Proyecciones de Cortos con Ñ para el 5 de febrero

El 5 de febrero tenemos preparada una nueva sesión del Festival de cortometrajes Cortos con Ñ en La Escalera de Jacob de Lavapiés. En esta ocasión, proyectaremos cinco cortometrajes.

Los cortometrajes que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por los Premio del Público y Premio a Mejor Cortometraje de nuestro festival, que están patrocinados por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador de cada premio.

Cortos con Ñ es un festival de cortometrajes organizado por la Asociación Cultural Cortos con Ñ y está asociado a Piélagos en Corto.
 

 -“¿Acaso no me quieres?”, de Julio de la Fuente.
Con Bárbara de Lema y José Luis Díaz.

Una mujer madura esta triste en una playa por unas sospechas que tiene de su marido.

El realizador Julio de la Fuente, un viejo conocido de Cortos con Ñ  que ha dirigido piezas tan interesantes como "Almas perdidas", nos presenta -fiel a su estilo- un maduro retrato sobre lo que ocurre cuando el amor que sienten el uno al otro comienza a desgastarse por el paso del tiempo, las dudas que tienen sobre el otro...

El guión profundiza mucho sobre cómo es la relación que hay entre esta pareja, de dónde vienen, dónde están en el momento en el que se inicia el corto y hacia dónde podrían ir. El director ha trazado la historia de una forma muy sensible y el tono reflexivo y pausado que le da a todo, resulta perfecto para ese tipo de historia que nos quiere relatar. Mientras, el tratamiento de personajes es, en este sentido, ejemplar y Julio de la Fuente va desgranando poco a poco el cómo son realmente.

Además, el cortometraje cuenta con una pareja de actores que realiza un trabajo interpretativo excelente, pues le dan la necesaria carga emotiva a su modo de actuar y consiguen que las emociones que sienten sus personajes nos lleguen perfectamente a los espectadores.

En resumen, Julio de la Fuente ha moldeado un emotivo cortometraje que no dejará indiferente a nadie.

-“Lo último que hago para el Notodo”, de Estibaliz Burgaleta.
Con Daniel Pérez Prada, Alejandro Cano, Alba Alonso, Antonio Gómez y Carla Rogel.

Esta es la trágica historia de un actor al solo llaman para hacer cortometrajes...

La directora Estibaliz Burgaleta firma un divertidísimo e irónico retrato sobre cómo es la vida de muchos actores en la actualidad.

El guión está plagado de mala uva concentrada y elos tres minutos y medio que dura, Burgaleta nos hace ver muy bien cuáles son las inquietudes, dudas y aspiraciones de una persona que está cansada de ver cómo su vida profesional no es precisamente la que esperaba que fuera. El tratamiento que hace del personaje, aunque hay veces que se gira hacia lo paródico, es muy realista y le da mucha profundidad a su personalidad. Además, nos lo presenta muy bien, usando apenas unas cuantas pinceladas para mostrarnos cómo son cada uno de los personajes con los que se encuentra el protagonista.

Los diálogos derrochan ingenio por los cuatro costados y los pronuncian unos actores que realizan un trabajo muy sólido y que se meten muy bien en sus respectivos papeles, dándole mucha vida y bordando sus respectivas interpretaciones.

En fin, "Lo último que hago para el Notodo" es un cortometraje muy redondo y muy disfrutable.

-“Uh la lá”, de Isaí Escalada y Carlos G. Velasco.
Con Flora López y Quico García.

El y ella no han tenido una vida fácil y ahora viven en la calle, con el leve zumbido de las moscas como banda sonora cotidiana. Como cada día, él sale a mendigar limosnas y ella cuida del pequeño hogar que se han fabricado a base de inservibles objetos que otros han tirado a la basura.

Los directores Isaí Escalada y Carlos G. Velasco son los responsables de un tierno cortometraje donde nos hablan sobre cómo viven las personas que no tienen nada pero que, sin embargo, viven sus vidas teniendo en el día a día sus pequeñas o sus pequeñas alegrías.

El guión destaca por muchas cosas, como el cuidado tratamiento que hace de los personajes o por lo original de la propuesta que, alejándose de tópicos establecidos, nos ofrece un retrato muy humano sobre cómo puede ser la vida de personas que viven en la misma situación que los protagonistas del corto.

La pareja está interpretada por Flora López y Quico García, dos actores que hacen una labor sobresaliente, metiéndose muy bien en la piel de sus personajes y regalándonos unas interpretaciones muy reales, cargadas de mucha fuerza.

En resumen, "Uh la lá!" es un cortometraje muy bien realizado que deja su poso en los espectadores.

-“La Extraña llamada”, de Miguel Jiménez y Yolanda P. Centeno.
Con Roberto Hoyas e Isabel Ampudia.

Se pueden recibir muchos tipos de llamadas pero ninguna tan inesperada como esta.

Los directores Miguel Jiménez y Yolanda P. Centeno son los autores de un cortometraje de marcado carácter intimista que nos hace reflexionar sobre lo que todos sentimos cuando no tenemos cerca a la persona que más queremos.

