Programación de Cortos con Ñ 4 para el 11 de mayo

Esta jornada de proyecciones de Cortos con Ñ es muy especial, pues durante el transcurso de la misma se procederá a la entrega del I Premio Cortometrajista Ejemplar de Cortos con Ñ a la actriz, directora y guionista Natalia Mateo.

Por este motivo, el 11 de mayo a las 20h en La Escalera de Jacob (C/ Lavapiés, 11 - Madrid) se realizará una muestra monográfica de proyecciones de sus trabajos más representativos en el campo del cortometraje.

Exprés, de Daniel Sánchez Arévalo.
Con Natalia Mateo y Ana Wagener.
Género: Comedia dramática.

Ella sólo quería tener su Termomix, pero ha llegado su hija toxicómana para llevársela...

Uno de los primeros cortometrajes donde participaron tanto el cineasta Daniel Sánchez Arévalo (Gordos, Primos) como la propia Natalia Mateo abren esta jornada de proyecciones. En apenas tres minutos supo condensarnos una historia muy profunda donde usó a partes iguales tanto el drama como la comedia para hacer una acertada crónica sobre el drama que viven muchas familias en España por culpa del fantasma de las drogas.

Junto con el guión y la dirección de Sánchez Arévalo, destaca de este corto el soberbio duelo interpretativo efectuado por dos magníficas actrices, Natalia Mateo y Ana Wagener, que dan vida a sus personajes de una forma tan convincente que todo lo que hacen o dicen suena tan realista, que parece que son dos personas reales a quienes en la pantalla.


El punto ciego, de Álex Montoya y Raúl Navarro.
Con Juanjo Díaz Polo, Pedro González Del Valle, Alejandro Marzal y Natalia Mateo.
Género: Suspense.

Hay una parte del globo ocular que no puede ver nada y se le conoce como "el punto ciego". Por esa razón, el cerebro complementa la información que el ojo no puede ver con la información que recibe del otro ojo...

Ese es el punto de partida para este logrado cortometraje producido por RLUX en el que Montoya y Navarro pusieron en práctica un curioso experimento visual al rodar el corto con una pantalla partida en dos que nos va mostrando dos puntos de vista de una misma historia. El resultado es un magistral relato de suspense en el que el espectador se agarrará a su butaca para ver cómo termina la historia.

Por supuesto, la labor del grupo de actores que participa en este corto (encabezado por Natalia Mateo) es más que sobresaliente.


Ponys, de David Planell.
Con Natalia Mateo, Esther Ortega y Marta Aledo.
Género: Comedia.

Tres amigas se reúnen para pasar una tarde hablando sobre sus cosas alrededor de una mesa. Empiezan a jugar a sacar sus "ponys" (los traumas que les marcaron de pequeñas). Lo que comenzó siendo un simple juego terminará convirtiéndose en algo que...

David Planell, realizador de La Vergüenza, escribe y dirige un divertidísimo corto donde, por medio de un truco narrativo que usan los guionistas de cine, saca a relucir las miserias de los tres personajes protagonistas de este corto. Unos diálogos muy ágiles e ingeniosos es lo más llamativo de un guión que se pone al servicio de un trío de actrices que lo dan todo para ofrecernos a los espectadores la mejor interpretación que les fue posible. Algo que viniendo de tres actrices del nivel de Natalia Mateo, Esther Ortega y Marta Aledo, decir que esa interpretación es sublime.


Equipajes, de Toni Bestard y Arturo Ruiz.
Con Natalia Mateo y Xisco Segura.
Género: Comedia.

Él espera pacientemente a que salga su maleta por la cinta de equipajes del aeropuerto para marcharse y seguir su camino. Entonces aparece ella, que también espera a que llegue su maleta, y le propone un juego para ver qué maleta llega antes. Ella también jugará con él un juego de seducción... ¿quién ganará la partida?

Escrito por Arturo Ruiz, el cortometraje dirigido por Toni Bestard recibió varios premios y reconocimientos como la nominación al Premio Goya del 2007 en el apartado de Mejor Cortometraje. Y méritos no le faltan, pues nos encontramos con un cortometraje que, además de poseer un guión donde destacan unos brillantes diálogos, cuenta con un duelo interpretativo entre Natalia Mateo y Xisco Segura, dos excelentes actores que siempre hay que tener en cuenta en cada trabajo donde intervengan.


Pichis, de Marta Aledo.
Con Raúl Arévalo, Luis Callejo y Natalia Mateo.
Género: Comedia.

