la genialidad, porque su escritor ha sabido qué teclas tocar para ofrecernos un retrato de dos personas con las que todos podemos sentirnos identificados, donde el uso del humor le viene muy bien para potenciar la humanidad de sus dos protagonistas.

La pareja que protagoniza "Te quiero" está interpretada por Cristina Gallego y Alejandro Cano, dos estupendos actores que comprenden qué quiere de ellos su director y se entregan para expresar de una forma muy creíble y natural todo lo que guardan sus personajes a través de sus gestos, sus frases o las acciones que realizan.

En definitiva, "Te quiero" es un excelente cortometraje.

-“Curvas” (Versión extendida), de David Galán Galindo.
Con Mariam Hernández, José Lozano y Mario Díaz.

Esto es un hombre que va por la carretera y recoge a una mujer con muchas curvas...

Proyectamos en Cortos con Ñ la versión extendida de uno de los títulos más recientes en la filmografía de David Galán Galindo. En esta ocasión el realizador le da una vuelta de tuerca al mito de la "chica de la curva" para llevárselo a su terreno y contarnos una historia sobre la amistad, la soledad y la necesidad que tenemos todos de sentirnos acompañados.

Sí, ahí está su humor desquiciado y los divertidos diálogos que tan bien escribe, pero -como decimos un párrafo arriba- el director es muy hábil para que, a poco que escarbemos la superficie, veamos qué sienten sus personajes y contarnos una historia muy bonita sobre cómo hasta los fantasmas tienen sus sentimientos.

En cuanto a Mariam Hernández y José Lozano, decir que actúan muy bien y le dan tanta humanidad y ternura a sus personajes que se salen de la pantalla, consiguiendo que los espectadores nos encariñemos de la chica de la curva y el conductor que la recoge.

-“Vecinas”, de Eli Navarro.
Con Silvia Acosta, Mara Barros, Esther Lara y Marta Zubiría.

Mamen y Gloria han decidido dar un paso más en su relación e irse a vivir juntas.  Lo que no saben es que ésta nueva vida en pareja les depara una sorpresa. Alicia y Paula son sus vecinas y éstas…. tienen un plan.

Eli Navarro prepara una divertida comedia de enredos anclada en nuestra actualidad donde nos relata qué puede pasar entre dos personas que se quieren cuando se animan a dar el paso de irse a vivir juntas. A partir de ahí, la realizadora elabora una trama llena de humor e ingenio que nos habla sobre muchas cosas que conciernen a muchas personas en su día a día con sus parejas, a través de las situaciones que viven las protagonistas y sus vecinas.

El guión está muy bien escrito. La trama avanza de una forma muy dinámica y, aparentemente, su argumento no tiene muchas pretensiones. De este modo, Eli Navarro ha logrado escribir un cortometraje que entretiene y, además, hace que los espectadores nos pensemos ciertas cosas.

Los personajes que ha creado están muy trabajados y están interpretados por un grupo de actrices que tienen mucho talento. Tanto que le dan mucha chispa a su modo de actuar y a la forma de pronunciar esos diálogos tan ingeniosos que ha escrito la realizadora.

En suma, "Vecinas" es un cortometraje muy bien hecho que no defraudará a nadie.

 -“Liebestraum no. 3”, de Javier Jarillo.
Con Izaskun Zubillaga, Raúl Peñalba, Irene Pérez del Pulgar y Juanito Iria.


Liebestraum no. 3 nace de la pieza musical homónima del compositor húngaro Franz Liszt (1811-1886), cuya traducción literal es “Sueño de amor”. A partir de la música y de su evolución emocional, la historia trata de aunar partitura y narración para hablarnos del principio y final de un primer amor.
Rodri e Irene se conocen, se enamoran, se separan, y se reencuentran para descubrir que el sueño murió. La historia de un sueño, el sueño del primer amor.

Javier Jarillo es el responsable de este curioso cortometraje que tiene una forma muy original de relatarnos cómo nace, se desarrolla y muere un primer amor entre dos personas. Para ello, usa la música como principal recurso narrativo de algo que a todos se nos antoja como universal y del que ya se han escrito o rodado muchas historias, pero ninguna como esta.

El ritmo narrativo que le imprime el autor al corto le da mucha viveza al conjunto y nos va llevando a los espectadores por los momentos claves de esta relación con mucha fluidez. Así, nos atrapa en un emotivo relato que los espectadores podemos tomar fácilmente como propio gracias, entre otras cosas, a estar protagonizado por unos personajes normales y corrientes que tienen muchos puntos en común con nosotros.

Mientras, los actores lo dan todo por sus personajes y nos dan una muestra de cómo se debe preparar un personaje para que el espectador vea en ellos algo real y que sienta que lo que les está pasando y lo que están sintiendo podría ser real.

En suma, Javier Jarillo ha ideado un excelente cortometraje que encantará a los espectadores.


Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo.
Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid

Programación de Cortos con Ñ para el 11 de junio de 2013.

El 11 de junio, a las 20:00h, se celebrará en La Escalera de Jacob de Lavapiés una nueva Eliminatoria del Premio del Público del Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ.

Los cinco cortometrajes que se proyectan hoy compiten por un puesto en la Final del Premio del Público de Cortos con Ñ y, además, los miembros de nuestro jurado elegirán de entre ellos a un nuevo finalista del Premio a Mejor Cortometraje de Cortos con Ñ.

Estos premios los patrocina Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador de cada premio.

Cortos con Ñ es un festival de cortometrajes organizado por la Asociación Cultural Cortos con Ñ y está asociado a Piélagos en Corto.

-“Entre polvo y sangre”, de David Goole.
Con Marta Martínez, Duende, Zida Marín, Paco Abad, Carmen Sal, Naya, Álex de la Vela, Nacho Martínez, Helia Rentero, Nair Larrocha y Luis González-Boza.

Inspirado en la vida real de un serial killer norteamericano, el guión se adentra en la mente del asesino mostrando la crueldad de sus actos y los motivos que le llevaron a ello.

David Goole es el responsable de un cortometraje muy arriesgado en el que se nos propone, ni más ni menos, que entrar en la mente de un asesino para que los espectadores seamos testigos de qué puede llevar a una persona a cometer las atrocidades que perpetra el protagonista del cortometraje.

Este es un corto que no dejará indiferente a nadie, pues su realizador ha sido muy valiente al intentar mostrarnos casi a las claras la crudeza de las acciones cometidas por el asesino que protagoniza la historia. La violencia que nos enseñan no resulta para nada gratuita y está puesta en su justa medida a lo largo del metraje para hacer el mejor estudio posible acerca de la personalidad del protagonista.

El ritmo narrativo es muy ágil y no nos dan ni un momento de respiro, logrando que en los algo más de 15 minutos que dura la cinta siempre pase algo y que todo sea de vital importancia para lo que nos quiere contar David Goole.

En otro orden de cosas, la factura técnica del corto está muy trabajada, tanto en aspectos como los efectos especiales, el maquillaje o en la dirección de fotografía, que le da ese aspecto sucio, casi de película de horror realista de los años setenta, que le viene muy bien al tono que le han impreso a su relato.

Por último, hay que hablar de la estupenda labor efectuada por Pako Abad, quien se mete de una manera magistral en la piel del asesino, haciéndonos ver muy bien con sus gestos o sus movimientos lo que siente su personaje. Además, Abad está secundado por un plantel de actores que resuelven con mucha eficiencia sus respectivos papeles.

David Goole, en resumen, ha dado forma a un excelente cortometraje de terror que nadie debería perderse.


-“Ojos que no ven”, de Natalia Mateo.
Asunción Balaguer, Ana Wagener, Carlos Olalla, Raquel Pérez, Luis Callejo, Canco Rodríguez, Esther Ortega, Teo Planell y Jemima Vizcarro Memba.

Todas las familias guardan secretos y mentiras; y todo el mundo se plantea alguna vez soltarlo todo.

Pero ¿cuándo hacerlo? ¿cómo? ¿uno a uno? ¿de golpe en una reunión familiar? Hoy, el día de NOCHEBUENA, no parece el mejor momento. En NOCHEBUENA hay que disfrutar, porque viene PAPA NOEL, porque hay niños. Esta noche los secretos son a voces y la mentira flota en el ambiente. Pero aún así, qué más da una mentirijilla más, será la última. Mañana, sí, mañana ya se lo contamos todo. De momento, abuela, FELIZ NAVIDAD.

Proyectamos en este especial Cortos con Ñ cumple cuatro años el último cortometraje dirigido por Natalia Mateo, una de las musas del cortometraje en España que ha dirigido pequeñas joyas de nuestro cine como "Qué divertido" o "Test". Ganador de tres Roeles en su estreno en el Festival de Cine del Campo y nominado a Mejor Cortometraje de Ficción en los Premios Goya 2012, en el argumento de "Ojos que no ven" podemos ver muchas de las inquietudes o temáticas presentes en otros trabajos de esta realizadora. Así, aquí se habla de las relaciones entre padres e hijos o de cómo usamos las mentiras para intentar proteger a la gente que queremos de algo que es mejor que no sepan.

La historia que nos cuenta Natalia Mateo está muy pegada a nuestra realidad y en el guión la realizadora demuestra todo su talento para perfilar personajes con los que cualquiera nos podríamos sentir identificados. El relato que elabora entretiene y contiene momentos muy divertidos; pero también nos cuenta cosas muy serias que nos atañen a todos, haciendo que este corto de Natalia Mateo sea algo más sombrío que sus anteriores trabajos.

