Programación de Cortos con Ñ para el 4 de junio de 2013

El 4 de junio es un día muy especial en Cortos con Ñ, pues en esta sesión de proyecciones, que se realizará a las 20:00h en el teatro de La Escalera de Jacob, se dedicará a la entrega del IV Premio Cortometrajista Ejemplar de Cortos con Ñ.

David Galán Galindo.
En esta edición el premiado es David Galán Galindo, uno de los grandes valores del cortometraje patrio. Capaz de rodar incluso ocho cortometrajes en un solo año, David Galán Galindo es un señor que con su enorme talento nos ha regalado joyas del cine en formato corto que nunca defrauda con cada trabajo que nos presenta.

El joven realizador es un maestro a la hora de escribir divertidísimos diálogos, llenos de ingenio y gran mordacidad. Las frases que pergeña están llenas de una mala uva y hacen gala de un humor tan políticamente incorrecto, que dice a las claras lo que pensamos más de uno -pero que no nos atrevemos a decir- que más de una mente "bien pensante" podría llegar a sentirse aludida por lo que pueda escuchar.

Sus guiones están poblados, por lo general, de personajes desquiciados con los que nadie en su sano juicio podría sentir simpatía, pero él logra que todos veamos en ellos algún punto en común y, además, hacer que -aunque sea muy en el fondo- tengan su corazoncito.

Por otro lado, en sus cortos suele introducir referencias a su afición por los cómics u otros elementos de la cultura popular de tal modo que, más que hablar sobre cómics, termina hablándonos acerca de la vida y nosotros mismos. Pero lo hace sin aparentes pretensiones, de un modo accesible para todos los espectadores y de una forma tan entretenida que, gracias también a su pericia para contar muy bien muchas cosas en tan corto espacio de tiempo, sus cortos interesan de principio a fin.

David Galán Galindo es, sin duda, un gran director que, hoy por hoy, se encuentra entre los mejores realizadores de cortometrajes de su generación. Son muchos los logros que ha conseguido en el campo del corto y, para nosotros, es un placer dedicarle esta jornada de proyecciones de Cortos con Ñ para hacerle entrega del IV Premio Cortometrajista Ejemplar de Cortos con Ñ y realizar una sesión monográfica dedicada a proyectar una selección de sus mejores cortometrajes.

Marta Flich.
En esta ocasión, contamos con Marta Flich como la presentadora invitada de Cortos con Ñ. A Marta la hemos podido ver actuar en conocidas series de televisión como "Escenas de matrimonio", "Cuestión de Sexo", "Carchichauto" o "Impares Premium". Además, forma parte del reparto habitual de www.solocomedia.com, un conocido canal de humor online donde Marta Flich ha protagonizado varios sketches.

Mientras, en el mundo del cine, Marta Flich es una de las protagonistas del largometraje "Omnívoros", de Óscar Rojo (se preestrenará en Madrid el 5 de junio dentro del festival Nocturna) y ha participado en producciones como el largometraje "La Curva de la Felicidad”, de Luis Sola; la TV Movie "Princesa Rota", de Fernando Corta; o en cortometrajes como "Ganado", de Juanma Bajo Ullóa.

Sobre las tablas, Marta Flich está actualmente de gira con la obra "Sé infiel y Mires con Quién", de John Chapman y Ray Cooney, y protagonizó la obra "No es nada personal", de Darío Frías, en MicroTeatro PorDinero.

Por último, hay que reseñar su labor como presentadora de una edición del festival Cortópolis 2013 o de la Gala CIVID 2010.

Marta Flich es una excelente actriz cuyo enorme talento le permite interpretar todo tipo de registros, logrando llenar las pantallas o los escenarios gracias al don que tiene para darle realismo y naturalidad a los personajes que debe interpretar. Para nosotros es todo un placer tenerla como la presentadora invitada de esta sesión de Cortos con Ñ.

A continuación os dejamos información sobre los cortometrajes que proyectaremos este martes.

-“La apuesta de Pascal”, de David Galán Galindo.
Con Terele Pávez y Carolina Bang.

Los lazos que unen a un padre con su hija, no puede romperlos ni la muerte.

En Cortos con Ñ tenemos el honor de ser uno de los primeros festivales de cortos de Madrid que proyectan el antepenúltimo corto de David Galán Galindo.

Con un tono más oscuro de lo que nos acostumbra este realizador, "La apuesta de Pascal" nos relata una extraña sesión de espiritismo a la que asiste una joven que desea retomar el contacto con su padre para solucionar un asunto que tenían pendiente.

