Programación de Cortos con Ñ para el 3 de enero

El 3 de enero, a las 20:00h, tenéis la primera sesión de Cortos con Ñ en La escalera de Jacob de este año y, para estrenar el año, tenemos preparada una nueva eliminatoria del Premio del Público de Cortos con Ñ y proyectaremos algunos de los cortos más votados en las últimas jornadas de proyecciones de nuestro festival.

Todos los cortos que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por el Premio del Público de nuestro festival, que está patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador del premio.


-“Lone-Illness”, de Virginia Llera.
Con Cristina Pascual y Javier Rey.

La soledad es un estado, un sentimiento, con muchas preguntas y pocas respuestas.

Después de haber rodado cortos tan interesantes como "Mentiras / Lies" o "Culpa de la Luna", Virginia Llera nos presenta un corto en el que nos encontramos con un soberbio estudio sobre la necesidad que tenemos todos de estar acompañados,

Planificado como si se tratara de dos especies de monólogos que nos hablan de lo mismo, pero desde dos puntos de vista, vemos que no sobra ni una sola línea de diálogo y todo lo que ha escrito tiene muchísima trascendencia. A través de sus personajes, la realizadora nos habla de una forma clara sobre unas situaciones o emociones que tenemos todos en cualquier momento de nuestra vida. Lo que ha escrito es muy intenso y tiene la capacidad de llegar bien dentro de nosotros para quedarse ahí y dejar su poso.

La dirección de fotografía es técnicamente brillante. Poesía en imágenes que sirve a la perfección para meternos en ese universo personal de ideas y sentimientos que ha escrito Virginia Llera. Así mismo, el montaje tiene ese ritmo pausado que necesita la historia.

Javier Rey y Cristina Pascual son los encargados de interpretar a esas dos personas que, en un momento dado, se detienen a hacer un repaso de cómo es su vida, cuales son sus anhelos por cumplir, qué no tienen... Su modo de actuar con un tono contenido es el adecuado. Ello les permite expresar muchísimo con un leve gesto o movimiento de sus ojos, para que complemente todo aquello que están hablando con una voz en off que simboliza sus pensamientos.

En resumen, "Lone / Illness" es un corto que nos habla y muy bien de cosas que nos atañen a todos. Os encantará.


-“Dulce”, de Iván Ruiz Flóres.
Con Pedro Peña, Fely Manzano, Santiago Díaz, Miriam Martín y Asunción Balaguer.


En la ventana de aquella casa, donde algunos dicen que habita la dulzura, aparece reflejada cada noche la deliciosa historia que esconde.

Narrado como un precioso cuento, el responsable de cortos tan apreciables e imprescindibles como "Mie2" o "La culpa del otro" nos ofrece aquí una historia tan tierna y real como la vida misma en la que nos enseña dos formas distintas de entender el amor verdadero. Iván Ruiz Flores nos habla del amor y de otros asuntos sobre la vida en apenas unos minutos y lo hace tan bien, que todos los espectadores sentiremos cariño por los personajes que ha creado. De tal modo que seguiremos recordando y hablando sobre este corto hasta pasado un tiempo después de haberlo visto.

Tanto los niños, como los veteranos Pedro Peña y Feli Manzano hacen un trabajo interpretativo digno de premio. Le han dado una gran naturalidad a sus respectivas interpretaciones y tal carga de humanidad que traspasan la pantalla que nos creemos todo lo que dicen o hacen estos actores. Os encantará.






-“La hégira”, de Liteo Deliro.

Con Ayoub El Hilali, Sfía Mohamed, Abdelatif Hwidar, Said El Mouden, Latifa Baouali, Ali El Aziz, Martín Mujica, Ramiro Melgar, Hisham Malayo y Pilar Barberá.

Mohamed es un chico árabe de dieciocho años que idolatra a su padre y que algún día aspira a ser tan buen musulmán como él, observando las enseñanzas del Corán. Noor, hermosa árabe de diecisiete, idolatra a Mohamed y no concibe la vida sin estar a su lado. Pero cuando el padre de Mohamed revela a su hijo que Dios tiene otros planes para sí mismo y para él, comienza la batalla entre mente y corazón.

