Programación de Cortos con Ñ para el 1 de noviembre

El 1 de noviembre a las 20:00h, habrá una nueva sesión de Cortos con Ñ en La Escalera de Jacob. Como cada martes, podréis ver una selección de cortometrajes de gran variedad temática, pero unidos por un único punto en común: La calidad.
Todos los cortos que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por el Premio del Público de nuestro festival, que está patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador del premio.

-“Lo estipulado”, de los Hermanos Prada.
Con Javier Almeda y Macarena Gómez.

Sara busca trabajo...

Estrenado oficialmente hace tan sólo dos semanas en el Gessas en Corto, para nosotros es un honor que los Hermanos Prada dejen que seamos uno de los primeros festivales de cortos de Madrid encargados de proyectar este corto. Alejándose del horror o el gore "marca de la casa" de sus anteriores trabajos, aquí nos encontramos con uno de los trabajos más maduros que han firmado Kiko y Javi Prada.

En "Lo estipulado" los directores nos hablan de un drama que viven muchas mujeres que salen a buscar trabajo cada día y las trabas o sacrificios que deben hacer para conseguir algo que, hoy por hoy, es un auténtico lujo. Por desgracia, su guión es muy real y sus autores se toman muy en serio cada detalle de la trama para evitar ofrecer concesiones de cara al espectador o crear un final cargado de falso efectismo.

Los dos personajes que protagonizan el corto están perfectamente construidos y los Prada nos dan desde un primer instante todo lo necesario para que conozcamos cómo son. Ante todo, han ideado un relato de personajes y los actores Javier Almeda y Macarena Gómez se entregan al máximo para dar una interpretación tan intensa como lo requería el tono de la historia. Javier Almeda es todo un señor actor y Macarena Gómez es una actriz cuyas interpretaciones tienen siempre mucha fuerza. Eso se nota desde el primer fotograma en el que aparecen. Sin duda, "Lo estipulado" es un corto que dará que hablar en su paso por festivales.

-“Entrevista”, de Ángela Armero.
Con Juan Díaz, Luis Callejo y Alba Alonso.

Una entrevista de trabajo, en la que el trabajo es lo de menos.

Con mucho sentido del humor, que nos hace recordar por momentos aquellos deliciosos guiones firmados por Azcona, Ángela Armero nos propone una entretenida vuelta de tuerca sobre lo que se espera una persona cuando tiene que realizar una entrevista de trabajo a un futurible empleado.

Los diálogos que ha escrito la realizadora están dotados de dobles sentidos y ese humor ácido que lo impregna todo da pie a que muchos no veamos los giros que nos tiene preparados y nunca vayamos por delante de los personajes. Siempre dejan una sonrisa cómplice en los labios del espectador y a ello contribuye bastante un reparto que, estando muy bien dirigido, nos da una lección de buen hacer delante de las cámaras.

-“No tienes ni idea de colores”, de Juan Alberto de Burgos.Con Alicia Rubio y Juan Alberto de Burgos.

Él se ha encontrado con un perro y quiere adoptarlo, pero su pareja no está muy por la labor...

Juan Alberto de Burgos es el responsable de escribir, dirigir y protagonizar -junto con Alicia Rubio- una maravilla de cortometraje que no tiene mayor pretensión que entretener y hacer reír al espectador. La propuesta argumental, tan sencilla y cotidiana como la vida misma, le vale a este realizador para dar rienda suelta a todo su ingenio e imaginación para moldear una pequeña historia sobre dos personas normales y corrientes, contada en clave de comedia blanca.

Los personajes rozan por momentos lo ingenuo y Juan Alberto ha tenido el don de crear tal conexión entre ellos y nosotros, los espectadores, que más de uno al ver lo que les pasa o lo que hacen, empezaremos a pensar que eso podría pasarnos a cualquiera de nosotros o que, ojalá, pudiera pasarnos.

El corto lo terminan por redondear el propio Juan Alberto de Burgos y la actriz Alicia Rubio. Los dos bordan sus respectivos papeles. Le ponen mucho desparpajo y gracia a la hora de meterse en sus personajes. Son capaces de ponerle voz y vida como nadie a los dinámicos diálogos que ha redactado el guionista y sueltan algunas sentencias que a más de uno se nos quedarán en la memoria, de lo bien hechas y divertidas que son. Tenéis que verlo, un buen rato no os lo quitará nadie.

