Programación de Cortos con Ñ para el 4 de septiembre

El 4 de septiembre, a las 20h, vuelve Cortos con Ñ a La Escalera de Jacob de Lavapiés después de parar en agosto para reponer fuerzas. En nuestro regreso os hemos preparado una selección de cinco cortometrajes muy recientes, que incluye el estreno de dos de ellos.

Los cortos que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por el Premio del Público de nuestro festival, que está patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador del premio. 

-“Zing”, de Flavio G. García.
Cortometraje documental.

¿Cómo es la vida nocturna en las calles de una gran ciudad como Madrid...?

El realizador Flavio G. García nos propone un cortometraje que está situado a medio camino entre el cine experimental y el cine documental. Sin diálogos ni una voz narradora, el director pone su mirada en lo que hacen muchas personas durante esos pequeños momentos de nuestras vidas en los que salimos del teatro, estamos esperando a un amigo, cruzamos la calle para llegar a nuestro destino.

Todo son imágenes tomadas a personas reales que pasaron, sin proponérselo, delante de la cámara y con ellas, Flavio ha elaborado un fresco sobre cómo es una gran parte de nuestra sociedad. Esa sucesión de imágenes protagonizadas por distintas personas están muy bien montadas y el realizador las ha organizado de tal modo que podemos ver esa historia conjunta que está ahí y que protagoniza una ciudad.

En fin, "Zing" es un excelente cortometraje que interesará a nuestros espectadores y, como organizadores, nos sentimos honrados porque Flavio G. García se haya fijado en nosotros para organizar su estreno.

-“Nada que decir”, de Darío Paso.
Con Iván Massagué, Montse Plá, Juanfra Juárez y las colaboraciones especiales de Karola Sánchez e Isabel Ampudia.

Mientras un brutal asesino en serie aterroriza la cuidad tiene lugar una aburrida cita a ciegas entre un hombrecillo patético y gris, Ramón y una mujer triunfadora y de carácter, Anabel...

Darío Paso, que ya nos ha regalado pequeñas joyas en forma de cortometrajes como "55", nos presenta una conseguida comedia romántica que está aderezada con unas cuantas pinceladas de humor negro. En el plano más romántico, el director ha ideado una trama en la que nos habla sobre cómo lo puede pasar de mal una persona cuando no sabe qué hacer para agradar a la chica con la que intenta ligar, mientras ve que ella no le presta gran atención. En esta parte, hay que decir que el director ha escrito unos buenos diálogos que encajan perfectamente con las personalidades de los protagonistas, que van evolucionando muy bien a lo largo de la historia. Y luego está esa parte de humor negro que tiene que ver principalmente con el asunto de ese asesino en serie. Es humor muy inteligente y todo lo relacionado con ese asesino en serie está tratado con mucha elegancia.

Iván Massagué y Montse Pla, los actores que dan vida a la pareja protagonista están perfectos en sus respectivos papeles. Le dan tanta vida y matices a sus interpretaciones, que las acciones que realizan en pantalla son muy creíbles. Además, están secundados por un numeroso grupo de secundarios que también se entregan a sus personajes para ofrecernos unas estupendas actuaciones.

Sin duda, Darío Paso ha firmado uno de esos cortos que darán mucho que hablar en su paso por festivales y, para nosotros, es un honor que Cortos con Ñ sea el festival donde se estrenará en Madrid este cortometraje.

-“Spin, el electrón”, de Jesús Sanz.
Con Daniel Gutiérrez, Charo Forján, Silvia Sanz, Pablo García y Jesús Sanz.

Spin es un electrón diferente...

Jesús Sanz nos ofrece un cortometraje de animación que hará las delicias de todo tipo de públicos. El guión nace como si fuera una especie de falso trailer de una película para hacernos partícipes de una aventura épica protagonizada por un electrón que se siente diferente, al sentir atracción por electrones de su mismo signo.

En apenas 3 minutos y medio, su realizador elabora un relato que resalta por lo colorido e ingenuo que es en apariencia su argumento, pero que encierra una historia muy profunda que nos habla sobre lo que sienten muchas personas que se notan diferentes frente a una mayoría y buscan ser aceptadas por los demás, tal y como son.

Spin, el protagonista, está muy bien perfilado. Tal y como nos lo presentan resulta un personaje muy entrañable y cercano para los espectadores, por lo que enseguida se le coge cariño.

Por último, hay que decir que la animación de "Spin, el electrón" está muy bien realizada y que acompaña muy bien al estupendo guión que idearon para terminar de redondear lo que es, al fin y al cabo, un más que recomendable cortometraje.

