Programación de Cortos con Ñ para el 7 de febrero

Este 7 de febrero, a las 20:00h, os tenemos preparados en el Cortos con Ñ que se celebra en La Escalera de Jacob (C/ Lavapiés, 11 - Madrid) una nueva eliminatoria del Premio del Público de Cortos con Ñ.

Todos los cortos que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por el Premio del Público de nuestro festival, que está patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador del premio. 


-“Una flor en recepción”, de Marta Parreño Gala.
Con Alberto Amarilla, Belén López y Raquel Pérez.

Dos horas con un desconocido. Una realidad cotidiana que se alimenta de fantasías censuradas. Un pacto. Y por último una flor, la mentira que les unirá siempre.

Marta Parreño debutó en el campo del cortometraje con el delicioso "Las piedras no aburren" y en su segundo trabajo vuelve a demostrarnos todo su talento para relatarnos en imágenes una lograda comedia romántica. Su retrato de estas dos personas que se encuentran en un hotel es muy humano y sus sueños o esas sensaciones de que en su vida hay algo que no han conseguido los podríamos tener cualquiera de nosotros. Es un corto sobre personajes y en la historia que cuenta, como en la vida, cabe de todo y hay tanto de comedia como de una pizca de drama, muy propio para darle el acertado tono melancólico que tiene el guión.

El corto está protagonizado por Alberto Amarilla y Belén López, dos actores de probada solvencia que le dan con sus interpretaciones todos los matices que necesitan los personajes que ha creado Marta Parreño. Le dan mucha naturalidad a cada frase que pronuncian y nosotros nos terminamos creyendo lo que ellos hacen en pantalla. Además, el corto cuenta con la participación de Raquel Pérez, una excelente actriz que da una réplica perfecta a la pareja protagonista cada vez que interviene.

El argumento está desarrollado con mucha lógica y Marta Parreño nunca recurre a los trucos o artificios en beneficio de los personajes o de la historia, si no que todo lo que ocurre es porque tenía que pasar, según hubiera sido la situación anterior y, siempre acorde a cómo son y se comportan los protagonistas de la trama.

El corto es prácticamente redondo y sus responsables lo terminan de rematar con una dirección de fotografía digna de premio. Os gustará.

-“Posturas”, de Álvaro Oliva.
Con Txema Blasco y María Alfonsa Rosso.

Dolores, una señora mayor que vive en un pueblo, decide animar su vida matrimonial llevando un kamasutra a su anciano marido.

Álvaro Oliva es el responsable de uno de los cortometrajes más simpáticos de los últimos tiempos. Con un sano sentido del humor, muy blanco -pese a la premisa de la que parte- y que le gusta a todo el mundo por igual, el realizador cántabro nos habla sobre el cariño y amor que se profesan dos personas que han vivido dos personas que han estado juntas durante casi toda su vida.
El hilo conductor que mueve los argumentos del corto es un ejemplar del famoso kamasutra y, con esa excusa, el realizador se mete en la vida cotidiana de los dos protagonistas del corto. En apenas unos minutos nos cuenta cómo son y qué tipo de vida han tenido, sin necesidad de mostrarnos más de lo necesario y de un modo muy sencillo.

La pareja protagonista tiene mucho carisma y desprenden juntos mucha química en pantalla. Tienen un don especial para meterse en el bolsillo a los espectadores y su buen hacer les permite dotarle a sus interpretaciones de tal magia que cada fotograma de "Posturas" es todo un ejemplo de cómo debe hacerse una comedia que divierta de la mejor forma posible a todo aquél que se anime a verla.

-“Setenta veces siete”, de Rosa Cabrera Díez y Ricardo Ibáñez Ruiz.
Con Ana Villa e Itziar Miranda.

Ni donde, ni con quién, ni porque. Dos mujeres despiertan atadas la una a la otra en una habitación sin tener la más mínima idea de porque están allí.

Con tono de película de terror psicológico y una atmósfera opresiva, Rosa Cabrera y Ricardo Ibáñez nos presentan una pequeña película "de personajes". Un único escenario y dos actrices es lo que necesitan para mantener pegado al espectador durante los cerca de 15 minutos que dura el cortometraje.

El guión tiene momentos muy impactantes, y eso que casi toda la acción de la historia se basa en los diálogos que mantienen sus protagonistas. Esto se debe a que sus responsables han escrito unos diálogos tan logrados que una sola frase que dicen cualquiera de los dos personajes que protagonizan el corto dice mucho sobre cómo son sus respectivas personalidades o cómo fue su vida antes de llegar a la situación que están viviendo en el momento de iniciarse este cortometraje.

Nada sobra o falta en "Setenta veces siete" y sus autores saben cómo dosificar todo lo que están contando para que el interés por la historia o la intensidad de la misma no caigan en ningún momento. Además, la labor actoral es digna de premio y tanto Ana Villa como Itziar Miranda dan lo mejor que tienen ellas como actrices -que es muchísimo- para meterse en la piel de unos personajes muy complicados.

Sin duda, "Setenta veces siete" es de esos cortos que, además de interesar a todos los espectadores, no dejará indiferente a nadie.


-“3' 30'' Dkdencia”, de Daniel Diosdado (Historia y coreografía Vanessa Calderón).
Con Vanessa Calderón.

Le damos mucha importancia al hecho de que alguien nos mire.

Estrenamos en Cortos con Ñ esta pieza audiovisual en la cual Vanessa Calderón, su guionista, coreógrafa y protagonista, nos propone ser partícipes de una crítica a la hipocresía, a todo aquello que nos frena y que nos hace cometer errores porque estamos pendientes de lo que piensen las personas que nos observan.