-“G”, de Diego Puertas.
Con José Luis Gil, Beatriz Carvajal, Maiken Beitia y Fernando Cabrera.

G es un mercenario de élite al que encargan hacer limpieza dentro de su organización. Al mismo tiempo, tendrá que enfrentarse a una lucha de poder dentro de su propia casa.

Diego Puertas filma con mucho oficio un cortometraje que habla sobre los problemas que tiene cualquier persona que vive el éxito en lo profesional y que está tan metida en su trabajo, que luego debe afrontar una serie problemas familiares que se le escapan de las manos y para los que tal vez no sepa encontrar solución. Diego Puertas ha escrito una historia en extremo simpática y bien realizada. Le deja todo el peso del asunto a los personajes y, sobre todo del interpretado por José Luis Gil,  hay que decir que pese a tener un oficio que nos es lejano para la mayoría de nosotros, sus personalidad está tan definida y sus preocupaciones son tan mundanas que no podemos hacer otra cosa que hacernos partícipes de sus desventuras.

De José Luis Gil y Beatriz Carvajal, los protagonistas principales de "G", hay que resaltar la naturalidad y proximidad hacia el espectador que nos trasmiten. Los dos hacen un retrato muy creíble de los personajes a los que dan vida y se nota que estuvieron bien dirigidos por el realizador del corto.

En resumen, "G" es un buen cortometraje que os entretendrá un buen rato.

-“GrasMan”, de David Galán Galindo.
Con Rober Bodegas, José Macias, David Fox, Luis Yagüe, David Mora, David Galán, Santiago Delgado, Salvador Mata, Sara Heras y José Antolin Galindo.

Conoce a GrasMan, el superhéroe con las armas más mortíferas, y vive sus aventuras defendiendo su ciudad, Magro City, de supervillanos como el dietético Mr.Fibra...

David Galán nos vuelve a demostrar su pasión por los cómics de superhéroes en un cortometraje que es todo un canto de amor hacia este medio. Con una estética muy cuidada, donde predominan los colores vivos que nos hacen recordar los cómics de superhéroes de los años sesenta de estética Pop, en este trabajo David Galán despliega su habitual sentido del humor que pega la mar de bien con un relato que tiene una clara inspiración en la serie de televisión de Batman protagonizada por Adam West.

Esa mezcla de homenaje con parodia funciona perfectamente y, a pesar de que muchos espectadores no captarán la mayoría de los guiños comiqueros que mete David Galán en el cortometraje, todos lo disfrutarán por igual. El reparto hace un trabajo muy apañadito y uno se termina creyendo todas las locuras que deben realizar sus personajes.

El corto de David Galán es un muy buen cortometraje. Os gustará.

-“Life in a minute”, de Pedro Collantes.
Con Arne Reitan, Andreas Loktu, Siv Kristoffersen, Bernt Ole Ravlum, Kristin Haugan, Aksel Winsnes y Hanne Winsnes.

Un anciano reflexiona sobre el amor y la brevedad de la vida...

Exactamente un minuto y medio es lo que necesita Pedro Collantes para crearnos un completo relato visual sobre lo efímero de la vida y lo que significa vivir cada uno de los instantes que se nos han dado. La realización técnica es impecable y el trabajado estilo visual resulta completamente acorde con el guión que ha escrito Pedro Collantes. La brevedad es una virtud para hablar de un tema tan extenso y profundo como el que trata el realizador en el corto. Va directo al grano y lo hace de tal modo que apenas unas palabras son suficientes para que todos razonemos sobre lo que nos está contando.

Los actores lo hacen francamente bien y le dan una calidez humana a una narración que, ya de por sí, resulta universal. Imprescindible.


Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ 

La Escalera de Jacob
 C/Lavapiés, 11
28005 Madrid

Programación de Cortos con Ñ del 25 de octubre

Despedimos este mes en Cortos con Ñ, celebrando este martes 25 de octubre, a las 20:00h, en La Escalera de Jacob (C/ Lavapiés, 11) la primera eliminatoria del Premio del Público de Cortos con Ñ de la temporada.

Os recordamos que el Premio del Público de Cortos con Ñ está patrocinado por Promofest, reconocida distribuidora de cortometrajes que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador del Premio del Público de Cortos con Ñ.