-“Vado permanente”, de Daniel Bernal.
Con Francisco Luque, Diego González, Adam Jezierski, Maribel Vitar y Sofía Tortosa.

Algunos jubilados se meten a jardineros, a otros les da por el bricolaje. Julián es diferente: su obsesión es que nadie aparque delante de su vado...

El director Daniel Bernal es el responsable de este tragicómico retrato costumbrista que nos cuenta a qué extremo puede llegar una persona que vive obsesionada por y para sus rutinas de siempre. Con un tono algo sombrío nos introduce muy pronto en la vida del protagonista y en lo que le ocurre con su preciado vado, haciendo que en apenas unos instantes sepamos cómo es esa persona y el porqué de su celo porque nadie aparque delante de su vado.

Los personajes están trazados con muchísimo realismo y al verlos, cualquiera puede ver en ellos cosas de gente que tiene como vecinos. El corto tiene cosas que hace sonreír, pero también otras que hacen pensar. Porque ese fresco sobre qué es la vida que nos entrega está muy conseguido y el mensaje que nos envía el director nos llega muy bien.

El reparto que interpreta a los distintos personajes de "Vado permanente" hace un trabajo sobresaliente y de ellos hay que destacar la naturalidad con la que encaran sus respectivos papeles para que se vea en su modo de hablar o de moverse lo que llevan dentro estas personas de ficción.

En resumen, "Vado permanente" es un cortometraje muy bien hecho que deja su poso en el espectador.

-“Manual for bored girls”, de Jesús Plaza.
Con Olga Alamán e Ingrid G. Jonsson.

¿Qué pueden hacer para entretenerse dos chicas que no tienen nada que hacer en una tarde bastante aburrida...?

Jesús Plaza es un director capaz de rodar todo tipo de historias en todo tipo de formatos y en uno de sus últimos trabajos nos regala a los espectadores una curiosa pieza que está a caballo entre el cortometraje y el videoclip.

El argumento de este cortometraje es muy sencillo y su falta de pretensiones es una de sus grandes bazas. Con una pegadiza música que acompaña una sucesión de secuencias muy bien montadas, esta especie de manual sobre "lo que deben hacer dos chicas cuando se aburren" engancha desde el primer fotograma. La dirección de fotografía es fabulosa y saca todo el partido tanto del decorado como de la luz que hay en el interior de ese apartamento. Además, ese montaje rápido no cansa y hace que la trama discurra de un modo que va desde lo pícaro hasta lo ingenuo.

Mientras, Olga Alamán e Ingrid G. Jonsson son dos grandes actrices que han entendido a la perfección lo que quería contar su director en esta pieza. De este modo, con mucho desparpajo y espontaneidad, se meten en la piel de las dos chicas que protagonizan esta pieza, metiéndose en el bolsillo a los espectadores con gracias a la naturalidad y frescura que le aportan a sus acciones.

Divertido, bien realizado y carente de prejuicios, "Manual for bored girls" es una pieza a tener en cuenta.


Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ 

La Escalera de Jacob
 C/Lavapiés, 11
28005 Madrid


Ganador Premio del Público día 24 de julio

El corto más votado el pasado 24 de julio en Cortos con Ñ fue "El Punto rojo", de Darío J. Ferrer, y volverá a proyectarse el próximo 11 de septiembre en la Primera Eliminatoria del Premio del Público de la Cuarta temporada de Cortos con Ñ.

-“El punto rojo”, de Darío J. Ferrer y Carlos Sánchez Arévalo.
Con Alejo Sauras, Mariam Hernández, José Montó, Javivi, José Carabias y Albert Pla.

Programación de Cortos con Ñ para el 24 de julio

El 24 de julio, a las 20:00h, tendrá lugar la última sesión de proyecciones de Cortos con Ñ en La Escalera de Jacob de Lavapiés antes del parón estival. Para despedirnos hasta después del verano os tenemos preparada una selección de cortos de auténtico lujo que incluye el estreno en Madrid de varios cortometrajes y el pase de algunos cortos que se estrenaron recientemente.

Los cortos que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por el Premio del Público de nuestro festival, que está patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador del premio.

-“Recuerdos”, de Andrés Cámara.
Con Aranzazu Díez y David Valbuena.

La pérdida de su madre hace que FÉNIX (Aranzazu díez) decida dejarlo todo y mudarse a otra ciudad. Sin ilusión, dinero ni trabajo inicia una nueva vida llena de obstáculos.