Los casi 15 minutos que dura el cortometraje los centra David Galán Galindo en una conversación que mantienen una vidente que habla con los muertos con su clienta. Los diálogos están escritos de una forma sobresaliente y el director sabe dosificar muy bien la tensión y la información que nos van diciendo los personajes para que la tensión vaya en aumento a cada momento y los espectadores deseemos saber qué va a pasar entre las dos protagonistas de la historia o cuál es el pasado de la cliente.

La realización técnica es insuperable, tanto por la dirección de fotografía, la ambientación o por los créditos, que cuentan con preciosas secuencias de dibujos animados obra de Mar Delgado y Esaú Dharma.

Mientras, la labor de las actrices Terele Pávez y Carolina Bang es, sencillamente, brillante. Las dos realizan un formidable duelo de interpretación y le gran fuerza a sus respectivas interpretaciones, lo que les permite cambiar fácilmente de registro, según lo requiera la situación que viven en ese momento sus personajes.

-“Curvas” (Versión extendida), de David Galán Galindo.
Con Mariam Hernández, José Lozano y Mario Díaz.

Esto es un hombre que va por la carretera y recoge a una mujer con muchas curvas...

Proyectamos en Cortos con Ñ la versión extendida de uno de los títulos más recientes en la filmografía de David Galán Galindo. En esta ocasión el realizador le da una vuelta de tuerca al mito de la "chica de la curva" para llevárselo a su terreno y contarnos una historia sobre la amistad, la soledad y la necesidad que tenemos todos de sentirnos acompañados.

Sí, ahí está su humor desquiciado y los divertidos diálogos que tan bien escribe, pero -como decimos un párrafo arriba- el director es muy hábil para que, a poco que escarbemos la superficie, veamos qué sienten sus personajes y contarnos una historia muy bonita sobre cómo hasta los fantasmas tienen sus sentimientos.

En cuanto a Mariam Hernández y José Lozano, decir que actúan muy bien y le dan tanta humanidad y ternura a sus personajes que se salen de la pantalla, consiguiendo que los espectadores nos encariñemos de la chica de la curva y el conductor que la recoge.

-“Ceramics Swan”, de David Galán Galindo.
Con Mario Díaz y Vanesa Escribano.

"Una comedia muy en broma para tomarse muy en serio al flamenco".

Con estas palabras define el realizador David Galán Galindo una de sus últimas genialidades. Capaz de rodar ocho cortometrajes cada año, su talento e ingenio parece inagotable y se supera a sí mismo en el siguiente cortometraje que rueda. En este caso estamos ante una de sus obras más personales, donde vuelven a estar muy presentes en su argumento alguna de sus aficiones más queridas.

Rodado como un falso documental de ficción en la línea de The Office, David Galán pergeña un curioso autoretrato donde el actor Mario Díaz se mete en la piel del director para protagonizar lo que pasó en un extraño casting que realiza este falso David Galán para buscar una actriz para su nuevo cortometrajes. A partir de esto, el realizador nos sumerge en una historia donde nos muestra muchas de sus filias, algunas de las que deben de ser sus manías o fobias, y algo que todavía no nos había mostrado en sus anteriores trabajos: Su pasión por el flamenco.

Plagado de humor marca de la casa, el cortometraje fluye durante casi todo su metraje sobre una pátina de surrealismo que siempre encuentra la complicidad en el espectador. La historia en sí es una locura, pero una locura muy bien hecha que tiene mucho sentido.

Mario Díaz y Vanesa Escribano están pletóricos en sus respectivos papeles y se entregan a fondo para que comprendamos muchas ideas y sentimientos bastante trascendentes que ha sembrado el realizador entre tanta capa de comedia.

Es uno de los mejores trabajos de un director que firma siempre unos cortometrajes muy buenos. Os encantará.

-"Cine Social", de David Galán Galindo.
Con Alberto Casado y José Lozano.

Un atraco a una dependienta, el dependiente se pone nervioso y el atracador se le enfrenta...

David Galán rueda un divertidísimo cortometraje en el que se ríe con el denominado "cine de autor" que se dedica a mostrar las miserias de nuestra sociedad. Diálogos ingeniosos y muy dinámicos, marca de la casa, son una de las principales bazas con las que juega este realizador en un corto que sacará del espectador más de una sonrisa.

Por otro lado, la pareja formada actoral formada por Alberto Casado y José Lozano bordan sus respectivos papeles, dando vida a dos personajes tan desquiciados que, de puro irreales que son, no sería raro que algún espectador se sintiera identificado con lo que les ocurre. (que todo podría pasar).