Aquí os dejamos información sobre los cortos que participan en esta eliminatoria del Premio del Público de Cortos con Ñ:

-“Container”, de Alan Masferrer y David Muñoz.
Con Javier Almeda, Joan Frank Charansonnet, Mª Lluïsa Solà, Ildefons Vilanova, Den Rui Jiawei, Josep Conesa, Gerard Masferrer, Rebeca Roger, Carles Pizarra, Krammerstein, Aitor Gurrea y Gerard Montero.

El cuerpo de Blas está cambiando...

David Muñoz y Alan Masferrer ganaron el concurso de cortometrajes sobre reciclaje Residuus Millor en Curt con este proyecto y no es para menos. Con una historia realmente kafkiana nos meten en la vida de un hombre cuyo cuerpo comienza a cambiar, siendo sustituido poco a poco por elementos reciclados que todo el mundo tira a la basura.

Tiene una fuerte carga de humor negro teñida de crítica social muy acertada y el guión, pese a todo este mensaje, nunca cae en el aburrido panfleto al contarnos sus autores una historia que interesa.

Buena parte del peso del metraje recae sobre Javier Almeda, un actor de probada solvencia que se luce en este corto como sólo él sabe hacerlo. Su trabajo es brillante y, a pesar de lo que le está pasando a su personaje, este actor consigue que todos nos creamos todo lo que ocurre en la pantalla.

Es "Container", por tanto, un corto de visión más que recomendada.


-"Hikikomori", de Belén Gómez Sanz.
Con Óscar Pérez López, Leonor Coronado y Luis Marciel.

Producido por la ECAM, el cortometraje de Belén Gómez Sanz relata las experiencias de un joven que, abrumado por su entorno e incapaz de cumplir con el papel que se espera de él, reacciona con el aislamiento social, encerrándose en su cuarto y comunicándose con el exterior usando su ordenador. Rodado con pocos medios y muchísimo talento, esta realizadora nos hace un retrato de los miedos e inquietudes que tienen muchos jóvenes desde una óptica amable y un estilo narrativo cercano en muchos momentos al realismo mágico. Sin duda, una muestra del talento que está por venir.

-"En la próxima parada", de Luis Francisco Pérez.
Con Rafa Ordorika y Teresa Hurtado de Ory. (Con la colaboración de Raquel Guerrero y Manuela Burló).

Javi quiere tener novia, pero es un fracaso con las mujeres. Carmen pierde su agenda en una parada de autobús; cuando Javi la encuentra, se da cuenta de que Carmen podría ser la mujer que siempre ha estado buscando...
Una sencilla y bonita comedia romántica hecha a la vieja usanza. Eso es lo que nos propone el realizador Luis Francisco Pérez en el que es uno de sus primeros cortometrajes. El corto está muy bien rodado y el director de fotografía hace un buen empleo del blanco y negro como motor de la historia.
El guión destaca por la honestidad de su propuesta, así como por unos personajes tan bien construidos que son todo un ejemplo de cómo elaborar cercanía hacia los espectadores. Los diálogos rezuman ingenio y, desde luego, este guión resultó todo un regalo para los actores que tuvieran que interpretarlo.

Y ahí tenemos a Rafa Ordorika y Teresa Hurtado, dos buenos actores que lo dan todo para hacerle justicia con sus interpretaciones al estupendo guión firmado por Luis Francisco Pérez. De hecho, ambos actores actúan de un modo sobresaliente en este corto, haciendo gala de una envidiable naturalidad que traspasa la pantalla. Además, en papeles secundarios tenemos Raquel Guerrero y Manuela Burló, dos buenas actrices que demuestran que no existen los papeles pequeños; si no los grandes actores.



-“Temporada 92 / 93”, de Alejandro Marzoa.
Con Carlos Blanco y Miguel de Lira.

Rafa y Jandro son dos amigos que se juntan para ver el partido en el que el Celta se juega el descenso, coincidiendo además con el cumpleaños del hijo de uno de ellos. Una quiniela lo puede cambiar todo...

En tono de comedia amable, a la que le ha aplicado unas cuantas -y suaves- dosis de acidez, el director Alejandro Marzoa rodó un premiado cortometraje que nos narra las aspiraciones, sueños y alegrías de dos amigos tan normales y corrientes como cualquiera de nosotros. El realizador focaliza todo lo que anhelan los dos protagonistas del corto en un decisivo partido de fútbol que juega el equipo de sus amores y, a partir de ahí, lo que nos deja es una preciosa historia con dos personajes principales muy bien construidos.