Pero la aparición de SALVADOR (David R. Valbuena) será el principio de su RESURRECCIÓN.

Tenemos el honor de estrenar en Cortos con Ñ el nuevo cortometraje de Andrés Cámara, un trabajo sobrio y efectivo cuyo guión retrata muy bien lo que experimenta cualquier persona que se ve en la misma situación que su protagonista. En este sentido, el tratamiento de personajes es excelente y le dota de mucho sentido y trasfondo a las inquietudes de Fénix. La historia resalta por su realismo, pero también, por algunas metáforas sobre la vida que encierran algunos de los diálogos que escribe.


El reparto está muy bien dirigido y Aranzazu Díez está perfecta como Fénix. La actriz hace un gran trabajo interpretativo al transmitirnos muy bien lo que guarda dentro su personaje y hacerle evolucionar de un modo lógico y progresivo conforme va cambiando su modo de ver la vida a lo largo del corto . Aranzazu está secundada por David R. Valbuena, un estupendo actor que le da una réplica perfecta a la protagonista.

Con una cuidada producción, "Recuerdos" es un cortometraje que dará mucho que hablar en ese recorrido por festivales que acaba de comenzar.

-“La luz del mundo”, de Fernando J. Martínez y Alfonso García.
Con Marina Durante, Javier Ramírez, Irene García, Javier Gadea y Jose Royo.

El futuro. Después de un ataque proveniente de algún lugar fuera de nuestro planeta, la humanidad abandonó las ciudades y se refugió bajo tierra. Tras varias generaciones, la humanidad perdió la facultad de ver; pero cuando una serie de personas comienza a recuperar la visión, el gobierno las tacha de enfermas y se ven obligadas a huir y volver a la ciudad donde una vez habitó la humanidad...

Con un excelente diseño de producción, Fernando J. Martínez y Alfonso García nos ofrecen un cuidado relato de ciencia ficción que hará las delicias de los amantes de este género.

Cargada de grandes ideas, esa visión que nos hacen de una sociedad futura que vive como puede en un entorno post apocalíptico resulta muy impactante. Y lo es no sólo por la estupenda ambientación y esa recreación tan detallada que realizan de una sociedad futura; si no también por lo que nos cuentan y por cómo nos lo cuentan. La historia está muy bien engranada y resulta muy interesante de ver, para saber qué les ocurrirá a los protagonistas y de qué forma se resolverá todo.

Los personajes están muy bien construidos y los actores que se encargan de interpretarlos están muy bien en sus respectivos papeles, dotando de gran credibilidad a cada una de sus actuaciones para que los espectadores sintamos lo mismo que ellos en la pantalla.

Completamente redondo, este corto entusiasmará a los que buscan un buen cortometraje de ciencia ficción.

-“El punto rojo”, de Darío J. Ferrer y Carlos Sánchez Arévalo.
Con Alejo Sauras, Mariam Hernández, José Montó, Javivi, José Carabias y Albert Pla.

Pepe obsesionado desde su nacimiento con el tomate, se enamora de Encarna (la hija de la verdulera) pero le sale un duro contrincante Alfonsito. El desenlace de este triángulo amoroso tendrá como telón de fondo el origen de la Tomatina en 1945.

Sencillo, honesto y muy entretenido, el cortometraje de Darío J. Ferrer y Carlos Sánchez Arévalo es un sincero homenaje a la comedia más clásica que se rodó en nuestro país durante la década de 1.950, además de hacia una de las fiestas más populares y reconocidas dentro y fuera de España.

El guión es un prodigio a la hora de condensar en apenas 15 minutos la historia de amor entre Pepe y Encarna, para a continuación desarrollar la trama del triángulo amoroso y cómo se debió gestar la Tomatina de Buñol. Mucho humor y enredos son los principales ingredientes de una historia muy bien resuelta que engancha al espectador y que le hará sonreír durante el tiempo que dura el cortometraje.

La ambientación está muy cuidada y en el plano técnico hay que resaltar, así mismo, la trabajada dirección de fotografía que luce "El punto rojo" en todos sus fotogramas.

Mientras, Mariam Hernández, Alejo Sauras y Jose Montó elaboran unas interpretaciones llenas de viveza a la hora de interpretar a los protagonistas del cortometraje. Le aplican mucho ritmo y naturalidad a su trabajo en esta pequeña película y con eso consiguen que los espectadores le cojamos cariño a sus creaciones.