Sin ninguna concesión y mucha carga de realismo, Liteo Deliro nos relata una dura historia que nos hace ver cómo es la vida de muchas personas que viven un sueño y aspiran a conseguirlo, cueste lo que cueste y sin ver las consecuencias que tendría intentar lograrlo. La narración es muy intensa y el realizador hace que todos nos dejemos llevar por los acontecimientos que se van sucediendo. Así mismo, el tratamiento de personajes es perfecto y en ningún momento se deja llevar por los tópicos o el dramatismo barato. En suma, el guión está hecho de una pieza, hace que todos nos interesemos por lo que ocurre y queramos saber qué les va a ocurrir a los protagonistas del corto.

La realización técnica está muy trabajada. La fotografía es preciosa y saca todo el partido tanto de los parajes donde se rodó como del trabajo de un grupo de actores que le transfieren sumo realismo a cada una de sus interpretaciones. Todo ello no hace si no redondear un trabajo que nos hace ver una realidad que tenemos ahí, al lado de donde vivimos.


-“Las aventuras de Tina y Dita”, de Moisés Martín.
Con Saray Martín, Dolores Vera, Juan Diego Guerra, Antonio Salla y Azucena Alonso.

Érase una vez una VHS mágica, un director fracasado, un malévolo productor y dos ambiciosas hermanas estudiantes de cine: Tina y Dita.

El director escondió el tesoro un productor jamás lo encontró y la historia, convertida en leyenda, a oídos de las dos jóvenes cineastas llegó. Y colorín colorado, quien encuentre la cinta, conseguirá un contrato.

Estrenamos en Madrid el nuevo cortometraje de Moisés Martín, responsable de "La Cleopatra Perturbada". En este caso, lo que nos presenta este joven realizador es un delirio pop lleno de muchas referencias a la cultura popular, rodado como un macabro cuento de hadas repleto de mucha casquería. Moisés sale airoso de esta curiosa mezcla de géneros y estilos y su guión tiene algunos elementos bastante apreciables, sobre todo en la parte dedicada a la crítica sobre cómo se porta la gente cuando quiere conseguir algo, cueste lo que cueste.

La realización técnica está bastante apañada y supera a la de su anterior trabajo. Mientras, las actrices no lo hacen nada mal y se meten bastante bien en la locura que ha rodado el director.


Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ 

La Escalera de Jacob
 C/Lavapiés, 11
28005 Madrid

Programación de Cortos con Ñ para el 20 de diciembre

Diciembre es un mes en el que tendréis pocas oportunidades de disfrutar de Cortos con Ñ, por lo que este 20 de diciembre a las 20:00h despediremos el 2011 por todo lo alto en La escalera de Jacob, estrenando en Madrid nada menos que cuatro cortometrajes en esa sesión de cortometrajes. Además, proyectamos dos cortometrajes muy recientes y muy interesantes que os agradarán a todos.

-“3' 30'' Dkdencia”, de Daniel Diosdado (Historia y coreografía Vanessa Calderón).
Con Vanessa Calderón.

Le damos mucha importancia al hecho de que alguien nos mire.

Estrenamos en Cortos con Ñ esta pieza audiovisual en la cual Vanessa Calderón, su guionista, coreógrafa y protagonista, nos propone ser partícipes de una crítica a la hipocresía, a todo aquello que nos frena y que nos hace cometer errores porque estamos pendientes de lo que piensen las personas que nos observan.

El guión es contundente y nos transmite muy bien todo lo que pretendía contarnos su escritora. Siguiendo con la parte técnica, hay que decir que este cortometraje cuenta con una dirección de fotografía estupenda que le saca todo el partido a la ambientación o a la coreografía realizada por Vanessa Calderón.

En cuanto al trabajo de la actriz / bailarina, mucho se puede contar para bien. Cada uno de sus gestos y movimientos están muy estudiados, pero desborda tanta naturalidad y nos transmite tan bien las emociones del personaje que interpreta, que su actuación es muy creíble y traspasa la pantalla.