El guión es contundente y nos transmite muy bien todo lo que pretendía contarnos su escritora. Siguiendo con la parte técnica, hay que decir que este cortometraje cuenta con una dirección de fotografía estupenda que le saca todo el partido a la ambientación o a la coreografía realizada por Vanessa Calderón.

En cuanto al trabajo de la actriz / bailarina, mucho se puede contar para bien. Cada uno de sus gestos y movimientos están muy estudiados, pero desborda tanta naturalidad y nos transmite tan bien las emociones del personaje que interpreta, que su actuación es muy creíble y traspasa la pantalla.

Es "3'30'' Dkdencia", en definitiva, un cortometraje muy a tener en cuenta y que os interesará a todos.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ 

La Escalera de Jacob
 C/Lavapiés, 11
28005 Madrid


Programación de Cortos con Ñ para el 31 de enero

Este 31 de enero, a las 20:00h, vamos a cerrar la edición de enero de Cortos con Ñ en La Escalera de Jacob (C/ Lavapiés, 11 - Madrid) por todo lo alto con la proyección de seis cortometrajes, estrenándose en Madrid cuatro de ellos.

Todos los cortos que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por el Premio del Público de nuestro festival, que está patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador del premio. 

-“Abralaboca”, de Montse Santalla.
Cortometraje documental.

El 15 de mayo de 2011 un numeroso grupo de personas salió a las plazas para protestar y reivindicar que  era necesario un cambio ante la grave situación política, económica y social que estamos viviendo. A ese movimiento se le llamó 15M y en este corto se cuenta su historia, desde varios puntos de vista...

Montse Santalla, responsable de ese entretenido corto que lleva por título "El decálogo del buen buenrollista", se adentra en el campo del género documental con esta pieza de algo más de tres minutos con la que nos ofrecernos una visión imparcial de los primeros meses de vida del movimiento 15M y cómo los distintos medios reflejaron esta realidad, "desde su punto de vista". A través de diferentes fragmentos de noticias en informativos de cadenas de televisión de diversa ideología la realizadora traza también un estudio sobre cómo se puede tratar una misma noticia, según los intereses de cada emisora de televisión.

La directora ha hecho un formidable trabajo de documentación y de montaje, para darle forma a esta historia en imágenes del 15M. Da una visión muy objetiva de lo que pasó durante esos meses y nos deja a los espectadores la labor de que pensemos por nosotros mismos sobre lo que pasó y cómo quisieron contárnoslo en televisión.

En resumen, se trata de un excepcional documento que nadie debe perderse.

-“A la de tres”, de Roberto Lolo.
Con María Castro, Román García, Manuel Millán, Mariana Carballal y Xosé Barato.

Cuenta la historia de un espectáculo de Magia, en el que una chica desaparece completamente del escenario. ¿Quieres saber que pasó? Descúbrelo en este cortometraje...

Roberto Lolo escribe, dirige y monta este divertido relato de intriga en el que todo gira en torno comprender qué paso para que una chica desapareciera en mitad de un espectáculo de magia. Roberto Lolo hace gala en este corto de un fino sentido del humor con el que nos regala diálogos brillantes que buscan la complicidad del espectador. Además, ahí está ese dominio que tiene el director para elaborar tramas de misterio y ambientación que atrapen al espectador y le hagan estar pendientes de cada detalle que nos da, para saber qué va a pasar a continuación. En este sentido, hay que decir que los giros o resoluciones que toma están cargadas de lógica y no resultan forzados.

Mientras, el trabajo actoral es muy bueno y los actores se ve que están muy bien dirigidos. Todos ellos ofrecen unas interpretaciones muy creíbles con las que dan una identidad propia a cada uno de los personajes que interpretan.

Es "A la de tres", por tanto, un corto más que recomendable que, por otro lado,  supone un sincero homenaje al mundo de la Magia que, tal y como está hecho, hará que más de uno se aficione por este apasionante mundo.

-“Tres caminos”, de Miguel Ángel Izquierdo.
Con Mónica Cal, Óscar Torres y Roberto Lolo.

Una joven recorre el Camino de Santiago. No sospecha que alguien la está siguiendo, hasta que...

El realizador Miguel Ángel Izquierdo firma un trepidante thriller de acción rodado en el Camino de Santiago que está rodado de tal forma que los espectadores nos quedaremos pegados a nuestras butacas hasta que no lleguen los créditos finales.

La historia tiene un ritmo vertiginoso y está muy bien contada. En pocos minutos, Izquierdo es capaz de relatarnos una historia que nos interesará a todos y de darle muchísimo trasfondo a cada uno de los personajes que pasan por ella. El montaje es uno de los puntos fuertes del corto y le aporta gran dinamismo a unas cuantas escenas muy logradas.

También hay que apuntar el buen trabajo hecho por los actores, quienes se desenvuelven igual de bien tanto en las escenas más pausadas, donde el peso de la interpretación recae en los diálogos, como en las escenas cargadas de acción, en donde tienen que realizar un trabajo más físico.

El cortometraje "Tres caminos" es, en resumen, un buen cortometraje que hará las delicias de los aficionados al buen cine de acción.

-“Todavía te quiero”, de Vitor Manuel.
Con Antonio Gálvez y Begoña Sánchez.

Dos personas cuya relación se ha roto, se reencuentran de la manera más inesperada...

