Programación de Cortos con Ñ para el 8 de mayo

Después de una semana de descanso, el festival Cortos con Ñ vuelve el martes 8 de mayo a las 20:00h a La Escalera de Jacob de Lavapiés. En esta ocasión, en el festival organizado por la Asociación Cultural Cortos con Ñ, tenemos preparada una sesión que incluye el estreno de dos cortometrajes y la proyección de tres cortometrajes muy recientes.

Todos los cortos que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por el Premio del Público de nuestro festival, que está patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador del premio.

-“La Luz del Recuerdo”, de Cristina Segarra.
Con Cristina Segarra y Oscar Velado.

¿Qué recuerdo permanecería intacto si, por algún motivo, los fueras perdiendo poco a poco?

La historia de este pequeño y tierno cortometraje  está centrada en dos hermanos -uno de ellos perdió la visión hace un tiempo- que pasean por su pueblo, rememorando cosas felices que les ocurrieron en su infancia. La premisa de la que parte la joven realizadora Cristina Segarra es muy sencilla y su guión resalta por su honestidad. Haciendo un loable ejercicio de condensación narrativa, nos mete poco a poco en la vida de los dos protagonistas y así vamos conociendo cómo son ahora y, también, cómo fueron en el pasado.

Este es un corto honesto que juega muy bien a eso de mostrar la realidad que viven muchas personas desde un punto de vista sumamente natural, alejado de todo intento de dramatizar el asunto. Los personajes que ha creado Cristina Segarra están muy bien construidos resultan muy cercanos para el espectador. Mientras, las interpretaciones que realizan la propia Cristina Segarra y Óscar Velado se adaptan desde un primer momento a las características de los personajes que interpretan. Su modo de actuar no resulta forzado y los dos le aportan gran naturalidad a sus respectivos trabajos.

En resumen, "La luz del recuerdo" es un estupendo cortometraje que demuestra es de que, con muy poco, se puede conseguir mucho.

-“Orquideas verdes”, de Juanjo Justicia.
Con David Tortosa, Déborah Vukusic, María Cotiello y William Miller.

Cuando se dirigen hacia el cumpleaños de Luis, Nuria propone a Ángel formalizar su relación. Quiere tener algo más serio y pregunta a Ángel si sus sentimientos son los mismos que los de ella.
Al cabo de unos meses, Nuria se marcha a Londres unos días por un asunto de trabajo y Ángel aprovecha para quedar con Ana, su exnovia. Tiempo después, y en un momento de crisis de su relación, Nuria queda con Luis.
En su segundo aniversario, Nuria y Ángel están en su casa recién comprada. Los dos proponen un juego: contar un secreto del que el otro no sepa nada.

Estrenamos en Cortos con Ñ el nuevo cortometraje de Juanjo Justicia, un retrato intimista sobre lo que ocurre en una pareja cuando se lleva cierto tiempo de relación y empiezan a salir ciertas cosas que uno no le dijo al otro por temor a perderlo.

El guión que ha escrito Juanjo Justicia es muy sólido y su autor no entra a juzgar a sus personajes en ningún momento. Aquí no hay buenos o malos, sólo personas y el director no toma partido por ninguno de ellos en ningún momento, con lo que se potencia ese tono de relato sincero con lo que lo ha envuelto todo. La historia está desarrollada con un acertado tono pausado y cada uno de los giros que da su argumento a lo largo del metraje tienen mucho sentido.

Los personajes están perfectamente construidos, parecen muy reales y cada uno de ellos tiene todos los claroscuros que podría poseer una persona normal y corriente. El trabajo de cuatro actores muy solventes que dan vida a los cuatro protagonistas del corto es digno de elogio. Así, con un par de frases y gestos son capaces de expresar -y muy bien- todo lo que llevan dentro sus personajes.

A "Orquídeas Verdes" le auguramos un largo recorrido por festivales y le agradecemos que sus responsables nos hayan elegido para estrenar su cortometraje.