Sobre el argumento no se puede decir mucho, pues corremos el riesgo de destriparos esa sorpresa tan importante que nos tienen preparado nada más empezar el corto y que conviene no desvelar. De lo que sí podemos hablar es de un guión que cuenta con unos diálogos maravillosos y en el cual, los personajes están muy bien definidos y hacen gala de una envidiable humanidad.

La historia nos es relatada de una forma tan cercana que todos los espectadores nos sentiremos inmediatamente identificados con sus protagonistas de la historia y por lo que les está pasando -y lo que les ocurrió anteriormente-.

Por último, hay que decir que este corto cuenta con dos actores que se entregan por completo al cortometraje y a sus personajes. Tanto Roberto Hoyas, como Isabel Ampudia (que presta su voz al personaje que está al otro lado del teléfono) realizan un trabajo sobresaliente, pues saben darle ese toque tan cotidiano que necesitan sus respectivas interpretaciones, consiguiendo también hacer un retrato muy creíble sobre los personajes a los que dan vida.
 En suma, "La extraña llamada" es un cortometraje muy bien hecho que interesará a todos por igual.

-“Doble Check”, de Paco Caballero.
Con Miki Esparbé y Mariam Hernández.

Un historia de amor en tiempos de Whatsapp.

El realizador Paco Caballero idea una curiosa comedia romántica en la que nos cuenta cómo influyen en nuestras vidas las "nuevas tecnologías" e inventos como ese servicio de mensajería que usa tanta gente.

El guión entretiene, funciona muy bien y un par de giros que tiene están muy bien engranados. Está aderezado con muchas gotas de ingenio y, gracias a la excusa de lo pendientes que estamos todos con el dichoso Whatsapp, nos habla también de lo pendientes que estamos casi todos de recibir atención por parte de la gente con la que estamos. Además, el uso que hace de un estilo de humor muy inteligente consigue que los espectadores riamos cómplices ante la situación que nos plantea su historia.

Los personajes los ha definido de un modo muy notable y le da muchos matices a esa pareja que está en una cafetería que está organizando un viaje de vacaciones y que ve cómo todo cambia entre ellos, después de algo que ocurre y que tiene que ver con esa opción que da título al corto. Caballero, además, los hace evolucionar bien para que veamos cómo son realmente, conforme comienza esa discusión que tienen los dos.

Mientras, Mariam Hernández y Miki Esparbé hacen una labor estupenda interpretando a la pareja que protagoniza "Doble Check". Son dos muy buenos actores y se desenvuelven tan bien ante la cámara que nos ofrecen unas interpretaciones muy creíbles, que están dotadas de mucha energía.

En suma, este es un cortometraje completamente redondo. Disfrutadlo.
 

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo.
Una consumición incluida con cada entrada.
 Reserva de entradas en Atrápalo:

Cortos con Ñ

La Escalera de Jacob
C/Lavapiés, 11 28005 Madrid

Proyecciones de Cortos con Ñ del 29 de enero

El 29 de enero, a las 20:00h, tendrá lugar en La Escalera de Jacob la Eliminatoria del Premio del Público de Cortos con Ñ del mes de febrero.

En esta ocasión, proyectaremos cuatro cortometrajes -que competirán tanto por ser finalistas del Premio del Público, como del Premio del Jurado de Cortos con Ñ- y contaremos con la presencia de Olga Alamán como nuestra presentadora invitada.

Olga Alamán.
Olga Alamán es una joven actriz valenciana, conocida por su participación en series de televisión como "Amar en tiempos revueltos", "L'alqueria blanca" o "Negocis de familia". Además de en la pantalla pequeña, a Olga Alamán la hemos podido ver con papeles destacados en largometrajes como "No habrá paz para los malvados" y sobre las tablas destaca tu intervención en montajes teatrales como "XXX", de Fura dels Baus, o la ópera "Parsifal", dirigida por Werner Herzog. Mientras, en el mundo del cortometraje los espectadores hemos podido disfrutar de su trabajo en premiados cortometrajes como"Lo sé", corto de Manuela Moreno que se estrenará próximamente, o "2ºA", de Alfonso Díaz. (Trabajo por el que recibió un Premio a la Mejor Interpretación en el Festival de cortos "Menudo Cine").

Su talento frente las cámaras o ante las tablas es indudable y Olga nos demuestra ser una actriz capaz de transmitirnos las emociones que llevan dentro los personajes que interpreta con tan sólo mirar a la cámara o realizar un pequeño gesto. Así mismo, su forma de actuar destaca por la naturalidad y el realismo que le imprime a cada uno de sus trabajos, que le lleva a realizar interpretaciones que salen de la pantalla para, como hemos dicho, conectar con todos los espectadores.

Olga es una gran actriz y le estamos muy agradecidos por ser hoy nuestra presentadora invitada.

Los cortometrajes que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por los Premio del Público yPremio a Mejor Cortometraje de nuestro festival, que están patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador de cada premio.