Con un punto de partida que se basa en una casualidad de esas que se dan en la vida y que a más de uno nos podría pasar, Vitor Manuel teje un sincero y sencillo relato sobre qué ocurre entre dos personas que se querían pero que, por la razón que sea, decidieron no seguir unidas.

En este cortometraje, el realizador le presta especial importancia a los diálogos, a los personajes y a los actores que los interpretan. Las conversaciones que mantienen los protagonistas brillan por lo reales que suenan, sobre todo en boca de unos personajes tan bien construidos como los que ha creado el director para este "Todavía te quiero". Sus inquietudes nos son tan cercanas que cualquier espectador se sentirá identificado enseguida con ellos y tendrá curiosidad por saber más de ellos y por lo que les podría pasar en sus vidas una vez empiezan los créditos finales.

Este buen guión precisaba de unos buenos actores que se encargaran de dar vida a los personajes y la elección que tuvo Vitor Manuel no pudo ser más acertada, pues Antonio Gálvez y Begoña Sánchez son dos actores que lo dejaron todo para meterse en la piel de sus personajes. Sus respectivas interpretaciones en "Todavía te quiero" están cargadas de naturalidad y espontaneidad. Le dan muchos matices a sus personajes y un simple gesto o una mirada que hagan dice mucho de cómo son los miembros de esta pareja que vuelve a verse.

Este es un corto que llegará lejos y para nosotros es un honor que nos hayan elegido para estrenarlo.

-“Cuki Colorinchi Evolution”, de Eduardo del Olmo.
Con Crochetista Enmascarado y Le Petit Paquebot.

Un crochetista enmascarado nos revela los secretos de su sorpresiva inmersión en el Arte del Crochet.

Eduardo del Olmo es el responsable de esta auténtica locura en la que un misterioso personaje nos desvela los secretos de cómo comenzó esa afición al Crochet que tiene y cómo cambió su vida desde que descubrió este arte.

Lo que mejor puede hacer cualquier espectador es dejarse llevar por lo que nos cuenta el realizador en esta pequeña pieza, rodada como si se tratara de un falso documental. De este modo, disfrutará de un entretenidísimo corto en el que sus responsables prescindieron de cualquier tipo de complejo para escribir el guión y, después, rodarlo.

Ese Crochetista Enmascarado que han moldeado desprende carisma -y un logrado punto de ternura- por los cuatro costados y cualquiera que vea sus peripecias, terminará cogiéndole cariño.

Sin duda, "Cuki Colorinchi Evolution" es un corto diferente que fascinará a todo el mundo.

-“Alas que duermen”, de Alfredo Medina.
Con Gemma Cuervo y Antonio Requena.

Esta noche no ha sido para dormir, sino para pensar. Pilar empieza un nuevo día. Se acabaron los motivos para continuar así. Iniciará un viaje sin retorno con una persona... que no es su marido.

Rodado en un exquisito blanco y negro que simboliza los sentimientos que lleva dentro Pilar, la protagonista, Alfredo Medina nos hace un retrato sobre cómo es la vida de muchas personas de la tercera edad que ven cómo su vida no es la que querían y que deciden cambiarlo todo, para intentar vivir felices el tiempo que les quede.

La historia discurre a lo largo del metraje del corto con un tono pausado y sin muchas estridencias, una circunstancia que le permite a su realizador centrarse en Pilar y su marido. El retrato que hace de estos personajes es excelente y destaca por el detalle que le presta a cada uno de los detalles que conforman sus respectivas personalidades.

El trabajo actoral es digno de la mejor de las alabanzas y tanto Gemma Cuervo como Antonio Requena le dan muchísima humanidad a sus personajes. Son dos excelentes actores y hay algunos planos en los que un silencio dice mucho más de sus personajes que un largo diálogo.

En definitiva, "Alas que duermen" es un cortometraje completamente redondo que os agradará a todos.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ 

La Escalera de Jacob
 C/Lavapiés, 11
28005 Madrid

Programación del 24 de enero de 2012

Este 24 de enero, a las 20:00h, tenemos preparada una nueva sesión de Cortos con Ñ en La Escalera de Jacob. (C/ Lavapiés, 11 - Madrid). Como siempre, podréis disfrutar de una hora de buenos cortometrajes y, en esta ocasión tenemos el honor de ser uno de los primeros festivales de cine en estrenar los Subproductos de Benja de la Rosa.

Todos los cortos que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por el Premio del Público de nuestro festival, que está patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador del premio. 

-“Subproducto. Cruising de mujer”, de Benja De La Rosa.
Con Tusti de las Heras, Natalie Pinot, Nieves Castells, Laura Martín y Secun De La Rosa.

En los parques, algunas mujeres se dedican a practicar el cruising...

Benja De La Rosa decidió rodar sin subvenciones, apenas medios y muchísimo talento una serie de  cortos a los que denominó "Subproductos". Así, con apenas una cámara y un grupo de buenos actores nos ha ido regalando en su blog o en salas dedicadas al microteatro con estos cortometrajes en los que, con muchísimo humor, su realizador nos ofrece una mirada sobre ciertas partes de nuestra sociedad.

En esta ocasión, todo lo basa en mostrar como si se tratara de un documental, o como si la cámara fueran los propios ojos del espectador, una práctica sexual que realizan bastantes grupos personas en muchos parques de España. Con una ligera dosis de sano e inteligente gamberrismo y con mucha espontaneidad, Benja nos propone una pequeña historia sobre lo que buscan muchas personas con tal de satisfacer algunos de sus deseos y, también, del pudor que nos da ser observados cuando estamos metidos en ciertas situaciones bastante "incómodas".