Por último, hay que hablar de un nutrido reparto formado por grandes actores que hacen un trabajo sobresaliente al meterse en la piel de unos personajes que la realizadora definió de una forma tan buena, dotándolos de tantos matices. Le dan un toque muy humano a sus personajes tan sincero y contenido que consiguen darle la emotividad necesaria a sus interpretaciones.


-“El pasillo”, de Javier Yohn Planells.
Con Sara Martín y Pablo Viña.

Un pasillo en penumbra. Una mujer. Un hombre mayor. Y de repente...

Javier Yohn Planells escribe y dirige un emotivo relato sobre lo que sentimos todos cuando perdemos a una persona que nos resulta cercana. Con un tono eminentemente teatral el director teje una breve situación que tiene lugar en un pasillo, protagonizada por dos personas que deben guardar en cajas los recuerdos y efectos personales de esa persona que ya no está con ellos.

El corto real como la vida misma y resulta tan sincero en sus intenciones o en su forma de mostrarnos las emociones de los personajes que participan en la trama que tiene algo que penetra muy bien en todos los espectadores. Por otro lado, los diálogos que ha preparado el guionista resaltan por ser bastante efectivos para resaltar todo lo que llevan dentro los personajes que los pronuncian.

Mientras, el trabajo de los actores Sara Martín y Pablo Viña para meterse en sus personajes y en la historia que viven es sobresaliente, consiguiendo los dos que con  simple gesto, sus miradas o su manera de hablar expresen a la perfección lo que le ocurre a una persona cuando tiene que vivir algo como lo que les pasa a sus personajes.

En resumen, "El pasillo" es un cortometraje completamente redondo que deja su poso en los espectadores una vez han terminado de verlo.


-“#Stop”, de Sergio Barrejón.
Con Eduardo Noriega, Diaryatou Daff, Diana Lázaro, Alejandra Lorenzo, Irene Anula, Maya Reyes, Oscar Velado, Ángel Martín, José María Chumo, Mariusz Giza, Aristóteles Jerez, Alfredo Silva.

Cada día, se realizan redadas racistas en Madrid. Policías nacionales practicando cientos de identificaciones ilegales siguiendo exclusivamente criterios raciales.

Con un tono casi documental, el realizador Sergio Barrejón idea, en primer lugar, una efectiva denuncia sobre una situación que viven muchas personas en nuestros barrios cada día, muchas veces sin que nos demos cuenta o queramos ver qué les ocurre. Decimos en primer lugar, pues por otro lado, nos relata lo que hacen personas que se convierten en héroes de nuestro día a día.

El guión que escribe Barrejón incide de una forma bastante subjetiva en los hechos que nos muestra e incide de una manera especial en mostrarnos lo que sienten las personas que sufren a diario el miedo a ser identificado en una de esas redadas. Mientras, la parte dedicada a enseñarnos lo que hacen muchas personas para defender lo que consideran justo es muy emotiva y la humanidad que desprende cada uno de los personajes.

El trabajo de los actores es fabuloso y todos ellos se meten tan bien en sus papeles que es difícil distinguir si lo que estamos viendo es real o no, porque le dan tanta humanidad y credibilidad a sus interpretaciones que su labor termina traspasando la pantalla.

En resumen, el cortometraje de Sergio Barrejón es un claro ejemplo de cómo se puede crear una buena historia alrededor de un asunto tan real como el que trata, sin caer en los estereotipos y poniendo, también, un grano de esperanza.

-“A través del espejo, de Roberto Lolo.
Con Lorena Franco, Chechu Moltó, María de Miguel y Jose Sánchez-Orosa.

Prepárate para un nuevo concepto del espiritismo...

Estrenamos en Madrid el nuevo cortometraje de Roberto Lolo Sánchez, un especialista en el género fantástico que nos ha regalado títulos tan apreciables como "A la de tres" u "O castelo dos Batallón".

Después de tratar temas como los fantasmas o la magia, en esta ocasión nos hace un relato sobre el espiritismo y los peligros que podría conllevar practicar ese juego.

El joven realizador le da un aire muy realista y natural a esa reunión de amigos con la que comienza el relato, lo que le viene muy bien para que los espectadores conectemos enseguida con los protagonistas de la historia.

El realizador domina muy bien cómo dosificar el misterio a lo largo del metraje del corto y las dosis de humor, a veces algo negro, son los ideales para meternos en situación y que vayamos sintiendo que alrededor de los protagonistas va a ocurrir algo misterioso.

Sobre el reparto, comentar que los cuatro actores realizan un trabajo interpretativo muy eficiente para dar vida a sus respectivos personajes y tienen mucha soltura para actuar de tal modo que consigan meternos algo del miedo que intenta producirnos la historia de Roberto Lolo.

No podemos decir nada más de este buen cortometraje. Que lo disfrutéis.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo.
Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...