Carlos Blanco y Miguel de Lira están perfectos interpretando a dos personajes que serían el regalo para cualquier actor. Los dos brillan con luz propia en cada fotograma en el que aparecen y terminan de rematar un corto prácticamente perfecto.
Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ 

La Escalera de Jacob
 C/Lavapiés, 11
28005 Madrid

Programación de Cortos con Ñ para el 18 de octubre

Este martes 18 de octubre, a las 20:00h, os tenemos preparada una selección de cortometrajes en el Cortos con Ñ de La Escalera de Jacob que incluye, además del estreno de dos cortometrajes o la proyección de uno de esos estupendos cortos que ruedan Oriol Segarra y Adrián Ramos-Alba, la proyección de tres trabajos dirigidos por Isaak Berrokal.

-“Adivínalo”, de Emanuele Chianella.
Con Arturo Ereni Farré y Emma Caballero.

Tadeo es un joven con problemas neuronales que le dificultan expresar sus emociones, decide superar esa barrera y producir su primer encuentro con Silvia, una chica a la que conoce a través de un foro. La cita no quedará exenta de dificultades por las reticencias de ella para entablar una relación con una persona de su signo.

Escrito, rodado y montado en apenas 36 horas, para ser presentado en un famoso concurso de cortometrajes exprés, el cortometraje de Emanuele Chianella nos expone de un modo bastante cercano un problema de salud que sufren muchas personas en la actualidad y cómo se relacionan con el mundo que les rodea. Esto lo hace por medio de una comedia amable en la que su guión no tiene muchas estridencias y deja todo el peso en unos personajes que son, directamente, deliciosos y que están perfectamente interpretados por Emma Caballero y Arturo Ereni Farré.

Los dos actores hacen un trabajo sobresaliente y, si Arturo Ereni logra darle a su personaje ese punto de ternura que requería para que los espectadores sintiéramos una gran simpatía por el mismo; Emma Caballero le da los matices suficientes a su interpretación para que su personaje evolucione del modo en que lo hace a lo largo del metraje del corto. Tenéis que verlo, os encantará.

-“Entre líneas”, de Natalia Gaminde y Roberto Lolo.
Con Natalia Gaminde y Roberto Lolo.

Muchas veces, no le decimos a nuestras parejas lo que realmente pensamos...

Natalia Gaminde y Roberto Lolo son los guionistas, directores y protagonistas de este divertidísimo cortometraje en el cual sus autores le dan a todo lo que piensa el personaje interpretado por el propio Roberto de una pátina de sano y gamberro humor -en ocasiones muy negro- para contarnos lo que ocurre en numerosas ocasiones, cuando no nos atrevemos -o queremos- decirle a la persona con la que estamos lo que pasa por nuestras cabezas en la realidad.

El guión es sencillo, huye de cualquier tipo de pretensión que no sea otra que hacer un buen trabajo que entretenga a los espectadores y los diálogos que escribieron los dos realizadores / actores son ingeniosos en extremo.

En cuanto a las actuaciones de Natalia Gaminde y Roberto Lolo, hay que decir que están muy logradas. Se meten en el pellejo de los personajes que han creado con muchísimo desparpajo y hacen que nos creamos lo que les está pasando.

En fin, "Entre líneas" es de esos pequeños cortometrajes que demuestran una cosa. No hace falta una buena cámara de estas que graben en HD o un gran presupuesto para rodar un buen cortometraje; pues con una buena idea y gente con talento es más que suficiente.

-“Dunder-Büchse”, de Isaak Berrokal.
Con Agustín Galiana, Alfonso Sloan y Fernando Valdivielso.

A finales de la Guerra Civil española, un padre y su hijo huyen para esconderse de la batalla. Un ataque les lleva a un pueblo donde se refugian, pero el peligro acecha entre las ruinas y la tragedia se convierte en algo personal que jamás podrían haber imaginado.

Isaak Berrokal firma un sólido cortometraje en el que nos habla de los horrores de cualquier guerra, centrándose en la que nos es más cercana: La Guerra Civil. El corto tiene mucho de fábula cruel y su historia engancha como pocas. Y no sólo por el mensaje que contiene lo escrito por Berrokal; si no por lo bien rodado que está. La planificación de las escenas de acción o la dirección de fotografía es impecable, así como ese montaje que le da un ritmo trepidante a todo el metraje y no deja ni un solo minuto de respiro.