Marta Aledo dirige su segundo cortometraje en el que, con guión de Natalia Mateo, nos hace partícipes de las inquietudes de un grupo de treinteañeros que asiste a la fiesta de despedida de soltera de una amiga común "de toda la vida".

Con un trabajado guión que destila mucha mala uva, diálogos frescos y naturales y una lograda construcción de personajes, Pichis es una cinta con la que muchos espectadores treintañeros podremos sentirnos identificados. Por su parte, la dirección de Marta Aledo es más que notable y demuestra que estamos ante una de las jóvenes promesas del cine con mayor proyección y, a poco que se lo proponga, su nombre sonará dentro de unos años como el de una de las directoras de cine a tener en cuenta dentro del cine español.

Por último, destacar el maravilloso trabajo efectuado por Natalia Mateo, Luis Callejo, Raúl Arévalo, Esther Ortega y el resto de actores que participan en este corto, pues le dan tanta humanidad a sus personajes que se hacen entrañables a los ojos de los espectadores.




Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla (3€ en atrapalo) Cada entrada incluye una consumición que os podréis tomar en el bar del teatro.

Reserva de entradas en Atrapalo.
Cortos con Ñ 4
La Escalera de Jacob.
C/ Lavapiés, 11
28005 - Madrid

Programación de Cortos con Ñ 4 para el 4 de mayo

Tras un paréntesis de una semana, en el que nos fuimos a organizar la primera edición de "Cortos con Ñ, Valladolid", volvemos a La Escalera de Jacob (C/ Lavapiés, 11 - Madrid) para celebrar la segunda jornada de proyecciones de Cortos con Ñ 4.

De este modo, en esta segunda jornada de proyecciones tenemos previsto proyectar:
Dicen, de Juanma Carrillo.
Con Saida Benzal y Manuela Burló.
Género: Drama.

No hay ningún lugar bueno para una ruptura, pero Ana cree que lejos de la ciudad su rabia de oirá menos. Hana por el contrario cree que cualquier lugar es bueno para amarse.
¿Pueden los rumores, acabar con los recuerdos?.
¿Puede el orgullo matar la confianza?.¿Puede el amor esconder lo que los demás DICEN?...

Con un estilo narrativo muy particular, propio a veces del cine experimental, Juanma Carrillo le entrega al espectador una gran obra de arte donde los sentimientos que tenemos todos cuando rompemos con la persona que hemos amado forman la parte más importante de la historia.

Un guión insuperable que destila poesía, una soberbia fotografía y una preciosa banda sonora son los platos principales que sirve Juanma Carrillo como vehículo para el lucimiento de dos actrices, Saida Benzal y Manuela Burló, que lo dan todo para regalarnos unas interpretaciones que son para quitarse el sombrero y que traspasan la pantalla, para impactar directamente en el corazón del espectador.


Bilingües / Bilinguals, de Rafa Rojas-Díez y Jose Carlos Gomez.
Con Eliya Shenhav y Rafa Rojas-Díez.
Género: Comedia.

Él y Ella conciertan una serie de encuentros para practicar inglés... Lo que no saben es que comenzarán a pensar cosas diferentes a lo que dicen en otro idioma y comenzarán los problemas.

Divertidísimo cortometraje, dirigido por dos jóvenes realizadores con mucho talento que nos hacen un retrato muy irónico y desenfrenado sobre lo que sentimos por otra persona a la que queremos y que no nos atrevemos a decir.
La pareja de actores aporta mucha frescura a este entretenido corto y resalta la soltura con la que sueltan los diálogos del ingenioso guión que da forma a este corto.


La autoridad, de Xavi Sala.Con Hwidar, Belén López, Badar Bennaji, Priscila Delgado, Adolfo Fernández y Esther Ortega.
Género: Drama.

Una familia española de origen marroquí va de vacaciones y es detenida por la Policía. Tras sufrir un humillante registro, las cosas ya nunca volverán a ser como antes.
Ese es el escalofriante punto de partida de un cortometraje que nos habla de la amarga realidad que deben vivir muchas familias de emigrantes que viven y trabajan en España. El guión es duro y no se permite concesiones ni con el espectador ni con sus personajes, la dirección es impecable y la interpretación de los actores que participan en esta pequeña / gran pieza de cine social con mayúsculas es, sencillamente, magistral.


Septiembre, de Julio De La Fuente.
Con Carlota García, María Cotiello, Jorge Carcassona, Martín Bello, Mario Tardón y Ana Francisco.
Género: Drama.

