Programación de Cortos con Ñ para el 2 de octubre

El 2 de octubre se celebra en La Escalera de Jacob de Lavapiés una nueva jornada de proyecciones del Festival de cortometrajes Cortos con Ñ. En esta ocasión proyectaremos cinco cortometrajes, teniendo el honor de estrenar cuatro de ellos y de reestrenar un cortometraje clásico que tiene la cualidad de no perder su vigencia con el paso de los años.

Los cortos que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por el Premio del Público de nuestro festival, que está patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador de este premio.

-“16 movimientos en la Puerta del Sol”, de Daniel Ramírez.
Cortometraje documental.

Amanecer de un 16 de mayo de 2012 en la Puerta del Sol de Madrid...

Daniel Ramírez firma un cortometraje documental donde nos muestra qué ocurrió durante la noche y la mañana siguiente a la conmemoración del aniversario del 15M en la Puerta del Sol.

Sin usar palabras, la sucesión de imágenes que rodaron durante aquella noche sirven para que los espectadores veamos -y sintamos- las emociones de las personas que estuvieron reunidas en ese lugar emblemático durante aquella noche.

El realizador no toma partido por ningún lado y nos ofrece una visión totalmente objetiva de lo que pasó entonces, con un montaje pausado y una fotografía muy elegante que lleva a los espectadores en ese resumen de lo más intenso que se vivió en aquel día.

Bien realizado, "16 movimientos en la Puerta del Sol" es un cortometraje que hace pensar. Imprescindible para entender qué ocurrió en Madrid durante aquellos días.

-“Sin palabras”, de Roberto Lolo y Natalia Gaminde.
Con Roberto Lolo y Natalia Gaminde.

No hay palabras en un cortometraje rodado como homenaje al cine mudo...

Después de regalarnos pequeñas joyas del cortometraje con títulos como "Entre líneas" o "Una pareja de aceitunas", los actores y realizadores Roberto Lolo y Natalia Gaminde unen de nuevo su talento para firmar esta divertida y curiosa historia que nos hace retrotraernos al cine más clásico.

Roberto y Natalia son dos genios y, partiendo de una situación cotidiana que todos nos esperamos que lleve a cierto destino, son capaces de retorcerlo todo y sorprendernos al darle a la historia un viso de innovación y buen rollo que engancha a los espectadores, para que estemos pendientes de saber cómo terminarán los dos protagonistas de la historia.

Si guión y factura técnica están muy cuidados, el trabajo realizado por Natalia Gaminde y Roberto Lolo como los protagonistas del corto destaca por esa cercanía y espontaneidad que le aportan a sus respectivas interpretaciones. Son muy naturales y hacen que nos impliquemos con lo que les está pasando.

En resumen, "Sin palabras" es una delicia de cortometraje que os animamos a ver y disfrutar.

-“Miss Sullivan”, de Ricardo Ibáñez.
Con Begoña Sánchez y Pepe Flores.

A diario, eran muchos los que acudían a las estaciones de ferrocarril a decir adiós a sus seres queridos que partían camino de la guerra.

El realizador Ricardo Ibáñez es el responsable de esta pequeña pieza de la que es mejor no contar mucho de su argumento, para no desvelarle nada de lo que va a ocurrir a nuestros espectadores. El guión está centrado en el personaje que interpreta Begoña Sánchez y, alrededor del mismo, se hilvana un relato que contiene muchas dosis de humor y de mala uva concentrada.

La historia entretiene, está muy bien escrita y el personaje principal, a la que se alude en el título del corto, está muy bien construido. Por su parte, Begoña Sánchez se encarga de interpretar a Miss Sullivan de un modo magistral, siendo capaz de realizar todos los cambios de registro que tiene su personalidad. Además, le aporta mucha fuerza y garra a su interpretación, que le viene muy bien para hacer resaltar algunos aspectos que lleva dentro su personaje.

El corto es redondo a todos los niveles y, por último, hay que señalar la sobresaliente factura técnica de la que hace gala y que le da un empaque muy cinematográfico al conjunto.

Tenéis que verlo, os sorprenderá.

-“Estatuas de piedra”, de Héctor G. Barnes.
Con Tania Campoy, Rosalía Rojo, Carlos García, María Carrillo, Ester Gombau y Mario Bamba.

Año 2032. Después de la Tercera Guerra Mundial, una madre encierra a sus hijas en un edificio abandonado donde, engañadas por una maldición que su madre ha contado desde que eran niñas, son educadas duramente. Pero un día, una de ellas decidirá huir y descubrir el mundo...