Además, ahí tenemos a Agustín Galiana, el actor que protagoniza el corto, que da en este trabajo una auténtica lección de interpretación. En sus acciones y su mirada puede verse todo lo que debieron sufrir las personas que han visto cómo la guerra, por desgracia, se metió en sus vidas. Imprescindible.

-“La casa Brown”, de Isaak Berrokal.
Con Agustín Galiana, Alex García, Juanjo Prieto, Lara Recasens, Remedios Gómez, Erika Sanz, María Sesgara, Raquel López, Sergio Pozo y Alberto Muñoz.

El pasado jueves 12 de agosto de 1985 aparecieron cuatro jóvenes scouts brutalmente masacrados, dos de ellos sin cabeza. Estos jóvenes fueron encontrados en las proximidades de Ayllón y ahora se relaciona con la terrible carnicería que se ha encontrado en la pensión céntrica de Ayllón (Segovia) conocida como La Casa Brown...

Corto de terror en la línea de clásicos como "La matanza de Texas" con el que Isaak Berrokal intentó, con mucho éxito, rodar un sano divertimento lleno de gritos, persecuciones y mucha casquería. El humor negro corre en la misma cantidad que la sangre y los aficionados a este género se lo pasarán en grande con el cortometraje. No sólo es entretenido y cuenta con la tensión necesaria para mantener pegado al público a sus butacas, si no que también está muy bien rodado y los efectos especiales, el montaje y el maquillaje dan un alto grado de realismo a las escenas de mutilaciones y demás que salpican cada fotograma.

Por último, se debe destacar el trabajo realizado por un numeroso grupo de actores, que dominan perfectamente cualquier género en el que tengan que trabajar y el tener que adoptar registros completamente diferentes a los que estamos acostumbrados a ver, no les impide realizar unas buenas interpretaciones.

-“Actos impuros”, de Isaak Berrokal.
Con Agustín Galiana y Erika Sanz.

Una pareja de jóvenes se enfrenta a una situación crítica en su relación. Una conversación en la cocina desenlazará la verdad sobre la crisis existente.

Con un aire más intimista y pausado que en otros de sus trabajos, Isaak Berrokal se acerca en este trabajo a un drama que se vive en numerosos hogares cada día. El guión es muy contundente y su autor no se anda con concesiones para enseñarnos de una forma bien clara qué puede ocurrir entre las cuatro paredes de cualquier casa.

El trabajo de Agustín Galiana y de Erika Sanz es de diez. Los dos actores realizan una interpretación digna de premio. Son papeles difíciles los que deben adoptar, vista la dureza y realismo con la que está planteada la historia, pero ellos consiguen salir con éxito de ese reto que les puso el director. Su actuación tiene mucha fuerza y uno siente que lo que les ocurre a sus personajes está pasando de verdad.

-“Competición”, de Adrián Ramos y Oriol Segarra.
Con Sveta Zhukovska, Andrés Martín y José Luis Barroso.

Un anciano y su nieto luchan por conquistar a la chica de la limpieza.

En tan sólo tres minutos y medio los responsables de títulos imprescindibles del cortometraje actual como "Ritmosis" pergeñan un corto con marcado tono costumbrista de tintes berlanguianos. Humor que tira al negro, mala uva concentrada y cierta mirada crítica a cómo se comportan la mayoría de los hombres que se ven ante una oportunidad como la que se les presentan a los protagonistas del corto son los principales ingredientes de un trabajo que hará las delicias de los aficionados al buen cine español, rodado a la vieja usanza.

El trío protagonista directamente se sale y los dos actores masculinos entienden cómo darle a sus personajes unos registros para que sean, a la vez, pícaros e ingenuos. Los tres tienen el don de mostrarse cercanos ante los espectadores y la trabajada fotografía de Luis Ángel Pérez le da un ambiente a película de otro tiempo que le viene muy bien a la propuesta realizada por este dúo de talentosos realizadores.


Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.
La Escalera de Jacob
C/Lavapiés, 11
28005 Madrid

Proyecciones de Cortos con Ñ para el 11 de octubre

El 11 de octubre a las 20:30h os tenemos preparado en el Cortos con Ñ una selección de cortometrajes de temática y géneros muy variados, pero que tienen todos algo en común: Su calidad.

-“Te odio”, de Rafa Rojas-Díez.
Con Rafa Rojas-Díez y Eliya Shenhav.

A veces no es fácil decir algo a la persona que más amas. La línea entre el amor y el odio es muy fina. Amor y odio son dos caras de la misma moneda.