Los hijos son de sus padres, pero muchas veces (casi demasiadas) la educación y el cuidado de los niños es dejada en manos de los abuelos, lo que provoca más de un problema.

El cineasta Julio De La Fuente nos ofrece otra de sus maravillosas muestras de cine social en formato de cortometraje, incidiendo en este caso en el drama que viven muchos abuelos a quienes en el otoño de su vida se ven obligados a cuidar a sus nietos ante la desidia de sus propios hijos.

Una vez más, De La Fuente vuelve a deleitarnos con una preciosa fotografía, un estupendo montaje y una maravillosa música puestos al servicio de un guión que no tiene fisuras donde el tratamiento de los personajes es uno de sus puntos fuertes.
El trabajo de los actores que participaron en este corto está a la altura del guión y todos ellos dan lo mejor de sí mismos para dar vida a los personajes que les tocó interpretar.


Iraultza, de Galder Arriaga.
Con Luis.
Género: Animación.

Un grupo de muñecos se unen contra su amo, ha estallado la revolución...

Galder Arriaga utiliza la técnica del stop motion para dar vida a unas simpáticas figuras que se mueven al son de una pegadiza melodía. Este es un corto para dejarse llevar por los muñecos y, simplemente, disfrutar durante un buen rato.


Ritmosis, de Adrián Ramos Alba y Oriol Segarra García-Granados.
Con Daniel Pérez Prada y Teresa Soria Ruano.
Género: Comedia.

Cada año se detectan cerca de 200 casos de ritmosis en España...

Este fue uno de los cortos más populares de todos los que se presentaron a la pasada edición del Notodofilmfest y Daniel Pérez Prada, uno de sus protagonistas, recibió exaequo el premio a la mejor interpretación en este festival. Con un envoltorio de comedia absurda, sus realizadores nos plantean en este cortometraje un acertado análisis sobre las relaciones de pareja y, también, sobre los efectos que puede tener una terrible enfermedad tanto en quienes la padecen como en sus seres cercanos.

El guión es excelente y posee unos diálogos que derrochan naturalidad. Mientras, las interpretaciones de dos actores con tanto talento como Teresa Soria Ruano y Daniel Pérez Plaza son todo un ejercicio de cómo se deben plasmar sobre la pantalla unos personajes que eran tan tridimensionales sobre el papel.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla (3€ en atrapalo) Cada entrada incluye una consumición que os podréis tomar en el bar del teatro.

Reserva de entradas en Atrapalo.
Cortos con Ñ 4
La Escalera de Jacob.
C/ Lavapiés, 11
28005 - Madrid

Programación de Cortos con Ñ 4 para el 20 de abril

El 20 de abril Cortos con Ñ vuelve a La Escalera de Jacob, en una cuarta edición que abarcará los meses de abril, mayo y junio. Una vez más, cortometrajes clásicos se mezclarán con cortometrajes recientes o con otros que podrán verse por primera vez en Cortos con Ñ, antes de que inicien su gira por el circuito de festivales.


Las distintas jornadas de proyecciones de cortos comenzarán a las 20h, la entrada cuesta 3,50€ e incluye una consumición que os podréis tomar en el bar del teatro.


Así, en esta primera jornada de proyecciones de Cortos con Ñ tenemos previsto proyectar:


Madrid-Moscú, de Javier San Román.

Con Paco Marín, Pilar Bardem, Celine Tyll, Carolina Bang y Sergio Calderón.

Género: Comedia.


El camionero protagonista de este corto sólo quería encontrar un sitio donde terminar de ver el partido que estaba jugando la selección española de fútbol. En su búsqueda encuentra un prostíbulo y contrata los servicios de la única prostituta que tiene una televisión en su cuarto...


Javier San Román, realizador premiado por su trabajo en cortometrajes como Proverbio chino, recrea en este cortometraje los esquemas del cuento de hadas más clásico, visto desde una perspectiva más moderna y realista. El resultado es una obra muy agradable de ver donde, aparte de ese delicioso guión, destaca la labor de intérpretes como Pilar Bardem o Paco Marín.

Retrato de mujer blanca con navaja, de Carlos Ceacero.

Con Vicky Peña y Natalia Mateo.

Género: Thriller.


Patricia Rojo (Vicky Peña) es una escritora de novela negra obsesionada con la violencia. Esa obsesión le conducirá a...