Es "3'30'' Dkdencia", en definitiva, un cortometraje muy a tener en cuenta y que os interesará a todos.

-“Vida parada”, de Vier Castellanos.
Con Amanda Guadamillas, Jesús Monroy, José María Alfaya, Jorge Martínez, Emna M. Quintro Niño, Virginia Fernández y Alejandro Figueroa.

Marta es una mujer en paro. Se siente sola e inútil. No sabe qué hacer con su vida. Siguiendo a un viandante encuentra la solución...

Con un envoltorio de tragicomedia costumbrista de corte clásico que tan bien se nos da hacer a los españoles, Vier Castellanos nos regala a todos los espectadores una deliciosa historia sobre gente, tan normal y corriente como la mayoría de nosotros, que descubre cómo una decisión impulsiva podría cambiar su vida para bien. El guión es brillante, está repleto de una gran carga de crítica hacia muchas cosas que no funcionan en nuestra sociedad; pero también es un guión escrito con un tono tan amable y los personajes que protagonizan el corto son tan humanos que no podemos si no sentir una enorme simpatía por ellos y por lo que hacen.

La narración funciona muy bien y el realizador sabe muy bien cómo tocar cada tecla para conectar con los espectadores. "Vidas paradas", además de resultar un buen vehículo de crítica social, entretiene tanto por cómo está contada la historia como por el estupendo trabajo realizado por Amanda Guadamillas y Jesús Monroy, dos actores como la copa de un pino que brillan en cada cortometraje en el que participan. Y aquí, lo que nos ofrecen a los espectadores es una actuación tan real como la vida misma. Le dan a cada personaje todos los matices que necesitan y les imprimen tal dosis de ternura que, como suele decirse, sus creaciones traspasan la pantalla.

Éste es un cortometraje redondo en todos sus sentidos y para nosotros es un honor que nos hayan elegido para realizar su estreno oficial.

-“Y Dios en la de todos...”, de Aránzazu Ferrero.
Con Teresa Hernández, Pile Brasa y Lucía Navarro.

En el portal de una finca ha tenido lugar un suceso del que todas están hablando...

La joven realizadora Aránzazu Ferrero firma un sencillo y muy divertido retrato sobre cómo funciona eso de las comunidades de vecinos, el cotilleo, el hablar y qué pasa entre las vecinas cuando tienen que hablar de algo especial que ha pasado en la finca.

El corto mezcla con mucho acierto el costumbrismo con el humor negro y los diálogos derrochan mala uva concentrada. Están muy bien escritos y dicen mucho sobre cada personaje que los pronuncia. Además, son unos diálogos muy apegados a la calle y resulta exactamente los mismos que diría cualquier persona con las que nos encontramos habitualmente en el portal o en las escaleras de nuestras viviendas.

Las actrices que dan vida a estas vecinas lo hacen realmente bien y se desenvuelven con mucho desparpajo. Están muy metidas en sus papeles y en ningún momento se dejan caer a lo que hubiera sido lo fácil de recurrir al tópico y la caricatura. Por ello, sus personajes cobran vida en sus manos y son una de las tantas bazas por las que funciona tan bien este cortometraje.

Aránzazu Ferrero también nos ha elegido para estrenar su cortometraje en Cortos con Ñ y nosotros nos sentimos muy honrados por ello.

-“Rosas rotas”, de Aleix Masferrer López.
Con Macarena Gómez, Bibiana Schönhöfer y Lorena Franco.

Tres mujeres completamente diferentes, tres rosas que tienen algo en común y no se conocen de nada. Coinciden en el atraco de un banco que les cambiará la vida. Lucia, Julieta y Carmen, tres bellas ROSAS que están ROTAS por dentro.

Estrenamos en Madrid este trabajo del realizador Aleix Masferrer en el que nos habla de un mismo hecho desde tres distintos puntos de vista, pero en el que lo importante es ver qué hay detrás de cada uno de esos puntos de vista. Así, lo que nos prepara es una dura historia muy pegada a la realidad actual protagonizada por tres mujeres cuya vida está marcada por la situación económica, etc... que vive nuestro país en estos momentos. El guión es muy sólido, contundente y resulta tan amargamente realista que deja poco lugar para la esperanza. Los personajes principales están muy bien moldeados y son un auténtico regalo para cualquier actriz que aceptara interpretarlos.