Héctor G. Barnes rueda un logrado relato de ciencia ficción postapocalíptico  que, de un modo totalmente distinto al habitual, introduce en su argumento elementos propios de los cuentos y las fábulas. El guión nos ofrece muchos detalles sobre esa sociedad futura y el realizador sabe cómo ir aportándonos la justa información sobre lo que pasó para que los espectadores nos pongamos en situación desde un primer momento.

Por otro lado, la trama principal está muy bien resuelta y el autor ha perfilado unas personalidades muy marcadas para cada personaje que aparece en el cortometraje. La tensión se mantiene en todo momento y mantiene expectante al espectador para saber qué va a ocurrir a continuación.

El trabajo de los actores que participan en el corto es muy bueno y todos ellos se implican al cien por cien con sus personajes, para darnos unas interpretaciones completamente creíbles que traspasan la pantalla. De hecho, hay veces que con una simple mirada o un gesto, los espectadores sabemos perfectamente qué llevan dentro los personajes a los que dan vida.

En definitiva, "La primera piedra" es un buen cortometraje de ciencia ficción que apasionará a los amantes de este género.

-“Lo que quieren las mujeres”, de Pablo Iván Fernández Barahona.
Con Pablo Motos y Enrique San Francisco.

Dos amigos hablan en la calle sobre qué es eso que quiere una mujer, mientras miran algo que tienen entre manos...

Pablo Iván Fernández rodó hace casi diez años este cortometraje que hoy proyectamos en Cortos con Ñ. Ha pasado el tiempo y este cortometraje se sigue conservando igual de bien que cuando fue estrenado. ¿El motivo? Pues por algo tan sencillo como que su propuesta es tan universal, atemporal y está tan bien hecha que todos nos reiremos con ella.

Sin grandes alardes argumentales, el realizador va directo al grano de la situación y logra que todos nos quedemos pegados a la pantalla para disfrutar del visionado cortometraje, gracias sobre todo a unos diálogos geniales, que parecen sacados de cualquier conversación de bar que todos podemos tener en cualquier momento.

Mientras, el otro puntal sobre el que se sustenta "Lo que quieren las mujeres" lo encontramos en el trabajo tan bueno que hacen como actores que protagonizan el corto. Hacen suyos los brillantes diálogos escritos por Pablo y le dan tanta chispa a su interpretación que redondean un cortometraje que es perfecto, sencillamente, porque está muy bien hecho y hace reír a los espectadores.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. 
Una consumición incluida con cada entrada. 

 Reserva de entradas en Atrápalo:

Cortos con Ñ

La Escalera de Jacob
C/Lavapiés, 11 28005 Madrid

Programación de Cortos con Ñ para el 25 de septiembre

El 25 de septiembre, a las 20:00h, tendrá lugar en La Escalera de Jacob de Lavapiés una nueva jornada de proyecciones del Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ.

Para despedir el mes de septiembre, proyectaremos ocho cortometrajes, siendo nuestro festival el de estrenar en Madrid siete de ellos. Además, proyectaremos un cortometraje muy reciente que lleva unos meses triunfando en su paso por los festivales.

Los cortos que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por el Premio del Público de nuestro festival, que está patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador de este premio.

 -“Los encantados”, de Ricardo Dávila.
Con Albert Roca, Lisi Linder, Ricardo Dávila, Ángela Boj, Laura de Pedro, Sara Deray, Vanessa Castillejo, María Milán, Miryan Marine, Txabe Atxa, Deborah Guerrero, Sara Cobo, Eva Chico, Javier Mejía, Lucía Padilla, Beatriz Urzáiz, y Audrey Thizy-Benyessaad.

Sin historia ni personajes. Todo lo que no está, está y lo que sí está, tampoco.

Ricardo Dávila es un genio del surrealismo y, después de presentarnos esa pequeña joya que lleva por título "Le llamarán Ian Bulnes", nos regala un sugestivo trabajo que atrapará a los espectadores. Tal y como anuncia su sinopsis, sin historia ni personajes, lo que nos muestra el realizador es una sucesión de sentimientos y situaciones con las que muchos nos podremos sentir identificados.

El aire de ensueño que lo envuelve todo es el más apropiado para potenciar todos esos sentimientos y emociones que nos quiere mostrar el realizador. Sin historia, lo mejor que podemos hacer los espectadores es dejarnos llevar por ese mundo onírico en el que viven los personajes para experimentar lo mismo que ellos.