Cortos con Ñ es un festival de cortometrajes organizado por la Asociación Cultural Cortos con Ñ y está asociado a Piélagos en Corto

Entre los asistentes a esta sesión de Cortos con Ñ se sortearán dos ejemplares del número de enero de la revista "La Encuadre". En este número se publica un artículo sobre la historia deCortos con Ñ y una entrevista que le hizo José Luis Mora, organizador del festival, a la actriz Alba García.

-“Indiana Jones y la búsqueda del Ídolo Perdido”, de Fran Casanova.
Con Rafa Rodríguez, Giovanni Laddomada, Antonia María y José Manuel Álvarez García.

La historia comienza en Tenerife (1948), donde Indiana Jones sigue la pista de unos doblones españoles. El viaje continúa hasta Portugal, donde se reunirá con el Sr. Giovanni, un coleccionista de arte, al que tratará de intercambiar los doblones por un importante tesoro de su pasado.

El joven realizador Fran Casanova rueda un cortometraje no oficial sobre Indiana Jones que recibió el visto bueno de Lucasfilm, dada la calidad y respeto que le muestran a Henry Jones, Jr en cada fotograma de esta aventura apócrifa del célebre arqueólogo.

El guión está plagado de homenajes a la saga que ha servido de inspiración a esta película y su autor escribe en torno a este icono una aventura de corte clásico llena de tensión que no deja un momento de respiro ante quienes se animen a ver el cortometraje. La historia funciona muy bien y tiene las suficientes dosis de originalidad para que esta pequeña película se distancie del original y cobre entidad propia.

Por otro lado, el trabajo de los actores es digno de elogio y, en el caso de Rafa Rodríguez, hay que decir que se mete muy bien en la piel de un personaje del que lo sabemos todo. Su interpretación es tan buena que le aporta bastantes matices al popular héroe y que nos lo creamos como tal.

La factura técnica del cortometraje es excelente, muy cinematográfica y hay momentos en los que el corto gana en espectacularidad gracias a unos notables efectos visuales y una trabajada dirección de fotografía.

Para terminar, sólo os diremos que cojáis un cuenco de palomitas y os pongáis a disfrutar de este muy bien realizado divertimento.

-“Carroña”, de Javier Botet y Alberto Carpintero.
Con Almudena Gallego, Daniel Pérez Prada, Javier Botet y David Pareja.

1. Carne corrompida.  2. Persona, idea o cosa ruin y despreciable.

Rodado para la pasada edición del Notodofilmfest, el último cortometraje dirigido por Javier Botet y Alberto Carpintero es una auténtica gamberrada políticamente incorrecta que pone el dedo en la llaga sobre la maldad que hay dentro de muchas personas. De su argumento, mejor no extenderse para no estropearle al espectador ninguna sorpresa y decir tan sólo que se trata de una idea original, muy bien escrita y bien resuelta.

Una chica sufre un desvanecimiento en mitad de un parque y, a partir de ahí, una serie de personas intentan ayudarla... Un punto de partida perfecto para que Botet y Carpintero den rienda suelta a su característico humor, que no es precisamente apto para "mentes bienpensantes". Aparte de hacer una efectiva crítica sobre cómo de perversa puede ser una persona, si se le presenta una oportunidad, este corto funciona muy bien como un divertimento puro para gente sin complejos que quiera pasar un buen rato.

El corto está muy bien hecho y, entre otros puntos a valorar, podemos citar el trabajo realizado por los actores que participan en esta macarrada. Son muy buenos interpretando a las personas tan poco recomendables a las que deben dar vida en "Carroña". Tienen un don natural para la comedia y ese aire caricaturesco que le aportan a cada uno de sus registros es el conveniente para que se resalten todos los elementos negativos de su personalidad.

Sin duda, "Carroña" es un buen cortometraje que os sorprenderá.

-“6 no es un color”, de Alberto Piedrabuena.
Con Raúl Muñoz-Reja, Alberto Piedrabuena, Fernando Siruela, Javier Martín, Alejandro Hernández Bascón, Jose María Izaguirre y Eva María Fernández.

Los hombres somos tan diversos como colores hay en las líneas de metro de ciudades como ésta, Madrid, testigo de tantas y tantas historias que nacen, mueren y ocurren a ras del suelo. Como todas las líneas nuestra propia vida tiene un principio y un final, trenes que pasan, que se paran y continúan, trenes que no llegan, en donde los colores se cruzan inevitablemente en diversas ocasiones, pero a veces el destino es caprichoso y decide devolvernos a la misma estación. ¿Será esto una segunda oportunidad?

El realizador Alberto Piedrabuena firma un sincero relato de corte intimista sobre relaciones de pareja que nos habla -y muy bien- de lo que se siente y se experimenta cuando se ama a una persona, se la deja de amar o de cómo se empieza a amar a otra.

Con una historia hilvanada en base a varias tramas paralelas que se van entrelazando, el director nos presenta un trabajo que a todos nos suena muy cercano. Alberto Piedrabuena ha escrito un cortometraje donde el estudio de los personajes y su evolución a lo largo de la narración es lo más importante. El guionista ha cuidado mucho la personalidad de cada uno de los protagonistas y les ha dado tal tridimensionalidad que más de un espectador se sentirá identificado con ellos.