Con un guión en el que se le debió de dar bastante importancia al ejercicio de improvisación que pudieran realizar los actores del Subproducto ante la situación que les propuso Benja De La Rosa, "Cruising de mujer" es una pieza que conecta enseguida con los espectadores. Porque no sólo resulta ser bastante entretenida, contando con algunos unos momentos muy divertdos; si no que, también, trata el tema del "cruising" con muy buen gusto y está muy bien realizada.

Por último, hay que hablar del estupendo trabajo realizado por el reparto de este corto. Todos ellos son unos actor y actrices muy buenos que comprendieron a la perfección qué quería contar Benja De La Rosa. Todos ellos le aportan muchísima naturalidad a sus interpretaciones y ese aire cotidiano que le dan a lo que hacen sus personajes es la guinda perfecta para rematar lo que es, sin duda, un buenísimo cortometraje.

-“El espanto”, de J. J. Marcos.
Con Álvaro Torres, César Vea y Vicente Diez.

Álvaro Torres es un tipo normal que inesperadamente se ve acosado por terribles pesadillas y alucinaciones, con criaturas espantosas que le llevan al limite de la locura. Tendrá que luchar, para no perder la cabeza, contra algo horrible que podría se mas real de lo parece.

Curiosa producción de género fantástico en la que J. J. Marcos, su realizador nos propone una historia que va muchísimo más allá de lo que parecía que nos iba a contar inicialmente. Poco a poco, nos va desvelando el misterio que hay detrás de las visiones que sufre el atribulado protagonista del cortometraje y lo hace de un modo en el que todos, pese a algún susto inicial, nos quedaremos enganchados para saber qué hay detrás de esas alucinaciones y esos monstruos que acosan a Álvaro Torres.

Sin ánimo de desvelar mucho del argumento y las sorpresas que esconde "El espanto", sólo podemos decir que el guión funciona como el mecanismo de un reloj y que cada una de las cosas que suceden tienen su lógica para que todo conduzca al final que nos tiene preparado el realizador. Además, la creación de los personajes está muy elaborada y las distintas personalidades de cada uno de ellos están muy definidas e incluso los secundarios tienen una personalidad propia que sirven perfectamente para los propósitos que tiene en mente el director.

La producción del corto es muy buena y sus responsables se han trabajado muchísimo la cuestión de la dirección de fotografía o el tema de los efectos especiales y de maquillaje. Así, la atmósfera de este corto está tan lograda que sus responsables son capaces de meternos en las escenas con elementos de género fantástico con suma facilidad.

Además, el trabajo actoral es impecable y hay que destacar el realizado por Álvaro Torres, un actor que le da todos los matices a su personaje como para que nos creamos todo lo que le pasa al atribulado protagonista de este corto y que sintamos simpatía por él.

Es "El espanto" un cortometraje que esconde más cosas de las que aparenta. Tenéis que verlo.

-“Matar a un niño”, de César Esteban Alenda y José Esteban Alenda
Con Roger Princep, Roger Álvarez, Cristina Marcos y Manolo Solo.

Es domingo. Es el despertar feliz de un día desgraciado. A las diez en punto, un niño feliz va a morir.

Después de firmar un corto imprescindible como "El orden de las cosas", lo hermanos José y César Esteban Alenda no bajaron el listón al dirigir un cortometraje tan duro como intenso cuyo final todos sabemos, pues en ningún momento nos engañan y todo termina tal y como indican en su título.

En un exquisito blanco y negro y con un estilo visual que impacta al potenciar las emociones de lo que nos están relatando, al ir plasmando foto a foto lo que está pasando en los minutos previos a la muerte del niño, los realizadores nos relatan una historia con la que todos nos sentimos identificados. De este modo, los hermanos Alenda hacen gala de un realismo muy efectivo para rodar un cortometraje donde ocurren algunas cosas que, seguramente, muchos de nosotros habremos vivido en algún momento de nuestro pasado. Su desarrollo transcurre como únicamente debía hacerlo y no recurren nunca a ningún truco o artefacto para provocar más sensaciones en el espectador, pues son tan buenos narradores que no necesitan usar de esos recursos para hacer un buen cortometraje que conecte con la persona que lo esté viendo.

El trabajo actoral es digno de premio y merece especial atención la interpretación que realiza el actor que da vida al padre del niño. Es tan natural y convincente que, realmente, uno se cree todo lo que le está ocurriendo en la pantalla grande.

Sin duda, su candidatura al Premio Goya como Mejor Cortometraje está más que justificada y merecida.

-“Profesor Brofman”, de David Macián.
Con Emilio Gavira, Bruto Pomeroy, Lló Venturini, Paco Maestre, Beatriz Olivares y Cristina & Marisa Zapata.

¿Su marido se comporta de forma extraña últimamente? ¿Emite gruñidos y sufre ataques de violencia repentinos? ¿Le ha intentado morder? No se preocupe, llame ahora al 555-2368 y el Profesor Brofman irá raudo a resolver su problema. Quizás su marido se haya convertido en un... ¡vampiro!

Sin muchos complejos, los responsables de este cortometraje nos dan a los espectadores un sano divertimento en forma de entretenidísima comedia de género fantástico. Con una estética visual muy conseguida de aire retro, donde el diseño de vestuario o de decorados entra por los ojos, este corto se convierte en un sincero homenaje tanto al género musical, como al terror o a la comedia española de corte más clásico.