Sin duda, "El punto rojo" es un cortometraje muy curioso que cumple a la perfección su función de entretener al espectador, relatando una buena historia.

-“La soledad de la Luna”, de Javier Marco Rico.
Con Victoria Ortiz de Zárate.

Cuando la luz de la ciudad te roba los recuerdos, siempre hay una forma de recuperarlos...

Sin diálogos y prestándole mucha atención a las imágenes, Javier Marco Rico firma un pequeño cortometraje que es grande, precisamente, por la sensibilidad con la que está planteada su propuesta. De este modo, el realizador nos mete en un día en la vida de una anciana que enviudó hace tiempo y que sigue recordando a su marido.

Emotiva como pocas, la historia que nos relata en apenas tres minutos y medio es muy intensa en lo emocional y ese ritmo pausado que le imprime, recreándose en los detalles hace que los espectadores nos impliquemos en el corto y lleguemos a conectar en lo anímico con su protagonista, gracias también a la enorme carga de humanidad que está impresa en cada fotograma del corto.

La actriz Victoria Ortiz de Zárate se mete por completo en la piel de la protagonista del corto y nos entrega un tierno retrato sobre una persona que perdió a la persona que más quería y que, ahora, busca el modo de no olvidarla, para mantener vivo su recuerdo. Es difícil no sentir cariño por su personaje y es de esos que traspasan la pantalla para llegar al corazón de los espectadores.

En resumen, "La soledad de la Luna" es un cortometraje completamente redondo que agradará a todos los espectadores.

-“Halloween”, de Mónica Demes.
Cortometraje de animación.

Vicky, una niña de cuatro años esculpe una calabaza de Halloween e intenta enseñarla a su familia. No la hacen caso. Triste huye al bosque pero es noche de Halloween y el bosque la prepara una sorpresa...

Mónica Demes es la responsable de un logrado cortometraje de terror que puede ser disfrutado por público de todas las edades. El guión engancha desde un primer momento y su autora va al grano para ponernos en situación, presentarnos a la protagonista y meterle directamente en esa aventura que vivirá.

Los personajes están muy bien tratados y, aunque la directora recurre a varios resortes del género de terror, no cae nunca en los tópicos y todo en su historia nos suena a fresco y original. El interés por ver que le pasa a Vicky no decae en ningún momento y así, se llega a un final que... Bueno, mejor no desvelar nada más.

Por último, decir que la animación y el diseño de personajes o de escenarios son dignos de premio y se nota que sus responsables han dedicado mucho tiempo en ellos para que los espectadores podamos disfrutarlos. En fin, "Halloowen" es un estupendo cortometraje que os encantará.


Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ 

La Escalera de Jacob
 C/Lavapiés, 11
28005 Madrid

Programación de Cortos con Ñ para el 17 de julio

El 17 de julio, a las 20:00h, se realizará una nueva sesión de Cortos con Ñ en La Escalera de Jacob de Lavapiés. En total, proyectaremos cinco cortometrajes bastante recientes, entre los que cabe destacar que seremos los encargados de estrenar uno de ellos.

Los cortos que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por el Premio del Público de nuestro festival, que está patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador del premio.


-“Amor Sacro”, de Javier Yañez.
Con Manuela Vellés, Denis Gómez, Aroa Gimeno, Celia Bermejo, Rafa Casette, Miriam Izquierdo, Marta Mariani, Eduardo Burgos y Javier Sanz.

Lucía tiene vocación, quiere compartir su vida con Dios y por ello está a pocas semanas de completar el noviciado. Su objetivo es dar todo el amor que lleva dentro al mundo.

Su vocación de desinterés para controlar sus emociones si es necesario suprimirlas, no será suficiente para satisfacer sus ansias de amar. Alguien volverá para estar con ella y ayudarle a sentirse plena, un ser con gran corazón pero misteriosas intenciones.

El realizador Javier Yáñez firma un cortometraje de género fantástico que se caracteriza por la elegancia con la que está desarrollada la historia que se nos relata. El ritmo narrativo pausado que le ha impreso Yañez al guión es el adecuado para que nos podamos meter por completo en la vida de los personajes y que todo avance de un modo lógico, siempre siguiendo cómo son los personajes y lo que les está pasando.

El relato está dotado de mucha poesía y la dirección de fotografía realza la belleza de las imágenes que surgieron de la mente de su realizador. La construcción de personajes es más que notable y a Lucía y el resto de personajes que la secundan les ha dotado de una conseguida tridimensionalidad que los hace muy humanos.