-“GrasMan”, de David Galán Galindo.
Con Rober Bodegas, José Macias, David Fox, Luis Yagüe, David Mora, David Galán, Santiago Delgado, Salvador Mata, Sara Heras y José Antolin Galindo.

Conoce a GrasMan, el superhéroe con las armas más mortíferas, y vive sus aventuras defendiendo su ciudad, Magro City, de supervillanos como el dietético Mr.Fibra...

David Galán nos vuelve a demostrar su pasión por los cómics de superhéroes en un cortometraje que es todo un canto de amor hacia este medio. Con una estética muy cuidada, donde predominan los colores vivos que nos hacen recordar los cómics de superhéroes de los años sesenta de estética Pop, en este trabajo David Galán despliega su habitual sentido del humor que pega la mar de bien con un relato que tiene una clara inspiración en la serie de televisión de Batman protagonizada por Adam West.

Esa mezcla de homenaje con parodia funciona perfectamente y, a pesar de que muchos espectadores no captarán la mayoría de los guiños comiqueros que mete David Galán en el cortometraje, todos lo disfrutarán por igual. El reparto hace un trabajo muy apañadito y uno se termina creyendo todas las locuras que deben realizar sus personajes.

El corto de David Galán es un muy buen cortometraje. Os gustará.


-“Not Again”, de David Galán.
Con Miriam Benoit, José Macías, David Mora y Ana Alonso.

¿Tú sabes ese momento en las películas de viajes en el tiempo en el que alguien le cuenta a otro alguien que se puede viajar en el tiempo y ese alguien cree que es imposible?

David Galán es un maestro a la hora de rodar cortometrajes que tocan muy bien y con mucho humor muchas facetas de la cultura popular, como puedan ser el cómic, pero haciendo que todo lo que cuenta resulte universal para cualquier espectador. En este caso, lo que nos trae entre manos es una mezcla de subgéneros que incluyen al típico monstruo o elementos de mecánica cuántica.

Con una economía de medios enorme, todo transcurre dentro de una ambulancia y apenas se nos sugiere lo que está pasando fuera. Ahí tenemos esos diálogos ingeniosos marca de la casa de este realizador y a un trío de buenos actores que entienden enseguida qué es lo que se propone el realizador. Todos le aportan toda la ironía (y también seriedad) del relato escrito por Galán y, gracias a su trabajo, se termina por redondear lo que es, en efecto, un estupendo relato de ciencia ficción de corte clásico.

En esta sesión de Cortos con Ñ proyectamos también un adelanto de dos minutos del largometraje "Al final todos mueren", una película colectiva en la cual los realizadores Javier Botet, Javier Fesser, Roberto Pérez Toledo, Pablo Vara y David Galán Galindo dirigen cada uno un episodio en el que nos cuentan su particular visión sobre qué haría una persona si viera que sólo quedan 42 días para que llegue el fin del mundo.

En el caso de David Galán Galindo, nuestro cortometrajista ejemplar firma un relato sobre cómo una mujer embarazada está a punto de dar a luz al último niño que nacerá sobre la Tierra, antes de que sea destruida.

Después de ver este adelanto, podréis visionar "Al final todos mueren" el 7 de junio en el Festival de cine fantástico Nocturna, que se celebra en Madrid.




Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo.
Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid
http://www.laescaleradejacob.es/

Todos los cortos que se proyectan hoy compiten por los Premio del Público y Premio a Mejor Cortometraje de nuestro festival, que están patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador de cada premio.

Cortos con Ñ es un festival de cortometrajes organizado por la Asociación Cultural 
Cortos con Ñ y está asociado a Piélagos en Corto.

Programación de Cortos con Ñ para el 28 de mayo de 2013

El 28 de mayo, a las 20:00h, se celebrará en La Escalera de Jacob de Lavapiés (C/ Lavapiés, 11 - Madrid) una nueva sesión del Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ.


En esta ocasión proyectaremos cuatro cortometrajes, que  compiten por los Premio del Público y Premio a Mejor Cortometraje de nuestro festival, que están patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador de cada premio.

Cortos con Ñ es un festival de cortometrajes organizado por la Asociación Cultural 
Cortos con Ñ y está asociado a Piélagos en Corto.

-“No hace falta que me lo digas”, de Julio y Manu Montejo. (Los Hermanos Montejo).
Con Marta Larralde, Carmen Sánchez y Kaiet Rodríguez.

Berto y Olivia preparan la llegada de su madre Marisa a casa con la esperanza de que hoy todo cambie.

Con guión de César Roldán, los Hermanos Montejo dirigen una realista historia sobre una situación que se vive a diario en muchos hogares cada día.