La factura técnica del corto es muy cinematográfica y esa mezcla entre lo colorista con los claroscuros le viene muy  bien para que la "historia" nos entre directamente por los ojos.

Por último, hay que hablar del trabajo realizado por el amplio reparto que da vida a los distintos ¿personajes? que pasan por este cortometraje. Le dan mucha chispa y magia a sus respectivas interpretaciones y se muestran muy cómplices con lo que les propone su director, haciendo que no se note nada forzado todo lo que realizan ante la pantalla.

En definitiva, "Los encantados" es un cortometraje original, arriesgado y que encantará a todos nuestros espectadores.


 -“Aunque todo vaya mal”, de Cristina Alcázar.
Con Juanma Cifuentes, Cecilia Freire, Marian Álvarez, Reynaldo Triveño, Concha Delgado, Silvia Montesinos, Víctor Barba y Tony Blaya.

Una pareja normal y corriente, Juan y Emilia, se encuentran con un pequeño problema: desde hace unos días Juan no habla, lo dice todo cantando. Lo que al principio resulta divertido, termina convirtiéndose en un verdadero problema en su relación.

El primer cortometraje como realizadora de Cristina Alcázar es, sinceramente, todo un canto a la vida, a la alegría, al amor y a la amistad rodado en clave de tierna comedia musical. El guión está estructurado de un modo impecable y nos permite ver cómo se va desarrollando la relación entre los miembros de una pareja, donde el chico sufre un problema que termina afectando a la convivencia entre ambos.

Los personajes están muy bien creados y destilan humanidad por cada uno de sus poros, consiguiendo que los espectadores nos impliquemos con el corto para ver qué les va a pasar y si se van a reconciliar o, por el contrario, van a romper para siempre. Alcázar ha escrito unos diálogos que brillan por su ingenio que, en voz de sus personajes, suenan tan vivos como si fueran dichos por nuestros mejores amigos.

En cuanto a los números musicales, hay que decir que son muy buenos, sus letras son pegadizas, están bien coreografiados y siempre están al servicio de la historia.

Por último, hay que hablar y muy bien del trabajo realizado por los actores Juanma Cifuentes y Cecilia Freire. Los dos hacen dos interpretaciones sobresalientes que destacan por la naturalidad y cercanía que nos transmiten a los espectadores. Además, están secundados por un numeroso reparto que también se entrega para dar lo mejor de ellos en todo momento.

Sin duda, "Aunque todo vaya mal" es un cortometraje muy bien rodado que deja muy buen sabor de boca cuando termina de verse.


-“¡Beeeee!”, de Álvaro Oliva.
Con Consuelo Carravilla, Mariano Monedero y José Pampin.

Alberto se encuentra en un sex shop con dos personas inesperadas...

El realizador Álvaro Oliva, autor de cortometrajes tan deliciosos como "Posturas", aborda con mucho ingenio en este cortometraje un par de cuestiones tan universales que giran alrededor de cómo el sexo sigue siendo un tabú para muchos de nosotros o de lo difíciles que son las relaciones entre padres e hijos.

Con un humor sano que, pese a tratar los temas que toca, nos resulta blanco y accesible para la mayoría de los espectadores, Álvaro Oliva pergeña una comedia muy divertida que, además de entretener y estar muy bien escrita, introduce entre líneas y de un modo bastante sutil puñetazos directos contra la falsa moral e hipocresía que reinan en nuestra sociedad.

Los actores que participan en este cortometraje lo dan todo por sus personajes y nos entregan unas interpretaciones tan buenas y tan naturales que, desde luego, parece que lo que vemos en pantalla son personas reales, de carne y hueso.

En fin, este es un cortometraje prácticamente redondo que os gustará.

 -“El test”, de Álvaro Oliva. Con Esther Lastra y Álvaro Oliva.

¿Estará embarazada? Un problema universal...

En apenas 30 segundos Álvaro Oliva es capaz de ofrecernos una curiosa vuelta de tuerca a una situación cotidiana que el cine nos ha representado en multitud de veces de distintas maneras. Con su característico sentido del humor, hace que la historia progrese y nos diga mucho sobre lo que siente una mujer que está esperando el resultado de un test del embarazo.

La actriz Esther Lastra lo hace realmente bien y le da un aire muy simpático y natural a su personaje.

Sencillo y corto, "El test" es un cortometraje muy valioso.

 -“La venganza”, de Álvaro Oliva. Con Álvaro Oliva.

Cuando las sutiles indirectas no funcionan...