Vicky Peña y Natalia Mateo protagonizan en este cortometraje dirigido por Carlos Ceacero todo un duelo interpretativo en el cual su realizador hizo todo un ejercicio de estilo para adentrarse en la mente de una mujer, interpretada por Vicky Peña, de un modo que atrapará a un espectador dispuesto a ver (y a disfrutar) de obras que no tengan concesiones con el espectador.






Connecting People, de Álvaro de la Hoz.

Con Marta Hazas y Sergio Mur.


¿Pueden decirse cosas realmente importantes mientras se habla por el móvil?

De repente una conversación trivial, un paseo de regreso como el de todos los días, un instante perdido en el tiempo, que puede convertirse en el momento más importante para una chica y un chico.

Con este punto de partida, el director Álvaro de la Hoz prepara una historia donde nos habla de cómo el amor, a veces, necesita ser ayudado para que lo encontremos -aunque sea de forma casual, inconsciente y con la tecnología de por medio-. El guión brilla por sí solo y el realizador hace un buen trabajo de dirección de actores, donde logra que dos buenos actores como Marta Hazas y Sergio Mur conecten y hagan una interpretación sumamente natural.


8:00am, de Pablo Ortega.

Con Marta Suárez, Alfonso Begara y Carlos Martínez.


¿Qué harías si tú vida gira en torno a una relación donde tu pareja ha olvidado la razón por la que estáis juntos?


Con esta premisa, el joven realizador Pablo Ortega, nos hace un efectivo retrato sobre las relaciones de pareja en clave de humor narrado en parte con un acertadísimo tono de falso documental. Los actores hacen un buen trabajo y destaca la naturalidad con la que hacen suyos a los personajes que interpretan.



La impresión, de Gerard Clua. (Asistente de dirección: María Del Río).

Con Sonia Mora y José Luis Mora.

Género: Comedia.


Manolito quería imprimir el guión con el que piensa ganar un Goya al mejor cortometraje. Sin embargo, su impresora no quiere que ese guión se imprima porque tiene otros planes...


Gerard Clua, uno de los realizadores de cortometrajes con más talento que hay en la actualidad rueda una mordaz y divertidísima sátira sobre la soledad, la incomprensión y la familia con un cortometraje que tiene mucho que ver con el humor castizo de cineastas como Javier Fesser.

Precio de la entrada: 3,50€ (3€ en atrapalo) Una consumición incluida con cada entrada.
Cortos con Ñ 4
C/ Lavapiés, 11
28005 - Madrid

Natalia Mateo es una "Cortometrajista Ejemplar"

I Premio “Cortometrajista ejemplar” de Cortos con Ñ
Los cortometrajes son una de las partes más románticas de la cinematografía. Son pequeñas piezas de escasos minutos de duración donde sus realizadores nos suelen relatar una idea, una pequeña historia, una anécdota... por el mero placer de que nosotros, como espectadores, disfrutemos de su visión. Sus guionistas, directores o intérpretes, por tanto, usualmente trabajan en ellos sin esperar retribución económica alguna y su mayor ambición es que lleguen al mayor número de espectadores posible y, también, ganar premios en los festivales donde se proyecten.

Conseguir rodar un cortometraje no es sencillo y distribuirlo, una vez esté rodado y a pesar del poder de difusión que tienen páginas como Vimeo o Youtube, es todavía más complicado. Aun así, hay gente dispuesta a luchar por conseguir que su sueño en formato de celuloide se haga realidad. Como también hay personas (intérpretes, distribuidores, productores...) dispuestos a echar una mano a aquellos cortometrajistas en todo lo que les sea posible. Toda esta gente se merece todos nuestros respetos y admiración, por lo que desde la organización del Festival de cortometrajes “Cortos con Ñ”, de La Escalera de Jacob nos enorgullecemos en presentar la primera edición del premio Cortometrajista ejemplar.

Con este premio, que tendrá una periodicidad anual, los organizadores de Cortos con Ñ queremos reconocer la labor por la difusión en España del Cortometraje y en esta Primera edición la persona a quien tenemos el honor de premiar es:

Natalia Mateo

Nacida en la ciudad de Cuenca, Natalia Mateo ha participado en series de televisión tan relevantes como Amar en Tiempos Revueltos y en premiados largometrajes como La Vergüenza o El Patio de mi cárcel. Sin embargo, esta actriz, guionista y directora es más conocida por su participación en decenas de cortometrajes que pasaron o están pasando con gran éxito por diversos festivales o que fueron reconocidos con diversas nominaciones a los Premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje.