El drama de cómo afecta la adicción al alcohol en numerosas personas y en su entorno más cercano está tratado de un modo exquisito. Así, lo que se ve desde un primer momento en pantalla es la vida misma y se hace patente que sus responsables han desarrollado un argumento y unos personajes que nos recuerdan que el alcoholismo es una cuestión que cualquiera puede tener cerca. (Ya sea un familiar, un vecino, un amigo...).

De esta forma, el guión no se anda con concesiones y sus autores han pergeñado con suma inteligencia el cómo mostrarnos este drama de una forma muy efectiva, haciéndonos vivir el cómo es una noche en la vida de los niños Berto y Olivia junto con su madre, Marisa, una mujer que no sabe qué hacer para dejar de beber. Mientras, el tratamiento de personajes brilla por la humanidad que desprenden y por lo perfectamente definidas que están sus respectivas personalidades.

Con una realización técnica que resalta ese aire costumbrista de le han dado al cortometraje y, además, está siempre al servicio de las interpretaciones de los tres actores que protagonizan el corto. Marta Larralde, Carmen Sánchez y Kaiet Rodríguez nos regalan a los espectadores unas soberbias interpretaciones llenas de fuerza y tanta naturalidad que llenan la pantalla cada vez que aparecen, haciendo todavía más creíble la propuesta de los hermanos Montejo.

En fin, "No hace falta que me lo digas" es un gran cortometraje cuyo visionado es imprescindible para comprender lo que sienten las personas que sufren de alcoholismo.

-“Entre polvo y sangre”, de David Goole.
Con Marta Martínez, Duende, Zida Marín, Paco Abad, Carmen Sal, Naya, Álex de la Vela, Nacho Martínez, Helia Rentero, Nair Larrocha y Luis González-Boza.

Inspirado en la vida real de un serial killer norteamericano, el guión se adentra en la mente del asesino mostrando la crueldad de sus actos y los motivos que le llevaron a ello.

David Goole es el responsable de un cortometraje muy arriesgado en el que se nos propone, ni más ni menos, que entrar en la mente de un asesino para que los espectadores seamos testigos de qué puede llevar a una persona a cometer las atrocidades que perpetra el protagonista del cortometraje.

Este es un corto que no dejará indiferente a nadie, pues su realizador ha sido muy valiente al intentar mostrarnos casi a las claras la crudeza de las acciones cometidas por el asesino que protagoniza la historia. La violencia que nos enseñan no resulta para nada gratuita y está puesta en su justa medida a lo largo del metraje para hacer el mejor estudio posible acerca de la personalidad del protagonista.

El ritmo narrativo es muy ágil y no nos dan ni un momento de respiro, logrando que en los algo más de 15 minutos que dura la cinta siempre pase algo y que todo sea de vital importancia para lo que nos quiere contar David Goole.

En otro orden de cosas, la factura técnica del corto está muy trabajada, tanto en aspectos como los efectos especiales, el maquillaje o en la dirección de fotografía, que le da ese aspecto sucio, casi de película de horror realista de los años setenta, que le viene muy bien al tono que le han impreso a su relato.

Por último, hay que hablar de la estupenda labor efectuada por Pako Abad, quien se mete de una manera magistral en la piel del asesino, haciéndonos ver muy bien con sus gestos o sus movimientos lo que siente su personaje. Además, Abad está secundado por un plantel de actores que resuelven con mucha eficiencia sus respectivos papeles.

David Goole, en resumen, ha dado forma a un excelente cortometraje de terror que nadie debería perderse.

-“La carta”, de Álvaro Oliva.
Con Esther Lastra y José Pampín.

Él se ha enamorado de su vecina, pero no se atreve a decirle nada. Un día, a su buzón llega una carta dirigida a su vecina, escrita por el novio de esta...

Con guión de Josu Díaz, el realizador Álvaro Oliva -responsable de cortos como "Posturas"- idea una entretenida comedia romántica que se escribió, rodó y editó en apenas 36 horas para ser presentado a un concurso de cortos exprés donde recibió el Segundo Premio.

En "La carta" sus autores juegan con la idea de esos dilemas que se nos presentan y qué haríamos nosotros en el caso de que pudiéramos tomar una decisión que podría sernos beneficiosa para conseguir lo que queremos. Además, también está presente en el corto la eterna cuestión de cómo se le puede decir a otra persona que la queremos y que queremos estar con ella.

El guión, en líneas generales, desprende muy buen rollo y ese tono amable que le dan a la historia se nota en cada fotograma, haciendo que los espectadores disfrutemos muchísimo con el visionado del corto.