-“Ceramics Swan”, de David Galán Galindo.
Con Mario Díaz y Vanesa Escribano.

"Una comedia muy en broma para tomarse muy en serio al flamenco".

Con estas palabras define el realizador David Galán Galindo una de sus últimas genialidades. Capaz de rodar ocho cortometrajes cada año, su talento e ingenio parece inagotable y se supera a sí mismo en el siguiente cortometraje que rueda. En este caso estamos ante una de sus obras más personales, donde vuelven a estar muy presentes en su argumento alguna de sus aficiones más queridas.

Rodado como un falso documental de ficción en la línea de The Office, David Galán pergeña un curioso autoretrato donde el actor Mario Díaz se mete en la piel del director para protagonizar lo que pasó en un extraño casting que realiza este falso David Galán para buscar una actriz para su nuevo cortometrajes. A partir de esto, el realizador nos sumerge en una historia donde nos muestra muchas de sus filias, algunas de las que deben de ser sus manías o fobias, y algo que todavía no nos había mostrado en sus anteriores trabajos: Su pasión por el flamenco.

Plagado de humor marca de la casa, el cortometraje fluye durante casi todo su metraje sobre una pátina de surrealismo que siempre encuentra la complicidad en el espectador. La historia en sí es una locura, pero una locura muy bien hecha que tiene mucho sentido.

Mario Díaz y Vanesa Escribano están pletóricos en sus respectivos papeles y se entregan a fondo para que comprendamos muchas ideas y sentimientos bastante trascendentes que ha sembrado el realizador entre tanta capa de comedia.

Es uno de los mejores trabajos de un director que firma siempre unos cortometrajes muy buenos. Os encantará.

-“Inseparables (Madrid)”, de Ádel Kháder.
Con Ángeles Páez y Claudia Giráldez.

Ángeles y Claudia son dos mujeres espectaculares, amigas de toda la vida, que tienen más en común de lo que creen.

Ádel Kháder hace un entretenido, curioso y afilado retrato sobre lo que significa la amistad por medio de una breve historia protagonizada por dos buenas amigas. Es una idea muy sencilla en la que su autor ha trabajado muchísimo la construcción de personajes para hacernos ver qué hay entre esas dos amigas, cómo se llevan, cuales son las motivaciones que tienen para con la vida cada una de las dos, cuáles son esos puntos en común que tienen...

En sólo seis minutos el realizador nos desarrolla todo ese pasado que han tenido juntas como amigas y les hace evolucionar poco a poco, no siendo prácticamente las mismas personas que vimos cuando comenzó el cortometraje. Los diálogos que les ha escrito a las protagonistas del corto son muy buenos y cada frase dice mucho del personaje que la pronuncia.

Las actrices que dan vida a estas amigas le dan un toque muy natural y próximo a su modo de interpretar a sus personajes. Su espontaneidad y la química que desprenden redondean un cortometraje muy interesante que agradará a todos los espectadores.

-“El beso del Astronauta”, de Màrius Conrotto Díaz.
Con Arnau Casanovas y Noemí Costa.

Una joven pareja discute en la cama cuando ella quiere hacer el amor a oscuras y él con luz.

Un punto de partida tan aparentemente cotidiano y que le ocurre a muchas parejas le vale a Màrius Conrotto para darle una vuelta de tuerca a todo lo que pensábamos que podría ocurrir entre dos personas que viven esa situación.

Es una simple conversación, pero que da para mucho y, entre líneas, el autor del cortometraje nos va contando muchas más cosas sobre estos personajes de lo que parece a simple vista. La historia está muy bien desarrollada y engancha desde un primer momento. Todos los giros que le da a la trama poseen mucha lógica y el realizador no fuerza en ningún momento la situación para llevarlo todo hacia donde él quiere.

Además, los personajes que ha creado el realizador tienen muchos matices que son muy bien empleados por los actores para ofrecer unas actuaciones muy logradas con las que logran que los espectadores nos impliquemos en eso que les está pasando.