Su primera participación como actriz en un cortometraje se produjo en Carisma, de David Planell (2003), que coprotagonizo con su inseparable Marta Aledo. Su papel de yonkie enganchada a los informativos le dio bastante popularidad y en Exprés, de Daniel Sánchez Arévalo (2003) volvió a interpretar a una toxicómana, aunque en un registro totalmente distinto al de su anterior trabajo. Después, vinieron trabajos en títulos como Ponys, otra vez de David Planell (2005); El punto ciego y Gris, de RLUX; Equipajes, de Toni Berstad (2006); Traumalogía (2007), de Daniel Sánchez Arévalo; Quid Pro Quo, de Fran Araujo y Manuel Burque (2008); y también hay que destacar su papel en Retrato de mujer blanca con navaja, de Carlos Ceacero (2008).

Por otra parte, a su labor como actriz hay que sumar su trabajo como directora y guionista de cortometrajes. En Test (2007), se estrenó como guionista y codirectora junto con Marta Aledo y en Pichis, (2009) de Marta Aledo, uno de los cortometrajes triunfadores de la pasada edición de la Seminci, volvió a repetir como guionista en un cortometraje que ella misma protagonizó junto a actores como Luis Callejo o Raúl Arévalo. Su último trabajo, por el momento, como guionista y directora se produce en Qué Divertido, cortometraje con el que ganó el Premio de guiones de cortometrajes “Amanece que no es corto”, que se instauró para celebrar el XX aniversario del estreno de la película Amanece que no es poco, de José Luis Cuerda.

Sin duda, la trayectoria de Natalia Mateo es el de una cortometrajista ejemplar y por ello le será entregado un diploma acreditativo durante la jornada de proyecciones del 11 de mayo de la cuarta edición del Festival de cortometrajes Cortos con Ñ a las 20h.
Además, esa jornada de proyecciones estará dedicada monográficamente a Natalia Mateo y se realizará una muestra retrospectiva de sus trabajos más significativos, proyectándose títulos como Pichis, de Marta Aledo; Exprés, de Daniel Sánchez Arévalo; o El punto ciego, de Álex Montoya y Raúl Navarro.

José Luis Mora, miembro de la organización de Cortos con Ñ.

La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11
28005 - Madrid

Trailer del Cortos con Ñ de Mayo (que empieza en Abril)

El 20 de abril vuelve Cortos con Ñ a La Escalera de Jacob (C/ Lavapiés, 11 - Madrid) y en esta ocasión, estaremos para quedarnos los meses de abril, mayo y junio.

Habrá jornadas de proyecciones el 20 de abril, todos los martes de mayo y los días 1 y 8 de junio en el horario habitual, las 20h.

Esta cuarta edición de Cortos con Ñ estará cargadita de novedades que os desvelaremos en unos días, hasta entonces y para ir abriendo boca, os dejamos con el trailer donde podréis ver fragmentos de algunos cortometrajes que proyectaremos en Cortos con Ñ 4.



Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla (3€ en atrapalo). Con cada entrada está incluida una consumición que os podréis tomar en el bar del teatro.

Cortos con Ñ
http://cortosconn.blogspot.com

La Escalera de Jacob.
C/ Lavapiés, 11

Listado de CÑ Valladolid

CÑ vuelve el 20 de Abril, pero descansamos una semana y nos vamos hasta Valladolid.

Os ponemos el listado (si no hay cambio) de cortos que podréis ver

- El sonido de la guerra: Álex Hernández
Duración 4´38”
- Almas Perdidas: Julio de la Fuente
Duración 15’ 47”
- Dolores: Manuela Moreno
Duración 9’ 36”
- Tutoría: Eva Pallarés y José Carlos Ruíz
Duración 9’ 23”
- Cogiendo el ritmo: Pablo Aragüés
Duración 3’ 40”
- El test de la cigüeña: Alicia Flórez
Duración 14’ 10”
- Sonríe: Jorge Galeano
Duración 9’ 9”
- La princesa Alegría: Daniel Utrilla y Rubén Coca
Duración
- 2x1: María del Río
Duración 3’ 14”
- Papeles: Elizar
Duración 16’ 26”
- Crisis, aquella que no debe ser nombrada: Alfonso Arranz
Duración 7’ 9”
- Las raíces de la utopía: Víctor Alonso y David Tordable
Duración 13’ 37”
- Las frustraciones de un cortometrajista novato: Héctor Velasco Villanueva
Duración 9’ 5”
- Furia: Abraham López y Doc Pastor
Duración 3’ 47”

CÑ Valladolid

Todavía no, pero en un poco os contaremos todo sobre la edición que estamos preparando en Valladolid.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...