En este cortometraje, el cortometrajista Álvaro Oliva centra su mirada en eso que sufrimos muchos cuando termina el verano: El tener que aguantar los cientos de fotos de las vacaciones que nos enseñan nuestros familiares o conocidos.

Simpático y directo, aquí el realizador hace ejercicio de una acertada mala uva. Muchos reiremos cómplices por lo que nos cuenta y por cómo nos lo cuenta.

Bien hecho, y con mucha mala uva, el cortometraje nos arrancará más de una sonrisa.


-"Pesares", de José Luis Mora.
Con Eva Redondo y Jesús Monroy.

Una mañana de sábado en un piso de alquiler compartido por dos amigos...

Siempre me resulta difícil hablar de un trabajo que he hecho yo mismo, y más para anunciarlo en el blog del Cortos con Ñ. Así que tan sólo os diré que se trata de un trabajo muy personal en el que intenté exponer cómo dos amigos afrontan de un modo distinto los mismos problemas personales que podemos tener muchas personas de nuestra generación en un momento dado.

Lo único de lo que os puedo afirmar es que la labor como ayudante de dirección /dire de fotografía de Daniel Ramírez fue maravillosa (como también la del resto del equipo técnico que participó en el rodaje) y que el trabajo interpretativo que realizaron Eva Redondo y Jesús Monroy es... directamente impresionante.

-“¿Te conozco?”, de Alba Messa.
Con Alba Messa y Víctor Alcázar.

El pasado siempre vuelve y las raíces siempre están ahí. Dos personas retoman el contacto con sus recuerdos y con su infancia paseando por la muralla lucense.

Alba Messa escribe, dirige e interpreta este emotivo cortometraje que nos cuenta una historia muy pequeña, sincera y personal sobre los recuerdos que tenemos de ciertas cosas vivimos cuando éramos niños y que, de un modo u otro, todavía nos pesan.

Como si fuera una especie de monólogo compartido, la realizadora nos va adentrando en cómo fue la vida como niños de los dos protagonistas del corto y, también, cómo es esa vida que tienen -o les gustaría tener- como adultos. Los diálogos que ha escrito para el corto contienen cuestiones con los que todos nos sentimos identificados. Además, los han planteado de un modo que hacen avanzar la historia para relatarnos esas sorpresas que tiene la vida y cómo, aunque sea levemente, va evolucionando la personalidad de sus protagonistas durante el tiempo que transcurre el corto.

El guión es prácticamente perfecto y esa mencionada naturalidad con la que nos relatan la historia es su principal, aunque no único, punto fuerte. Porque, también, hay que hablar -y muy bien- de otras cuestiones como esa trabajada construcción de personajes. Sus sentimientos, lo que viven y cómo lo viven nos son muy cercanos y personas como las que protagonizan el corto nos las podríamos encontrar en cualquier lugar o, bien, ser nosotros mismos.

Por otro lado, la dirección de fotografía, que le saca mucho partido a la belleza del lugar donde está rodado el corto, y el montaje le dan mucha vida al relato. Los créditos cuentan con unas ilustraciones de excelente factura y redondean la parte técnica del cortometraje.

Alba Messa y Víctor Alcázar, los actores que protagonizan el corto, hacen una labor interpretativa digna de mención. Tienen un enorme talento y se meten muy bien en los personajes que interpretan. Cuando nos hablan en off para que escuchemos los pensamientos de sus personajes lo dicen todo tan bien y de una manera tan realista que nos creemos todo lo que pronuncian; mientras tanto, su modo de moverse, sus silencios, sus gestos... resultan muy expresivos y están llenos de naturalidad.

Se suele decir que con pocos medios, mucho talento, ganas de hacer bien las cosas y una buena idea se pueden realizar muy buenos trabajos. "¿Te conozco?" es el ejemplo perfecto de esos cortometrajes que con poco nos cuentan mucho y muy bien. 


 -“Conversaciones las justas”, de Natalia Gaminde y Neyslaa de Jesús.
Con Natalia Gaminde y Neyslaa de Jesús.

Una mujer entra en el baño y...

Natalia Gaminde y Neyslaa de Jesús utilizan un pequeño espacio de tiempo para recrear con gran maestría una situación que puede vivir cualquiera cuando tenemos que entrar en un baño público. Las realizadoras van directamente al grano de lo que nos quieren contar y nos hacen partícipes de lo que tienen que vivir las dos protagonistas de la historia en ese momento de sus vidas.