Por último, hay que decir que la factura técnica del cortometraje está muy trabajada sirve para ensalzar todo el buen trabajo artístico que tiene "El beso del Astronauta". No os lo perdáis.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ 

La Escalera de Jacob
 C/Lavapiés, 11
28005 Madrid

Programación de Cortos con Ñ para el 24 de abril

El 24 de abril, a las 20:00h, tendrá lugar en La Escalera de Jacob de Lavapiés una nueva eliminatoria del Premio del Público del festival de cortometrajes Cortos con Ñ (organizado por la Asociación Cultural Cortos con Ñ). El corto más votado esta noche pasará directamente a la final del Premio del Público.

Todos los cortos que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por el Premio del Público de nuestro festival, que está patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador del premio.

-“¿Te conozco?”, de Alba Messa.
Con Alba Messa y Víctor Alcázar.

El pasado siempre vuelve y las raíces siempre están ahí. Dos personas retoman el contacto con sus recuerdos y con su infancia paseando por la muralla lucense.

Alba Messa escribe, dirige e interpreta este emotivo cortometraje que nos cuenta una historia muy pequeña, sincera y personal sobre los recuerdos que tenemos de ciertas cosas vivimos cuando éramos niños y que, de un modo u otro, todavía nos pesan.

Como si fuera una especie de monólogo compartido, la realizadora nos va adentrando en cómo fue la vida como niños de los dos protagonistas del corto y, también, cómo es esa vida que tienen -o les gustaría tener- como adultos. Los diálogos que ha escrito para el corto contienen cuestiones con los que todos nos sentimos identificados. Además, los han planteado de un modo que hacen avanzar la historia para relatarnos esas sorpresas que tiene la vida y cómo, aunque sea levemente, va evolucionando la personalidad de sus protagonistas durante el tiempo que transcurre el corto.

El guión es prácticamente perfecto y esa mencionada naturalidad con la que nos relatan la historia es su principal, aunque no único, punto fuerte. Porque, también, hay que hablar -y muy bien- de otras cuestiones como esa trabajada construcción de personajes. Sus sentimientos, lo que viven y cómo lo viven nos son muy cercanos y personas como las que protagonizan el corto nos las podríamos encontrar en cualquier lugar o, bien, ser nosotros mismos.

Por otro lado, la dirección de fotografía, que le saca mucho partido a la belleza del lugar donde está rodado el corto, y el montaje le dan mucha vida al relato. Los créditos cuentan con unas ilustraciones de excelente factura y redondean la parte técnica del cortometraje.

Alba Messa y Víctor Alcázar, los actores que protagonizan el corto, hacen una labor interpretativa digna de mención. Tienen un enorme talento y se meten muy bien en los personajes que interpretan. Cuando nos hablan en off para que escuchemos los pensamientos de sus personajes lo dicen todo tan bien y de una manera tan realista que nos creemos todo lo que pronuncian; mientras tanto, su modo de moverse, sus silencios, sus gestos... resultan muy expresivos y están llenos de naturalidad.

Se suele decir que con pocos medios, mucho talento, ganas de hacer bien las cosas y una buena idea se pueden realizar muy buenos trabajos. "¿Te conozco?" es el ejemplo perfecto de esos cortometrajes que con poco nos cuentan mucho y muy bien. Sin duda, le espera un gran recorrido por festivales a este cortometraje que tenemos el honor de estrenar.

-“El ambidiestro”, de Nono Palomino.
Con Monti Cruz, Carmelo Crespo, Juan Alberto de Burgos, Andrés Suárez, Santiago Ruíz y Susana Fernández.

ESPAÑA, 1937,GUERRA CIVIL. Un hombre se despierta amnésico en mitad de un campo de batalla. Desde las trincheras que lo rodean nadie le reconoce y no están dispuestos a prestarle ayuda. Está herido y el tiempo corre en su contra.

El drama que supuso la Guerra Civil en nuestro país ha sido tratado muchísimas veces en el cine. En el caso de este cortometraje, nos encontramos ante una tragicomedia en la cual su realizador usa el humor para ponernos frente al sinsentido que impulsa cualquier contienda y ante la sinrazón a la que conduce el seguir ciegamente unos ideales.