La actriz Manuela Vellés da vida a Lucía y aquí nos regala a los espectadores una interpretación sobresaliente, cargada de mucha fuerza y garra que le viene muy bien para encarar con suma maestría algunos momentos de gran intensidad emocional, con los que ella llena la pantalla. Además de Vellés, en el reparto del corto podemos ver a actores de la talla de Denis Gómez, Aroa Gimeno, Marta Mariani o Rafa Casette, quienes secundan perfectamente a la actriz y nos ofrecen unas trabajadas actuaciones que nos dicen mucho de cómo son cada uno de los personajes que interpretan.

En resumen, Javier Yáñez ha rodado un cortometraje muy redondo que engancha y agradará a todos los espectadores amantes del buen cine.

-“Te quiero”, de Sergi Portabella.
Con Alejandro Cano y Cristina Gallego.

Decir te quiero a veces puede tener consecuencias inesperadas. Un corto sobre el amor, las afirmaciones comprometidas, el final de 2001 y los caramelos Pez.

En este cortometraje Sergi Portabella nos hace partícipes de una situación cotidiana que nos podría ocurrir a cualquiera de nosotros en algún momento de nuestra vida. Mucho se ha hablado sobre qué ocurre cuando alguien se atreve a decirle lo que siente hacia otra persona, pero en pocas ocasiones se ha podido ver un relato tan sincero y honesto como el que nos propone el realizador de "Te quiero".

El guión contiene muchos momentos que rozan la genialidad, porque su escritor ha sabido qué teclas tocar para ofrecernos un retrato de dos personas con las que todos podemos sentirnos identificados, donde el uso del humor le viene muy bien para potenciar la humanidad de sus dos protagonistas.

La pareja que protagoniza "Te quiero" está interpretada por Cristina Gallego y Alejandro Cano, dos estupendos actores que comprenden qué quiere de ellos su director y se entregan para expresar de una forma muy creíble y natural todo lo que guardan sus personajes a través de sus gestos, sus frases o las acciones que realizan.


En definitiva, "Te quiero" es un excelente cortometraje.

-“Las llamadas bizarras”, de David Galán Galindo.
Con Vanesa Escribano.

Fue el día más bizarro de mi vida.
¿Qué era lo correcto?
¿Cogerlo? ¿apagarlo? ¿dejarlo sonar?

David Galán firma un cortometraje en el que se aparta ligeramente de ese estilo de hacer humor tan friki para escribir una historia algo extraña donde nos habla con todo su corazón sobre lo que siente cualquier persona que debe tomar una decisión muy difícil. El guión que ha escrito se centra únicamente en el testimonio que realiza una joven delante de una webcam, en donde habla de algo que le ocurrió y que le afectó bastante anímicamente.

La historia nunca cae en la monotonía y la atención del espectador sobre la misma no decae en un solo momento, lo que se debe principalmente a lo hábil que es David Galán para escribir unos diálogos muy dinámicos que dicen mucho sobre lo que sienten los personajes que los expresan. El relato contiene varios puntos de inflexión y giros que su autor ha escrito siguiendo la lógica interna que mueve el desarrollo del cortometraje.

Con una estética e intenciones que se aproximan al de una producción de cine experimental, el realizador ha decidido utilizar básicamente el mismo plano para todo el metraje del corto. Así, la cámara se centra únicamente en la persona que nos va relatando eso que le pasó.

La actriz Vanesa Escribano realiza una interpretación digna de premio. Su modo de meterse en la piel del personaje que interpreta hace que sintamos como propio todo lo que experimenta su personaje. Cada uno de los gestos que realiza están cargados de sentido y esa forma que tiene para pronunciar sus diálogos llenan de mucha fuerza y viveza su actuación.

En resumen, "Las llamadas bizarras" es un corto original y diferente que sorprenderá -para bien- a más de uno.

-“Decapoda Shock”, de Javier Chillón.
Con Federico Martín, Jaroslaw Bielski, Benito Sagredo, José Antonio Fuentes, Alexei Chillón, y Pilar García.

Un astronauta regresa a la Tierra tras un fatal incidente en un lejano planeta. Cuando descubre que ha sido víctima de una siniestra conspiración, emprende una venganza contra los responsables de la desaparición de su familia...

Con grandes dosis de surrealismo, Javier Chillón nos traza un entretenidísimo relato de acción llevado al límite en el cual nos hacen partícipes de esa venganza que llevará a cabo contra sus enemigos un astronauta convertido en un crustáceo gigante. El guión es un derroche de imaginación y referencias cinéfilas que van desde Tarantino -tal vez las más evidentes- hasta clásicos de la ciencia ficción o de otros medios ajenos al cine, como pudiera ser el cómic.