Las canciones de los numerosos números musicales que se incluyen a lo largo del metraje de "Profesor Brofman" son  muy pegadizas y no cabe duda de que el público se meterá en esos números musicales que, por otro lado, están muy bien coreografiados. Sólo por ver estos momentos musicales, merece la pena ver el corto, pero un realizador llamado David Macián en estado de gracia nos aporta, además, un cuidado guión que cuenta una bonita historia de amor -algo friki, pero amor- donde los enredos y las situaciones de riesgo propias de una película de terror se mezclan sin ningún tipo de reparo.

Los actores le aportan una gran carga de carisma a sus creaciones y todos los personajes cobran vida propia en sus manos. Tanto que terminan traspasando la pantalla, consiguiendo que los espectadores sintamos muchísimo cariño por ellos.

En fin, "Profesor Brofman" es un corto muy bien hecho con el que todos pasaréis unos minutos la mar de entretenidos. Más no se puede pedir.

-“Veinticuatro”, de Jesús Rabasco y Julio García Escames.
Con Jorge Roelas, Álvaro Ramos y Ruth Armas.

Sergio lee tranquilamente el periódico en una playa solitaria cuando un hombre extraño se sienta a su lado. Antes de que Sergio pueda reaccionar o intentar comprobar por qué el desconocido sabe tanto de su vida, el extraño le propone un trato tan demencial como atractivo.

Rodado para una pasada edición del certamen 36 Horas de Supervivencia Fílmica, que se celebró en la ciudad de Marbella, este cortometraje aúna algunos de los elementos más recurrentes del género fantástico para tejer un relato en el cuál nos proponen hablar de algunos de esos deseos que muchos tenemos y el precio que habría que pagar por tenerlos.

Con grandes dosis de humor y homenajes a clásicos del género fantástico, "Veinticuatro" se erige como una acertada crítica social a ciertos comportamientos o actitudes que podemos tener todos en algún momento en concreto. En apenas unos minutos, los realizadores nos dan todos los datos necesarios para que conozcamos quién y, lo más importante, cómo es el protagonista del corto y nos crean una historia muy completa que atrapa y que hace que, aunque sea un poquito, reflexionemos sobre ciertas cosas de nuestra vida.

El reparto está encabezado por Jorge Roelas, un actor que se mete muy bien en la papel del personaje que interpreta y que en apenas unos minutos sabe cómo hacerle evolucionar para que veamos qué lleva dentro su personaje. Además, está secundado por Álvaro Ramos y Ruth Armas, dos actores muy solventes que dan muestra de toda su valía como actores -que es mucha- en unos papeles que ellos bordan de una manera insuperable.

Como siempre decimos, tenéis que ver este cortometraje. Desde luego, os gustará.


Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ 

La Escalera de Jacob
 C/Lavapiés, 11
28005 Madrid

Programación de Cortos con Ñ para el 17 de enero

Este 17 de enero, a las 20:00h hay una nueva sesión de proyecciones de Cortos con Ñ en La Escalera de Jacob. En total, son cinco cortometrajes de lo más interesantes e incluimos, como casi cada martes, el estreno de un cortometraje.

Todos los cortos que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por el Premio del Público de nuestro festival, que está patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador del premio. 

-“Conociendo a Eva”, de Néstor Ruiz.
Con Ángela Boj, Alfredo Meixide y Álex Alcaide.

Julián nos cuenta la historia de cómo conoció a Eva.

Rodado para competir en una pasada edición de las 36 Horas de Supervivencia Fílmica, este corto fue escrito, rodado y montado en apenas 36 horas. En tan poco tiempo, sus responsables nos preparan un logrado relato que incluye bastantes dosis de género negro. El guión es muy sólido y su autor nos desgrana con cuentagotas, y siempre en su justa medida, cada uno de los detalles más importantes sobre quién es Eva y qué experiencias vivió el protagonista de la historia con ella.

La tensión no decae en ningún momento y la construcción de personajes es impecable. Una circunstancia de la que sacan partido unos actores sumamente competentes que realizan unas interpretaciones realmente buenas. De hecho, Ángela Boj recibió de una forma muy merecida el Premio a la Mejor Interpretación femenina en el 36HSF por su trabajo en este cortometraje al dar vida a una Eva a quien la actriz le dio, con notable maestría, todos los registros y matices que necesitaba su personaje.

Ademas, nos encontramos ante un corto de una producción tan cuidada que, también, le llevó a ganar el Premio a la Mejor Postproducción en ese certamen cinematográfico. Son muchos los detalles que hacen de este cortometraje una pieza bastante apreciable a la que habrá que seguir en su paso por festivales.

-“Campo de batalla”, de Fran Casanova.
Con Daniel Avilés, Raúl Prieto y Jaime Menendez.

Antonio, un joven soldado republicano, se encuentra inmerso junto al resto de sus compañeros en el asalto a una trinchera nacional durante la Guerra Civil española. En mitad del terrible conflicto, se percata de la presencia de un niño perdido y asustado. Decide ir en su ayuda separándose del resto del grupo y adentrándose en un cuartel nacional subterráneo. En ese momento, comienza un misterioso juego en el que Antonio trata de alcanzar al niño dentro del laberíntico lugar.