La situación que nos propone el realizador deja bien a las claras la falta de partidismo que toma ante uno u otro bando y sólo se queda con las personas a las que, como al protagonista del corto, les tocó estar en mitad de una situación que nadie querría vivir.

Los diálogos derrochan mala uva concentrada y encajan muy bien con la personalidad que se le ha dado a cada uno de los personajes. El guión tiene muchos puntos de interés y logra captar la atención del espectador desde un primer momento. Además, en ningún momento se fuerza nada y todo conduce de un modo muy lógico hacia el único punto donde es lógico que se llegue, visto lo que nos han planteado.

El trabajo de ambientación y escenografía es estupendo, lo que ayuda a potenciar unas logradas interpretaciones de un grupo de actores que nos regalan unas interpretaciones tan trabajadas y naturales que nosotros, como espectadores, nos creemos todo lo que hacen. Y entre algunas de las tantas cosas buenas que se puede destacar de sus actuaciones, se puede señalar lo bien que definen estos actores la personalidad de sus personajes a base de gestos, entonaciones de voz...

En resumen, "El ambidiestro" es un cortometraje imprescindible que todo el mundo debería ver para comprender una parte de nuestra historia.


-“Book”, de Jesús Prieto.
Con Eduardo del Olmo.

Se ha inventado un método revolucionario para que la gente se aficione a la lectura...

Jesús Prieto idea un divertidísimo vídeo que tiene, entre otros objetivos, fomentar la lectura. La pieza está contada con tanto ingenio y sentido del humor que engancha desde un primer momento. El guión tiene tantos puntos de liviana crítica hacia lo poco aficionados a la lectura que somos los españoles y, también, a lo dependientes que estamos todos en cada momento a las llamadas nuevas tecnologías.

Todo lo ha envuelto el realizador con una realización técnica muy buena y visualmente muy atractiva que le da al corto aire muy cercano y siempre cordial con los espectadores. Así, "BookWeb" se convierte en una pequeña pieza que cumple con creces sus objetivos de divulgar y entretener a partes iguales.

Además, el corto cuenta con la presencia de Eduardo del Olmo, un actor muy bueno que le da mucha energía y credibilidad al personaje del presentador que interpreta.


-“El corazón de Anita”, de Josué Ramos.
Con Liliana Ferreiroa y David Blanco.

Una señora mayor y un chico esperan la guagua en medio del desierto bajo un sol abrasador.

El realizador Josué Ramos es el autor de una pequeña historia protagonizada por dos personas normales y corrientes. Con un tono pausado, casi de cuento de hadas, este joven director relata lo que ocurre entre dos personas bastante diferentes que coinciden en un mismo lugar.

La definición que hace Ramos sobre cada personaje es muy profunda y resulta tan elaborada que le da una gran carga de humanidad a cada uno de ellos. Los espectadores terminamos cogiéndolos cariño y nos interesamos por ellos, como si fueran personas de carne y hueso. El guión discurre con mucha placidez y el autor se recrea en mostrarnos algunos detalles de estos personajes o de alguna situación en concreto.

Los actores se entregan por el corto, hacen suyos los personajes y nos regalan unas preciosas interpretaciones, llenas de fuerza y energía.

Josué Ramos ha envuelto esta historia con una bonita dirección de fotografía que engrandece este pequeño / gran e interesante cortometraje.


-“Siboney”, de Juanjo Rueda.
Con Javier Lago y Teresa Soria Ruano.

Una extraña pareja busca incansable una canción perdida.

En Cortos con Ñ tenemos el honor de ser los encargados de estrenar el primer cortometraje de Juanjo Rueda. Esta pieza no posee muchos diálogos y su realizador se centra mucho en el apartado visual o en el trabajo gestual de los actores. Con ello, Juanjo Rueda firma un bello relato donde nos habla de ese viaje que hacen muchas personas para encontrar "eso" que les es tan importante.