Sus autores no han escatimado en ingenio para regalarle al espectador un divertimento cargado de buenos efectos visuales, coreografía o montaje que acompañen a la perfección esa historia de género negro que nos están relatando en imágenes. La inclusión de escenas compuestas por unas cuidadas ilustraciones acentúan ese aire a cartoon adulto que tiene el cortometraje.

Los actores se desenvuelven muy bien en esos papeles que les han preparado sus directores y se entregan a fondo para que los espectadores tomemos partido por sus personajes, haciendo que sus motivaciones nos suenen reales y veamos todos los matices que tienen cada uno de los protagonistas de este corto.

Si os gustan los buenos cortos, os encantará "Decapoda Shock".

-“Caricia”, de David Andrade.
Con Mónica Ramos, David Andrade y Roberto Sáez.


Cada día, muchas mujeres sufren el drama de los malos tratos...


El realizador David Andrade nos presenta una original visión sobre lo que supone para muchas mujeres el vivir junto a una persona que las maltrata física y psíquicamente. Es un relato duro en el cual, su autor no se anda con concesiones para mostrarnos lo que piensan y sienten muchas mujeres maltratadas por sus parejas. Alejado de cualquier estereotipo o intento de moralizar de una forma barata, la crudeza y realismo de su guión funciona muy bien como vía con la que enseñar lo que les ocurre a muchas personas que pueden vivir cerca de nosotros. Además, el tratamiento de personajes es muy acertado y pone en su lugar a cada uno de ellos, haciendo que sus personalidades sean las más adecuadas para lo que deben de ser realmente una persona maltratada, un maltratador...


Mientras, el trabajo que realizan los actores para dar vida a los personajes que interpretan es digno de elogio. Se han implicado mucho en la trama y realzan con mucha fluidez aquellos rasgos que más definen a los personajes que interpretan.


Por último, decir que la factura técnica del cortometraje es muy cinematográfica y destaca por el uso que hacen de los efectos especiales o las coreografías de luchas para retratar con mayor realismo lo que les está pasando a los protagonistas del cortometraje.


El corto de David Andrade es muy bueno y para nosotros es un honor que nos hayan elegido para estrenarlo.



Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ 

La Escalera de Jacob
 C/Lavapiés, 11
28005 Madrid

Programación de Cortos con Ñ para el 10 de julio

El 10 de julio, a las 20:00h, empieza en La Escalera de Jacob de Lavapiés la cuarta temporada del Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ. Y, para esta primera jornada de proyecciones de la nueva temporada, os tenemos preparada una selección de seis cortometrajes que os encantarán por igual.

Los cortos que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por el Premio del Público de nuestro festival, que está patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador del premio.


-”La bolsa o la vida”, de Juan Carrascal-Yñigo.
Con Eva Redondo.

La nueva burbuja económica está aquí. Participa, no te quedes atrás...

El lucrativo “negocio” de la especulación en el mercado de los alimentos es tratado en el cortometraje de Juan Carrascal-Yñigo de una manera muy arriesgada, original e impactante. A medio camino entre la ficción y el documental, nos convierten en espectadores de un falso programa de televisión que se dedica a hablar de las “bondades” y “beneficios” que puede sacar cualquiera que se decida a invertir en el mercado de los alimentos.

El guión resalta por la cantidad de datos precisos que nos aporta el realizador sobre la historia reciente de esta nueva burbuja económica, cómo funciona, quiénes los responsables de la misma y, por supuesto, explicandonos quiénes son sus víctimas y las consecuencias que tiene sobre sus vidas el que se trate a la comida como un negocio.

Tantos datos no aburren o apabullan, pues su realizador ha tenido la habilidad de contárnoslo todo de una manera que su mensaje nos llega muy bien a todos los espectadores. Porque el hacer que la narradora del corto sea la presentadora de programa de “telebasura” y que todo esté envuelto por un cruel humor negro, potencia -y mucho- ese drama tan triste y real que nos quieren transmitir.

Aparte de en su conseguido guión, el peso del cortometraje recae principalmente en la actriz Eva Redondo, que se ocupa de dar vida a la presentadora del programa. Secundada por unos cuantos actores que hacen un trabajo muy eficaz, Eva Redondo nos demuestra -una vez más- que es una gran actriz capaz de adoptar cualquier tipo de registro. En este caso, el aire desquiciado que le imprime a su personaje, que roza la caricatura, le da -paradójicamente- una gran verosimilitud a lo que estamos viendo. Así, los espectadores sentirán que están viendo a alguien real, de carne y hueso, y no podrán evitar sentir antipatía ante todo lo que representa la presentadora de televisión que tan magistralmente interpreta Eva Redondo.