El realizador Fran Casanova nos propone en su última producción un viaje a una pequeña historia que tuvo lugar en una de las épocas más oscuras y trágicas de nuestro pasado reciente. Así, este relato que transcurre durante la Guerra Civil se convierte en manos de su autor en una pequeña pieza de corte intimista donde, en apenas unos minutos, Fran Casanova nos habla, y muy bien, sobre el sinsentido de la guerra, entre otras cuestiones. El guión, como en los buenos relatos de guerra, combina a la perfección tanto los momentos más introspectivos que vive el protagonista junto con la épica o los momentos más crueles que se producen en cualquier contienda. Nada está relatado con sensiblería y Fran Casanova tiene una especial sensibilidad para contarnos qué es lo que siente cualquier persona normal y corriente que se ve metida en una guerra.

El trabajo actoral es, simplemente, estupenda. Todos los actores, tanto el principal como los secundarios, están muy metidos en sus personajes y Jaime Menéndez hace una labor impresionante dando vida a Antonio, pues con una simple mirada ya sabemos qué siente su personaje o qué va a hacer a continuación.

Por último, se debe destacar la impresionante producción que ha rodeado el rodaje de "Campo de batalla". Lo que se ve en pantalla es cine, del corte más clásico, en estado puro. La batalla con la que se da inicio el cortometraje es, directamente, espectacular al contar el corto con una elaborada dirección de fotografía, unos excelentes efectos de sonido y una ambientación que nos mete de lleno en la España de la Guerra Civil.

-“Sweet Sadness”, de Martín J. Bascuñana.
Con Eva Magaña y Sonia Castelo.

En algún lugar, en este mismo momento hay recuerdos, aromas, las sonrisas, las intuiciones, deseos...

Martín J. Bascuñana nos sumerge en este cortometraje en una intensa historia sobre el amor y desamor existente entre dos personas que, hasta ahora, se querían. Con apenas un escenario y dos personajes, "Sweet Sadness" nos ofrece unas cuantas reflexiones sobre qué esperamos de la persona a la que queremos, qué le podemos ofrecer a cambio y qué podemos sentir cuando vemos que eso que hay, por desgracia ya no funciona. El guionista se toma su tiempo para contarnos cada uno de los momentos clave de esta historia y toca cada uno de los elementos que la componen con muchísima sensibilidad y elegancia.

El trabajo de Sonia Castelo y Eva Magaña es maravilloso. Las dos actrices han comprendido perfectamente el guión y los personajes que interpretan y, muy bien dirigidas por Bascuñana, nos dan una auténtica lección de interpretación. Las dos le aportan muchos matices a sus personajes, además de una enorme naturalidad y una gran carga emotiva, logrando que lo que hacen en pantalla nos resulta muy creíble a los ojos de los espectadores.

En la parte técnica, hay que añadir que la preciosa fotografía en blanco y negro le viene muy bien al tipo de relato que nos están mostrando y la preciosa música que sirve como banda sonora es el remate perfecto a un corto que agradará a todo el mundo.

-“Crisis”, de Rosa Márquez.
Con Geli Albaladejo, Javier Botet y Salva Dávila.

Las crisis crean confusión, miedo y desconfianza, pero también oportunidades. Sobre todo oportunidades de fastidiar al prójimo...

Mucho humor negro y una elevada carga de crítica social, la directora Rosa Márquez nos muestra su visión personal sobre algunas de las consecuencias que está teniendo entre muchas personas la crisis económica que está sufriendo actualmente nuestro país, sobre todo a nivel laboral.

El guión es una auténtica joya. Sus diálogos y las situaciones que nos describe su guionista tienen tal punto de acidez y mala uva concentrada que su autora podría ser perfectamente una discípula aventajada del maestro Azcona. Así, entre risas y risas que nos podremos echar los espectadores, Rosa Márquez nos lanza unas contundentes cargas de profundidad sobre lo que nos está pasando a casi todos, que nos descolocarán a más de uno.

Por último, decir que el trabajo del nutrido reparto -tan coral como en las buenas películas de Berlanga- es digno de premio. Y todos le aportan mucho a los personajes que interpretan, para darle la comicidad y la enjundia suficiente como para que veamos todo aquello que su realizadora pretende denunciar.

-“La Bruxa”, de Pedro Solís.
Corto de animación. Voz de Chus Gil como La Bruxa.

La vieja bruja del bosque busca a su príncipe azul a toda costa.

Pedro Solís nos ofrece una divertidísima cinta de animación en la que se nos da una visión renovada sobre lo que les ocurre a algunos personajes de los cuentos populares, como las "malvadas" brujas. En el guión no abundan los diálogos y todo el peso se lo dejan, como en las películas clásicas de cine mudo, a los gestos y acciones de los personajes. Con estos mimbres, el realizador prepara una deliciosa comedia romántica en la cual el humor es uno de los factores más importantes, resultando siempre muy visual.

Los personajes están muy bien perfilados y cualquier espectador les cogerá cariño enseguida, pues la bruja protagonista y sus acompañantes desprenden tanto carisma y tal tono de ingenuidad -casi infantil- que, a pesar de estar dibujados por ordenador, parecen tan reales como una persona de carne y hueso.

En fin, "La bruxa" es un cortometraje que engancha desde un primer momento y deja un buen sabor en la boca de todo el que se anime a verlo.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ 

La Escalera de Jacob
 C/Lavapiés, 11
28005 Madrid

Proyecciones de Cortos con Ñ para el 10 de enero

Este 10 de enero, a las 20:00h, tenéis una nueva cita con el Festival de cortometrajes Cortos con Ñ en La Escalera de Jacob (C/ Lavapiés, 11 - Madrid).

En total, podréis ver seis cortometrajes de una gran variedad de géneros (comedia, terror, experimental...) que incluye el estreno de un cortometraje que sorprenderá a más de uno.