En cuanto a las interpretaciones de Esther Lastra y José Pampim hay que decir que son muy buenas y le dan tanta magia y naturalidad a su modo de actuar que nos espectadores empatizamos enseguida con lo que les ocurre a los personajes a los que dan vida.

Álvaro Oliva es un maestro contando historias cotidianas que nos son cercanas y "La carta" es una buena muestra de su buen hacer.

-“Copenhague, de Luis María Ferrández.
Con José Luis García Pérez, Clara Torrente, Beatriz Argüello y la colaboración especial de Marta Reyero.

Una mujer narra en una entrevista de televisión los hechos que le cambiaron la vida hace ahora diez años. Queda una pregunta por contestar.

Luis María Ferrández firma un comprometido cortometraje que nos relata una tragedia que han vivido en España muchísimas personas desde hace ya bastantes décadas. No conviene decir mucho más sobre el argumento de este corto, para no desvelar ninguna sorpresa. Así que lo que mejor se puede decir de "Copenhague" es que se trata de un trabajo que sorprende y que nos deja abiertas muchas cuestionesque todos nos haríamos de vivir las mismas experiencias que nos habla la protagonista del corto.

El desarrollo del argumento tiene mezcla de ficción y de parte que roza el falso documental, con esa entrevista que le hacen a la protagonista en un programa de televisión. Todo lo mezclan a la perfección y consiguen reforzar el mensaje que nos ofrecen, donde más que respuestas nos hacen reflexionar, incluso cuando se termina la proyección del corto, sobre un tema muy delicado.

Sobre el trabajo de los actores, se pueden decir muchas cosas para bien, porque todos los actores le dan a sus interpretaciones todo tipo de registros para enseñarnos los distintos momentos en la vida de sus personajes, con sus alegrías, sus tristezas... Nos transmiten muy bien los sentimientos de sus personajes y qué guardan en su interior cada vez que aparecen en pantalla.

Es "Copenhague" un cortometraje muy bien realizado y que da que hablar, porque trata un tema que ha afectado a nuestra sociedad durante muchos años de una manera muy sincera.

-“El contestador”, de Román Reyes.
Con Andrea Noceda y Román Reyes.

Él ha recibido de su abuela un viejo contestador. Un día, junto con su pareja se pone a usarlo y escuchan un mensaje que seguía grabado...

El joven Román Reyes dirige un divertidísimo cortometraje lleno de humor -que algunas veces tira a negro-. Sin grandes medios, los responsables de "El contestador" realizan un estupendo cortometraje gracias, sobre todo, al buen hacer que destila cada uno de sus fotogramas.

El guión, obra de Andrea Noceda, es en efecto muy divertido y hace gala de unos diálogos que destilan ingenio por los cuatro costados. Además, son unos diálogos pegados a lo que podría decir cualquiera de nosotros en cualquier momento en el que estamos con nuestra pareja o nuestros amigos que sirven para conectar enseguida con la mayoría de los espectadores.

Mientras, la labor de los actores Andrea Noceda y Román Reyes brilla por la espontaneidad que tienen a la hora de encarar sus respectivos papeles. Son muy naturales y sus interpretaciones resultan ser tan buenas que resulta muy creíble todo lo que hacen ante la cámara.

En suma, "El contestador" es un cortometraje muy divertido, bien interpretado y bien realizado que encantará a nuestros espectadores.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo.
Una consumición incluida con cada entrada.
 
Reserva de entradas en Atrápalo:
 
Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid

Programación de Cortos con Ñ para el 21 de mayo

El 14 de mayo, a las 20:00h, se celebrará en La Escalera de Jacob de Lavapiés una nueva Eliminatoria del Premio del Público del Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ.

Los cuatro cortometrajes que se proyectan hoy compiten por un puesto en la Final del Premio del Público de Cortos con Ñ y, además, los miembros de nuestro jurado elegirán de entre ellos a un nuevo finalista del Premio a Mejor Cortometraje de Cortos con Ñ.

Estos premios los patrocina Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador de cada premio.

Cortos con Ñ es un festival de cortometrajes organizado por la Asociación Cultural Cortos con Ñ y está asociado a Piélagos en Corto.


-“Infraganti”, de Xabier Bandé y Kiko Lunardón.
Con Juan Caballero, Lucía Caravedo, Guillermo Valverdú y Marta Parreño.

"Infraganti" narra una historia en clave de farsa moderna, en la que la falta de comunicación y la búsqueda de soluciones fáciles colocarán a Fran ante decisiones que cuestionarán su modelo de vida...