Por su parte, los actores que dan vida a los distintos personajes que protagonizan "6 no es un color" realizan un trabajo excelente y le dan a sus interpretaciones una lograda humanidad que le llega muy bien a los espectadores.

En fin, "6 no es un color" es un muy buen cortometraje que os encantará.

-“Nexo”, de Abraham Mestre y Joaquín Álvarez.
Con Vicenç Miralles, Carmen Salinas y Abraham Mestre.

Para Fran y Marta, la unión entre dos espacios puede ser algo difícil de aceptar.
Los realizadores Abraham Mestre y Joaquín Álvarez son los responsables de un interesantísimo cortometraje de terror que está muy en la línea de los episodios emitidos en la mítica "La Dimensión desconocida". Sin apenas efectos especiales y con un efectivo uso de la cámara o el montaje, los directores logran inquietar y hacer permanecer en vilo a los espectadores que se animen a ver su película.

El guión tiene muchos giros, que son resueltos de un modo bastante lógico, y la tensión está muy bien dosificada a lo largo de su metraje. Los personajes están muy bien construidos y el que sus creadores les hayan dotado de personalidades ciertamente tridimensionales, permite que nos impliquemoss más en lo que les está ocurriendo y en lo que les pueda ocurrir.

El reparto efectúa unas excelentes interpretaciones y le dan los matices necesarios para que se vea en sus rostros de un modo muy realista todo lo que les podría ocurrir a unas personas que vivieran una situación como las que están sufriendo sus personajes.

No se puede decir más de un sólido y convincente relato de terror que encantará a los aficionados a este género.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo.
Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid
http://www.laescaleradejacob.es/

Programación de Cortos con Ñ del 22 de enero

El 22 de enero, a las 20:00h, tenemos una nueva sesión de proyecciones del Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ en La Escalera de Jacob de Lavapiés. En esta ocasión proyectaremos siete cortometrajes.

Los cortometrajes que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por los Premio del Público yPremio a Mejor Cortometraje de nuestro festival, que están patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador de cada premio.

Cortos con Ñ es un festival de cortometrajes organizado por la Asociación Cultural Cortos con Ñ y está asociado a Piélagos en Corto

Entre los asistentes a esta sesión de Cortos con Ñ se sortearán dos ejemplares del número de enero de la revista "La Encuadre". En este número se publica un artículo sobre la historia deCortos con Ñ y una entrevista que le hizo José Luis Mora, organizador del festival, a la actriz Alba García.

-“Corazón de Piedra”, de Mónica Sagrera.
Cortometraje documental. Voz en off de Mercedes Cascales.

Corazón de piedra es un cuento submarino con tintes ecologistas, que cuenta de forma ficcionada, cómo un escritor al que abandona su musa,decide irse a vivir bajo el agua y cómo los personajes que crea empiezan a surgir de las profundidades.

Mónica Sagrera es la responsable de un interesante cortometraje, que tenemos el honor de estrenar hoy en Cortos con Ñ. Mezclando parte documental con parte de ficción, relatada por Mercedes Cascales, Sagrera rueda un cortometraje que cuenta con un 99% de planos grabados bajo el agua en México.

Así, la belleza de las imágenes submarinas quedan al servicio de un precioso guión que ha escrito la propia Mónica Sagreda, quien dota a la historia de una gran carga poética. Tal y como está contada, la narración nos adentra en los sentimientos que tiene ese escritor a quien la musa le ha abandonado de un modo que resulta muy interesante para cualquier espectador.

Es un corto que entretiene y que tiene una buena historia de ficción detrás que -también- nos permite conocer cuál fue la parte real de esas estatuas que quedaron hace tanto tiempo sumergidas. La filmación de estas secuencias es impecable y su realizadora ha realizado un enorme trabajo para lograr que las veamos, tanto cuando bucearon con las cámaras como en un cuidado proceso de documentación previo.

En fin, os dejamos "Corazón de Piedra". Disfrutadlo.

-“Eskiper”, de Pedro Collantes.
Con Carlos Kaniowsky y Marta Larralde.

Todo el mundo sabe cómo educar a los hijos, excepto la gente que los tiene.

Pedro Collantes es el autor de un delicioso cortometraje rodado en base a tres planos secuencia que nos relata un pequeño momento en la vida de un padre y una hija tan normales y corrientes como lo somos la mayoría de nosotros.

De este modo, el realizador nos hace testigos de una conversación que mantienen durante una tarde los protagonistas del corto, sentados en un banco de una céntrica plaza durante la mayor parte del metraje. Es un corto de marcado carácter costumbrista y la vida de los protagonistas, que conocemos a través de esa conversación que entablan, es la que podría tener cualquiera en la realidad que nos toca vivir.