El guión en sencillo, pero está muy bien escrito y nos hace disfrutar durante los escasos segundos que dura. Además, las actrices son muy buenas y le sacan mucho partido a su forma de expresarse para darle viveza y simpatía a este pequeño y muy bien realizado cortometraje.

 -“Como una estatua”, de Natalia Gaminde.
Con Mágico Pérez y Natalia Gaminde.

Reacción femenina en una tarde otoñal...

Natalia Gaminde dirige en solitario este MUY divertido cortometraje que arranca de una situación habitual y cotidiana a la que, muy hábilmente, la joven actriz y realizadora le da muy bien la vuelta. Una vez más, en este trabajo Natalia Gaminde da muestras de su genialidad para presentarnos una historia muy bien escrita y realizada que conecta muy bien con cualquier espectador.

En este caso, Natalia Gaminde es acompañada en la interpretación por Mágico Pérez y los dos realizan unas estupendas interpretaciones cargadas de simpatía y muchísimo carisma.

Sin duda, este cortometraje es una buena muestra de todo lo que pueden dar de sí tan solo 30 segundos, para rodar un buen cortometraje.

[NOTA DE LOS ORGANIZADORES: La proyección de "Como una estatua" y "Conversaciones las justas" se postpone hasta el mes de octubre]

 -“Broadcasting Myself”, de Miguel A. Trudu.
Con Alejandro Tejería, Miguel A. Trudu, Inmaculada Lozano, Miguel A. Trudu Salazar, Félix Tusell, Ignacio Ramos, María Magnet y Alberto.

Miguel Ángel entra en una dinámica obsesiva en su consumo televisivo. Pronto, los límites que separan la ficción de su realidad serán difusos y cambiará la percepción de su entorno.

El joven director Miguel A. Trudu nos prepara una certera y mordaz fábula de tintes kaftkianos sobre a los extremos que podemos llegar todos cuando nos obsesionamos con una cosa en concreto. En este caso, nos habla de esa excesiva atención que le dedican muchas personas a la televisión y las consecuencias que podría acarrearnos tanto exceso catódico en nuestras vidas.

De factura técnica impecable, y rodado en un exquisito blanco y negro, el tono de falso documental que le imprime el realizador a la historia es perfecto para que el mensaje nos llegue muy bien a los espectadores. Aunque tiene cierta moraleja, no es un cortometraje con fines moralizantes y con ello logra contar una buena historia que tiene muchos puntos de interés.

Mientras, los actores hacen una labor sobresaliente para darle una gran verosimilitud a sus interpretaciones y hacer que nosotros nos creamos lo que nos están contando o lo que les está pasando.

Cortometraje original, llama la atención, entretiene y está bien rodado. Tenéis que verlo.

[NOTA DE LOS ORGANIZADORES: La proyección de "Broadcasting Myself"  se postpone al 23 de octubre]

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo.  
Una consumición incluida con cada entrada.  

Reserva de entradas en Atrápalo: 

 Cortos con Ñ

La Escalera de Jacob 
C/Lavapiés, 11 28005 Madrid

Acuerdo de colaboración entre Cortos con Ñ y el festival Piélagos en Corto

El festival de cortos "Cortos con Ñ" de Madrid y el FICF "Piélagos en corto", han llegado a un acuerdo de colaboración por el que los trabajos destacados y/o premiados en "CORTOS CON Ñ", se proyectarán en distintas salas durante la celebración del IV FICF "PIÉLAGOS EN CORTO",

Programación de Cortos con Ñ para el 18 de septiembre

El 18 de septiembre se celebra en La Escalera de Jacob de Lavapiés una nueva sesión del Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ. Proyectaremos una selección de premiados cortometrajes muy recientes que incluye el estreno en Madrid de dos cortos, tras su paso por el Notodofilmfest.

Los cortos que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por el Premio del Público de nuestro festival, que está patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador de este premio.

-“Nunca”, de los Hermanos Prada. Con Hilda Fuchs, Aitana Novau y Miguel Ramiro.

María y su novio deben tomar la mayor decisión de sus vidas.

Presentado para la pasada edición del Notodofilmfest, este cortometraje firmado por los Hermanos Prada (Kiko y Javi) es todo un ejemplo de todas las cosas que se pueden contar -y bien- en apenas tres minutos y medio, tanto a nivel narrativo como emocional.

La premisa de la que parte “Nunca” es tan simple como demoledora: Una pareja debe tomar una decisión muy importante sobre su vida. A partir de ahí, estos jóvenes y prometedores realizadores nos proponen un sólido retrato sobre algunos problemas que aquejan a nuestra sociedad.