Además, en esta ocasión, contaremos con la presencia de Eva Redondo y de Sonia Mora como nuestras presentadoras invitadas.

Eva Redondo es una joven actriz y realizadora con un contrastado talento. Como actriz, hemos podido disfrutar de su trabajo en montajes teatrales como Esquizofrenia, Sketchofrénicos: Enfermos de Humor o Las aventuras de Cami. Una camiseta con suerte. Mientras, en cine y televisión ha participado en numerosas producciones. Por ejemplo, contó con un papel fijo en series de televisión como Ascensores (Paramount Comedy); ha sido protagonista de largometrajes como Sesión; y ha participado en premiados cortometrajes como Una segunda posguerra, Los Huevos de Fany, Hueles a fudrón, Mi favorito Pesares. En cada uno de sus trabajos nos demuestra que es una actriz es capaz de interpretar -y muy bien- tanto papeles dramáticos como de comedia, teniendo un don para darle una enorme naturalidad a cada interpretación que realiza.

Como guionista y dramaturga, ha escrito los guiones de cortos como la interesante locura Los huevos de Fany, el instrospectivo Mi favorito o la ácida crítica social Cinco aspirantes (y un dispositivo) -corto que también se encargó de dirigir; mientras que en teatro ha firmado los libretos, en colaboración de otros autores, de la intensa Esquizofrenia,  del desternillante Sketchofrénicos: Enfermos de Humor o de la bonita aventura infantil Las aventuras de Cami. Una camiseta con suerte. Como directora teatral, es la responsable del montaje La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca que produce el grupo de teatro Alba.

Sin duda alguna, Eva Redondo es una actrices y realizadoras con mayor proyección de su generación y, para nosotros, es un honor que haya aceptado ser la presentadora invitada de la presente jornada de proyecciones de Cortos con Ñ.

En la labor de ser presentadora invitada, le acompaña Sonia Mora, nuestra técnico en Cortos con Ñ y la responsable de que las proyecciones de cortometrajes salgan tan bien cada martes. Sonia ha colaborado como actriz, script y directora de producción en varios cortometrajes, como La impresión, Un instante, Pesares o La crítica.


Todos los cortos que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por el Premio del Público de nuestro festival, que está patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador del premio.

-“Anuncio Mahou Cinco Estrellas”, de Juan Alberto de Burgos.
Con Juanfra Juarez y Juan Alberto de Burgos.

Dos amigos hablan en la calle. Uno de ellos ha comprado unas latas de cerveza y...

Estrenamos en Cortos con Ñ una pequeña pieza, parodia / homenaje hacia una conocida marca de cervezas. Escrito, dirigido y protagonizado por Juan Alberto de Burgos, el corto tiene todas las características del resto de trabajos realizados por el responsable de títulos tan recientes y logrados como This isn't what it looks like. Así, los diálogos están cargados de un sano y fresco sentido del humor que conecta enseguida con cualquier espectador, al estar las frases que escribe su autor situadas muy al pie de la calle.

Sin haber sido rodado con grandes medios y teniendo como mayor propósito que el de entretener durante poco más de un minuto a cualquier persona que se anime a verlo, "Anuncio Mahou cinco estrellas (el montaje del director)" es un cortometraje muy bien hecho y divertido. Tenéis que verlo.

-“Imago 313”, de Alf. Moraleja y Villarino Vj.
Con Anabel Mira.

“Nuestra memoria no es más que una imagen de la realidad, por lo que nuestra realidad es sólo nuestra imaginación”. Michael Ende. Imago 313 es una pieza experimental sobre la evolución del homo sapiens a homo audiovisualis.

El realizador de "Día de revancha" cambia radicalmente de estilo en su siguiente trabajo para hacernos una propuesta valiente y arriesgada en forma de cortometraje experimental en la que nos habla sobre cómo ha afectado a nuestra sociedad la aparición de lo audiovisual y las nuevas tecnologías.

La realización técnica de la obra está muy elaborada, tanto en el montaje como en la fotografía o en otra serie de detalles que están destinados a potenciar lo visual en el corto. En este sentido, hay que decir que se trata de un trabajo muy bien hecho y que está siempre al servicio de aquello que nos quiere contar Alf. Moraleja.

Lo que nos cuenta el director no es una historia en sí, pues lo que intenta es hablarnos de un tema y transmitirnos una serie de emociones o sensaciones que rodean a todo lo que tiene que ver con el concepto de "lo audiovisual". Desde luego, lo hace muy bien y su trabajo no deja indiferente a nadie, logrando Moraleja que los espectadores nos impliquemos y razonemos sobre lo que nos está mostrando. "Imago 313" es un corto redondo y más que recomendable para conocer en qué nos ha convertido la tecnología.

-“Labios”, de Ainhoa Rodríguez.
Con Mariam Hernández y Carlos Guardiola.

Bárbara tiene un deseo. Agustín deberá asimilarlo...

Esta comedia supone una ácida crítica hacia todo lo relacionado con los programas de televisión que están dentro de eso que llamamos "telebasura" y cómo sus contenidos influyen en la vida de ciertas personas. Con mucha mala uva hacia ese tipo de hacer televisión -y prensa- Ainhoa Rodríguez teje también una tierna historia de amor entre dos personas que se quieren mucho.

Tan sólo tres minutos y medio es lo que necesita la realizadora para presentarnos de un modo sobresaliente a los personajes, ponernos en situación de lo que les pasa y desarrollar una completa historia con planteamiento, nudo y desenlace. El guión está muy bien escrito, los diálogos brillan por su ingenio y los personajes están construidos de una manera sobresaliente.