Los realizadores Xabier Bandé y Kiko Lunardón idean un divertidísimo cortometraje cuyo argumento funciona muy bien primero como sátira sobre cómo funcionan determinados programas que triunfan en la televisión actualmente y, segundo, como crónica que nos habla sobre los motivos que llevan a que se rompa una pareja, después de años de relación.

El guión es original y sorprende con unos giros realmente inesperados, resueltos con mucho ingenio y demasiada mala uva. La historia engancha desde un primer momento y no sólo por el desparpajo que tienen al construir y mostrarnos, de una forma un tanto desquiciada, cómo es ese ficticio programa de televisión; si no también por lo bien construidos que están los personajes principales y lo fácil que resulta que nos identifiquemos con ellos, especialmente con Fran. Su personalidad está dotada de alguna que otra contradicción que le porta mucha humanidad y realismo a las decisiones que le vemos tomar a lo largo de la trama.

Por su parte, el plantel de actores que participan en el corto hacen un excelente trabajo a la hora de meterse en sus personajes y saben qué hacer para que los espectadores veamos cuales son sus inquietudes, sus dudas o su forma de ser. Además, entienden cómo ajustar su interpretación para darle la naturalidad -o el histrionismo- que requiere la situación que se ve en pantalla.

Para finalizar, nos queda por decir que "Infraganti" es un muy buen cortometraje, muy bien escrito y estupendamente interpretado al que le auguramos un gran paso en el recorrido por festivales que acaba de empezar.

-“Triste soledad de un violinista”, de Roberto Lolo.
Con Alberto Amarilla, Soraya Arnelas y Marcos Valcárcel.

Un violinista, se refugia en la casa de sus abuelos fallecidos, para componer.
Una extraña mujer, aparece cada vez que toca cierta melodía y desaparece,cuando deja de tocarla.
El la puede ver, ella a el, no...
Así cada día, hasta que se enamora de la chica.
Pero un día... empieza a tocar... y ella, no aparece...

El realizador Roberto Lolo firma con "Triste soledad de un violinista" su cortometraje más personal, pues en este, más que en ningún otro de sus anteriores -y excelentes- trabajos, pueden verse en cada plano tantos sentimientos y emociones.

Porque el guión de este corto trata sobre algunas cuestiones que nos son universales a la mayoría de nosotros y Roberto Lolo plasma muy bien algunas incertidumbres que, sobre la vida, puede tener cualquier persona. La historia tan triste y dura que escribe el director llega directamente al corazón del espectador, pues además de estar muy bien relatada cuenta con unos diálogos muy bien realizados que profundizan mucho sobre todo lo que lleva dentro el protagonista del cortometraje.

Por otro lado, en "Triste soledad de un violinista" participan Alberto Amarilla, Soraya Arnelas y Marcos Varcárcel, tres actores que hacen una impecable labor al dar vida a los tres personajes que protagonizan el cortometraje. Le dan un enfoque muy sincero a su forma de actuar y le dan mucha credibilidad a todo lo que ellos hacen ante las cámaras.

Para terminar, tan solo nos queda por decir que el nuevo cortometraje de Roberto Lolo es una obra muy apreciable que dará mucho que hablar en su paso por festivales.



-“El increíble Trueno Escarlata”, de David Macián.
Con Bruto Pomeroy, Alba García, Silvia Casanova, Juana Andueza y Óscar Ortuño.

Trueno Escarlata es el superhéroe que nunca descansa. Protege la ciudad, previene el crimen y ayuda a los más desfavorecidos. O eso dice...

David Macián, autor de cortos tan divertidos e imprescindibles como "Profesor Brofman", pergeña una interesante vuelta de tuerca sobre el género de los superhéroes.

Haciendo suyo ese estilo tan español de hacer superhéroes que hizo famoso Jan y mezclándolo con el falso documental, David Macián hace un retrato eminentemente costumbrista que hace un fiel reflejo sobre cómo es nuestra sociedad. El guión, además, está repleto de humor, mala uva y referencias al mundo del cómic muy bien puestas y bastante frikis, que encajan muy bien con la forma de ser de los personajes que protagonizan el corto y las situaciones que les hace vivir el director.

Por último, hay que hablar del excelente trabajo que realizan tanto Bruto Pomeroy como Alba García, Silvia Casanova, Juana Andueza y el resto de actores que lo secundan. Todos hacen unas interpretaciones muy creíbles que, aunque hay momentos en los que la historia exige que vayan hacia la exageración, ellos le dan un toque muy natural y contenido a su modo de expresarse y moverse ante las cámaras.

En resumen, David Macián ha rodado un cortometraje muy original que está muy bien realizado e interpretado. Os encantará.