Muy bien realizado a nivel técnico, “La bolsa o la vida” es un corto imprescindible que todo el mundo debería ver para que comprendieramos qué está ocurriendo a nuestro alrededor.


-“5º B Escalera Dcha”, de María Adánez.
Con Carmen Maura, Santiago Ramos, María Lanau, Raquel Pérez, Aura Garrido, Camilo Rodríguez, Cesar Camino, Fran Antón y Jorge Calvo.

Esta es la historia de tres hermanas y su madre el día que reciben la noticia de que su padre ha fallecido de forma inesperada. Durante las horas siguientes se reúnen en un bar próximo a la casa del padre donde reirán, llorarán y mirarán atrás recordando con nostalgia el pasado.

Escrito con el corazón, María Adánez firma un precioso cortometraje en el que nos hace partícipes de esta situación que todos, en un momento u otro, debemos vivir.

María Adánez se ha basado en sus propias experiencias para escribir un guión muy emotivo en el que aborda todo aquello sentimos cuando, en esa situación, comprendemos que ya no vamos a volver a ver a la persona que tanto queremos.

La historia y emociones que impregnan cada fotograma del cortometraje son universales y la realizadora tiene la habilidad para retratarlas con gran naturalidad. Con ello, es capaz de tocar la fibra sensible de todo espectador que vea "5ºB Escalera Drcha" y hacer que sienta empatía con lo que les está ocurriendo a las protagonistas de la historia.

Los personajes están perfectamente construidos y desbordan humanidad por los cuatro costados. Son personas normales y corrientes, como todos nosotros y la realizadora consigue que traspasen la pantalla, a base de regalarles estupendos diálogos o un sobervio tratamiento de personalidades.

El reparto es muy coral y el grupo de actrices que dan vida a la mujer e hijas del padre fallecido lo dan todo por sus personajes. En conjunto, su trabajo actoral brilla y resalta por la fuerza de unas interpretaciones muy creíbles. También hay que hablar de la estupenda labor de los actores que secundan a las cuatro protagonistas de la historia.

Por último, hay que hablar de una realización técnica y una dirección de actores muy buenas que redondean lo que es, sin duda, un excelente cortometraje que dejará su poso en los espectadores que se animen a verlo.

-“Capricornio”, de Jesús Sánchez.
Con Lucía Iglesias y Elisa Pelayo.

Carol y Sonso son dos amigas que quedan todas las semanas para leer el horóscopo. En esta ocasión, la predicción les revelará algo que pondrá a prueba su amistad.

Rodado con mucha imaginación, Jesús Sánchez rueda un divertidísimo cortometraje en el que se nos habla sobre lo fuerte o frágil que puede llegar a ser una amistad entre dos personas, cuando ésta es puesta a prueba.

El guión destaca por el dinamismo narrativo que le aportan unos fluidos diálogos pronunciados por dos personajes que, pese a caer en un estereotipo más que evidente -de forma premeditada, hay que aclarar-, están dotados de mucho carisma que les hace caer muy simpáticos entre los espectadores.

Las actrices que dan vida a Carol y Sonso derrochan mucha espontaneidad y hacen un trabajo más que notable para interpretar a sus respectivos personajes. Así, entre algunas de las virtudes que tiene su trabajo está en no caer en la caricatura más vacía, pues le confieren cierto trasfondo a sus personajes, con lo que les dotan también de una importante carga humana.

En resumen, "Capricornio" es un cortometraje entretenido, muy bien realizado e interpretado. Os encantará.

-“Live Love Laught, but...”, de Virginia Llera.
Con Demian Bichir, Rodrigo Santoro y Armando Suárez.

Saltarte las reglas podría salvar tu vida...

Autora de títulos imprescindibles como "Lone - Illness" o "Mentiras - Lies", Virginia Llera rodó esta entretenida comedia en Puerto Rico, durante el rodaje de "Che, el argentino".

La realizadora es una experta a la hora de presentarnos personajes, haciendo que en unos pocos segundos sepamos quiénes y cómo son los protagonistas de sus historias. De esta forma, Llera va directa al grano y nos mete de lleno en una comedia que transcurre por completo en la habitación de un hotel y que se basa principalmente en los diálogos que mantienen los protagonistas del corto.