Rafa Rojas-Díez se estrena como director en solitario con este cortometraje, después de habernos deleitado en compañía de José Carlos Gómez con trabajos como "Palabras" o "Bilingües / Bilinguals". "Te Odio" forma parte de la trilogía de cortometrajes que ha dedicado a explorar las distintas fases de las relaciones de pareja y en esta ocasión le tocó a este realizador indagar en lo que ocurre cuando el paso del tiempo, acompañado de otros factores, hace que el amor que sienten dos personas empieza a desgastarse y comienza a surgir el sentimiento contrario.

La sobriedad, madurez y sinceridad de su propuesta están presentes tanto en el guión como en la puesta en escena o en la dirección de actores. Rafa ha escrito un relato muy pegado a la calle, con situaciones poco forzadas argumentalmente y no se aleja de lo que podrían hacer dos personas que pasan por la situación que viven los protagonistas del corto en ningún momento.

Rafa Rojas-Díez y Eliya Shenhav le dan muchos matices a los personajes a quienes dan vida. Su interpretación es contenida y muy eficaz. En cada palabra que dicen o en cada gesto vemos qué sienten sus personajes y ello les permite hacernos experimentar todo lo que quiso mostrarnos el propio Rafa cuando escribió el guión.

Si alguna vez habéis tenido problemas como los que viven los protagonistas de este corto, tenéis que verlo.
 
-“El Descenso”, de Daniel Romero.
Con Bárbara Santa-Cruz, Ana del Arco y José Luis Alcobendas.
Blanca y Susana, tras quedarse sin gasolina, se ven obligadas a cruzar a pie una carretera desértica. El agotamiento extremo, el calor asfixiante y un contexto enrarecido afectarán a su relación y despertarán su espíritu de supervivencia.

Autor de cortometrajes como "Juan con Miedo", Daniel Romero es un joven realizador a quien se le nota el amor que le tiene al género fantástico en cada uno de los cortos que dirige. En esta ocasión, lo que nos trae es una historia que podría englobarse dentro de la ciencia ficción apocalíptica de la que han salido clásicos fílmicos como "Mad Max" u otros de los que no conviene decir su título para no destriparle mucho del argumento al espectador.

El guión de Romero es modélico, pues con apenas irnos dando unos pocos datos a lo largo de los primeros minutos del metraje nos mete a todos en el contexto temporal donde está ambientada la película y sobre el tipo de carrera en el que están compitiendo Blanca y Susana. Además, tan solo necesita un par de trazos para definirnos la personalidad de estas dos chicas para que comprendamos cómo son y porqué actúan como lo hacen.

La realización técnica está muy lograda y tiene un aire cinematográfico al estilo de las cintas de ciencia ficción de finales de los 70 y principios de los 80 totalmente acorde con lo que quiso escribir Daniel Romero cuando le dio forma al guión. La historia es entretenida, el ritmo no decae en un solo momento y contiene ciertas dosis de violencia seca acordes con el tipo de relato en el que tienen lugar.

Eso sí, aunque hay mucha acción, "El Descenso" es un cortometraje donde el trabajo de los actores tiene mucho peso y ahí tenemos a Ana del Arco y Bárbara Santa-Cruz, dos enormes actrices que aquí demuestran ser capaces de dominar múltiples registros. En las secuencias de acción se desenvuelven notablemente bien; mientras que en las partes más pausadas del corto hacen un trabajo igual de bueno, realizando una interpretación que nos permite apreciar el desarrollo y evolución de los personajes creados por el guionista. De hecho, con una mirada o un momento de silencio, ambas logran traspasar la pantalla.

Las actrices están perfectamente secundadas por José Luis Alcobendas y sólo nos queda por decir que si os gustan las buenas películas de ciencia ficción hechas a la vieja usanza, este es vuestro cortometraje.

-"Vinagre & Bombones, de Jesús Plaza.
Con Lara de Miguel y Daniel Pérez Prada.

Una pareja en un supermercado. Tan sencillo y complicado como la vida misma...

Jesús Plaza, realizador de cortometrajes tan interesantes como "Manual For Bored Girls" o de videoclips como "Best not to say It" de The Bel and The  Boy, necesitó apenas dos minutos y medio para rodar un sincero retrato sobre cómo es la vida en pareja. Partiendo de una pequeña anécdota, Plaza nos muestra qué es lo que viven y sienten muchas parejas en su vida diaria, sin grandes estridencias, pero con una profunda carga de deliciosa cercanía.