La cercanía y cotidianidad es una de sus mayores bazas, haciendo que las bases de este drama social estén muy bien fundamentadas sobre un cuidado guión, una trabajada factura técnica y, por supuesto, un sobresaliente trabajo actoral. Tanto Hilda Fuchs -actriz que interpreta a la madre- como Aitana Novau y Miguel Ramiro -la pareja que debe tomar esa decisión- han elaborado unas interpretaciones muy creíbles y naturales que realzan todos esos sentimientos que sus realizadores nos quieren transmitir.

El corto es perfecto en todas sus facetas, no deja indiferente a nadie y ofrece mucho con lo que pensar. 

-“El cortejo”, de Marina Seresesky. Con Mariano Llorente y Elena Irureta.

Capi es el sepulturero más veterano del cementerio. Acostumbrado a trabajar entre el dolor ajeno y las bromas de sus compañeros, sólo hay alguien capaz de sacarlo de su rutina. Desde hace años vive esperando que cada mes Marta lleve flores a la tumba de su esposo. Ella es su última esperanza. 

Ambientando la historia en un lugar tan sombrío como un cementerio, la realizadora Marina Seresesky firma una bonita historia que nos habla sobre nuestros deseos de escapar de la rutina de nuestras vidas y, también, de cómo nadie quiere estar solo en la vida y cómo todos buscamos esa forma de huir de nuestra soledad. El guión está muy bien desarrollado y hace que la historia discurra con un tono pausado que resulta muy fluido, logrando que algunos giros que están presentes se resuelvan de un modo natural.

Los personajes de “El cortejo” están muy bien construidos y Seresesky los ha dotado de tanta humanidad que cualquier espectador se sentirá fácilmente identificado con ellos, sobre todo con Capi. 

El actor Mariano Llorente está perfecto en su papel como Capi y sus gestos o su mirada dicen todo lo que lleva dentro su personaje. Mientras, el resto de los actores, entre los que destaca Elena Irureta, le dan una réplica perfecta al actor protagonista.

 En resumen, “El cortejo” es un prodigioso cortometraje que agradará a los amantes del buen cine que cuenta buenas historias.

-“Meine Liebe”, de Laura Pousa y Ricardo Steinberg. Con Ginés García Millán, Teresa Hurtado de Ory, Manolo Solo y Eva Rufo.

 Meine Liebe es la historia de un hombre que se debate entre el compromiso de hacer lo que desea y el impulso de hacer lo que le resulta más cómodo.

En este cortometraje, los realizadores Laura Pousa y Ricardo Steinberg tejen un sincero estudio acerca de esas dudas que puede tener cualquier persona sobre qué decisión sería mejor tomar. Todo gira en torno a un hombre que, en materia sentimental, no sabe qué hacer y con esta idea, Pousa y Steinberg nos regalan a los espectadores un intenso relato de amor, desamor, sensaciones de pérdida, de lo que podría ser... que llega directo al interior de cada espectador.

Los personajes tienen mil aristas y tienen difusos claro oscuros en sus personalidades, como nos pasa a cualquiera de nosotros. Ginés García Millán y Teresa Hurtado de Ory, son dos actores que lo dan todo para meterse en la piel de sus personajes. Lo hacen rematadamente bien y todos nos creemos lo que experimentan en pantalla como si se tratara de dos personas de carne y hueso.

Sin duda, “Meine Liebe” es un cortometraje redondo muy bien realizado y muy bien interpretado.

-“El revés”, de Gonzalo Perdomo.
Con Mikel Tello, Chicho Castillo, José Heredia y Patricia Urrutia.

En la vida podemos encontrar situaciones en las que es muy difícil distinguir la diferencia entre lo que es correcto y qué se debe hacer. El tipo de situación que muestra la relatividad y la complejidad de aquello a lo que llamamos “valores”. Momentos de una vida en los que la necesidad y una buena oportunidad, pueden reconfigurar nuestras decisiones.

A partir de una anécdota real, el director Gonzalo Perdomo nos muestra una pequeña parte de la vida de unas personas en las que una circunstancia lo podría cambiar todo, incluso nuestra forma de ser. Dotado en conjunto de un apropiado aire costumbrista, este fresco sobre personas normales y corrientes engancha al espectador desde un primer momento, gracias ante todo a unos personajes muy bien definidos con los que no es difícil sentir empatía.