En este sentido, comentar que el trabajo de todo el reparto que participa en este corto es muy notable, tanto el realizado por el elenco de secundarios como por las tres actrices principales. Y, en cuanto a las protagonistas de la historia, se debe destacar la entrega que hacen desde un primer momento para meterse en la piel de sus personajes y hacernos ver quiénes son esas mujeres tan distintas, pero unidas por esa situación que les cambiará la vida. Están muy bien dirigidas y sus gestos y expresiones están dotados de tanta garra que lo que se ve en pantalla tiene muchos visos de realidad.

Es, en suma, "Rosas Rotas" un cortometraje tan bien hecho y tan cercano que su historia nos atrapará.

-“Posturas”, de Álvaro Oliva.
Con Txema Blasco y María Alfonsa Rosso.

Dolores, una señora mayor que vive en un pueblo, decide animar su vida matrimonial llevando un kamasutra a su anciano marido.

Álvaro Oliva es el responsable de uno de los cortometrajes más simpáticos de los últimos tiempos. Con un sano sentido del humor, muy blanco -pese a la premisa de la que parte- y que le gusta a todo el mundo por igual, el realizador cántabro nos habla sobre el cariño y amor que se profesan dos personas que han vivido dos personas que han estado juntas durante casi toda su vida.

El hilo conductor que mueve los argumentos del corto es un ejemplar del famoso kamasutra y, con esa excusa, el realizador se mete en la vida cotidiana de los dos protagonistas del corto. En apenas unos minutos nos cuenta cómo son y qué tipo de vida han tenido, sin necesidad de mostrarnos más de lo necesario y de un modo muy sencillo.

La pareja protagonista tiene mucho carisma y desprenden juntos mucha química en pantalla. Tienen un don especial para meterse en el bolsillo a los espectadores y su buen hacer les permite dotarle a sus interpretaciones de tal magia que cada fotograma de "Posturas" es todo un ejemplo de cómo debe hacerse una comedia que divierta de la mejor forma posible a todo aquél que se anime a verla.

-“Not Again”, de David Galán.
Con Miriam Benoit, José Macías, David Mora y Ana Alonso.

¿Tú sabes ese momento en las películas de viajes en el tiempo en el que alguien le cuenta a otro alguien que se puede viajar en el tiempo y ese alguien cree que es imposible?

David Galán es un maestro a la hora de rodar cortometrajes que tocan muy bien y con mucho humor muchas facetas de la cultura popular, como puedan ser el cómic, pero haciendo que todo lo que cuenta resulte universal para cualquier espectador. En este caso, lo que nos trae entre manos es una mezcla de subgéneros que incluyen al típico monstruo o elementos de mecánica cuántica.

Con una economía de medios enorme, todo transcurre dentro de una ambulancia y apenas se nos sugiere lo que está pasando fuera. Ahí tenemos esos diálogos ingeniosos marca de la casa de este realizador y a un trío de buenos actores que entienden enseguida qué es lo que se propone el realizador. Todos le aportan toda la ironía (y también seriedad) del relato escrito por Galán y, gracias a su trabajo, se termina por redondear lo que es, en efecto, un estupendo relato de ciencia ficción de corte clásico.


Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ 

La Escalera de Jacob
 C/Lavapiés, 11
28005 Madrid

Programación de Cortos con Ñ para el 13 de diciembre

Tras el descanso que hemos tenido de una semana, Cortos con Ñ vuelve este 13 de diciembre, a las 20:00h, a La Escalera de Jacob para ofrecer una selección de cortos de auténtico lujo, que incluye el estreno de dos cortos que en breve iniciarán su recorrido por festivales.

Además, este martes Cortos con Ñ tiene el honor de contar con la presencia de la actriz Andrea Gara como nuestra presentadora invitada e interpretará junto con José Luis Mora, el coordinador y presentador del festival, una breve y divertida historia donde realidad y ficción se mezclarán en el teatro de La Escalera de Jacob que servirá para dar paso a la presente sesión de cortometrajes.