La construcción de personajes es sobresaliente y unas pocas pinceladas que nos da sobre ellos en la secuencia inicial es lo que necesita para que sepamos cómo son el padre y la hija. Mientras, los cuidados diálogos que ha escrito el director están plagados de frases que dicen mucho de cómo son los personajes que los pronuncian y con las que podemos entrever cuál es su forma de vida o qué sienten el uno por el otro.

Por su parte, Marta Larralde y Carlos Kaniowsky realizan en este cortometraje unas interpretaciones dignas de premio. Se meten tan bien en sus personajes y le dan un toque tan cotidiano a su forma de actuar que uno se cree lo que hacen delante de la cámara y, como se suele decir -en este caso de forma totalmente justificada-, sus interpretaciones terminan traspasando la pantalla.

Poco más se puede decir de un cortometraje muy bien escrito, interpretado y realizado. Os gustará.

-“In Memoriam”, de Cristina Bodelón.
Con Silvana C. Sestelo, Isabel Naveira y Camila Bossa.

Año 2210. El desenvolvimiento científico consigue frenar el envejecimiento, convirtiendo la muerte en un fenómeno aislado. Una mujer trabaja en una funeraria y añora el sentido que el pasado mortal daba a la vida. Porque, en un mundo casi inmortal, ¿qué les espera a aquellos que no tienen futuro?

Con algunos toques de cine experimental y con la voz en off de Silvana C. Sestelo, que interpreta a la protagonista de la historia, la realizadora Cristina Bodelón nos introduce en un relato de ciencia ficción que explora las consecuencias que podría tener en nuestra sociedad el que la muerte se convirtiera en algo del pasado.

El guión está muy trabajado y las frases que va pronunciando la protagonista a lo largo de la trama tienen mucha trascendencia y sentido. A través de la maquilladora, Cristina Bodelón nos transmite algo muy universal con lo que todos nos identificamos y que no nos deja indiferente. La directora ha desarrollado con mucha sensibilidad y elegancia el argumento del cortometraje, lo que se nota también en la construcción del personaje protagonista y su entorno. La maquilladora está dotada de una personalidad muy tridimensional y Bodelón sabe cómo sacar a la luz, poco a poco y a lo largo del metraje, todas sus dudas, sus miedos o esperanzas.

La factura técnica y ambientación de "In Memoriam" están muy conseguidas y parece que, en efecto, estamos viendo algo que podría ocurrir dentro de doscientos años. En este sentido, la dirección de fotografía le saca mucho partido tanto a los escenarios naturales como a los interiores donde se ha rodado para darnos la sensación de que estamos viendo algo de un futuro que bien podría ser el nuestro.

Por último, hay que decir que la interpretación de Silvia C. Sestelo y el resto de actores es sobresaliente. En el caso de Sestelo, tanto como narradora como ante la cámara, tenemos a una actriz que entiende qué quiere la directora de ella y expresa a la perfección con sus gestos o acciones todo lo que lleva dentro su personaje.

En resumen, Cristina Bodelón ha firmado un excelente cortometraje que aglutina algunas de las mejores ideas de la ciencia ficción.

 -“Rotos”, de Roberto Pérez Toledo.
Con Alejandro Albarracín, Ruth Armas, Jonás Beramí, Javier Calvo, Ana del Rey, Laura Díaz, Elena Furiase, David Mora, Elisa Mouliáa, Dani Muriel y Fernando Tielve.

Siempre hay alguien que nos enseña a romper.

Roberto Pérz Toledo, autor de cortos imprescindibles como "Los gritones" o "Nuestro propio cielo", escribe y dirige un cortometraje donde nos habla sobre lo que se le suele decir a la pareja en el momento que decide romper con ella.

El argumento está formado por piezas encadenadas por un mismo personaje que, si en la anterior historia es la persona que recibe la noticia de que su pareja no quiere estar ya con él o ella; en la siguiente, es esa misma persona quien le dice eso mismo a su actual pareja.

Es una estructura muy original y cada porción del cortometraje dura lo necesario para que sepamos todo lo necesario sobre cómo son las personas que lo protagonizan y cuál pudo ser el motivo para que se dejen de estar juntas. Pérez Toledo le saca mucho partido a esta idea y le da mucha intensidad a cada una de estas secuencias. El guión resalta por su sinceridad y por la sobriedad de su propuesta, además de por la elaboración de unos diálogos tan sencillos como pegados a la calle y a lo que podría decir cualquiera de nosotros en un momento determinado de nuestras vidas.

El estilo característico de Roberto Pérez Toledo está impreso en cada fotograma y así, incluso un leve silencio o una simple mirada nos dicen mucho de cada uno de los personajes y lo que están viviendo en ese preciso instante. El numeroso reparto que da vida a los personajes ideados por el director está muy bien dirigido y todos ponen todo su talento -que es mucho- para meterse en la piel de sus respectivos personajes. De este modo, cada uno de ellos nos brinda unas logradas interpretaciones que brillan por cómo son capaces de transmitirnos de una forma tan auténtica todo lo que sienten sus personajes.

Imprescindible.