El guión está muy bien hilvanado y la historia avanza muy bien hacia la dirección que le lleva su escritora. Cada secuencia está plagada de un humor tan sano como inteligente que siempre está al servicio de la historia y los personajes. En este sentido, hay que alabar la sencillez con la que se nos relatan las vicisitudes que les pasan a los protagonistas de la historia. Esa es una de las principales virtudes que tiene este cortometraje y la falta de pretensiones de su propuesta le permite conectar muy bien con los espectadores.

Los actores realizan un trabajo estupendo y se implican a fondo en sus personajes. Su modo de actuar es muy natural y se ajusta como un calzador a la personalidad que ideó la realizadora para cada uno de ellos. Demian Bichir (nominado al Oscar este año) y Rodrigo Santoro (el Rey Jerjes, de la película "300") ponen en práctica ante la pantalla un elogioso duelo interpretativo consiguen traspasar la pantalla con las frases que se intercambian casi a cada rato. En este sentido, se debe comentar que están muy bien dirigidos y que Virginia Llera les hace sacar lo mejor de ellos como actores -que es mucho- para redondear con sus interpretaciones lo que es, al fin y al cabo, un cortometraje redondo que apreciarán los amantes del buen cine en formato corto.

-“Rencor Lésbico”, de Benja De La Rosa.
Con Paloma Montero y Natalie Pinot.

El rencor nunca es bueno...

Benja De La Rosa es un creador incansable cuyas principales armas son el talento y hacer las cosas bien. Así, con muy pocos medios lleva rodando desde hace un tiempo una serie de “SubProductos”, como él los llama, donde da rienda suelta a todas sus ideas sin ponerse ningún tipo de limitación.

En cada entrega nos suele hablar de un tema en concreto y, en este caso, le tocó hablarnos de hacia donde puede llevarnos el rencor que podemos sentir hacia otra persona por el motivo que sea. El joven realizador lleva esta premisa al límite y nos entrega un divertidísimo relato cargado de un sano -y loco- humor negro.

Con apenas una cámara, un trabajado guión y dos estupendas actrices -de quienes ya os hablaremos dentro de unos párrafos- Benja nos ofrece un trabajo muy bien hecho que divierte y no deja títere con cabeza. Su guión está plagado de situaciones extremas vividas por dos personajes que, en efecto, se sienten un enorme odio mutuo por algo que ocurrió entre ellas. Los personajes están muy pasados de vueltas, pero el realizador les ha dado un trasfondo que los hace estar muy pegados a nuestra realidad. Sería complicado, en este caso, que todos nos identificáramos por completo con lo que les ocurre a las dos protagonistas de “Rencor Lésbico”, pero sí con mucho de lo que les pasa por la cabeza, con lo que sienten, con lo que dicen...

Las dos protagonistas que se guardan tanto rencor están interpretadas por Paloma Montero y Natalie Pinot. Las dos están muy bien en sus respectivos papeles, resultan creíbles y, ante todo, cabe destacar la fuerza y garra que tienen sus actuaciones.

El nuevo SubProducto es muy divertido y se ve que, aparte de para llamar un poco la atención sobre ciertos asuntos, está hecho con la principal intención de entretener al espectador. Algo que, desde luego, consigue.

-“Alienada”, de José Luis Mora.
Con Javier Almeda, Mónica Aragón y Alba Messa.

Dos inspectores de policía realizan un interrogatorio rutinario con una detenida. Ella les relata una historia increíble. ¿Dice la verdad o, simplemente, está alienada?

No puedo decir mucho de este cortometraje, pues no sería muy imparcial al haber sido su realizador. Tan sólo os puedo decir que se trata de una historia de corte policíaco de corte clásico que he escrito como homenaje a uno de mis géneros favoritos. Ha sido uno de los cortos en los que he usado más localizaciones y he tenido la suerte de contar con la presencia de tres grandes actores que lo dieron todo para interpretar a sus respectivos personajes.

Me rodeé de un equipo técnico de lujo, como José Carlos Gómez como ayudante de dirección, Pily B. como técnico de sonido, Sonia Mora como script, Alicia Sánchez como maquilladora, Pablo Fábrega y Juan Manuel Victoria como foto fija y, por supuesto, la inestimable ayuda de Montse Santalla y Sonia de Carlos, quienes me ayudaron a que pudiera rodar el corto en la localización que elegí.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ 

La Escalera de Jacob
 C/Lavapiés, 11
28005 Madrid
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...