Andrea es una actriz de un enorme talento que la ha convertido en uno de los valores en alza del cine español. Su rostro es conocido por su participación como actriz en series de televisión como "Aquí me las den todas", "Yo soy Bea", "Arrayán", "El Comisario" o "Los Serrano"; en largometrajes como "Canciones de amor en Lolita's Club" o "Los abajo firmantes"; y en montajes teatrales como "Pradera en flor", "Pervertimiento" o "El tartufo, de Moliere".


Actualmente es Miembro de la Academia de la Televisión y, como presentadora, la hemos podido ver en el programa sobre música de Heineken "Escenario Verde" (Telecinco y TVE).


Su web oficial es www.andreagara.com y su página oficial en Facebook es esta.

Todos los cortos que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por el Premio del Público de nuestro festival, que está patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador del premio. 

-“Besos”, de Carmelo Espinosa, Ángel L. De La Llave, Andrés L. De la Llave y María Carmen Pérez Llantada.
Con Félix Cubero, Eva Redondo y Carlos Hernández.

Besos de azúcar rozan mis labios. Cuando me besas sé que te amo.

Con un sólido guión y sin muchos artificios, los responsables de este cortometraje abordan un tema universal con el que todos nos sentimos identificados. La búsqueda del amor, del cariño y de tantas cosas que todos anhelamos está muy bien tratada y los personajes que ha creado se nos vuelven muy cercanos. La historia fluye muy bien y todo lo que han planteado lo desarrollan con muchísima lógica y naturalidad.

Mientras, Eva Redondo, Félix Cubero y Carlos Hernández, los actores protagonistas nos entregan un trabajo digno de premio que no hace si no engrandecer esa buena idea que plasmó sobre el papel su realizador. Desde luego, su forma de actuar nos transmite muy bien lo que llevan en su interior los personajes a los que dan vida y nosotros, como espectadores, nos creemos lo que hacen en pantalla.

-“Sin miedo”, de Javier Botet y Alberto Carpintero.
Con Javier Botet y Almudena Gallego.

Un hombre no puede vivir sin miedo.

Javier Botet y Alberto Carpintero, dos de los realizadores más prolíficos y talentosos del panorama del corto actual realizaron un curioso homenaje a la película "Buried" en este corto que presentaron a la pasada edición del Notodofilmfest. Tomando como punto de partida una situación aparentemente parecida a la que vive el protagonista de esta película, lo que pergeñan Botet y Carpintero es una alocada, desquiciada y por momentos surrealista historia sobre todo aquello que puede sentir cualquier hombre en cualquier momento de su vida adulta.

Divertido, muy bien escrito y con una realización técnica bastante buena, "Sin miedo" es un corto que cobra entidad propia, que va más allá de la parodia fácil que podrían haber hecho de ese largometraje. Además, Javier Botet vuelve a lucirse como actor en un trabajo que nos dice mucho sobre el gran actor que es.

-“Hipótesis”, de Roberto Goñi.
Con Manuel Feijóo y Lara de Miguel.

Julio plantea un dilema hipotético a su novia. ¿Preferiría que él pasara una noche con Scarlett Johansson o bien…?

Roberto Goñi firma un sincero y original cortometraje que habla acerca las relaciones de pareja con mucho sentido del humor. El realizador saca a relucir las dudas que sobre la fidelidad y el compromiso puede tener cualquiera cuando surge algo que pone en un compromiso a tu pareja; y, también, sobre qué puede hacer una persona con tal de calmar las dudas que sobre uno, tiene la persona a la que quiere. El guión tiene varios puntos de originalidad, entretiene y los personajes están muy bien perfilados.

El corto está protagonizado por Lara de Miguel y Manuel Feijóo, dos actores de probada solvencia que ya habían trabajado juntos en la recomendable obra de teatro “Imagine”. Los dos transmiten mucha química en pantalla, se meten muy bien en sus personajes y pronuncian con mucho desparpajo los buenos diálogos escritos por su director.