-“Doble Check”, de Paco Caballero.
Con Miki Esparbé y Mariam Hernández.

Un historia de amor en tiempos de Whatsapp.

El realizador Paco Caballero idea una curiosa comedia romántica en la que nos cuenta cómo influyen en nuestras vidas las "nuevas tecnologías" e inventos como ese servicio de mensajería que usa tanta gente.

El guión entretiene, funciona muy bien y un par de giros que tiene están muy bien engranados. Está aderezado con muchas gotas de ingenio y, gracias a la excusa de lo pendientes que estamos todos con el dichoso Whatsapp, nos habla también de lo pendientes que estamos casi todos de recibir atención por parte de la gente con la que estamos. Además, el uso que hace de un estilo de humor muy inteligente consigue que los espectadores riamos cómplices ante la situación que nos plantea su historia.

Los personajes los ha definido de un modo muy notable y le da muchos matices a esa pareja que está en una cafetería que está organizando un viaje de vacaciones y que ve cómo todo cambia entre ellos, después de algo que ocurre y que tiene que ver con esa opción que da título al corto. Caballero, además, los hace evolucionar bien para que veamos cómo son realmente, conforme comienza esa discusión que tienen los dos.

Mientras, Mariam Hernández y Miki Esparbé hacen una labor estupenda interpretando a la pareja que protagoniza "Doble Check". Son dos muy buenos actores y se desenvuelven tan bien ante la cámara que nos ofrecen unas interpretaciones muy creíbles, que están dotadas de mucha energía.

En suma, "Doble Check" es un cortometraje completamente redondo. Disfrutadlo.

[Nota de la organización. La proyección de "Doble Check" se postpone a la sesión de Cortos con Ñ del 5 de febrero]

-“Memory”, de Víctor Suñer.
Con María Tamarit, Mª Ángeles Máñez, Eva Pertusa, Lorena Luján, Blanca Moltó, Silvia Rodríguez, Carles Calabuig y Nicolás Piceda. Voz en off: Luis Posada.

Un hombre sentado en un café hace repaso mental de todos y cada uno de sus fracasos amorosos.

El director Víctor Suñer rueda un intenso y, también melancólico, relato sobre cómo una persona echa la vista atrás para ver qué ocurrió para que nada funcione con las mujeres con las que ha estado.

Con ritmo acompasado, Suñer escribe un guión muy emotivo que plasma muy bien lo que se siente cuando uno siente que ha fallado y que ya no va a estar con esa persona a la que tanto quería. Usando siempre el punto de vista del protagonista, vemos qué ocurrió en cada relación que ha tenido. La construcción de los personajes secundarios es más que notable, mientras que en el caso del protagonista, hay que decir que es sobresaliente. Porque todas las dudas, miserias o esperanzas que tiene se nos antojan demasiado reales y más de uno se podrá sentir identificado con ese relato que nos hace el protagonista de "Memory".

El trabajo de los actores es muy bueno, en tanto que la voz en off de Luis Posada, llena de fuerza y naturalidad, resulta la más idónea para que esas emociones que escribiera el guionista sobre el papel nos lleguen muy dentro a cada uno de los espectadores.

Por último, la factura técnica de "Memory" está muy elaborada y si la dirección de fotografía está cuidada al mínimo detalle -regalándonos secuencias de gran bellezal-, la preciosa música que está presente prácticamente en todo momento es el complemento perfecto para la voz del narrador.

Sin duda, "Memory" es un cortometraje que dejará su poso en los espectadores, una vez haya terminado su proyección.


Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo.
Una consumición incluida con cada entrada.

Reserva de entradas en Atrápalo:

Cortos con Ñ

La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid
http://www.laescaleradejacob.es/

Cortos con Ñ, de nuevo, con los Goya

Diseño para el premio de 1er Cortometrajista ejemplar, otorgado a Natalia Mateo.
Diseño para el premio de 1er Cortometrajista ejemplar, otorgado a Natalia Mateo.
Un año más se han dado las nominaciones de los Premios Goya, y de nuevo con orgullo Cortos con Ñ está presente en ellos.
Primero tenemos a nuestra vieja amiga Natalia Mateoprimera ganadora del galardón “Cortometrajista Ejemplar” de quién ya hemos tenido la suerte de proyectar el corto finalista en los Goya “Ojos que no ven”, al igual que hemos contado en nuestra muestra con “La Boda” de Marina Sereseski, también nominada en la presente edición. Sin dejar de lado a un habitual de nuestras proyecciones, el actor Jonathan D. Mellor que ha prestado su voz en “Voice Over” de Martin Rossete, además de ser el intérprete principal.
Jaime Maestro se une a estos cuatro nombres, ya que en la siguiente sesión de Cortos con Ñ está programado su trabajo “El vendedor de humo”, con la alegría que hemos tenido al verlo entre los nominados.
Desde Cortos con Ñ llevamos tres años apoyando al cine de nuestro país, en concreto al cortometraje, y es todo un honor ver que nuestros amigos y compañeros son reconocidos en tan importantes premios.
Texto de Doc Pastor.