El guión lo tiene todo: Crítica social, algo de drama, humor picaresco... y todo está puesto ahí en su justa medida. Además, el realizador tiene la habilidad de hacernos creer cosas que no son, para sorprendernos con giros totalmente inesperados pero que, de todos modos, están cargados de mucha lógica.

El trabajo actoral de Mikel Tello, Chicho Castillo y José Heredia es sobresaliente. Juegan muy bien a las apariencias y a ocultar -aunque se vea- lo que llevan dentro sus personajes y sus intenciones. Su forma de actuar es tan buena que con una sola mirada lo sabemos todo sobre sus personajes o sobre qué podrían hacer.

En resumen, “El revés” es un cortometraje muy cuidado que os encantará.

-“Wake Up”, de Néstor Ruiz. Con Iñaki Tejedor, Ángela Boj y Alexander Caballero.

Un hombre entra en una vieja fábrica abandonada en busca de respuestas a un secuestro.

Con una cuidada dirección de fotografía, donde lo visual juega un papel muy importante, y un montaje muy dinámico, el realizador Néstor Ruiz pergeña un interesante relato policíaco lleno de tensión que mantendrá pegados a los espectadores a sus asientos.

La historia está muy bien engranada y su autor consigue que la tensión no decaiga en ningún momento, mientras seguimos a ese hombre que entra en esa fábrica abandonada. Todo lo que sucede tiene mucho sentido y no hay nada gratuito o retorcido para sorprender al espectador, pues la fuerza del guión y las imágenes cumplen perfectamente con ese cometido.

Si la realización técnica y el guión están muy cuidados y entretienen; hay que hablar también del excelente trabajo realizado por los actores que han participado en el rodaje de “Wake Up”. Iñaki Tejedor, Ángela Boj y Alexander Caballero se introducen con maestría en el pellejo de sus personajes y nos regalan unas estupendas interpretaciones, que destacan por la credibilidad que tienen cada una de sus acciones.

Sin duda, “Wake Up” es de esos cortos que no dejan indiferente a nadie.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada. 

Reserva de entradas en Atrápalo:

Cortos con Ñ 

 La Escalera de Jacob
C/Lavapiés, 11 28005 Madrid

Programación de Cortos con Ñ para el 11 de septiembre

El 11 de septiembre, a las 20:00h, se celebrará en La Escalera de Jacob de Lavapiés se celebrará la primera eliminatoria del Premio del Público de la cuarta temporada de Cortos con Ñ.

Proyectaremos cuatro cortometrajes y el más votado en esta sesión pasará a la Final del Premio del Público de Cortos con Ñ, que previsiblemente se celebrará a finales del mes de junio de 2013.

Los cortos que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por el Premio del Público de nuestro festival, que está patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador del premio.




-“Te quiero”, de Sergi Portabella.
Con Alejandro Cano y Cristina Gallego.

Decir te quiero a veces puede tener consecuencias inesperadas. Un corto sobre el amor, las afirmaciones comprometidas, el final de 2001 y los caramelos Pez.

En este cortometraje Sergi Portabella nos hace partícipes de una situación cotidiana que nos podría ocurrir a cualquiera de nosotros en algún momento de nuestra vida. Mucho se ha hablado sobre qué ocurre cuando alguien se atreve a decirle lo que siente hacia otra persona, pero en pocas ocasiones se ha podido ver un relato tan sincero y honesto como el que nos propone el realizador de "Te quiero".

El guión contiene muchos momentos que rozan la genialidad, porque su escritor ha sabido qué teclas tocar para ofrecernos un retrato de dos personas con las que todos podemos sentirnos identificados, donde el uso del humor le viene muy bien para potenciar la humanidad de sus dos protagonistas.

La pareja que protagoniza "Te quiero" está interpretada por Cristina Gallego y Alejandro Cano, dos estupendos actores que comprenden qué quiere de ellos su director y se entregan para expresar de una forma muy creíble y natural todo lo que guardan sus personajes a través de sus gestos, sus frases o las acciones que realizan.

En definitiva, "Te quiero" es un excelente cortometraje.




-“Capricornio”, de Jesús Sánchez.
Con Lucía Iglesias y Elisa Pelayo.

Carol y Sonso son dos amigas que quedan todas las semanas para leer el horóscopo. En esta ocasión, la predicción les revelará algo que pondrá a prueba su amistad.

Rodado con mucha imaginación, Jesús Sánchez rueda un divertidísimo cortometraje en el que se nos habla sobre lo fuerte o frágil que puede llegar a ser una amistad entre dos personas, cuando ésta es puesta a prueba.