-“La Palabra”, de Álvaro Ramos.
Con Álvaro Ramos, Luz Altamira, Mateo Doherty y Alejandra Sabá.

La palabra, uno de nuestros más preciados regalos del alma, ha sido destruido por las nuevas tecnologías. Un cortometraje que con un fino toque de ironía, aborda el drama actual de la incomunicación humana.

El director Álvaro Ramos dirige y protagoniza un divertido y mordaz cortometraje que supone todo un puñetazo en el estómago a esa costumbre que se está extendiendo de comunicarse más por los mensajes de un teléfono móvil que, por ejemplo, hablándose entre dos personas directamente.

El guión que ha escrito Rafael Pleguezuelos, basándose en una idea de Álvaro Ramos, está muy elaborado que va directo al grano y nos pone frente a una situación cotidiana en la cual todo eso que nos propone lo lleva al límite. De esta manera, esa falta de comunicación hablada es conducida hacia momentos incómodos que su realizador sabe llevar muy bien, para contarnos con mucha eficacia su propuesta.

Por otro lado, los actores que dan vida a los protagonistas entienden lo que quiere de ellos su director y nos ofrecen unas interpretaciones muy logradas con las que consiguen convencernos de que lo que les pasa a sus personajes en este corto es muy real.

Tenéis que ver "La palabra", porque tal vez más de uno se verá reflejado en lo que nos relata Álvaro Ramos.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo.
Una consumición incluida con cada entrada.
 
Reserva de entradas en Atrápalo:
 
Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid

Programación de Cortos con Ñ del 14 de mayo de 2013.

El 14 de mayo, a las 20:00h, se celebrará en La Escalera de Jacob de Lavapiés (C/ Lavapiés, 11 - Madrid) una nueva sesión del Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ.

En esta ocasión proyectaremos cuatro cortometrajes, que  compiten por los Premio del Público y Premio a Mejor Cortometraje de nuestro festival, que están patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador de cada premio.

Cortos con Ñ es un festival de cortometrajes organizado por la Asociación Cultural 
Cortos con Ñ y está asociado a Piélagos en Corto.

-“En la noche”, de José Julián Puente y Helena Ribeiro.
Con Penélope Velasco e Iván Moraleda.

Una pareja, mientras envuelve los cuerpos de dos cadáveres en una habitación, habla de sus asuntos...

Los realizadores José Julián Puente y Helena Ribeiro son los responsables de un interesante cortometraje donde se mezclan varios géneros para relatar una interesante historia sobre cómo funciona la relación entre dos personas y qué hace que estén unidas.

El guión está muy bien escrito y el argumento está desarrollado de tal modo que nos permite llegar de una forma bastante sorprendente a su final con mucha lógica, habiendo algunos giros y ciertas dosis de surrealismo muy bien llevadas. Las personalidades de los protagonistas están realizadas con mucho detalle y sus autores se han esmerado en que podamos ver en ellos emociones que puedan parecernos reales.

Por su parte, el trabajo interpretativo de Penélope Velasco e Iván Moraleda es impecable y los actores le dan a su modo de meterse en sus personajes los registros necesarios para transmitirnos lo que sienten sus personajes.

El corto, además de estar muy bien realizado, resulta muy entretenido y encantará a todos nuestros espectadores.

-“Atocha 70”, de Irlanda Tambascio.
Con Lalá Gatóo, Carmen Belloch y Ana Torres.

DOMI, CHON y GREGO son tres ancianas que se reúnen una tarde para charlar de sus cosas enfrente de un sex shop. Lo que parece una conversación trivial entre las tres amigas se convertirá en un viaje al pasado y una catarsis emocional. Así saldrán a relucir viejas rencillas, su represión sexual y cómo se vivía el sexo y el amor en el Franquismo.

Atocha 70 es una historia sobre tres mujeres de más de 70 años que sienten curiosidad sobre el sexo y la vida y están dispuestas a coger su último tren.

Con guión de Isabel de Ocampo y Nuria Verde,  la joven realizadora Irlanda Tambascio firma un tierno y vitalista retrato sobre tres amigas que han vivido una larga vida y deciden quitarse prejuicios y hacer cosas que, hasta ahora, no se habían atrevido a realizar. Los diálogos que escriben las guionistas son deliciosos y están puestos en las bocas de unos personajes muy bien construidos que resultan muy entrañables y completamente realistas.

Las tres actrices están muy bien dirigidas por Irlanda Tambascio y tienen el don de conseguir que cada frase que pronuncian o cada gesto y acción que realizan sea muy natural, haciendo que sus interpretaciones resulten muy creíbles.