Programación Cortos con Ñ del 15 de enero

El 15 de enero, a las 20:00h, habrá una nueva sesión de Cortos con Ñ en La Escalera de Jacob de Lavapiés. En esta edición proyectaremos seis cortometrajes de temática diversa, que incluyen el drama, la comedia, el terror o el documental.

Los cortometrajes que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por los Premio del Público y Premio a Mejor Cortometraje de nuestro festival, que están patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador de cada premio.

Cortos con Ñ es un festival de cortometrajes organizado por la Asociación Cultural Cortos con Ñ y está asociado a Piélagos en Corto.

Entre los asistentes a esta sesión de Cortos con Ñ se sortearán dos ejemplares del número de enero de la revista "La Encuadre". En este número se publica un artículo sobre la historia de Cortos con Ñ y una entrevista que le hizo José Luis Mora, organizador del festival, a la actriz Alba García.

-“Goluzma”, de Jesús Monroy.
Con César Camino, Rosa Puga Dávila, Olivia Pablo y Victor García.


Dos historias de amor en el mismo lugar y en épocas diferentes...

Jesús Monroy, director de cortos tan apreciables como "Hueles a Fudrón" o "Ensayo de actores", es el responsable de una obra que nos relata dos historias donde vemos distintas formas de encarar una relación amorosa entre dos personas que se quieren.

El realizador ha escrito un guión muy honesto y sincero donde expresa muy bien todo lo que deben sentir las personas que experimentan lo mismo que los cuatro protagonistas del corto. Los diálogos no son recargados y resultan muy efectivos para resaltar de una forma muy natural todo lo que llevan dentro los personajes que tan bien ha construido Jesús Monroy.

La realización técnica es muy cinematográfica, tiene un aire muy mágico bastante apropiado para el tono de la historia y esa combinación de dos planos secuencia -protagonizados cada uno por las dos parejas que tienen distintas formas de ver el amor- está muy lograda.

Mientras, los cuatro actores que dan vida a estos enamorados lo dan todo por la historia y realizan unas interpretaciones dignas de premio. Son muy expresivos y le dan la justa emotividad que necesitan cada una de las acciones que realizan sus personajes para que los espectadores veamos en ellos a algo real y sintamos empatía por lo que les ocurre en pantalla.

Jesús Monroy ha firmado un cortometraje completamente redondo. Una pieza valiosa que encantará a los amantes del buen cine y que acaba de comenzar un recorrido por festivales que, esperamos, sea tan fructífero como se merece.

-“2ºB”, de Kiko Prada y Javi Prada. (Los Hermanos Prada)
Con Dani Pérez Prada, Cecilia Gessa y Claudia Yamell Ruiz.

Ángela y Antonio buscan piso...

Dentro de la iniciativa ShortRooms que idearon varios directores de cortometrajes el año pasado para relatar lo que ocurría en cada piso de una particular comunidad de vecinos, a los Hermanos Prada les tocó contar lo que sucedió en el 2ºB.

Fieles a su estilo, Kiko y Javi Prada elaboran una pequeña y simpática historia sobre una pareja de jóvenes enamorados que sale a buscar un piso y se encuentra con que pasa algo que no se esperan.

Los Prada son unos genios y dominan todos los géneros, sin importar que se trate de elaborar una comedia, un drama o una historia de terror. En este caso, nos preparan una comedia que trata el tema de las relaciones de pareja de una forma ciertamente original.

El guión cuenta con unos diálogos muy frescos que son pronunciados por unos personajes muy bien definidos con los cuales, más de uno podría sentirse identificado.

Este corto tan estupendo es rematado por el trabajo realizado por tres actores que están perfectos en sus respectivos papeles, al aportarme mucha gracia y espontaneidad a sus interpretaciones. Están muy naturales y creíbles dando vida a los protagonistas del corto, con lo que consiguen que los espectadores prestemos todavía más atención a lo que les está pasando en ese breve momento de sus vidas.

En fin, "2ºB" es un estupendo cortometraje dirigido por dos grandes del corto en España.

-“Muertas de asco”, de Miguel G. Catalán.
Con Andrés García, Anastasia Skolkova y Cayetana Cabezas.

En un mundo donde los zombis son parte de la vida cotidiana “Muertas de Asco” nos cuenta la historia de dos hermanas separadas por un trágico accidente.
Después de su transformación solo alcanzarán la paz en su reencuentro.
Su padre, absorto en un mundo imaginario, no dejará de esperar su regreso.

El realizador Miguel G. Catalán es el responsable de un cortometraje que hará las delicias de los amantes de las buenas películas de zombies. Ambientado en un futuro post apocalíptico, el director idea una original historia plagada de humor negro, que usa como motor para hablarnos de otros temas algo más "serios" que nos atañen a todos.

El guión es impecable y su autor utiliza muy bien todos los resortes del género para contarnos cómo es ese mundo futuro y, sobre todo, cuál es la relación entre esas dos hermanas que protagonizan el corto. No sobra nada en nada de lo que ha escrito Miguel G. Catalán, esa historia que traza es muy entretenida  y tiene unos personajes perfectamente construidos.