La realización técnica es insuperable y se nota el trabajo de Luis Ángel Pérez como director de fotografía. Además, Lara de Miguel y Daniel Pérez Prada son dos estupendos actores que comprenden perfectamente cómo son los personajes que ha creado Jesús Plaza y sus interpretaciones logran traspasar la pantalla para que todos nosotros nos creamos lo que les está pasando.

Más de uno nos sentiremos identificados con algo de lo que les pasa a los protagonistas de este corto.

-“Fiat Homo”, de Jimina Sabadú.
Con Katelyn Marshall, Kate Jarrah y Spencer Rhys Hughes.

En un N.Y. crepuscular, lejos de Madison Av., Grand Central Station y la 5th Av. Es un mundo en ruinas. Es el mundo del silencio. Dos supervivientes están encerrados en una habitación con porno, comida enlatada, y la obligación de mantener viva la llama del mundo.
El silencio se rompe cuando suena una sirena, y llega la hora de conocer la verdad.

Esta pequeña película es una de las primeras aportaciones de Jimina Sabadú (guionista de radio, TV, cine, novelista...) al campo del cortometraje. Rodado en la ciudad de Nueva York y con una película de 16mm que le da un toque especial a su particular visión sobre el fin del mundo que conocemos, "Fiat Homo" es un relato de ciencia ficción de tintes clásicos muy literario que conecta enseguida no sólo con los más fieles seguidores del género; si no también con cualquier espectador que tienda a rechazar -por sí- cualquier obra que venga etiquetada como "de ciencia ficción".

El guión tiene influencias evidentes de relatos o novelas del género publicadas a finales de los años sesenta, cuando el miedo a la hecatombe nuclear estaba a la orden del día y los autores se paraban -como hace Jimina en este caso- a pensar cómo influiría el fin de todo lo que conocemos en personas normales y corrientes. La historia fluye bastante bien y Jimina nunca deja que la Gran historia eclipse a las Pequeñas historias de los personajes que intervienen en el corto. En cuanto a los personajes, cabe destacar lo perfectamente construidos que están. Sus personalidades resultan sumamente tridimensionales y los diálogos que pronuncian suenan a reales.

Por su parte, los actores lo hacen francamente bien y le dan un gran aporte de cercanía y naturalidad a lo que realizan los personajes a los que se ocupan de dar vida. Todos ellos entienden cómo darle este toque entre cotidiano y sombrío a sus interpretaciones y quizá eso termina de redondear "Fiat Homo", un cortometraje de visión recomendada para los amantes de la Buena ciencia ficción.

-“Padre Modelo”, de Alejandro Marzóa.
Con Miguel de Lira, Roger Princep, Ángels Bassas, Ferrán Rull y Leticia Dolera.

No hay nada más bonito que tu padre te vaya a recoger a la salida del cole... Eso, si tu padre fuera un padre normal y tu no fueras el marginado de la clase.

Con mucho humor, el realizador Alejandro Marzóa nos presenta un divertidísimo cortometraje en el que, con un humor muy ácido, se pone serio para hablarnos de la problemática del acoso escolar y de qué puede llegar a hacer un padre con tal de proteger a su hijo.

El guión es una auténtica delicia y contiene algunos diálogos que son directamente magistrales, así como unos de los personajes de ficción mejor construidos que he podido ver últimamente. El personaje del padre es muy entrañable resulta todo un regalo para cualquier actor que decidiera meterse en su piel y Miguel de Lira, el actor que se encarga de asumir su papel, hizo suyo al personaje creado por Marzóa. Su interpretación brilla con luz propia y muchos aspirantes de padre se verán reflejados en él. Mientras, el personaje del hijo es otro claro ejemplo de derroche de creatividad e ingenio a la hora de construir a un personaje. El joven actor Roger Princep se complementa a la perfección con Miguel de Lira y cada diálogo que comparten los dos actores vale su peso en oro.

Este corto merece ser visto por muchas razones. Porque, aparte de ser un cortometraje tan bueno que nunca pasarán los años por el mismo, contiene un par de mensajes muy potentes -sobre el acoso escolar y sobre lo que significa ser padre- que le llegan muy bien al espectador, pues en ningún momento su realizador trata de aleccionar. Tenéis que verlo.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.
La Escalera de Jacob
C/Lavapiés, 11
28005 Madrid
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...