Hay mucho de poesía en lo que nos cuenta este joven realizador en "Siboney". Con un ritmo pausado, además de narrarnos ese viaje personal, nos cuenta temas universales que nos afectan a todos. Y ahí está, por ejemplo, muy bien reflejada esa necesidad que tenemos todos de estar acompañados o de cómo muchos tenemos esa necesidad de apoyar a las personas que nos son cercanas.

La dirección de fotografía le saca mucho partido a la belleza que puedan tener los lugares que visitan los protagonistas del corto durante su búsqueda y potencia ese mensaje poético que nos quiere entregar su autor.

Mientras, hay que hablar, y muy bien del trabajo de los actores. Tanto Javier Lago como Teresa Soria Ruano son dos muy buenos actores y aquí están muy bien dirigidos. Los dos han comprendido a la perfección cómo son los personajes que interpretan y qué quiere de ellos su director. Le dan mucha naturalidad a las acciones de sus personajes y, además, les otorgan una notable humanidad a sus personalidades. La circunstancia de pronunciar pocos diálogos la aprovechan muy bien y sólo con sus gestos, todos sabemos qué sienten sus personajes, cuales son sus aspiraciones o qué hay entre ellos.

Sin duda, "Siboney" es un gran cortometraje al que le espera un largo y exitoso recorrido por festivales.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ 

La Escalera de Jacob
 C/Lavapiés, 11
28005 Madrid

Programación de Cortos con Ñ para el 17 de abril

El 17 de abril, a las 20:00h, en el Festival de cortometrajes Cortos con Ñ que organiza la Asociación Cultural Cortos con Ñ en La Escalera de Jacob de Lavapiés os tenemos preparada una selección de cortometrajes que incluye el estreno en Madrid de tres cortometrajes y la proyección de dos cortometrajes muy recientes que están llamando la atención en su paso por festivales.

Todos los cortos que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por el Premio del Público de nuestro festival, que está patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador del premio.

-“La crítica”, de José Luis Mora.
Con Ester González, Javier Almeda, Jorge de las Heras, José Luis Puentes, Nacho Hevia y Sonia Mora.

A veces, una mala crítica puede arruinar un buen espectáculo.

Sobre este cortometraje no puedo ser precisamente objetivo y no puedo escribir una crítica al uso como todas las que soléis leer en este blog, en las que hablo sobre los cortometrajes que proyectamos cada semana en Cortos con Ñ. Soy su director y no sabría qué deciros para bien o para mal sobre uno de mis hijos. Así que, os comentaré que se trata de un pequeño cortometraje que presenté al Notodofilmfest donde traté de darme el pequeño capricho que tenía desde hace un tiempo de incluir en un cortometraje un fragmento de una obra de William Shakespeare.

Los protagonistas del corto son una compañía de teatro que van a representar una obra de teatro. El director y protagonista de ese montaje está agobiado por las malas críticas que está recibiendo su trabajo y entonces... Os queda disfrutar de la estupenda dirección de fotografía que hizo Alberto Carpintero -que fue también un ayudante de dirección de quien aprendí muchísimo- y de un montaje muy acertado que realizó Alfonso Díaz, un genio que comprendió a la perfección lo que quise contar en esta, a veces, loca historia que incluye ficción dentro de la ficción en su parte central.

También hay que hablar -y muy bien- de la profesionalidad y talento del grupo de actores que participó en el rodaje de “La crítica”. Yo todavía me considero un novato en esto de dirigir y en cada roda aprendo cosas nuevas, pues aquí me enfrenté al reto de dirigir a casi dos decenas de actores y figurantes. Todos ellos se implicaron de una forma magistral en el trabajo y lo dieron todo por meterse en sus personajes.

Estoy muy orgulloso de ellos y con gente así, siempre sale un buen cortometraje, por mucho que los dirigiera alguien tan primerizo como soy yo.