La factura técnica es impecable y las numerosas escenas de acción que hay a lo largo del metraje del corto están resueltas con mucha maestría, quedando todas ellas muy resultonas.

Por su parte, el reparto hace gala de unas interpretaciones dignas de elogio, pues dan muestras de dominar varios registros y, además de desenvolverse muy bien en las escenas de acción, donde prima lo físico; también resultan muy creíbles en los momentos más pausados donde nos transmiten muy bien las personalidades de los personajes a los que dan vida.

En resumen, "Muertas de asco" es un cortometraje muy bien escrito, realizado e interpretado que agradará a todos nuestros espectadores.

-“Aurelia”, de Milena Martínez.
Cortometraje documental.

Aurelia, de 67 años de edad y oriunda de Ferreira, una pequeña aldea de Lugo (Galicia), nos cuenta de una forma entrañable y divertida su emigración a Londres en los años 70 donde trabajó como personal de servicio en casas de personas muy ricas y algunas, también, muy famosas...

Proyectamos en Cortos con Ñ un cortometraje documental dirigido por Milena Martínez donde, centrándose en las experiencias de Aurelia, se nos habla de cómo fue la vida de muchas personas que tuvieron que marcharse de España hace unas décadas para encontrar trabajo.

Sí, en el corto hablan sobre las personas con las que trabajó Aurelia, pero en este corto eso no es lo importante. Así, el retrato que hacen sobre esta valiente mujer se nos hace muy humano y cercano. El tono vitalista lo impregna casi todo y está puesto en su justa medida para resaltar también esa esperanza que pusieron muchos cuando decidieron salir a trabajar a otros países.

El corto está muy bien rodado y la forma que tienen de relatarnos lo más crucial de la vida de Aurelia en su periplo por Londres hace que todos nos interesemos todavía más por lo que le sucedió y pensemos en cómo debió ser la vida de las personas que, como Aurelia, tomaron la decisión de buscar un futuro lejos del lugar donde nacieron.

Poco más hay que decir de un excelente cortometraje documental que todo el mundo debería ver.

-“El vendedor de humo”, de Jaime Maestro.
Cortometraje de animación.

Ganarse la vida haciendo feliz a la gente debería ser una tarea fácil, sin embargo, hay veces que las cosas no son lo que parecen y entonces todo se complica...

El realizador Jaime Maestro nos regala a los espectadores un delicioso trabajo de animación donde se nos relata una fábula protagonizada por una persona que se viaja de pueblo en pueblo vendiendo -literalmente- humo.

La historia que escribe es, ante todo, muy divertida y tiene las virtudes de los mejores cuentos o fábulas para ofrecerle al espectador una moraleja, sin que se note demasiado que tal lección está ahí, metida dentro de su argumento.

El guión está muy bien escrito y nos lleva de un momento genial a otro igual -o todavía más- genial sin dejarnos un momento de respiro. No usan muchos diálogos y, sin embargo, lo sabremos todo sobre cómo son los personajes y qué están pensando, pues los personajes están construidos de un modo sobresaliente. Además, esa lograda animación contribuye a que la expresividad de los rostros de los personajes sea muy real y veamos en cada uno de sus gestos emociones de un modo muy real.

Sobre la animación, también hay que decir que nos encontramos ante un trabajo de una factura impecable cuyo resultado final es propio de una gran producción y entra muy bien por los ojos de los espectadores desde un primer momento.

Sin duda, "El vendedor de humo" es un cortometraje que agradará a todos nuestros espectadores.

-“La cinta”, de Santiago Pajares.
 Con David García Palencia y Alexandra Piñeiro.

En una cinta caben muchas cosas. Incluso el tiempo.

El director Santiago Pajares firma una preciosa pieza donde en apenas seis minutos nos relata una historia de amor entre dos personas que se quieren, que dura varios años.

Son pequeños fragmentos de la vida de esta pareja los que vamos viendo pasar ante la pantalla y que simbolizan perfectamente todo lo que realmente sienten dos personas que se pasan una vida juntas. El guión destaca por el cariño con la que trata a los personajes que protagonizan la historia y, también, por esa carga de realismo, que se aleja de cualquier tópico que hubieran podido desarrollar.

La parte técnica está muy cuidada y se puede destacar especialmente la dirección de fotografía como un montaje que resulta muy efectivo para pasar de una etapa a la otra de la vida de estas personas.

Por último, cabe mencionar el estupendo trabajo de los dos actores que dan vida a la pareja que protagoniza "La cinta". Son muy creíbles metiéndose en la piel de sus personajes y le aportan mucha sensibilidad a su modo de ver qué hay entre esas personas, como el cariño que se tienen en su día a día.

En resumen, "La cinta" es un título reciente que dará mucho que hablar en su paso por festivales. Méritos, no le faltan.


Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo.
Una consumición incluida con cada entrada.

Reserva de entradas en Atrápalo:

Cortos con Ñ

La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...