-“On my Mind”, de Nacho Solana
Con Marta Hazas, Agustín Ruiz, Héctor Astobiza, Patricia Cercas y María Hoz.

Marta está cansada de los fracasos amorosos, de las mentiras y de las falsas apariencias. Pero esta vez será distinto, tiene un método para saber qué intenciones tienen los demás a primera vista.

Con un ligero toque de relato de género fantástico, Nacho Solana nos regala una brillante comedia romántica cuya mayor pretensión es entretener al espectador. Y lo consigue con creces, pues su guión toca muy bien los resortes de este género y conecta desde un primer momento con el espectador. Mientras, la realización técnica es más que notable y le da un aire muy mágico a la historia que está contando Nacho Solana.

El reparto, encabezado por Marta Hazas, da muestras de todo su talento realizando unas excelentes interpretaciones que aportan mucha naturalidad, con las que se meten en el bolsillo a todos los espectadores.

-“Mi jaca (Galopa y corta el viento)”, de Juan Alberto de Burgos.
Con Valentina Burgueño y Juan Alberto de Burgos.

Una chica veinteañera le da clases de equitación a su novio, un treintañero muy susceptible. Cuando por un casual, el caballo con el que da clase se escapa, descubren el abismo generacional que les separa.

Responsable de títulos tan divertidos como “No tienes ni idea de colores” o “La Forguetina”, Juan Alberto de Burgos nos trae otro cortometraje donde podemos ver todas las señas de identidad que caracterizan a todos sus trabajos. Diálogos ingeniosos, un humor muy sano, personajes entrañables... y, ante todo, la necesitad de narrar algo que le haga pasar un buen rato a toda persona que se anime verlo. Juan Alberto tiene un enorme talento y lo vuelve a emplear muy bien en este corto. “Mi Jaca” es muy agradable de ver y cumple con todo lo que se podría esperar de otros trabajos de este realizador.

Por otro lado, Juan Alberto es también el protagonista del corto. El actor y realizador, hace con muchísimo desparpajo una inmejorable interpretación de una persona que empieza a sufrir eso de la crisis de cumplir más años de los que se quisiera; mientras que su novia, interpretada por Valentina Burgueño, le da una estupenda réplica como la novia joven del protagonista.

-“La hégira”, de Liteo Deliro.
Con Ayoub El Hilali, Sfía Mohamed, Abdelatif Hwidar, Said El Mouden, Latifa Baouali, Ali El Aziz, Martín Mujica, Ramiro Melgar, Hisham Malayo y Pilar Barberá.

Mohamed es un chico árabe de dieciocho años que idolatra a su padre y que algún día aspira a ser tan buen musulmán como él, observando las enseñanzas del Corán. Noor, hermosa árabe de diecisiete, idolatra a Mohamed y no concibe la vida sin estar a su lado. Pero cuando el padre de Mohamed revela a su hijo que Dios tiene otros planes para sí mismo y para él, comienza la batalla entre mente y corazón.

Sin ninguna concesión y mucha carga de realismo, Liteo Deliro nos relata una dura historia que nos hace ver cómo es la vida de muchas personas que viven un sueño y aspiran a conseguirlo, cueste lo que cueste y sin ver las consecuencias que tendría intentar lograrlo. La narración es muy intensa y el realizador hace que todos nos dejemos llevar por los acontecimientos que se van sucediendo. Así mismo, el tratamiento de personajes es perfecto y en ningún momento se deja llevar por los tópicos o el dramatismo barato. En suma, el guión está hecho de una pieza, hace que todos nos interesemos por lo que ocurre y queramos saber qué les va a ocurrir a los protagonistas del corto.

La realización técnica está muy trabajada. La fotografía es preciosa y saca todo el partido tanto de los parajes donde se rodó como del trabajo de un grupo de actores que le transfieren sumo realismo a cada una de sus interpretaciones. Todo ello no hace si no redondear un trabajo que nos hace ver una realidad que tenemos ahí, al lado de donde vivimos.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.

Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ 

La Escalera de Jacob
 C/Lavapiés, 11
28005 Madrid

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...