Y ahí tenemos a Mariam Hernández y Carlos Guardiola, dos estupendos actores que lo dan todo por meterse en la piel de los personajes a los que dan vida, dotándolos de tal dosis de humanidad y ternura que sus actuaciones son muy convincentes, con las que llegan a traspasar la pantalla para que cualquier espectador sienta cariño y empatía por ellos.

En efecto, "Labios" es un excelente corto que llegará lejos en su paso por festivales.

-“Brutal Relax”, de David Muñoz, Rafa Dengrá y Adrián Cardona.
Con José Mª Angorrilla, Pep Sais y Mayka Dengrà.

El señor Olivares ya está recuperado, lo único que necesita son unas vacaciones. Ir a un lugar paradisiaco donde pueda relajarse y divertirse alegremente.

De los responsables de títulos imprescindibles del cortometraje como "Container", nos llega esta pequeña que supone todo un homenaje tanto al género de terror como a la comedia más disparatada que protagonizan genios como Rowan Atkinson. Así, este corto se convierte en un sano divertimento cuya historia sirve de base para que los espectadores disfrutemos de un festival de humor muy, pero que muy negro que dura cerca de 15 minutos.

El actor que interpreta al señor Olivares, José Mª Angorrilla, hace un trabajo como para quitarse el sombrero delante de él, pues interpreta con mucho desparpajo a un personaje tan desquiciado con el que dudo que nadie pueda sentir simpatía. Además, el amplio elenco de secundarios hace un trabajo muy apañado y todos ellos tienen un desparpajo enorme para meterse en sus respectivos personajes, sin importar que deban hacer de desvalidos veraneantes como de los demonios que surgen del mar.

Por último, hay que decir que técnicamente, "Brutal Relax" es un cortometraje perfecto y contiene unos efectos especiales o de maquillaje muy trabajados, que serían la envidia de cualquier superproducción por lo vistosos y realistas que son.

En fin, que tenéis delante a un corto muy gamberro que encantará a todo aquel espectador que quiera ver una historia donde lo políticamente incorrecto esté presente en cada uno de sus fotogramas.

-“17 del 7”, de Silvestre García.
Con Antonio Dechent, Junio Valverde, Santiago Meléndez y Belén Ponce.

Un adolescente perdido. Su padre le convence para que vaya al encuentro de un viejo amigo suyo. El joven irá y dará con el hombre, sin imaginar lo que ese encuentro le va a deparar.

Éste es un cortometraje en el que su grandeza reside en la sencillez de su propuesta y en el modo en el que han contado una historia centrada, como dice su realizador, en un adolescente que busca su sitio. Eso es todo, y con tales mimbres, Silvestre García nos compone un relato muy humano, sincero y emotivo sobre algunos asuntos de la vida con los que todos nos podemos sentir identificados.

El guión es una auténtica delicia y su responsable nos hace un retrato muy cercano sobre unos personajes que desprenden tal magia que uno termina por creerse lo que les ocurre, al igual que si se tratara de "personas reales".

Estos personajes son un regalo para cualquier actor que aceptara protagonizarlos y, en este sentido, cabe destacar las sobresalientes interpretaciones que llevan a cabo unos Antonio Dechent, Junio Valverde, Santiago Meléndez y Belén Ponce en estado de gracia.

Por último, el cuidado montaje efectuado por Iván Aledo y la bonita fotografía de Jon Corcuera terminan por rematar un cortometraje que dejará su poso en todos los espectadores.

-“Buen gusto”, de David Galán Galindo.
Con Alberto Casado, Vanesa Escribano, José Lozano, Estefanía Romero.

Para que las relaciones de pareja funcionen hay varias cosas fundamentales: la sinceridad, la confianza... pero lo mas importante sin duda, es mantener el buen gusto.

Una de las intenciones que tuvo David Galán, autor de piezas imprescindibles como "Cine social", "GrasMan" o "The King and the Worst", fue la de escribir un guión en el que pudiera escribir ese tipo de humor que, por no ser políticamente correcto, hace tiempo que no se puede ver en televisión. Por lo que, este pequeño cortometraje se convierte en un cortometraje donde todo su argumento se basa en una conversación normal mantenida entre cuatro amigos alrededor de una mesa.

Los diálogos que ha escrito este joven y talentoso realizador son magistrales y son idénticos a los que diría cualquier persona cuando se encuentra entre amigos, con las mismas burradas y salidas de tono. Sólo por esto que os comentamos, el corto vale su peso en oro, pero hay más, porque lo que pergeña David Galán es, también, una mirada crítica sobre cómo somos las personas las personas realmente, a pesar de ocultar lo que somos tras una máscara. En poco tiempo, el realizador elabora una historia más compleja de lo que parece y ese humor que destila cada situación es usado para golpear con una enorme contundencia hacia todo lo que está criticando.

Los cuatro actores que participan en el corto comprenden a la perfección qué quería de ellos el director. Tienen atesorado un enorme talento que les permite regalarnos unas actuaciones tan buenas y tan naturales que traspasan la pantalla, logrando que veamos la evolución que parecen sufrir sus personajes en el poco tiempo que dura el corto. Además, tienen el mérito de que sus gestos y expresiones nunca parecen sobre actuados, pese a que alguna que otra parte del guión hubiera dado pie a ello.

Es "Buen gusto", un corto que sí, os gustará a todos.


Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ 

La Escalera de Jacob
 C/Lavapiés, 11
28005 Madrid
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...