-“The end of the World”, de Chris Downs.
Con Rafa Rojas-Díez, Eliya Shenhav, Terele Pávez, Cristobal H. Pinto, Carlos Kaniowsky, Teresa Soria Ruano, Abdelatif Hwidar, Sergio Lanza, Ricard Sales, Carolo Ruiz, Fernando Tielve, Manuela Vega Castro, Zoe Berriatúa y Tinieblas González.

Primero de mayo del año 2021. La crisis económica global continúa. El hambre, la desesperación, la guerra campan por todos los rincones del planeta. Un hombre solitario, en busca de alimento y trabajo, recorre la ciudad en la que vive. En su camino, sólo encuentra supervivientes como él.

Con un relato futurista muy apegado a nuestra actualidad y tomando como referentes textos de grandes como Huxley u Orwell, Chris Downs firma un desasosegante relato de ciencia ficción ambientado en un futuro próximo donde nuestra sociedad no ha conseguido sobrevivir a la crisis económica. Así, a través de los ojos y experiencias de un hombre solitario interpretado por un muy eficaz Rafa Rojas-Díez, el realizador nos va enseñando hacia dónde podríamos llegar si continúa esta crisis económica que sacude actualmente al mundo occidental.

El cortometraje tiene en todo momento un aire retro que le viene muy bien para el tono de la historia que nos pretende contar, al hacer tanto un paralelismo entre la Gran Depresión que sacudió el mundo en la década de 1920 con nuestra actualidad, como por ese deseo de homenajear los escritos de autores de ciencia ficción como los anteriormente mencionados. La cuidada fotografía en blanco y negro, el vestuario o los diseños de decorados contribuyen a aumentar esa sensación de estar en otro tiempo y otro mundo mucho más gris y sombrío que el nuestro.

El guión está perfectamente estructurado y el tono muchas veces poético que tienen la mayoría de sus escenas da un mayor efecto a esos puñetazos en el estómago que nos ofrece su escritor, al presentarnos con gran contundencia la degradación en la que puede caer cualquier persona -o cualquier gobierno- por sobrevivir en una situación desesperada. Todo está narrado con un tono muy pesimista y las resoluciones argumentales que adopta Chris Downs están cargadas de mucha lógica, haciendo que los personajes actúen tal y como son -y no como desearíamos que fueran-.

El reparto está nutrido de un grupo de actores muy numeroso que, sin importar lo pequeño en extensión que sea su papel, realiza un trabajo competente y realmente convincente. El eje sobre el que somos testigos de la situación que viviría nuestra sociedad dentro de una década es el personaje interpretado por Rafa Rojas-Díez, un actor que se entrega para dar vida de un modo muy notable a un personaje muy complicado que es el vivo reflejo de una civilización en completa decadencia.

En resumen, “The end of the World” es un gran cortometraje que dará mucho que hablar.

-“Rencor Lésbico”, de Benja De La Rosa.
Con Paloma Montero y Natalie Pinot.

El rencor nunca es bueno...

Benja De La Rosa es un creador incansable cuyas principales armas son el talento y hacer las cosas bien. Así, con muy pocos medios lleva rodando desde hace un tiempo una serie de “SubProductos”, como él los llama, donde da rienda suelta a todas sus ideas sin ponerse ningún tipo de limitación.

En cada entrega nos suele hablar de un tema en concreto y, en este caso, le tocó hablarnos de hacia donde puede llevarnos el rencor que podemos sentir hacia otra persona por el motivo que sea. El joven realizador lleva esta premisa al límite y nos entrega un divertidísimo relato cargado de un sano -y loco- humor negro.

Con apenas una cámara, un trabajado guión y dos estupendas actrices -de quienes ya os hablaremos dentro de unos párrafos- Benja nos ofrece un trabajo muy bien hecho que divierte y no deja títere con cabeza. Su guión está plagado de situaciones extremas vividas por dos personajes que, en efecto, se sienten un enorme odio mutuo por algo que ocurrió entre ellas. Los personajes están muy pasados de vueltas, pero el realizador les ha dado un trasfondo que los hace estar muy pegados a nuestra realidad. Sería complicado, en este caso, que todos nos identificáramos por completo con lo que les ocurre a las dos protagonistas de “Rencor Lésbico”, pero sí con mucho de lo que les pasa por la cabeza, con lo que sienten, con lo que dicen...