El guión destaca por el dinamismo narrativo que le aportan unos fluidos diálogos pronunciados por dos personajes que, pese a caer en un estereotipo más que evidente -de forma premeditada, hay que aclarar-, están dotados de mucho carisma que les hace caer muy simpáticos entre los espectadores.

Las actrices que dan vida a Carol y Sonso derrochan mucha espontaneidad y hacen un trabajo más que notable para interpretar a sus respectivos personajes. Así, entre algunas de las virtudes que tiene su trabajo está en no caer en la caricatura más vacía, pues le confieren cierto trasfondo a sus personajes, con lo que les dotan también de una importante carga humana.

En resumen, "Capricornio" es un cortometraje entretenido, muy bien realizado e interpretado. Os encantará.




-“El punto rojo”, de Darío J. Ferrer y Carlos Sánchez Arévalo.
Con Alejo Sauras, Mariam Hernández, José Montó, Javivi, José Carabias y Albert Pla.

Pepe obsesionado desde su nacimiento con el tomate, se enamora de Encarna (la hija de la verdulera) pero le sale un duro contrincante Alfonsito. El desenlace de este triángulo amoroso tendrá como telón de fondo el origen de la Tomatina en 1945.

Sencillo, honesto y muy entretenido, el cortometraje de Darío J. Ferrer y Carlos Sánchez Arévalo es un sincero homenaje a la comedia más clásica que se rodó en nuestro país durante la década de 1.950, además de hacia una de las fiestas más populares y reconocidas dentro y fuera de España.

El guión es un prodigio a la hora de condensar en apenas 15 minutos la historia de amor entre Pepe y Encarna, para a continuación desarrollar la trama del triángulo amoroso y cómo se debió gestar la Tomatina de Buñol. Mucho humor y enredos son los principales ingredientes de una historia muy bien resuelta que engancha al espectador y que le hará sonreír durante el tiempo que dura el cortometraje.

La ambientación está muy cuidada y en el plano técnico hay que resaltar, así mismo, la trabajada dirección de fotografía que luce "El punto rojo" en todos sus fotogramas.

Mientras, Mariam Hernández, Alejo Sauras y Jose Montó elaboran unas interpretaciones llenas de viveza a la hora de interpretar a los protagonistas del cortometraje. Le aplican mucho ritmo y naturalidad a su trabajo en esta pequeña película y con eso consiguen que los espectadores le cojamos cariño a sus creaciones.

Sin duda, "El punto rojo" es un cortometraje muy curioso que cumple a la perfección su función de entretener al espectador, relatando una buena historia.



-“Zing”, de Flavio G. García.
Cortometraje documental.

¿Cómo es la vida nocturna en las calles de una gran ciudad como Madrid...?

El realizador Flavio G. García nos propone un cortometraje que está situado a medio camino entre el cine experimental y el cine documental. Sin diálogos ni una voz narradora, el director pone su mirada en lo que hacen muchas personas durante esos pequeños momentos de nuestras vidas en los que salimos del teatro, estamos esperando a un amigo, cruzamos la calle para llegar a nuestro destino.

Todo son imágenes tomadas a personas reales que pasaron, sin proponérselo, delante de la cámara y con ellas, Flavio ha elaborado un fresco sobre cómo es una gran parte de nuestra sociedad. Esa sucesión de imágenes protagonizadas por distintas personas están muy bien montadas y el realizador las ha organizado de tal modo que podemos ver esa historia conjunta que está ahí y que protagoniza una ciudad.

En fin, "Zing" es un excelente cortometraje que interesará a nuestros espectadores y, como organizadores, nos sentimos honrados porque Flavio G. García se haya fijado en nosotros para organizar su estreno.


Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ 

La Escalera de Jacob
 C/Lavapiés, 11
28005 Madrid

Ganadores Premio del Público 4 de septiembre

En la sesión del Cortos con Ñ del 4 de septiembre hubo empate en el Premio del Público. Los dos cortos más votados fueron "Zing", de Flavio G. García, y "Nada que decir", de Darío Paso.



-“Zing”, de Flavio G. García.
Cortometraje documental. 



-“Nada que decir”, de Darío Paso.
Con Iván Massagué, Montse Plá, Juanfra Juárez y las colaboraciones especiales de Karola Sánchez e Isabel Ampudia.

Los cortos que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por el Premio del Público de nuestro festival, que está patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador del premio. 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...