El cortometraje de Irlanda Tambascio hace gala también de una cuidada realización técnica y de una trabajada dirección de fotografía que terminan por redondear un excelente cortometraje que dará mucho que hablar en su paso por festivales. Imprescindible.

-“#Stop”, de Sergio Barrejón.
Con Eduardo Noriega, Diaryatou Daff, Diana Lázaro, Alejandra Lorenzo, Irene Anula, Maya Reyes, Oscar Velado, Ángel Martín, José María Chumo, Mariusz Giza, Aristóteles Jerez, Alfredo Silva.

Cada día, se realizan redadas racistas en Madrid. Policías nacionales practicando cientos de identificaciones ilegales siguiendo exclusivamente criterios raciales.

Con un tono casi documental, el realizador Sergio Barrejón idea, en primer lugar, una efectiva denuncia sobre una situación que viven muchas personas en nuestros barrios cada día, muchas veces sin que nos demos cuenta o queramos ver qué les ocurre. Decimos en primer lugar, pues por otro lado, nos relata lo que hacen personas que se convierten en héroes de nuestro día a día.

El guión que escribe Barrejón incide de una forma bastante subjetiva en los hechos que nos muestra e incide de una manera especial en mostrarnos lo que sienten las personas que sufren a diario el miedo a ser identificado en una de esas redadas. Mientras, la parte dedicada a enseñarnos lo que hacen muchas personas para defender lo que consideran justo es muy emotiva y la humanidad que desprende cada uno de los personajes.

El trabajo de los actores es fabuloso y todos ellos se meten tan bien en sus papeles que es difícil distinguir si lo que estamos viendo es real o no, porque le dan tanta humanidad y credibilidad a sus interpretaciones que su labor termina traspasando la pantalla.

En resumen, el cortometraje de Sergio Barrejón es un claro ejemplo de cómo se puede crear una buena historia alrededor de un asunto tan real como el que trata, sin caer en los estereotipos y poniendo, también, un grano de esperanza.

-“El pasillo”, de Javier Yohn Planells.
Con Sara Martín y Pablo Viña.

Un pasillo en penumbra. Una mujer. Un hombre mayor. Y de repente...

Javier Yohn Planells escribe y dirige un emotivo relato sobre lo que sentimos todos cuando perdemos a una persona que nos resulta cercana. Con un tono eminentemente teatral el director teje una breve situación que tiene lugar en un pasillo, protagonizada por dos personas que deben guardar en cajas los recuerdos y efectos personales de esa persona que ya no está con ellos.

El corto real como la vida misma y resulta tan sincero en sus intenciones o en su forma de mostrarnos las emociones de los personajes que participan en la trama que tiene algo que penetra muy bien en todos los espectadores. Por otro lado, los diálogos que ha preparado el guionista resaltan por ser bastante efectivos para resaltar todo lo que llevan dentro los personajes que los pronuncian.

Mientras, el trabajo de los actores Sara Martín y Pablo Viña para meterse en sus personajes y en la historia que viven es sobresaliente, consiguiendo los dos que con  simple gesto, sus miradas o su manera de hablar expresen a la perfección lo que le ocurre a una persona cuando tiene que vivir algo como lo que les pasa a sus personajes.

En resumen, "El pasillo" es un cortometraje completamente redondo que deja su poso en los espectadores una vez han terminado de verlo.

-“Teta y sopa”, de Alberto Gómez.
Con Nuria López Blanca y Rodrigo Rubín.

Un hombre llega a una casa donde tiene concertada una cita, pero la cosa no saldrá como él pensaba.

Alberto Gómez firma un curioso cortometraje que nos aporta un enfoque bastante novedoso acerca de la situación que nos propone. De esta forma, la relación entre cliente y vendedora de "ese servicio" se desarrolla de un modo que roza a veces la ternura y otras lo cotidiano, hablando los dos de temas que nada tienen que ver con aquello a lo que ha acudido el cliente.

Los diálogos son una de las principales bazas de las que goza un cortometraje cuyo guión está muy bien escrito y dicen mucho sobre los personajes que los pronuncian. Las frases que vamos escuchando un aire muy cotidiano y natural que resulta apropiado para el estilo de comedia amable con toques costumbristas con la que el director ha envuelto su cortometraje.

El corto es muy entretenido y tiene mucho ritmo, algo en lo que contribuye también la labor de dos actores que nos regalan unas interpretaciones llenas de viveza y medida espontaneidad, con las que logran traspasar la pantalla y que todos nosotros veamos a sus personajes como si fueran dos personas de carne y hueso.

En resumen, "Teta y sopa" es un buen cortometraje que encantará a nuestros espectadores.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo.
Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...