Las dos protagonistas que se guardan tanto rencor están interpretadas por Paloma Montero y Natalie Pinot. Las dos están muy bien en sus respectivos papeles, resultan creíbles y, ante todo, cabe destacar la fuerza y garra que tienen sus actuaciones.

El nuevo SubProducto es muy divertido y se ve que, aparte de para llamar un poco la atención sobre ciertos asuntos, está hecho con la principal intención de entretener al espectador. Algo que, desde luego, consigue.

-“Yo soy de amor”, de Carlo D'Ursi.
Con Daniel Muriel, Rafa Reaño, Eva Ugarte, Lola Manzanares, Cecilia Gessa y Lorena Calero.

Reunidos en su rincón habitual del parque de su barrio, dos amigos charlan sobre las relaciones de pareja. A uno le acaba de dejar la novia, él es de amor. El otro es un mujeriego con su propia filosofía de vida. Una conversación ácida y brutal que dará la clave definitiva para seguir sin entender a los hombres y seguir amando-odiando a las mujeres.

El realizador Carlo D'Ursi es el responsable de un cortometraje en el que vemos varios puntos de vista sobre qué quieren los hombres cuando se deciden a establecer una relación con una mujer. Así, a través de la óptica de los personajes interpretados por Daniel Muriel y Rafa Reaño, los espectadores vamos presenciando cómo se comportan ante la misma situación -eso tan universal de querer estar con otra persona- dos amigos con unas motivaciones muy distintas.

Hay mucho de realidad en el guión que ha escrito D'Ursi. Más de uno -y de una- se puede sentir identificado fácilmente con aquello que nos está contando y por cómo lo está contando. Los personajes que pasan por este cortometraje tienen unas personalidades muy definidas que le sirven al realizador para describirnos cómo ve él las diferentes formas que tiene una persona de acercarse a otra.

El humor y las frases ingeniosas lo impregnan todo y ahí hay que destacar el excelente trabajo interpretativo tanto de los dos actores que dan vida a los amigos o de las actrices que intervienen en esos flashbacks que vamos viendo a lo largo del metraje del corto. Son muy naturales y todos logran darle una gran carga de simpatía y cercanía a los personajes que interpretan.

En definitiva, “Yo soy de amor” es un excelente cortometraje que nos da en apenas unos minutos una lección sobre algunas cosas de la vida que todos hemos pensado en más de una vez.

-“La hora de la siesta”, de Claudio Cerdán.
Con José Solaz y Ricardo Pastor.

Una pregunta flota en el ambiente. ¿Cómo te suicidarías?

Claudio Cerdán es un maestro del género negro patrio y sus novelas o cortometrajes destilan humor negro, diálogos ingeniosos y personajes que siempre viven en el filo de la ley metidos en cosas que no son precisamente buenas. Este es el caso de su cortometraje "La hora de la siesta", una pieza planteada de un modo bastante teatral en la que dos hombres están solos en un paraje desértico, hablando de la vida, al lado de un coche y con algo que uno debe enterrar.

El cortometraje se sostiene muy bien gracias a ese estupendo y largo diálogo que mantienen los dos personajes. Ambos protagonistas tienen una personalidad muy bien construida y las frases que se van intercambiando están llenas de dobles sentidos, giros algo desquiciados, mucho de realidad y, también, un aire tan desquiciado que más de uno soltará una sonrisa al escuchar algunas cosas que dicen.

Los actores dan muy bien el tipo como los dos protagonistas del corto y le dan todos los matices necesarios para que los espectadores veamos a esos tipos tan poco recomendables que creó su director.

El autor de "El País de los Ciegos" (novela que ya deberíais haberos comprado) es un genio y seguro que os encanta este corto.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ 

La Escalera de Jacob
 C/Lavapiés, 11
28005 Madrid

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...